La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Formación y EL Compromiso Social y Político de los Católicos Mexicanos: debilidades y fortalezas a la luz de la Historia. 5° Congreso de Laicos de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Formación y EL Compromiso Social y Político de los Católicos Mexicanos: debilidades y fortalezas a la luz de la Historia. 5° Congreso de Laicos de la."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación y EL Compromiso Social y Político de los Católicos Mexicanos: debilidades y fortalezas a la luz de la Historia. 5° Congreso de Laicos de la Arquidiócesis de México. la Arquidiócesis de México. 29 de mayo de Dra. María Luisa Aspe Armella.

2 ¿Desde dónde hablo?

3 Revisión Histórica Revisión histórica que permita desentrañar algunas de las interrogantes que encierra el compromiso social de los católicos en la actualidad. Revisión histórica que permita desentrañar algunas de las interrogantes que encierra el compromiso social de los católicos en la actualidad. Contextualizando el presente para discernir los signos de los tiempos y retomar el camino extraviado de la formación y participación. Contextualizando el presente para discernir los signos de los tiempos y retomar el camino extraviado de la formación y participación.

4 Tendencias históricas De la Recepción de Rerum Novarum al Concilio Vaticano II, formación generalizada y consistente. De la Recepción de Rerum Novarum al Concilio Vaticano II, formación generalizada y consistente. De entonces y hasta la fecha, la formación de los católicos es más la excepción que la regla. De entonces y hasta la fecha, la formación de los católicos es más la excepción que la regla.

5 Antecedentes históricos del conflicto Iglesia-Estado. Desdibujamiento del papel social y político de la Iglesia con la consecuente desprotección de los más desfavorecidos. Desdibujamiento del papel social y político de la Iglesia con la consecuente desprotección de los más desfavorecidos. El debate sobre quién tiene el predominio de lo público: política, economía, acción social, culto público, moral, educación… El debate sobre quién tiene el predominio de lo público: política, economía, acción social, culto público, moral, educación…

6 El debate de todo un siglo La revancha de los católicos y el Segundo Imperio Mexicano. La revancha de los católicos y el Segundo Imperio Mexicano. El irreversible triunfo liberal. El irreversible triunfo liberal. La conciliación pragmática porfiriana: liberales teóricos y conservadores prácticos. La conciliación pragmática porfiriana: liberales teóricos y conservadores prácticos.

7 El origen de la DSI con la encíclica Rerum Novarum. Compromiso social de los seglares bajo la línea de sacerdotes y religiosos. Círculos y semanas católicas para obreros. Apoyo a campesinos. Cajas de ahorro. Agrupaciones gremiales y sindicatos católicos. Educación popular. Formación en doctrina social a distintos grupos y sectores sociales.

8 La formación del Partido Católico Nacional inspirado en la DSI. La formación del Partido Católico Nacional inspirado en la DSI. Influjo de la doctrina social en la formación de sindicatos, en la participación política de los fieles y en la atención de las necesidades sociales de los más desfavorecidos. Influjo de la doctrina social en la formación de sindicatos, en la participación política de los fieles y en la atención de las necesidades sociales de los más desfavorecidos.

9 Demandas Revolucionarias en la Constitución de 1917 Art. 3° Educación laica, gratuita y obligatoria. Art. 3° Educación laica, gratuita y obligatoria. Art. 24° Edo (laico, anticlerical y antirreligioso). Art. 24° Edo (laico, anticlerical y antirreligioso). Art. 27° Propiedad. Art. 27° Propiedad. Art. 123° Trabajo. Art. 123° Trabajo. Art. 130° Relación con la Iglesia, culto público, restricciones a ministros de culto y ausencia de personalidad jurídica. Art. 130° Relación con la Iglesia, culto público, restricciones a ministros de culto y ausencia de personalidad jurídica.

10 Código de Derecho Canónico Definición de los seglares en sentido negativo o de ausencia: aquellos que no son ni clérigos ni religiosos… Definición de los seglares en sentido negativo o de ausencia: aquellos que no son ni clérigos ni religiosos… … que tienen derecho de recibir del clero, según las reglas de la disciplina eclesiástica, los bienes espirituales y los auxilios necesarios para la salvación (c. 682). … que tienen derecho de recibir del clero, según las reglas de la disciplina eclesiástica, los bienes espirituales y los auxilios necesarios para la salvación (c. 682).

