La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.-EL DERECHO DE FAMILIA DE COSTA RICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.-EL DERECHO DE FAMILIA DE COSTA RICA."— Transcripción de la presentación:

1 Acercamiento al Derecho de Familia y al sistema judicial de familia de Costa Rica

2 1.-EL DERECHO DE FAMILIA DE COSTA RICA.
1.1.- HISTORIA El Código de Familia ha sufrido multiples cambios continuos casi desde sus inicios.  La reforma de 1989 cambió lo relativo a los procedimientos pues se promulgó un nuevo Código Procesal Civil. La de 1990 se dio a raíz de una ley de “igualdad real” de la mujer.  En 1995 se dieron reformas importantes en lo que adopción y declaratoria de abandono de las personas menores de edad se refiere y también se adicionó un capítulo sobre la “unión de hecho”. En 1996 se dieron ajustes relacionados con el tema de discapacidad de las personas.  La reforma de 1997 tendió a eliminar el efecto de pérdida de gananciales por la “culpabilidad” en el divorcio. En el 2001 se dio una reforma considerada un hito. 

3  Ahora bien, la normativa familiar se ha ido completando con leyes especiales.  Las más importantes son: Ley contra la Violencia Doméstica (1996) Ley de Pensiones Alimentarias (1996) Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (1996) Código de la Niñez y la Adolescencia (1998). Se han ratificado varios tratados internacionales, que como hemos explicado tienen valor superior a las leyes, y por ende, son muy importantes para la decisión de los asuntos: Convención sobre Derechos del Niño (ONU 1989) Convenio para la Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional (Conferencia de La Haya) Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores (Conferencia de La Haya 1980) Convención Interamericana para eliminar la violencia contra la mujer (denominada Belem do Para, OEA).

4 1.2 LAS PRINCIPALES LEYES FAMILIARES DE COSTA RICA.
1.2.1 CODIGO DE FAMILIA: El Código de Familia regula temas como: matrimonio y su nulidad separación judicial divorcio distribución de bienes filiación matrimonial y la extramatrimonial adopción patria potestad alimentación tutela curatela unión de hecho

5 El artículo 2 indica que los principios fundamentales  para aplicar e interpretar ese código son:
La unidad de la familia El interés de los hijos El de los menores La igualdad de derechos y deberes de los cónyuges.

6 El matrimonio Las prohibiciones matrimoniales reflejan los mores de la prohibición del incesto, la monogamia y la heterosexualidad: “... ARTÍCULO 14.- Es legalmente imposible el matrimonio: De la persona que está ligada por un matrimonio anterior Entre ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad. El impedimento no desaparece con la disolución del matrimonio que dio origen al parentesco por afinidad; Entre hermanos consanguíneos Entre el adoptante y el adoptado y sus descendientes; los hijos adoptivos de la misma persona; el adoptado y los hijos del adoptante; el adoptado y el ex cónyuge del adoptante; y el adoptante y el ex cónyuge del adoptado; Entre el autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de uno de los cónyuges y el cónyuge sobreviviente; y entre personas de un mismo sexo”2

7 La monogamia y heterosexualidad se vuelven a enfatizar en la unión de hecho o concubinato. 
Se reconoce legalmente la unión de hecho cuando es: Entre hombre y mujer Única Estable Pública y notoria por más de tres años (artículo 242 del Código de Familia).  La declaratoria de unión de hecho es para efectos patrimoniales y pensión alimentaria fundamentalmente.

8 En Costa Rica existe nulidad de matrimonio, separación judicial y divorcio.
A ) La nulidad de matrimonio se da cuando se violentan las prohibiciones más graves para que se otorgue un matrimonio.  Los cónyuges que hayan obrado de buena fe deben verse menos afectados. B ) La separación judicial, por su parte, se da por faltas menos graves a los deberes matrimoniales, implica la separación corporal y de bienes, y de la cesación de la presunción de paternidad, pero los cónyuges se mantienen casados, conservándose los deberes de fidelidad y de mutuo auxilio.  Las principales causas de separación judicial son: el abandono de hogar las ofensas graves la separación de hecho por más de un año el incumplimiento injustificado de los deberes de asistencia y alimentación os trastornos graves de conducta. 

9 Es posible la separación judicial por mutuo consentimiento cuando los cónyuges tienen más de dos años de casados.  Los cónyuges tienen que concurrir ante Notario Público para acordar sobre guarda, crianza y educación de los hijos, bienes, y pensión alimentaria.  El acuerdo tiene que ser aprobado por un Juez, luego de los cual se inscribe en los registros públicos. C ) El divorcio que sí implica que termina el vínculo matrimonial.  Las principales causas son: el adulterio la sevicia el atentado contra la vida la separación de hecho por más de tres años. También es posible el divorcio por mutuo acuerdo si los cónyuges tienen más de tres años de casados.

