La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros."— Transcripción de la presentación:

1 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Punto de partida Mensaje Cristiano El Catecismo nos recuerda El Youcat nos recuerda Expresión de la fe: Oración Punto de partida Mensaje Cristiano El Catecismo nos recuerda El Youcat nos recuerda Expresión de la fe: Oración

2 Punto de partida 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

3 Punto de partida 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

4 Punto de partida 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

5 Punto de partida 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

6 Punto de partida 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

7 Punto de partida 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Como creyentes tenemos que aprender a amar y a respetar nuestra persona, alma y cuerpo, y la de los demás; solo así seremos capaces de amar de una manera digna de la condición humana.

8 Mensaje cristiano Varón y mujer los creó 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. El Señor Dios pensó: No es bueno que el hombre esté solo; voy a proporcionarle una ayuda adecuada. Entonces el Señor Dios formó de la tierra toda clase de animales del campo y aves del cielo, y se los presentó al hombre para ver cómo los iba a llamar, porque todos los seres vivos llevarían el nombre que él les diera. Y el hombre fue poniendo nombre a todos los ganados, a todas las aves del cielo y a todas las bestias salvajes, pero no encontró una ayuda adecuada para sí.

9 Entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un letargo, y mientras dormía le sacó una costilla y llenó el hueco con carne. Después, de la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre. Entonces este exclamó: Ahora sí; esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne; por eso se llamará varona, porque del varón ha sido sacada. Por esta razón deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos se hacen uno solo. Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza el uno del otro.» (Génesis 2,18-25) Mensaje cristiano Varón y mujer los creó 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10 Mensaje cristiano Dios lo hizo todo bien Dios, al crear al hombre, lo creó varón y mujer y los creó así para que se complementaran, para que fueran una sola cosa por el amor, haciéndose felices el uno al otro. La atracción que siente el varón por la mujer y la mujer por el varón es algo que Dios ha inscrito en la naturaleza humana; es, por tanto, algo bueno en sí mismo y no hemos de sentir ninguna vergüenza por ello. 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

11 Mensaje cristiano Dios lo hizo todo bien Dios, al crear al hombre, lo creó varón y mujer y los creó así para que se complementaran, para que fueran una sola cosa por el amor, haciéndose felices el uno al otro. Todos los bienes que Dios ha puesto en nuestras manos, hemos de usarlos según el fin y la naturaleza propia de las cosas, respetando así la voluntad de Dios. Lo cual no es fácil, dado que el pecado original ha herido la voluntad del hombre, volviéndola egoísta. 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

12 Mensaje cristiano Dios lo hizo todo bien Dios, al crear al hombre, lo creó varón y mujer y los creó así para que se complementaran, para que fueran una sola cosa por el amor, haciéndose felices el uno al otro. Según se desprende de la observación de la naturaleza misma de las cosas, y tal y como ha sido revelado por Dios, las relaciones sexuales entre el varón y la mujer tienen una doble finalidad específica, querida por Dios: La unión de los esposos y la procreación de los hijos. Ambas cosas son inseparables. 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

13 Mensaje cristiano La virtud de la castidad La castidad nos conduce a ser más libres. Para aprender a respetar la finalidad propia de la sexualidad y para no convertirnos en esclavos de las pasiones sexuales, es muy importante que valoremos una virtud humana y cristiana fundamental. Es la virtud que conocemos con el nombre de castidad. La castidad es la virtud por la que el hombre puede vivir integrando los distintos aspectos y facetas de la sexualidad y así lograr una unidad interior entre lo corporal y lo espiritual. 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

14 Mensaje cristiano La virtud de la castidad La castidad nos conduce a ser más libres. La castidad capacita además a cada uno para alcanzar el dominio de sí mismo en aras de poder amar con todo el corazón y con toda el alma, sin que ese amor se mezcle con ningún otro interés egoísta. Todo bautizado está llamado a la castidad, cada uno según su estado particular. 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

15 La virtud de la castidad La castidad es un don de Dios que requiere esfuerzo por nuestra parte. La castidad es una virtud que no se podrá considerar adquirida de una vez para siempre, pues supone un esfuerzo que hay que renovar a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Mas no solo es esfuerzo de cada individuo, es también un don que el Espíritu Santo concede a todos los bautizados para que puedan imitar la pureza misma de Cristo; hemos, pues, de pedirlo cada día y en cada etapa de nuestra vida. Mensaje cristiano 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

16 Mensaje cristiano Las principales ofensas contra la castidad La lujuria: Un deseo o goce desordenado del placer sexual. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión. La masturbación: La excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer sexual. La fornicación: La unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio. 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

17 Mensaje cristiano Las principales ofensas contra la castidad La prostitución: Mantener relaciones sexuales con otra persona a cambio de dinero u otros beneficios. La violación: Forzar o agredir con violencia la intimidad sexual de una persona. Los actos homosexuales o relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, porque se cierran al don de la vida y no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

