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Educar hoy: nuevos desafíos, respuestas creativas I a la luz del Evangelio, hoy nstruir y educar Enric Puig i Jofra.

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1 Educar hoy: nuevos desafíos, respuestas creativas I a la luz del Evangelio, hoy nstruir y educar Enric Puig i Jofra

2 Me acerco al tema con sumo respeto por su complejidad por su dimensión de amor y servicio por su repercusión profunda en la vida con sumo respeto y con un temor Introducción 0.

3 El objetivo es: compartir una serie de reflexiones acercarnos a nuestros alumnos y alumnas presentarles la buena nueva de Jesús una cotidianidad impregnada de aquello que Jesús hacía y decía Introducción 0.

4 Nuestro mundo: entorno lejano y entorno cercano 1.

5 Compartir el planeta Proceso de globalización Trasgresión de los derechos de las personas Mejora de la calidad de vida comporta cambios Individualismo excluyente Sociedad, este mundo que es el nuestro 1.1

6 Avances técnicos (tecnologías de la información y las nuevas tecnologías médicas) Inmigración y realidad de los inmigrantes Domina pluralismo ideológico, cultural y religioso Alejamiento intelectual y físico del hecho religioso El siglo XXI, siglo de las religiones, de la religiosidad Sociedad, este mundo que es el nuestro 1.1

7 Una institución fundamental Actualmente no podemos identificar la formación con la escuela Conjunto de la vida como espacio educativo Àmbito educativo, confusión e inseguredad Dirigismo de las administraciones Integrar la educación en la escuela con la educación en el ámbito familiar No infravaloremos la escuela ni la sobrestimemos 1.2

8 Los padres, educadores fundamentales Diversos modelos de vida familiar no justifica inhibición de los padres Necesidad de afrontar dificultades Muchos padres no se sienten referentes de sus hijos La falta de seguridad de los padres en la utilización del no La familia que arropa el crecimiento 1.3

9 Cómo és percibida la Iglesia 2.

10 El Concilio Vaticano II despertó muchas espectativas Pluralidad de éticas que, a menudo, caen en un relativismo La fe parece reducirse al ámbito personal y privado Crecimiento del proceso de secularización, de indiferencia religiosa Disminución de vocaciones Consecuencias de un salto generacional Cómo es percibida la Iglesia 2.

11 Los niños, adolescentes y jóvenes que crecen y se hacen mayores 3.

12 Tienen muchas posibilidades y pocas expectativas La necesidad de libertad: –dificulta la configuración del propio yo –supone el rechazo de planteamientos e instituciones En su posicionamiento: –domina la superficialidad, la intranscendencia, la cobertura de las necesidades inmediatas –dificilmente suscita preguntas que cuestionen la propia realidad, el sentido de la vida Los niños, adolescentes y jóvenes que crecen y se hacen mayores 3.

13 Valoran la familia y al grupo de cercano de amigos Los medios de comunicación generan: –comunicación compulsiva –aislamiento –inflación de información –fijan hábitos antes que criterios Los niños, adolescentes y jóvenes que crecen y se hacen mayores 3.

14 Dificultad para establecer un pacto social de educación Sector de adolescentes que participan en actividades: –que completan la formación –inician en el trabajo en equipo –en el servicio altruista –el compromiso social –el voluntariado con la importancia que se deriva para la sociedad Los niños, adolescentes y jóvenes que crecen y se hacen mayores 3.

15 La palabra de la Iglesia a nuestros alumnos y a los educadores que les acompañan 4.

16 Muchos padres confían en nuestros centros inserirnos en las diversas realidades evangelizar con el testimonio de la palabra y de la vida establecer diálogo volver a la comunidad Constatando nuevamente la realidad 4.1

17 Llegan a nuestras aulas: generaciones con una formación religiosa muy débil o inexistente un buen número no ha estado nunca cerca de la fe. alumnos de ámbitos culturales que practican otras religiones en el ámbito católico: ruptura generacional que ha supuesto el alejamiento de muchos adultos ruptura generacional entre las promociones juveniles Constatando nuevamente la realidad 4.1

