La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FIURA Tapia, Ángela. Pezoa, Gabriela. Los habitantes de Chiloè cuentan que la fiura es una mujer de horrible aspecto, ella es de estatura baja, larga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FIURA Tapia, Ángela. Pezoa, Gabriela. Los habitantes de Chiloè cuentan que la fiura es una mujer de horrible aspecto, ella es de estatura baja, larga."— Transcripción de la presentación:

1 LA FIURA Tapia, Ángela. Pezoa, Gabriela

2 Los habitantes de Chiloè cuentan que la fiura es una mujer de horrible aspecto, ella es de estatura baja, larga cabellera, mal olor. Habita en los bosques y acostumbra adoptar repentinamente posturas y a hacer muecas con su horrible rostro.

3 Dicen que se baña en las vertientes o cascadas, y luego peina su larga y abundante cabellera con un peine de cristal. Después del baño, se sienta sobre el musgo y permanece desnuda durante horas.

4 Se le puede ver danzando sobre la débil alfombra, de los pantanos, sin tenor a que, en cualquier instante se rompa y la trague

5 De vez en cuando cesa su danza, para observar su horrible rostro en el reflejo de un charco. Menea coquetamente sus prominentes pechos y corre ágilmente entre los troncos quemados por los roces, haciendo flamear su breve pollera roja y mimetizando sus miembros entre los semicarbonizados ganchos de los árboles.

6 Luego se escabulle entre los matorrales, en busca de las espinozas "chauras", que come con glotonería. El más leve ruido la asusta.

7 La Fiura, hija única de la Condená, es la mujer del viril Trauco más esto no le impide ofrecer su amor a todos los hombres, a quienes exige como severa condición, aceptarla con los ojos cerrados, tiene un gran poder de seducción, y una vez que logra atraer a su víctima lo enloquece. Por eso las expresiones populares dicen que "lo tentó la condená.

8 El mito dice que la Fiura le tuerce con el poder de su aliento, produciéndoles ciática o "tullimiento". Los animales quedan "descuadrilados" o quebrados sin tener señales de golpes o garrotazos. FIN...

9 PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO

10 1.-Como se llama la leyenda que acabas de leer: a) La Fiura b) La condená c) El trauco d) Chiloé

11

12

13 d) ninguna de las anteriores 2.-Como era la Fiura físicamente: a) Era un animal b) Era de aspecto horrible c) Era una mujer bella

14

15

16 d) Del pantano 3.-De quien era hija la Fiura: a) De la condená con el trauco b) De la condená con un animal c) Del trauco con una mujer hermosa

17

18

19 c) a los niños 4.- A quien seduce la Fiura: a) A los animales b) a los hombres d) a los doctores

20

21

22 d) sin zapatos 5.- Cuando la Fiura se baña en los ríos y cascadas esta: a) con traje de baño b) desnuda c) con ropa

23

24

25 d) Castro 6.- De que parte de chile es la leyenda: a) Arica b) Santiago c) Chiloè

26

27

28 d) se vuelven feos 7.- Que le pasa a los animales cuando la miran: a) se enamoran b) se tullen c) mueren

29

30

31 d) Paso gato por liebre 8.- Cual es el dicho popular que se asocia a esta leyenda: a) Lo tentó la Condená b) De tal palo tal astilla c) Ojo por ojo, diente por diente

32

33

34 d) en los bosques 9.- Donde habita la Fiura: a) en la playa b) en el campo c) en la cordillera

35

36

37 c) comía animales 10.- De que se alimentaba la Fiura: a) de chocolates b) de chauras d) comía peces

38

39

40


Descargar ppt "LA FIURA Tapia, Ángela. Pezoa, Gabriela. Los habitantes de Chiloè cuentan que la fiura es una mujer de horrible aspecto, ella es de estatura baja, larga."

Presentaciones similares


Anuncios Google