La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Películas Bíblicas JCA - 2012 Junto con el género del fart west, las películas de romanos fueron el otro gran género de películas que se realizó durante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Películas Bíblicas JCA - 2012 Junto con el género del fart west, las películas de romanos fueron el otro gran género de películas que se realizó durante."— Transcripción de la presentación:

1

2 Películas Bíblicas JCA

3 Junto con el género del fart west, las películas de romanos fueron el otro gran género de películas que se realizó durante las décadas de los años 50 y 60. Algunas son muy conocidas, y han sido grandes hitos del cine, pero la mayoría, por no decir todas, tiene argumentos que no se adaptan a la realidad histórica, con fallos garrafales, incluso en las mas modernas producciones. Fueron tan indispensables para la Semana Santa como las procesiones y las torrijas. Sanson y Dalila – 1949 Adaptación del famoso relato bíblico del forzudo Sansón y la bella Dalila, ambientado en la Palestina del año 1000 A.C..

4 Quo Vadis Dirección: Mervyn LeRoy Actores: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov, Leo Genn. Marco Vinicio es un guerrero que regresa a Roma después de tres años de batalla. A su llegada conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora, y pide al emperador Nerón que se la ceda, porque ella es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero, Lygia no puede evitar enamorarse de él. Entre medias, tendrá lugar los acontecimientos históricos de Roma y lo que aconteció al pueblo cristiano. Superproducción de la Metro sobre los primeros cristianos, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, que obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor de reparto, y mejor fotografía.

5 Androcles y el león – 1952 Dirección: Chester Erskine. Actores: Victor Mature, Jean Simmons. Basada en una obra satírica de Bernard Shaw, cuenta las aventuras de Androcles quien, con su mujer y un amigo, huye a las colinas escapando de la persecución. En el camino encontrará a un león herido al que curará con esmero y le enseñará a bailar. Más tarde será apresado y deberá enfrentarse a los leones; pero entre ellos está su amigo el bailarín.

6 Julio César Dirección: Joseph L. Mankiewicz Actores: Marlon Brando, Louis Calhern, Deborah Kerr, James Mason, Greer Garson, John Gielgud, Edmund OBrien. En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un adivino ciego advierte a Julio César del peligro que corre, pero éste no está solo, pues cuenta con la ayuda de Marco Antonio. Superproducción histórica basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare, que optó a los Oscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor (Marlon Brando).

7 Salomé Dirección: William Dieterle Actores: Rita Hayworth, Stewart Granger, Charles Laughton. Aceptable recreación fantasiosa, en torno al conocido pasaje bíblico, narrado con bastante credibilidad. La hermosa princesa Salomé es forzada a vivir con su padrastro. Es una mujer caprichosa que se aburre en Galilea. Inicia un romance con el centurión Claudio, de la Legión romana, que admira en secreto a un predicador llamado Juan el Bautista. Poco después éste es encarcelado y condenado. Salomé se queda prendada de la fuerza y la serenidad que desprende Juan El Bautista, y para salvar su vida, baila para deleite de Herodes la danza de los siete velos. Pero su madre piensa otra cosa muy distinta.

8 La túnica sagrada Dirección: Henry Koster Actores: Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature. Durante el Imperio Romano, Marcelo Galio, hijo del senador Galio, ofende en el mercado de esclavos al sobrino del Emperador Tiberio, Caligula, por la compra de un esclavo griego, Demetrius. A causa de esta disputa, Marcelo es desterrado a la lejana guarnición de Jerusalén, bajo las órdenes de Poncio Pilatos. Allí debe crucificar a tres presuntos delincuentes, entre ellos Jesús de Nazareth. Su encuentro con el Mesías cambiará su vida. Uno de los mejores espectáculos bíblicos, que obtuvo dos oscar en la categoría de Mejor Decoración y de Vestuario en Color. Su éxito propició una secuela, Demetrius y los gladiadores, en la que Victor Mature repitió su papel de esclavo griego.

9 Demetrius y los gladiadores Dirección: Delmer Daves Actores: Victor Mature, Susan Hayward, Michael Rennie, Debra Paget, Anne Bancroft, Richard Egan, Ernest Borgnine Recreación de la imaginaria vida de Demetrius, un esclavo griego convertido al cristianismo, cuya experiencia vital probablemente sea similar a la de alguno de los primeros cristianos reales. El loco y sanguinario emperador Calígula le había condenado a luchar contra los gladiadores en la arena del Coliseo Romano hasta la muerte. Allí es descubierto por una hermosa joven, la pérfida y sensual Mesalina, esposa de un influyente romano, Claudio, que se encapricha de él. Este hecho pondrá a prueba su intensa fe como cristiano.