11 Secretariado Social Mexicano Se creó en 1920 con el fin de organizar el apostolado social de la Iglesia frente al marco constitucional adverso y las restricciones crecientes a la acción de los creyentes (Miguel Darío Miranda/ Alfredo Méndez Medina, S.J.). Se creó en 1920 con el fin de organizar el apostolado social de la Iglesia frente al marco constitucional adverso y las restricciones crecientes a la acción de los creyentes (Miguel Darío Miranda/ Alfredo Méndez Medina, S.J.). Se definía como: una institución permanente que tiene por objeto difundir la DSI para asegurar la continuidad y el método en la acción, así como la unión entre las dirigencias. Se definía como: una institución permanente que tiene por objeto difundir la DSI para asegurar la continuidad y el método en la acción, así como la unión entre las dirigencias.

12 Conflicto Religioso y Guerra Cristera Aplicación de la ley Calles. Aplicación de la ley Calles. Restricciones al número de sacerdotes por población y obligatoriedad de su registro. Restricciones al número de sacerdotes por población y obligatoriedad de su registro. Intervención del Estado en el ámbito religioso. Intervención del Estado en el ámbito religioso. Prohibición del culto público. Prohibición del culto público.

13 Arreglos de ) Reconocimiento de la mutua existencia. 2) Vigencia de los preceptos constitucionales en materia religiosa y de culto público.

14 14 Acción Católica Mexicana La cooperación organizada y multiforme de los católicos seglares mexicanos en el apostolado de la jerarquía eclesiástica, bajo la directa dependencia de la misma autoridad, con el fin de cristianizar la sociedad. Se vale para ello de la afirmación, la actuación, la difusión y la defensa de los principios cristianos en la vida individual, familiar y social (Estatutos).

15 Contradicción al interior de la ACM: Se forma a los miembros en un catolicismo integral, de tiempo completo, restringiendo su campo de acción y márgenes de maniobra. Contradicción al interior de la ACM: Se forma a los miembros en un catolicismo integral, de tiempo completo, restringiendo su campo de acción y márgenes de maniobra.

16 Concilio Vaticano II Concepción del laico al igual que los sacerdotes, religiosos y jerarquía como Pueblo de Dios. Concepción del laico al igual que los sacerdotes, religiosos y jerarquía como Pueblo de Dios. Una misma fe puede llevar a compromisos sociales y políticos diferentes. Una misma fe puede llevar a compromisos sociales y políticos diferentes. Signo profético que deriva en tres posiciones al menos: Signo profético que deriva en tres posiciones al menos:

17 1) Celo apostólico y compromiso de los laicos con el mundo. 2) Atrincheramiento en una eclesiología preconciliar y alejamiento de lo social. 3) Frente al entorno plural, declive paulatino de la formación laical.

18 LAS SITUACIONES QUE NOS INTERPELAN La Cultura Posmoderna. Quiebre del horizonte cultural moderno. Quiebre del horizonte cultural moderno. Fin de la racionalidad que inició con la Revolución Francesa. Fin de la racionalidad que inició con la Revolución Francesa. Desesperanza como fin sello del fin del siglo XX y del inicio del nuevo milenio. Desesperanza como fin sello del fin del siglo XX y del inicio del nuevo milenio. Reacción al excesivo racionalismo precedente. Reacción al excesivo racionalismo precedente.

19 Individualista: eclipsa las tentativas por transformar la realidad. Individualista: eclipsa las tentativas por transformar la realidad. Relativista: todo vale lo mismo por lo que todo vale nada. Relativista: todo vale lo mismo por lo que todo vale nada.

20 Saldo negativo de un orgulloso siglo XX: guerras, hambrunas, el holocausto y otros genocidios, catástrofes humanas y ecológicas de escala planetaria… Saldo negativo de un orgulloso siglo XX: guerras, hambrunas, el holocausto y otros genocidios, catástrofes humanas y ecológicas de escala planetaria… Calentamiento global, escasez de agua; fase crítica de la sustentabilidad de la tierra… Calentamiento global, escasez de agua; fase crítica de la sustentabilidad de la tierra…

21 El rasgo que hace de los cambios en el nuevo horizonte algo peculiar e inédito, es su carácter global. El rasgo que hace de los cambios en el nuevo horizonte algo peculiar e inédito, es su carácter global. VER: LA GLOBALIZACIÓN

