La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

centelló la luz para la causa de la mujer, quedando en la ceniza del obscurantismo las cadenas que sujetaban su cuerpo y embrutecían su alma Clorinda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "centelló la luz para la causa de la mujer, quedando en la ceniza del obscurantismo las cadenas que sujetaban su cuerpo y embrutecían su alma Clorinda."— Transcripción de la presentación:

1

2 centelló la luz para la causa de la mujer, quedando en la ceniza del obscurantismo las cadenas que sujetaban su cuerpo y embrutecían su alma Clorinda Matto de Turner

3 FICHA DE DATOS: NOMBRE : Clorinda Matto Usandivaras de Turner GÉNERO: Narrativo - Dramático ESPECIE: Novela – Ensayos – Drama - Tradiciones SEUDÓNIMO: Lucrecia - Betsabé – Rosario. OBRA: Aves sin nido Tradiciones Cusqueñas LENGUAJE: lenguaje culto. ESTILO: Critica la sociedad de la época y reivindica la realidad indígena y de la mujer.

4 DATOS CURIOSOS: Nace: Cusco Hacienda Paullo Chico – Calca. Bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral del Cusco ( ) con el nombre de GRIMANESA MARTINA. Aprendió a hablar quechua en la hacienda. Estudió en el colegio Ntra. Sra. De las Mercedes hasta la muerte de su madre. Se tuvo que hacer cargo de sus 3 hermanos.

5 Quiso viajar a EUA para estudiar medicina, pero su padre no se lo permitió se casa con el comerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner. Vive en Tinta y 10 años después mure su marido. Pierde parte de su herencia por culpa de abogados corruptos Funda la revista El Recreo (publicaron Palma, Juana Manuela Gorriti), dejó el proyecto 1 año después y se fue a Arequipa.

6 1877. participa en tertulias literarias Veladas literarias publica Elementos de la literatura según reglamento de instrucción pública para uso del bello sexo Estrenó obra teatral Hima Sumac o El secreto de los Incas. No tuvo éxito Se establece en Lima. Asiste y es incorporada a instituciones culturales como El Ateneo – El círculo literario. Se cambió el apellido de Mato a Matto.

7 Publica un estudio biográfico Doctor Lunarejo (Juan Espinosa Medrano s.XVII) Trabaja en la jefatura de El Perú Ilustrado. Publica Aves sin nido. A raíz de esta publicación y de la redacción sacrílega de un escritor brasileño en el Perú Ilustrado, la iglesia católica lanza una campaña en contra de ella. Fue excomulgada. Las masas del pueblo instigadas por el clero asaltaron su casa, quemaron sus libros que fueron prohibidos.

8 1891. Renuncia a su cargo en la revista y viaja a Chicago Junto con su Hermano David Matto fundan imprenta la equitativa - Lima. Trabajan sólo mujeres y editan periódico los Andes a favor del gobierno de Andrés Avelino Cáceres Nicolás de Piérola ocupa Lima y destruye la casa de los Matto y su imprenta. Sale de Lima exiliada a Buenos Aires. Trabaja como profesora y periodista. Funda: Búcaro Americano. Revista donde publicarán: Palma – Amado Nervo – Rubén Darío – Leopoldo Lugones.

9 1924. Fueron repatriados sus restos. Casa de Clorinda Matto en el Cusco


Descargar ppt "centelló la luz para la causa de la mujer, quedando en la ceniza del obscurantismo las cadenas que sujetaban su cuerpo y embrutecían su alma Clorinda."

Presentaciones similares


Anuncios Google