10 Helena de Troya – 1955 Dirigida por Robert Wise, Interpretes: Rossana Podestà. Jacques Sernas. Buena adaptación de la Iliada con dirección del maestro Robert Wise, un hombre que se atrevió a dirigir de todo y además muy bien. Troya, inexpugnable tras sus poderosas murallas, está gobernada por el rey Príamo, monarca amante de la paz. A su hijo Paris le autoriza a trasladarse a Esparta para convencer a los griegos de que la guerra contra Troya no beneficiaría a nadie. Cuando Paris ve a Helena, la mujer más bella del mundo, cae rendido a sus pies. Helena es la reina de Esparta. El rey Menelao, marido de Helena, está planeando con otros monarcas griegos el ataque a Troya.

11 Los diez mandamientos Director : Cecil B. De Mille Interpretes: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Ivonne de Carlo, John Derek. Antiguo Egipto. Espectacular superproducción que narra la historia de Moisés, favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos, hacia la libertad. Drama bíblico con un deslumbrante reparto de estrellas de Hollywood. Obtuvo siete nominaciones a los Óscar - incluyendo mejor película - y se llevó el más obvio: el de los mejores efectos especiales.

12 Los últimos días de Pompeya Directores: Mario Bonnard y Sergio Leone Interpretes: Steve Reeves, Cristina Kauffman, Fernando Rey. Glauco, un centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y se la encuentra incendiada. Un esclavo le informa de que un grupo de cristianos ha matado a su padre y saqueado la hacienda. Glauco acude al edil Ascanio en demanda de justicia y conoce a su hija, la hermosa Elena.

13 Salomón y la Reina de Saba Director: King Vidor Interpretes: Yul Brynner, Gina Lollobrigida, George Sanders, Marisa Pavan. Drama histórico que narra el famoso relato bíblico en el que el Rey David tiene una visión de Dios que le comunica que su joven hijo Salomón le sucederá como rey, provocando el desagrado de su otro hijo Adonijah.

14 Ben-Hur Dirección: William Wyler Actores: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd. Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. En1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película.

15 Anibal Directores: C.L. Bragalia y Edgar Ulmer Interpretes: Victor Mature, Gabriele Ferzetti, Rita Gam. Aníbal realiza varias conquistas en el corazón del Imperio Romano. Las tácticas de Quinto Fabio son exitosas y logra capturar a Aníbal, pero es rescatado por su hermano Asdrúbal, que arriba con refuerzos.

16 David y Goliat Directores: Richard Pottier y Ferdinando Baldi, Interpretes: Orson Welles, Eleonora Rossi Drago, Ivo Payer. Los filisteos declaran la guerra a los hebreos y rompen el Arca de la Alianza. Saúl, Rey de Israel, escucha a los profetas que le anuncian que el nuevo rey será un pastor llamado David, pero antes este joven deberá enfrentarse al gigante Goliat, el más fuerte de los filisteos.

17 Espartaco Dirección: Stanley Kubrick Actores: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin, Nina Foch, Herbert Lom, John Ireland. Espartaco. El nombre de un esclavo tracio que lideró una rebelión contra el todopoderoso imperio romano, tras huir de una escuela de gladiadores con 70 hombres en el año 73 a.C. Reunió en torno a sí a seguidores, un auténtico desafío a Roma. Las legiones de Craso y Pompeyo se emplearon a fondo para derrotar a Espartaco y crucificar a hombres en la vía Apia, a modo de escarmiento. Al fondo estaban las luchas intestinas en el Senado, con el creciente poder de Craso y Julio César.

18 Barrabás Director: Richard Fleischer. Interpretes: Anthony Quinn, Vittorio Gasmann, Silvana Mangano, Jack Palance, El film se inspira en los evangelios para imaginar la historia de Barrabás, el hombre al que los judíos dejaron en libertad, condenando a Cristo a morir en su lugar crucificado. Un asesino irremediable, cuyo corazón se ve atormentado por esta causa. Poco después de ser indultado, es capturado de nuevo por cometer un crimen, y condenado a trabajar en unas minas de plata, en inhumanas condiciones. Tras unos años de terrible lucha por la supervivencia, se convierte en un gladiador invencible, el paso definitivo para su libertad. Pero de nuevo tiene que enfrentarse al castigo de la crucifixión, y el tormento vuelve a apoderarse de su alma.