22 Una sociedad basada en la desigualdad y en la injusta distribución de la riqueza. Una sociedad basada en la desigualdad y en la injusta distribución de la riqueza. En un planeta donde ¾ partes de la población se mueren de hambre mientras que la parte restante hace dieta. En un planeta donde ¾ partes de la población se mueren de hambre mientras que la parte restante hace dieta. Una mínima honradez con lo real exige nos exige saber estar en la realidad, verla de frente, no fabricarla ni ideologizarla. Una mínima honradez con lo real exige nos exige saber estar en la realidad, verla de frente, no fabricarla ni ideologizarla. VER: LA REALIDAD SOCIAL

23 Hay que sumarle a esta realidad la visión mediática que de ella se nos ofrece: un manoseo de la desgracia humana que se expresa como: Hay que sumarle a esta realidad la visión mediática que de ella se nos ofrece: un manoseo de la desgracia humana que se expresa como: Una emotividad emocional que al poco rato deriva en indiferencia e insensibilidad frente al mal y a las tragedias humanas. Una emotividad emocional que al poco rato deriva en indiferencia e insensibilidad frente al mal y a las tragedias humanas. Una sensación de impotencia (tan posmoderna) al creer que no puede hacerse nada ante la magnitud de los males. Una sensación de impotencia (tan posmoderna) al creer que no puede hacerse nada ante la magnitud de los males. VER: LA REALIDAD SOCIAL

24 La situación ha provocado la huída: La situación ha provocado la huída:. Al claustro aparentemente seguro de una vida y una fe intimistas.. Huída del compromiso de cualquier experiencia humana significativa y fundante. VER: PERSONA Y SOCIEDAD

25 Débil vivencia de la opción preferencial por los pobres. Débil vivencia de la opción preferencial por los pobres. Secularización creciente. Secularización creciente. Códigos culturales, ritualidad y lenguaje poco significativos para las nuevas generaciones. Códigos culturales, ritualidad y lenguaje poco significativos para las nuevas generaciones. Ausencia notable de la Iglesia en la generación de cultura. Ausencia notable de la Iglesia en la generación de cultura. VER: LA IGLESIA

26 VER: EL PUEBLO DE DIOS Y SUS ORGANIZACIONES Dispersión al interior de la Iglesia y de sus múltiples instancias, congregaciones y organismos. Dispersión al interior de la Iglesia y de sus múltiples instancias, congregaciones y organismos. Distintos lenguajes, culturas, carismas, ideologías, proyectos y distinta agenda. Distintos lenguajes, culturas, carismas, ideologías, proyectos y distinta agenda. Debilidad del sentido comunitario y del sentido de Cuerpo. Debilidad del sentido comunitario y del sentido de Cuerpo.

27 Desdibujamiento muchas veces de la opción evangélica por la justicia en nuestros proyectos. Desdibujamiento muchas veces de la opción evangélica por la justicia en nuestros proyectos. Inercias histórico - políticas interiorizadas culturalmente: mandato autoritario, corporativismo, discrecionalidad y falta de transparencia, amiguismo, lealtades ejercidas como complicidades… Inercias histórico - políticas interiorizadas culturalmente: mandato autoritario, corporativismo, discrecionalidad y falta de transparencia, amiguismo, lealtades ejercidas como complicidades… VER: EL PUEBLO DE DIOS Y SUS ORGANIZACIONES

28 Falsos dilemas: solidaridad o redituabilidad, excelencia educativa o mensaje evangélico; cultura contemporánea o identidad católica… Falsos dilemas: solidaridad o redituabilidad, excelencia educativa o mensaje evangélico; cultura contemporánea o identidad católica… Profetismo… de malos augurios: todo está mal. Profetismo… de malos augurios: todo está mal. Cultura preconciliar en la concepción del papel de los y las religiosas en la Iglesia: la que sigue siendo desigual, asimétrica y corporativa. Cultura preconciliar en la concepción del papel de los y las religiosas en la Iglesia: la que sigue siendo desigual, asimétrica y corporativa. VER: EL PUEBLO DE DIOS Y SUS ORGANIZACIONES

29 Debilidades y Fortalezas Desconocimiento de la identidad laical y de su dignidad. Desconocimiento de la identidad laical y de su dignidad. Comodidad inexcusable de los laicos en la postura de la minoría de edad y de su dependencia de la jerarquía. Comodidad inexcusable de los laicos en la postura de la minoría de edad y de su dependencia de la jerarquía. Inercia histórica del papel de los laicos en la Iglesia: laicos clericalizados. Inercia histórica del papel de los laicos en la Iglesia: laicos clericalizados. Riqueza enorme y casi siempre inexplorada del Magisterio Social de la Iglesia: aplaudido, rara vez leído y casi nunca puesto en práctica. Riqueza enorme y casi siempre inexplorada del Magisterio Social de la Iglesia: aplaudido, rara vez leído y casi nunca puesto en práctica. En Caritas in Veritate se afirma el compromiso social como fundamental de la identidad católica (del irrenunciable. En Caritas in Veritate se afirma el compromiso social como fundamental de la identidad católica (del irrenunciable.

