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Los Jóvenes, la Ciencia y la Tecnología ¿Un futuro posible? Proyecto CIECTI 01-03-08 “Actitudes de los estudiantes del ciclo medio de la Provincia de Tucumán.

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Presentación del tema: "Los Jóvenes, la Ciencia y la Tecnología ¿Un futuro posible? Proyecto CIECTI 01-03-08 “Actitudes de los estudiantes del ciclo medio de la Provincia de Tucumán."— Transcripción de la presentación:

1 Los Jóvenes, la Ciencia y la Tecnología ¿Un futuro posible? Proyecto CIECTI 01-03-08 “Actitudes de los estudiantes del ciclo medio de la Provincia de Tucumán hacia el estudio de las ciencias''. MINCyT - 2015-2016

2 AUTORES DEL TRABAJO Elisa Colombo (Responsable) y Javier Santillán (Responsable Ejecutivo) (ILAV, CONICET-UNT; DLLyV, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, UNT) Adrian Janos y Leonella Lazarte (Facultad de Psicología, UNT) Nora Jarma, Christine Isgro y Adriana Pérez (Facultad de Ciencias Económicas, UNT; ISES, CONICET-UNT) Colaboraron por el CIIDEPT, Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán: Roxana Laks, Mariana Madozzo y Verónica Popovich

3 Los adolescentes, la ciencia y la tecnología Las Metas Educativas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se proponen mejorar la formación científica de los jóvenes estudiantes y estimular su inclinación por estas áreas del conocimiento (OEI, 2010). La problemática que se encuentra específicamente en la articulación entre el sistema educativo de nivel medio y el ámbito científico-tecnológico PRINCIPALES EJES QUE ABORDA

4 En la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador, (2008), se determinó la necesidad de “impulsar programas que promuevan la enseñanza de la ciencia y la tecnología para propiciar el estímulo de vocaciones tempranas de los jóvenes hacia la ciencia y garantizar la formación y transición de nuevas generaciones de investigadores, innovadores y científicos en los países iberoamericanos”.

5 Una mejor enseñanza de las ciencias y la generalización de la educación en los países en vía de desarrollo, debería haber sido acompañada de una mayor alfabetización científica y tecnológica de la sociedad en general. Sin embargo, pareciera que esto no sólo no ha ocurrido, sino que en los últimos tiempos se ha dado en estos países una huida progresiva de los estudios de ciencias a nivel general, siendo aún mayor en el caso de las ciencias exactas, naturales y agrícolas.

6 Considerando un caso puntual, desde hace unos años se realiza la muestra “Exactas para Todos”, cuyo objetivo es presentar la oferta académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán a los estudiantes del secundario. En esta interacción puede observarse el interés de los alumnos por los desarrollos tecnológicos y por las demostraciones experimentales, pero también se consigue percibir sus miedos, y a veces, reales dificultades para el estudio de materias vinculadas a las ciencias básicas.

7 Si nos centramos en la región, una encuesta presentada en 2007 por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señala que el consumo de información científica en la región norte es el más bajo de Argentina.

8 Necesidad de datos regionales Consideramos que un punto inicial será investigar la actitud hacia las ciencias y ciertos aspectos vinculados directamente con ellas y el sistema educativo, buscando indagar a qué se debe ese sentimiento de incapacidad de los jóvenes hacia el estudio de disciplinas científicas. La encuesta presentada en 2007 por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, señala que “el consumo de información científica en la región norte es el más bajo de Argentina”.

9 Objetivo general: Conocer cuáles son las representaciones y actitudes de los adolescentes en relación al conocimiento científico, actividad científica y el concepto de ciencia en general, en especial a sus aplicaciones, en tanto herramienta valiosa para diseñar estrategias orientadas a promover vocaciones hacia las ciencias.

10 La encuesta - DATOS Aplicada a cursos completos de alumnos del último año del secundario El número total de encuestas aplicadas fue 2040. Muestra de 120 escuelas de un total de 373. En promedio el 32% de las escuelas Discriminadas por escuelas: técnicas, privadas, públicas urbanas y rurales. Los mapas finales reflejan de manera relativa la respuesta de los 2040 encuestados"

11 Distribución de escuelas secundarias seleccionadas Tipo de escuela Total en cada tipo Cantidad seleccionada para la encuesta porcentaje Escuelas Técnicas 38130,34 Escuelas rurales 117400,34 Escuelas urbanas públicas 109300,30 Escuelas urbanas privadas 109340,31 TOTALES3761200,32

12 Cómo se informan los jóvenes sobre ciencia y tecnología Internet es el medio más elegido: con frecuencia superior al 30%

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14 Actitud y curiosidad: muy buena

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16 Alta valoración de la ciencia y la tecnología como actividades creativas

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18 Alta valoración de la ciencia y la tecnología por su utilidad

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20 Alta valoración de los científicos

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22 La escuela cuenta y mucho para los chicos

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26 Me gusta lo que estudio en las clases de: Biología Tecnología Física Química Matemática en este orden….

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29 Pero a la mitad de los chicos la matemática les resulta difícil

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31 Trabajo, ciencia y miedos

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33 Un 34% estudiaría una carrera relacionada con ciencia y tecnología

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35 Unas palabras sobre la educación de papá y mama

36 GRAFICO MAXIMO NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS. AÑO 2015

37 GRAFICO MAXIMO NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LAS MADRES DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS. AÑO 2015

38 GRAFICO MAXIMO NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES ENCUESTADOS. AÑO 2015

39 Alguna diferencia hay entre las respuestas de los varones y las mujeres

40 Influencia del género de los Alumnos Test Estadístico indica que la respuesta no es independiente del sexo “Veo en la Tv programas o documentales sobre Ciencia, Tecnología o Naturaleza” “Las matemáticas me resultan difíciles”

41 Influencia del género de los Alumnos. Test Estadístico indica que la respuesta no es independiente del sexo “Me resulta interesante aprender sobre los nuevos avances en Ciencia y Tecnología” “Me gustaría estudiar una carrera relacionada con la Ciencia y la Tecnología”

42 La experiencia de campo permitió visibilizar diferencias territoriales

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47 RAZONES POR LA QUE NO ESTUDIARIA UNA CARRERA RELACIONADA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

48 Muchos actores tenemos la palabra para impactar positivamente en el compromiso de la juventud hacia la ciencia:  Diversas áreas gubernamentales (educativo, ciencia e innovación, municipalidades)  Sistema científico  La comunidad civil, padres y madres, familias.  Nuestro diario matutino La Gaceta  Otros sectores privados en el marco de programas de responsabilidad y compromiso con la sociedad.


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