La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA” Expositor: CPC. y Econ. Pablo Castañeda Flores Director Ejecutivo de la Inspectoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA” Expositor: CPC. y Econ. Pablo Castañeda Flores Director Ejecutivo de la Inspectoría."— Transcripción de la presentación:

1

2 “HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA” Expositor: CPC. y Econ. Pablo Castañeda Flores Director Ejecutivo de la Inspectoría General del MINSA Miraflores, 06 de abril del 2011.

3 2 EXPOSITOR CPC y Econ. PABLO CASTAÑEDA FLORES DIRECTOR EJECUTIVO DE LA INSPECTORÍA GENERAL Miraflores, 06 de abril del 2011. “HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA”

4 3 APARECE LA PRESUNTA “NEGLIGENCIA MÉDICA” MEDIOS DE COMUNICACIÓN DETERIORO DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL

5 4 PERSONAS INTERESADAS Queja sobre el Hecho (Ministerio de Salud, Transparencia, Otros) Denuncia Administrativa (Inspectoría General como Órgano de Control Sectorial, Órgano de Control Institucional, Hospital o Centro de Salud, Otros). Denuncia Civil : Fueros Jurisdiccionales Denuncia Penal : Fueros Jurisdiccionales

6 5 EN EL CENTRO DE SALUD : Denuncia llega a: Dirección del Centro de Salud. Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital (Cabeza de Red) o Dirección de Salud (DISA) correspondiente.

7 6 SE DIRECCIONA A: Para que: El Cuerpo Médico efectúe la evaluación o en coordinación realice la Auditoría Médica, Auditoría Clínica, Auditoría sobre compra de medicamentos, etc.

8 7 SE ENCARGA A: “Profesionales con carga de trabajo”, ocupados en sus servicios, que no reciben otro emolumento por esta labor. ¿ Cómo se van a comprometer?. “Peritos en la especialidad”: ¿ Son verdaderos expertos en Auditoría ?. “Al mismo involucrado”. ¿?

9 ANTES DE HACER LA AUDITORÍA INTERROGANTES VÁLIDAS EN EL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORÍA ¿ Se planea la auditoría? Utilización de alguna norma legal. ¿Se encarga a un especialista en auditoría?. ¿Está calificado oficialmente por Ley para hacer una auditoría? ¿Quiénes son sus integrantes: otros especialistas? ¿Cuáles son los objetivos de la auditoría? ¿Cuál es el alcance de la auditoría? ¿ Cuál es su programa de auditoría? ¿Qué informe(s)se planea emitir?

10 INTERROGANTES VÁLIDAS En la ejecución de la Auditoría 1. ¿Cómo se acredita ante la dependencia auditada? 2. ¿ Cómo requiere información? 3. ¿Qué técnicas y procedimientos de auditoría usa? 4. ¿ Cómo evalúa la información? 5. ¿ Cómo formula sus Hallazgos de Auditoría? 6. ¿ Cómo elabora sus Observaciones de Auditoría?

11 10 INTERROGANTES VÁLIDAS RESULTADOS DEL “INFORME DE AUDITORÍA” Informe elaborado por iniciativa propia, según su experiencia o según la costumbre de la Organización. 1.¿ Se consideran formatos establecidos?. 2.¿ Existen Directivas Internas de cómo hacer un Informe de Auditoría?. 3.¿ Se considera en las Observaciones a personal responsable?. ¿ ?

12 11 RESULTADOS DEL “INFORME DE AUDITORÍA” 4. Los involucrados ¿ Tienen oportunidad de descargo ante las imputaciones ?. 5. ¿Se concluye estableciendo responsabilidades ?. 6. ¿Se recomienda la debida superación de las circunstancias o hechos observados ?.

13 12 RESULTADOS DEL “INFORME DE AUDITORÍA” 7. ¿Se determina responsables y las respectivas sanciones en el ámbito administrativo y penal ?. 8. ¿Se hace seguimiento para el cumplimiento de las recomendaciones de esos informes ?. 9. ¿Se sustenta documentadamente con instrumentos oficiales ?.