30 Protagonismos laicales a falta de un encuentro personal profundo con Jesús y de una vida comunitaria comprometida. Protagonismos laicales a falta de un encuentro personal profundo con Jesús y de una vida comunitaria comprometida. Activismo. Activismo. Improvisación: somos caseritos. Improvisación: somos caseritos. Reactivos a la crítica de fuera, impermeables a la de dentro, incapaces de autocrítica. Reactivos a la crítica de fuera, impermeables a la de dentro, incapaces de autocrítica. Huecos que habremos de comenzar a llenar en el Sexto Congreso de laicos de la Arquidiócesis… Huecos que habremos de comenzar a llenar en el Sexto Congreso de laicos de la Arquidiócesis… Debilidades y Fortalezas

31 Debilitamiento de la opción preferencial por los pobres desde distintas posiciones Debilitamiento de la opción preferencial por los pobres desde distintas posiciones Desdibujamiento de Desdibujamiento de la formación social de los la formación social de los Pluralidad y posmodernidad, signos del horizonte cultural contemporáneo que presentan a la solidaridad como una prioridad. Pluralidad y posmodernidad, signos del horizonte cultural contemporáneo que presentan a la solidaridad como una prioridad. Universidades católicas y de inspiración cristiana que comienzan a proponer la formación sólida en DSI. Universidades católicas y de inspiración cristiana que comienzan a proponer la formación sólida en DSI. Debilidades y Fortalezas

32 Deformación de la misión del en la Iglesia y cercanía con la jerarquía, clero y religiosos por razones distintas al apostolado. El ejemplo más claro es el deseo legítimo de pertenecer pero que no debiera ser motivación sino consecuencia de la Misión. Deformación de la misión del en la Iglesia y cercanía con la jerarquía, clero y religiosos por razones distintas al apostolado. El ejemplo más claro es el deseo legítimo de pertenecer pero que no debiera ser motivación sino consecuencia de la Misión. Existen instancias eclesiales y laicales que funcionan bajo el influjo de la DSI. Existen instancias eclesiales y laicales que funcionan bajo el influjo de la DSI. Existen y funcionan algunas instancias eclesiales de pastoral social y centros de formación en DSI. Existen y funcionan algunas instancias eclesiales de pastoral social y centros de formación en DSI. Debilidades y Fortalezas

33 Desconocimiento de la DSI. Desconocimiento de la DSI. Laicos que sin orientaciones claras ni campo apostólico cierto, actúan al margen de la Iglesia. Laicos que sin orientaciones claras ni campo apostólico cierto, actúan al margen de la Iglesia. Inventiva, creatividad, celo apostólico de los Inventiva, creatividad, celo apostólico de los Crisis y carencias evidentes que detonan el compromiso. Crisis y carencias evidentes que detonan el compromiso. Los nuevos jóvenes como signo de esperanza. Los nuevos jóvenes como signo de esperanza. Debilidades y Fortalezas

34 Mentalidad preconciliar que no ayuda a concebir lo social más allá del campo eclesial. Mentalidad preconciliar que no ayuda a concebir lo social más allá del campo eclesial. Cansancio eclesial, discurso que no convence, alejamiento de su misión profética. Cansancio eclesial, discurso que no convence, alejamiento de su misión profética. Debilidades y Fortalezas

35 Continuidad de la centralización de la jerarquía de las iniciativas eclesiales de formación y acción social. Continuidad de la centralización de la jerarquía de las iniciativas eclesiales de formación y acción social. Ausencia del ejercicio crítico y del discernimiento cristiano de los laicos en comunión con los pastores. Ausencia del ejercicio crítico y del discernimiento cristiano de los laicos en comunión con los pastores. Creciente toma de conciencia de algunos de que la situación debiera ser distinta. Creciente toma de conciencia de algunos de que la situación debiera ser distinta. Debilidades y Fortalezas

36 Iniciativas imperfectas pero esperanzadoras como esta del 5° Congreso de los laicos que ahora nos reúne. Signo de Esperanza


Descargar ppt "La Formación y EL Compromiso Social y Político de los Católicos Mexicanos: debilidades y fortalezas a la luz de la Historia. 5° Congreso de Laicos de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google