La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Esther Píriz Campos. Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Esther Píriz Campos. Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Esther Píriz Campos. Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla

2

3

4

5

6 Significados de CALIDAD Punto de vista: Facultativos (radiólogos u otros interpretes) Personal no facultativo. Pacientes. Empresa.

7 Para el radiólogo Aspectos tangibles: PLAN DE GARANTIA DE CALIDAD. Protocolización y revisión de procedimientos. Documentos informativos sobre pruebas a realizar. Consentimientos informados. Verificación de la dosis de radiación. Medidas de seguridad. Tasa de rechazo de imágenes ….

8

9 Para radiólogo Acceso a equipamiento sofisticado. DE LA MORFOLOGIA A LA FUNCIÓN. Equipamiento muy caro con cambios tecnológicos convulsivos. Formación continuada muy exigente. Docencia, investigación, publicaciones.

10

11 Para médico prescriptor. Realización inmediata, sin esperas y cualquier tipo de prueba. Fiabilidad de los informes o Confirmación de sus sospecha clínica o Relaciones con los radiólogos Integración del radiólogo en el trabajo clínico: Comités multidisciplinares: – Protocolizar el algoritmo diagnóstico. – Selección pruebas más adecuadas en cada. – Transferencia mutua de información – Puesta al día en avances tecnológicos

12 Para gerencia.

13 Para el personal. Motivación. Hacerles partícipes de la planificación del Servicio Emplear más tiempo en elegir personas que máquinas Buscar para cada puesto a la persona adecuada. Favorecer y premiar a los que se esfuerzan. Facilitar el desarrollo profesional.

14 Para paciente LA CALIDAD PERCIBIDA: Atención telefónica inmediata. Citación en franjas horarias convenientes. Información adecuada. Mínimo tiempo de espera. Prontitud en los resultados. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL SERVICIO CON DOTACIÓN DE PERSONAL ADECUADA

15 Histórico Finales de siglo XIX en industrias automovilísticas de Japón y EEUU Coldman, cirujano USA, implanto control de calidad de su labor asistencial, con estudios anatomopatológicos sistemáticos. Donabedian (1966), definió métodos de análisis y control de la Estructura, del Proceso y del Resultado, para construir un Programa de Calidad Integral. 1975, crearon las Organizaciones para la Revisión de los Estándares Profesionales, para definir, controlar y corregir los criterios, indicadores y estándares de la actividad hospitalaria. ISO (Organización Internacional para la Estandarización), 1980, define Programa de Garantía de Calidad, como El conjunto de actividades planificadas y sistematizadas, necesarias para asegurar que una estructura, sistema o componente, funcione a satisfacción una vez puesto en servicio.

16 Atención sanitaria: existencia de unos servicios accesibles y equitativos dotados de un nivel profesional optimo, que según los recursos disponibles, logran satisfacer a usuarios y profesionales. Concepto EXCELENCIA

17

18 .. Tampoco es eso!!

19 PROGRAMA DE CALIDAD: 1.¿CÓMO LO HAGO? 2.¿CÓMO LO MIDO?

20

21

22 INDICADORES de calidad son parámetros que nos indican nuestra situación interna y cual es la tendencia que sigue nuestro proceso. – Deben ser: OBJETIVOS ESPECIFICOS para la actividad que se aplica SENCILLOS de obtener y entendibles por todos

23 Alinear – MISIÓN del servicio: ¿quiénes somos?. ¿Para que existimos? – VISIÓN: * Descripción de la organización del futuro que queremos. * Conjunto de principios y valores que rigen su funcionamiento.

24 MISIÓN DEL SERVICIO: Realización e interpretación de pruebas radiológicas de forma integrada y secuencial para conseguir una orientación diagnostica y terapéutica poco invasivas guiadas por dichas pruebas. ESTABLECER: – ORGANIGRAMA JERÁRQUICO: conocer funciones especificas, así como responsabilidades. – Pautas de actuación y comportamiento que regulen la actividad radiológica y su coordinación con el resto de Servicios y Unidades del Hospital.