18 «Pecan contra el sexto y el noveno mandamientos de la Ley de Dios: Los esposos que rompen su compromiso de fidelidad para toda la vida o no aceptan libre y responsablemente los hijos e impiden su concepción haciendo intencionadamente infecundo el acto conyugal. (Cf. CCE 2370) Los casados que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio y quienes tienen relaciones sexuales antes del matrimonio. Quienes tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Quienes, en el uso de la sexualidad, buscan el placer solitario egoístamente. «Pecan contra el sexto y el noveno mandamientos de la Ley de Dios: Los esposos que rompen su compromiso de fidelidad para toda la vida o no aceptan libre y responsablemente los hijos e impiden su concepción haciendo intencionadamente infecundo el acto conyugal. (Cf. CCE 2370) Los casados que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio y quienes tienen relaciones sexuales antes del matrimonio. Quienes tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Quienes, en el uso de la sexualidad, buscan el placer solitario egoístamente. El catecismo nos recuerda 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

19 «Pecan contra el sexto y el noveno mandamientos de la Ley de Dios: Quienes se entretienen y se deleitan en pensamientos y deseos impuros, especialmente el varón o la mujer casados. Quienes, a través de revistas, películas, conversaciones, etc., fomentan un ambiente en el que se desprecia cualquier norma que regule el uso recto de la sexualidad e inducen a deseos y pensamientos impuros.» (ENF 328) «Pecan contra el sexto y el noveno mandamientos de la Ley de Dios: Quienes se entretienen y se deleitan en pensamientos y deseos impuros, especialmente el varón o la mujer casados. Quienes, a través de revistas, películas, conversaciones, etc., fomentan un ambiente en el que se desprecia cualquier norma que regule el uso recto de la sexualidad e inducen a deseos y pensamientos impuros.» (ENF 328) El catecismo nos recuerda 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

20 ¿Qué quiere decir que el ser humano es un ser sexuado? Dios creó al hombre como varón y mujer. Los creó el uno para el otro en el amor. Los creó para la transmisión de la vida. (Youcat 400) ¿Existe una primacía de un sexo sobre el otro? No. Dios ha concedido a hombres y mujeres la misma dignidad como personas. (Youcat 401) El Youcat nos recuerda 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

21 ¿Qué es el amor? El amor es la entrega libre del corazón. (Youcat 402) ¿Cuál es la relación entre amor y sexualidad? Sexualidad y amor van inseparablemente unidos. El encuentro sexual necesita el ámbito de un amor fiel y seguro. (Youcat 403) El Youcat nos recuerda 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

22 ¿Qué es el amor casto? ¿ Por qué debe un cristiano vivir castamente? Un amor casto es un amor que resiste a todas las fuerzas, internas y externas, que quieren destruirlo. Es casto quien asume conscientemente su sexualidad y la integra bien en la persona. Castidad y continencia no son lo mismo. También quien tiene una vida sexual activa dentro del matrimonio debe ser casto. Una persona actúa castamente cuando su acción corporal es expresión de un amor seguro y fiel. (Youcat 404) El Youcat nos recuerda 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

23 ¿Cómo se puede vivir un amor casto? ¿Qué nos ayuda a ello? Vive castamente quien es libre para amar y no es esclavo de sus instintos y pasiones. Todo aquello que ayuda por tanto a convertirse en un ser humano más rico en relaciones, más maduro, más libre y más lleno de amor, ayuda también a amar castamente. (Youcat 405) ¿Por qué se opone la Iglesia a las relaciones sexuales prematrimoniales? Porque quiere proteger el amor. Una persona no puede hacer a otra un regalo mayor que el don de sí misma. «Te quiero» significa para ambos: «Sólo te quiero a ti, te quiero totalmente y te quiero para siempre». Puesto que esto es así, no se puede decir en realidad «Te quiero» a prueba o por un tiempo, tampoco con el cuerpo. (Youcat 407) El Youcat nos recuerda 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

24 Oración Oración para pedir y custodiar la virtud de la castidad Expresión de la fe 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Señor Jesús, que amaste a todos con un corazón de carne en todo semejante al nuestro, te pido la gracia de tener un corazón semejante al tuyo y que pueda amar como tú nos amaste. Que no me vea arrastrado por los deseos carnales y las concupiscencias terrenas; que me ejercite en la castidad, pues es un don precioso que tu Espíritu lo infunda en nosotros para que seamos libres, como tú lo fuiste.

25 Oración Oración para pedir y custodiar la virtud de la castidad Madre de Jesús y madre nuestra, querida Virgen María, tú que fuiste concebida sin mancha de pecado y que eres toda pura, guarda y acrecienta en mí el don de la pureza, para que mis ojos puedan ver a Dios y lo pueda reconocer en mí y en cada uno de mis hermanos. San José, esposo de la Virgen María, tú que custodiaste el hogar de Nazaret, defiende también mi corazón de todo peligro y de todo pecado, y haz que pueda imitar tus virtudes y llegue a participar un día de la gloria de los bienaventurados en el cielo. Por JNS. Amén. Expresión de la fe 11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.


Descargar ppt "11 No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No cometerás actos impuros. No consentirás pensamientos ni deseos impuros."

Presentaciones similares


Anuncios Google