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Desarrollo de Competencias Funcionales y Comportamentales

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Presentación del tema: "Desarrollo de Competencias Funcionales y Comportamentales"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de Competencias Funcionales y Comportamentales
Bienvenidos! Dirección Administrativa de Talento Humano y Bienestar Laboral

2 Tema: Actualización del Manual de funciones por competencias
Resultados Resultados - Diseño y aplicación del instrumento de competencias para la Entidad. Participaron 334 funcionarios. Documento con el informe final y anexos de soporte del proceso. Entrega de resultados y reuniones de presentación a Gestión Humana y Organización y métodos por parte del consultor.

3 Proceso Modelo competencias decreto 2539 de 2005

4 ¿Que es una competencia?

5 Muestra Nivel Cargo Plazas provistas Encuestados % Encuestados
Directivo Alcalde 1 ,0 0,0 Técnico Subcomandante de Tránsito 4 Asistencial Auxiliar de Servicios Generales 3 Conductor 17 6 1,8 35,3 Profesional Comisario de Familia 2 ,3 50,0 Auxiliar Administrativo 136 90 26,9 66,2 Profesional Especializado 15 10 3,0 66,7 Profesional Universitario en Salud ,9 75,0 Secretaría de Despacho 13 76,9 Técnico Administrativo Agente de Tránsito 40 31 9,3 77,5 Asesor 5 1,5 83,3 Profesional Universitario 96 81 24,2 84,4 Director Administrativo 16 14 4,2 87,5 Inspector de Policía 9 8 2,4 88,9 Subsecretario de Despacho 2,7 90,0 Técnico Operativo 46 42 12,5 91,3 Asesor de Espacio Público 100,0 Corregidor Jefe de Oficina Asesora Gestión del Riesgo Jefe de Oficina Asesora Jurídica Secretaría Ejecutiva ,6 Técnico en Salud 1,2 Profesional Especializado en Salud 200,0 Total 444 334 100 75,2

6 Identificación

7 Identificación

8 Resultados Competencias
Generales, para todos los cargos: Honestidad y Transparencia. Están asociadas a la razón de ser de la Entidad. Para cargos o roles con personas a cargo: Liderazgo General (dimensiones: desarrollo de personas, liderazgo y liderazgo de grupos)

9 Competencias Para cada uno de los 19 cargos de los 21 que componen la planta específica y global creados en al decreto municipal 0727 de Adicionalmente se elaboraron los propósitos de 194 roles definidos por la Entidad. Modelo competencias decreto 2539 de 2005 Modelo de competencia Administración Municipal de Bello 27 competencias 22 competencias 125 descriptores 115 descriptores Por niveles Por cargos No Aplica Conserva 74 descriptores agrupados en las mismas competencias 41 descriptores fueron renombrados según su peso factorial y afinidad de contenido 9 eliminados (5 por no tener afinidad de contenido y 4 por no tener peso factorial) 1 ítem de compromiso no fue incluido en el instrumento

10 Tema: Actualización del Manual de funciones por competencias
Conclusiones Recomendaciones Fue necesario realizar ajustes técnicos y metodológicos a la propuesta, considerando las particularidades de la Entidad.   No se revisaron los manuales de funciones de la Secretaría de Educación, ya que estos están actualmente ajustados a la normatividad especial de orden Nacional. Para que las funciones se actualizaran a responsabilidades por proceso, se requiere que este detallardo en los procedimientos. La actualización de los propósitos principales de los cargos asegura la contribución de cada cargo y rol a la misión y visión institucional según su dependencia. La metodología utilizada en este proceso está basada en los lineamientos del DAFP. El instrumento de competencias se encuentra verificado psicométricamente y puede ser utilizado por la Entidad.   Dar a conocer los resultados del estudio a los participantes. Integrar los resultados de este estudio a otros que actualmente realiza la entidad relacionados con los procesos, las funciones y los factores de riesgo psicosocial. Así como para la gestión de la formación y el direccionamiento estratégico. Antes de realizar actividades que involucren las competencias definidas, se recomienda un proceso de reconocimiento, sensibilización y apropiación de las mismas por parte de los funcionarios. Realizar aplicaciones y verificaciones periódicas de la calidad psicométrica del instrumento. Evaluar el impacto de la formalización del modelo en la Entidad.

11 Tema: Actualización del Manual de funciones por competencias
Principales debilidades Acciones en curso Poca familiaridad de las personas con el concepto de competencias. Articular el manual de funciones a los procesos y procedimientos. 1- Revisión de las funciones de cada uno de los cargos. 2- Adopción del manual de Funciones por Competencias, a través de un Acto Administrativo. 3- Divulgación del Manual a los Funcionarios (Reinduccion , la cual se adelantara del 11 al 15 de Agosto.)

12 Gracias por su atención y participación!
Código F-PC-01; versión 03


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