25 Formado por la planta física del servicio y por recursos materiales, humanos y organizativos. DISTRIBUCIÓN FÍSICA : 1. Zona pacientes. 2. Zona examen 3. Zona central o de control y manipulación. 4. Zona de personal. 5. Zona de archivo. Adecuada distribución = inicio de la calidad radiológica.

26 RECURSOS MATERIALES Fase de selección de equipo: » Necesidades previas. » Elaboración de especificaciones técnicas. » Selección de la máquina. Fase de aceptación: implantación del equipo y ensayos pendientes, con autorización para uso clínico. Fase de control de calidad. Vigilancia rigurosa y periódica del funcionamiento.

27 RECURSOS ORGANIZATIVOS : fundamental garantizar que todos componentes de la Estructura funcionen como INDIVISO para conseguir la calidad final.

28 DISEÑO DE SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO: perfecto engranaje entre grupo humano conjuntado y con objetivos comunes, y unos recursos materiales adecuados, todos ello en el marco de una planta física, con personalidad propia, funcional y humanizada y dotada de unas características específicas y diferenciadoras.

29 Como medimos la estructura? LOS INDICADORES DE ESTRUCTURA miden la calidad de las características del marco en que se prestan los servicios y el estado de los recursos: RRHH y la organización el equipamiento los recursos financieros.

30 Conjunto de actuaciones y acciones que acompañan al propio acto asistencial. Desde paciente entra servicio sale con estudio realizado. Donde se ve más comprometida la calidad.

31 Como medimos el proceso? LOS INDICADORES DE PROCESO miden de forma directa o indirecta, la calidad de la actividad llevada a cabo durante la atención al paciente. % uso del impreso oficial de petición de exploración bien cumplimentado. % citaciones y captura de actividad informatizada. % procedimientos protocolizados. Puntualidad en la realización de la exploración.

32 SALIDA DEL PRODUCTO. LOS INDICADORES DE RESULTADOS miden el nivel de éxito alcanzado en el paciente (si se ha conseguido lo que se pretendía con las actividades realizadas). Para medir: 1.- CORRELATO RADIOPATOLÓGICO. 2.- ENCUESTAS DE OPINION. Evalúa componente técnico (clientes internos: facultativos) como el percibido (encuesta a pacientes) 3.- INDICADORES. Compara nuestra actividad en % con la práctica aceptable (estándar) y medir grado de desviación.

33 1.Indicadores de adecuación: uso apropiado de los servicios. (Nª de exploraciones x cada modalidad de imagen; tasa de frecuentación; lista de espera). 2.Indicadores de efectividad: relación entre proceso y resultado, (% estudios informados; % repeticiones; % de correlación clínico-radio- patológicas) 3.Indicadores de productividad: relación de la actividad con los recursos que consumen.(exploraciones o unidad de actividad x radiólogo o x TER; exploraciones x sala) 4.Indicadores de rendimiento: relaciona resultado con el coste (coste de URV y cada tipo de exploración) 5.Indicadores de satisfacción: percepción sentida por el servicio recibido (encuestas a pacientes, clínicos y personal) Como medimos el resultado?

34 Acreditación Proceso mediante el cual se observa y reconoce en qué forma la atención que prestamos a los ciudadanos en materia de salud responde a nuestro modelo de calidad, con una finalidad: favorecer e impulsar, hasta la excelencia, la mejora continua en nuestras instituciones, profesionales, formación, etc.

35

36 La GCT nos obliga a reflexionar sobre dónde estamos, hacía dónde vamos y con qué medios contamos.

37

38 Se trata de conseguir que un grupo de PERSONAS/MEDIOS NO EXTRAORDINARIOS produzcan RESULTADOS EXTRAORDINARIOS.

39 La cultura de calidad: Fomenta la implicación de todos los profesionales del servicio. La utilización de una metodología de mejora continua en el trabajo cotidiano. Análisis de la situación global del Servicio El planteamiento de acciones correctoras.

40

41

42

43


Descargar ppt "Dra. Esther Píriz Campos. Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google