14 FASES DE LA AUDITORÍA PLANEAMIENTOEJECUCIÓN DE LA AUDITORÍAFORMULACIÓN DEL INFORME Memorándum de Planeamiento de Auditoría (documento interno). NAGU 2.20 Planeamiento de NAGU 2.30 Programa de Auditoría. I ORIGEN DEL EXAMEN. II Naturaleza y objetivos del Examen. 2.1 Objetivo General. 2.2 Objetivos Específicos. III Alcance del Examen. IV Antecedentes de la Entidad y de los asuntos que serán examinados. 4.1 Antecedentes de la Entidad. 4.2 Antecedentes de los asuntos que serán examinados. 4.3 Puntos de atención. V Normatividad aplicable a la entidad. VI Recursos de Personal y Especialistas - NAGU 1.50. VII Cronograma de Actividades para la Ejecución de la Acción de Control. VIII Presupuesto de tiempo. IX Programa de Auditoría. X Informes a emitir y fecha de entrega. INICIO DE LA ACCIÓN DE CONTROL - Acreditación (oficio de acreditación) documento externo. - Requerimiento de información (Art. 22º inciso a) de la Ley SNC. - Acopio de información. - Evaluación de la información. - Formulación de Hallazgo (s) de Auditoría. - Remisión de los Hallazgos (NAGU 3.60). -Evaluación de los Comentarios. -Formulación de la Observación de Auditoría - NAGU 3.60. -Condición. - Criterio. -Causa. -Efecto. NAGU 4.10 Elaboración Informe. 4.20 Oportunidad del Informe. 4.30 Características del Informe. 4.40 Contenido del Informe. Estructura (NAGU 4.40). FORMATO TENTATIVO DEL INFORME I Introducción - Origen del Examen. - Naturaleza y Objetivo. - Alcance del Examen. - Antecedentes y base legal. - Comunicación de Hallazgos. - Memorándum de Control Interno. - Otros aspectos de importancia. II Observaciones. III Conclusiones. IV Recomendaciones. V Anexos Nº 1.- Relación de funcionarios. Nº 2.- Memorándum de Control Interno.

15 ATRIBUTOS DE UNA OBSERVACIÓN DE AUDITORÍA SUMILLA: 1. Condición.- Lo que es. 2. Criterio.- Lo que debe ser. 3. Causa.- Lo que lo origina. 4. Efecto.- - Social - Potencial. - Económico.

16 ATRIBUTOS DE LA PRUEBA DE AUDITORÍA Suficiencia. Competencia. Relevancia.

17 PLANEAMIENTO Memorándum de Planeamiento de Auditoría (documento interno). NAGU 2.20 Planeamiento de NAGU 2.30 Programa de Auditoría. I ORIGEN DEL EXAMEN. II Naturaleza y objetivos del Examen. 2.1 Objetivo General. 2.2 Objetivos Específicos. III Alcance del Examen. IV Antecedentes de la Entidad y de los asuntos que serán examinados. 4.1 Antecedentes de la Entidad. 4.2 Antecedentes de los asuntos que serán examinados. 4.3 Puntos de atención. V Normatividad aplicable a la entidad. VI Recursos de Personal y Especialistas - NAGU 1.50. VII Cronograma de Actividades para la Ejecución de la Acción de Control. VIII Presupuesto de tiempo. IX Programa de Auditoría. X Informes a emitir y fecha de entrega.

18 EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA INICIO DE LA ACCIÓN DE CONTROL (TRABAJO DE CAMPO) - Acreditación (oficio de acreditación) documento externo. - Requerimiento de información (Art. 22º inciso a) de la Ley del SNC. - Acopio de información. - Evaluación de la información. - Formulación de Hallazgo (s) de Auditoría. - Remisión de los Hallazgos (NAGU 3.60). - Evaluación de los Comentarios. - Formulación de la Observación de Auditoría - NAGU 3.60. - Condición. - Criterio. - Causa. - Efecto.

19 FORMULACIÓN DEL INFORME NAGU 4.10 Elaboración Informe. 4.20 Oportunidad del Informe. 4.30 Características del Informe. 4.40 Contenido del Informe. Estructura (NAGU 4.40). FORMATO TENTATIVO DEL INFORME I Introducción - Origen del Examen. - Naturaleza y Objetivo. - Alcance del Examen. - Antecedentes y base legal. - Comunicación de Hallazgos. - Memorándum de Control Interno. - Otros aspectos de importancia. II Observaciones. III Conclusiones. IV Recomendaciones. V Anexos Nº 1.- Relación de funcionarios. Nº 2.- Memorándum de Control Interno.

20 CRITERIOS LEGALES ADMINISTRATIVOS Constitución Política del Perú. Ley Nº 27785 Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Decreto Legislativo Nº 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público). Decreto Supremo Nº 005-90-PC, Reglamento del Dec. Leg. Nº 276. Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y competitividad laboral. Reglamento de Organización y Funciones - ROF. Manual de Organización y Funciones - MOF. Manual de Procedimientos - MAPRO. Directivas. Resoluciones. Normas. Normas del INAP - Tesorería. - Abastecimiento. - Racionalización. Ley N° 28716 - Ley de Control Interno de las entidades del Estado. Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG, que aprueba las Normas Técnicas de Control. Estatutos Privados. CIVIL Código Civil. PENAL Código Penal. NORMAS

21 ¡ Muchas Gracias !


Descargar ppt "“HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA MÉDICA” Expositor: CPC. y Econ. Pablo Castañeda Flores Director Ejecutivo de la Inspectoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google