La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Llamamos mitos en general; a una serie de personificaciones de fuerzas naturales que gobiernan la vida del pueblo, especialmente en el ambiente campesino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Llamamos mitos en general; a una serie de personificaciones de fuerzas naturales que gobiernan la vida del pueblo, especialmente en el ambiente campesino."— Transcripción de la presentación:

1 Llamamos mitos en general; a una serie de personificaciones de fuerzas naturales que gobiernan la vida del pueblo, especialmente en el ambiente campesino. Muchos de ellos poseen una categoría de creaciones filosóficas y de simbolizaciones artísticas.

2 Los seres o personajes descritos en los mitos representan una especie de grupos tutelares que son amos de los seres mortales y servidores suyos, a merced de las invocaciones realizadas para conseguir su favor o ayuda. Son por ello a la vez enemigos temibles que pueden transformarse en amigos poderosos. Todo depende del comportamiento que sepamos observar y del respeto que les otorguemos

3 Separamos los mitos en mayores, menores y espantos. Los mayores constituyen una especie de deidades tutelares; los menores se asimilan genios maléficos o traviesos; los espantos son simple visiones o sugestiones que se emparentan con los espíritus o ánimas de los muertos y se localizan en los lugares sombríos, lóbregos o medrosos como cementerios, graneros, casonas derruidas, edificaciones muy antiguas, para jes solitarios

4 Clasificación de los mitos Según el tema de que traten, los mitos se pueden clasificar en diferentes tipos; algunos de ellos son: Mitos de creación: explican como apareció el universo y como se crearon los seres humanos los animales y las plantas y además como aparecen algunos fenómenos naturales. También se conocen como Cosmogénicos o Antropogónicos. Mitos de la aparición de Dioses: Narran el origen de los dioses; también son conocidos como Teogónicos. Morales: Explican principios éticos contrarios como el bien y el mal, los Ángeles y los demonios. Mitos de fundación de ciudades: cuenta el origen de las diferentes ciudades

5 Quizás te preguntes como surgió la naturaleza o como surgieron los seres humano? hoy día la respuesta la puede tener la ciencia; pero, hace mucho tiempo las personas del mundo se inventaron Narraciones para explicar todo aquello que no podían entender. Estas narraciones que cuentan el ORIGEN de los seres humanos, de los animales, de los fenómenos naturales se denomina MITO DE ORIGEN. Los hechos narrados son fantásticos, es decir producto de la imaginación.

6

7 El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.

8 Es el más legendario, conocido y respetado en el Tolima. Se puede decir que es el personaje más importante en la mitología tolimense. Se le llama, también, el Poira, pero en aquella su especial caracterización de gran perseguidor de muchachas casaderas que apenas han traspasado los umbrales de la pubertad. El Mohán es travieso, enamorado, libertino y raptor. Les roba la tranquilidad a las jóvenes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia él con artificios. Sus hazañas son muy conocidas, hasta hace poco tiempo, no se podía poner en duda su existencia ante las verídicas de los campesinos

9 Este personaje parece pariente de la Madremonte. Aparece en las zonas selváticas y en las cordilleras. Los campesinos lo ven de varias formas; en una de ellas, no está cubierto de pelo sino de musgo y ramitas que cuelgan, y su cuerpo es un tronco viejo a cuyo pie nacen dos horribles pezuñas. El Hojarasquín asusta a los taladores de árboles. Estos lo confunden con un tronco viejo y al intentar cortarlo con el hacha, él sale corriendo, haciendo que los taladores se alejen del lugar

10 En Colombia hay muchos mitos que tienen que ver con este extraño ser de pies alrreves y chillido aterrador que acecha las fincas y siembra terror entre los campesinos de este país. Dice el mito que el duende era un ángel del cielo, pero por su envídia hacia Dios fue expulsado del cielo y condenado a vagar por los campos horrorizando a la población. Se dice que el duende hace muchas maldades a los niños, se los lleva hacia las montañas y les hace comer excremento de caballo o los enloquece. Al duende le gusta hacerle trenzas a los caballos y tocar la guitarra. Una forma de ahuyentarlo es poniéndole a la media noche una guitarra destemplada y así este ser abandonará el hogar poseído.

11 Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

12 Habita entre la maraña espesa de la selva virgen, en las cumbres de la llanura. Con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa. Es el endriago más temido por colonos, mineros, cazadores, caminantes, agricultores y leñadores. Algunos aventureros dicen que es una mujer bellísima que los llama y los atrae para enamorarlos, pero avanza hacía la oscuridad del bosque a donde los va conduciendo con sus miradas lascivas, hasta transformarse en una mujer horrible con ojos de fuego, boca desproporcionada de donde asoman unos dientes de felino y una cabellera corta y despeinada que cae sobre el rostro para ocultar su fealdad.

13 ¡COLOMBIA Y SU RIQUEZA CULTURAL! Dios creo el paraíso llamado ¡Colombia! y lo dotó de una gran pluralidad de cultura. En cada uno de nosotros esta el poder de rescatar las tradiciones orales de MITOS Y LEYENDAS, no dejemos que desaparezcan por la invasión de costumbres y términos de países extraños.


Descargar ppt "Llamamos mitos en general; a una serie de personificaciones de fuerzas naturales que gobiernan la vida del pueblo, especialmente en el ambiente campesino."

Presentaciones similares


Anuncios Google