19 Rey de Reyes Director: Samuel Broston Interpretes: Jeffrey Hunter, Sobhan McKenna, Hurd Hatfield, Ron Randell, Viveca Lindfords, Rita Gam, Carmen Sevilla, Robert Ryan. Cuando las legiones de Roma conquistan Palestina, en un establo de un pueblo llamado Belén nace un niño que es adorado por pastores y por tres magos de Oriente que acuden a él guiados por una estrella. Ante el rumor de que ha nacido el Mesías, el rey Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos...

20 Sodoma y Gomorra Director: Robert Aldrich. Interpretes: Stewart Granger, Pier Angeli, Stanley Baker, Rossana Podestá. Recreación bíblica de las ciudades de Sodoma y Gomorra. Lot y su tribu viajan a través del desierto en busca de la Tierra Prometida. Se detienen en las cercanías de Sodoma y Gomorra, ciudades donde impera el vicio. La reina de aquel lugar les autoriza a construir un campamento a cambio del pago de un tributo anual.

21 Constantino el Grande Dirección: Lionello De Felice Actores: Cornel Wilde, Belinda Lee, Massimo Serato, Christine Kaufmann, Fausto Tozzi. A su regreso de la Galia, Constantino, hijo de Constancio Cloro, es víctima de las arteras maniobras de Majencio, hermano de Fausta, la prometida de Constantino, Majencio desea eliminarlo para convertirse en Emperador de Roma, pero la conspiración fracasa y Constantino se salva gracias a la ayuda de algunos cristianos. Tras ser nombrado Augusto de la Galia, se casa con Fausta. En las proximidades del puente Milvio, Constantino derrota a las tropas de Majencio. La noche anterior, había visto la cruz de Cristo que le anunciaba la victoria ("Con este signo vencerás").

22 Cleopatra – 1963 Dirección: Joseph L. Mankiewicz Actores: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison. Una de las más espectaculares y lujosas superproducciones de Hollywood, sobre la historia de la Reina de Egipto, que desafió al Imperio Romano y tuvo sendos romances con dos de sus líderes más significativos, Julio César y Marco Antonio. La emperatriz está tan bien interpretada por Elizabeth Taylor que el público en general concibe el personaje histórico con la apariencia de la actriz. Alrededor de su personaje, se observa todo el lujo que era capaz de exhibir la gran fábrica de sueños, como en la gran entrada de Cleopatra en Roma, con unos decorados majestuosos y decenas de extras que convirtieron el filme en una gran superproducción a la altura de Ben-Hur o Los diez mandamientos.

23 La caída del imperio romano Dirección: Anthony Mann Actores: Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Mel Ferrer, Christopher Plummer, Anthony Quayle, Omar Sharif, John Ireland. Narra el comienzo de la decadencia del imperio romano, que caería en el siglo V. Nos cuenta los enfrentamientos entre las legiones romanas y los invasores bárbaros. La parte oriental del imperio representada por Bizancio, empieza a rebelarse, y quedaría como un vestigio del gran imperio hasta el siglo XV, en que es conquistada por los turcos. Una gran producción característica de Samuel Bronston, rodada en España.

24 El evangelio según San Mateo Director: Pier Paolo Pasolini. Interpretes: Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Susanna Pasolini. En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza una personalísima visión de la vida de Jesucristo que se aparta de las habituales recreaciones que se han realizado del fundador del Cristianismo.

25 La historia mas grande jamás contada Directores: George Stevens, David Lean, Jean Negulesco Interpretes: Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston, Superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret que contó con un extenso y conocido reparto en el que destaca Max von Sydow como Jesucristo. A partir de los Evangelios narra la vida de Jesús en la Palestina ocupada por Roma: su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret, los tres años de vida pública, la última cena, la traición de su discípulo Judas, su juicio, crucifixión y posterior resurrección.

26 Jesús de Nazaret Director: Franco Zeffirelli. Interpretes: Robert Powell, Olivia Hussey. Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien.


Descargar ppt "Películas Bíblicas JCA - 2012 Junto con el género del fart west, las películas de romanos fueron el otro gran género de películas que se realizó durante."

Presentaciones similares


Anuncios Google