18 Este distanciamiento generacional pide una presentación del Evangelio diferente disponemos de un mensaje valioso –aprovechar los activos insitucionales –cambiar las estrategias buscando estructuras nuevas que piensen en el futuro buscar estructuras nuevas pensando en el futuro promover acciones que ayuden a recuperar –la propia identidad, –los propios valores, –la confianza en la acción del Espíritu. Constatando nuevamente la realidad 4.1

19 Formar en la conciencia que realizar una tarea siempre exige esfuerzo. Contribuir a formular criterios Configurar homes y mujeres –capaces de construir –encontrar pequeña esperanza –sumar esfuerzos –personas que generen ilusión Las propuestas educativas: –fundamentarse en un médodo –proponer unos objetivos Calidad del magisterio de los educadores Unos aspectos comunes para cualquier propuesta educativa 4.2

20 Conviene: dejarse llevar por la paz apostólica ser testimonios del Dios de Jesús descubrir que los valores cristianos se pueden vivir en la vida ordinaria desvelar la vocación cristiana valorar y priorizar el trabajo al lado de los niños y adolescentes generar acogida personal Qué debería decir a aquellos que trabajan con los jóvenes 4.3

21 La palabra de la Iglesia comprometida con aquello que está al servicio de la persona con la construcción de un mundo de justicia, paz y desarrollo libre con la libertad de los hijos de Dios Proponer una experiencia de cristianismo Provocar el encuentro con Jesús en la intimidad de la oración, en la celebración comunitaria, en los sacramentos, en el trostro del necesidado, del que sufre No prejuzgar el tipo de joven ideal que ha de tener cabida en la Iglesia Qué debería decir a aquellos que trabajan con los jóvenes 4.3

22 Un tono puertas abiertas llamada a caminar avanzando potenciar todo lo que es vida más plena que no esconda las exigencias con sentido descubrir las bienaventuranzas, hoy El contenido la palabra y la vida de Jesucristo recuperar y reformular –valores típicos, –valores aparentemente contradictorios La palabra que la Iglesia ha de dirigir a los alumnos desde nuestras escuelas 4.4

23 El proceso de crecimiento en la fe ha de integrar CELEBRACIÓN FORMACIÓN VIVENCIA Qué ha de integrar el proceso de crecimiento en la fe 4.5

24 FORMACIÓN lecturas... catequesis acompañamiento cursillos clases de religión Qué ha de integrar el proceso de crecimiento en la fe 4.5

25 servicio testimonio VIVENCIA internaoración externa retiros, EE.EE... movimientos Qué ha de integrar el proceso de crecimiento en la fe 4.5

26 CELEBRACIÓN catequesis grupo scout familia centro tiempo libre oración eucaristía otros sacramentos... escuela encuentros Qué ha de integrar el proceso de crecimiento en la fe 4.5

27 viven versus laicismosoledadindividualismooración acompañamiento misión Adónde ha de conducir el proceso de crecimiento en la fe 4.6

28 laicismooración Adónde ha de conducir el proceso de crecimiento en la fe 4.6

29 soledad acompañamiento Adónde ha de conducir el proceso de crecimiento en la fe 4.6

30 individualismomisión Adónde ha de conducir el proceso de crecimiento en la fe 4.6

31 CELEBRACIÓN FORMACIÓN VIVENCIA Adónde ha de conducir el proceso de crecimiento en la fe 4.6

32 Conclusión 5.

33 1.Acción educativa en un contexto plural desde la fidelidad al Evangelio 2.Educación integral inspirada en el Evangelio que informa toda la actividad ayudando a descubrir la irrupción de Dios en el mundo 3.Un carácter propio que informa el projecto educativo y que ha de contemplar la diversidad de niveles que aconsejan el proceso de preevangelización, evangelización y pastoral 4.Asistir a una escuela cristiana no preesupone la vivencia de la fe católica 5.Importancia de los equipos de educadores, su formación incial y su formación permanente 6.La educación reclama tiempo y el proceso de crecimiento en la fe, también Conclusión 5.

34 Jóvenes, os he escrito porque sois fuertes y la palabra de Dios persevera en vosotros (1 Jn 2, 14) Sólo nos resta decir confiadamente: AMÉN

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