10 Filiación En cuanto a la filiación tenemos dos tipos:
La filiación matrimonial La filiación extramatrimonial.  Respecto a la filiación matrimonial es muy importante la “presunción pater is est”  es decir que se parte de que el hijo de la esposa es hijo del marido (artículo 69 del Código de Familia).  Para reclamar este tipo de filiación por parte de los hijos, existe una “acción” no muy corriente en nuestro país, por existir un buen registro de matrimonios y nacimientos, que es la “vindicación de estado” (artículos 76 y 77 del Código de Familia).   

11 La solicitud de los padres para que un hijo sea tenido como de matrimonio, es la pretensión de “legitimación” (v.gr. artículo 81 párrafo final del Código de Familia).  Esto podría ocurrir cuando un hijo nace fuera del matrimonio, mas sus padres contraen nupcias posteriormente.  Para desplazar la filiación de tipo matrimonial, existen varias vías. Impugnación de paternidad: Si el marido solicita que no se tenga como su hijo al de su esposa (artículos 72 a 74 del Código de Familia).  Declaratoria de extramatrimonialidad: Si lo solicita la madre o el hijo (artículo 71 del Código de Familia) Reconocimiento de hijo de mujer casada: Bien puede darse un trámite solicitado por el padre biológico sin oposición o con consentimiento de los padres registrales, como es el caso del (artículo 85 del Código de Familia). 

12 Filiación extramatrimonial
Es la que tiene lugar cuando la filiación se da fuera del matrimonio, o bien cuando los padres no están casados entre sí.  En estos casos el menor no nace amparado a una presunción, por lo que para establecer su paternidad se recurre fundamentalmente a tres institutos: a) el reconocimiento (artículos 84, 87, 88, 89 y 90 del Código de Familia) b) trámite administrativo de la reforma del 2001 al Código de Familia por la denominada Ley de Paternidad Responsable c) declaración judicial de paternidad (artículos 91 a 99 del Código de Familia).  En el esquema de la filiación extramatrimonial tiene mucha importancia la “posesión notoria de estado” (artículos 90, 93 y 99 del Código de Familia), de manera que no es posible el reconocimiento o la declaración de paternidad cuando el hijo tiene otra filiación establecida por posesión notoria de estado.  En estas situaciones de filiación extramatrimonial puede darse que aún cuando el padre quiera reconocer a un menor la madre no consienta (artículo 84 CF), por lo que podría verse obligado  a solicitar la autorización para el reconocimiento. 

13 En otro supuesto, podría presentarse que el reconocimiento no se adecúe a la verdad biológica, mas la “impugnación del reconocimiento” está previsto para casos de falsedad o error (artículo 86 del Código de Familia).

14 Proceso de adopcion La ley la define como una institución jurídica de integración y protección familiar, orden público e interés social.  Constituye un proceso jurídico y psicosocial, mediante el que el adoptado entra a formar parte de la familia de los adoptantes para todos los efectos en calidad de hijo o hija (artículo 100 Código de Familia). Podríamos hablar de varias clases de adopción: a) de mayor de edad (109 b) o de menor de edad b) Individual o conjunta c)Por nacionales o por personas domiciliadas en el extranjero (artículo 112 del Código de Familia y Convenio para la protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional) d) con consentimiento de padres o a través de declaratoria de abandono con fines de adopción e) Con cambio de nombre de pila o sin él

15 f) De menores con discernimiento para dar su opinión o su criterio, o bien de menores que no lo tienen g) Adopción de hijo del cónyuge h) Adoptante individual casado o individual soltero.   Costa Rica ratificó el Convenio de la Haya denominado Convenio para la protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional y la autoridad central para este convenio es el Patronato Nacional de la Infancia.

16 1.2.2.- LEY CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA.
Esta ley de 1996 se refiere a las medidas para proteger a la víctima de violencia doméstica, ya sea violencia física, psicológica, sexual o patrimonial.  Las medidas que se pueden adoptar por ejemplo : son la salida del domicilio conyugal por la fuerza pública, la orden de no acercarse a la vivienda ni al lugar de trabajo o estudio, el otorgamiento de la guarda, crianza y educación de los hijos, la suspensión de dicha guarda, crianza y educación, pensiones alimentarias incautación de armas, la orden de no perturbar, etc.  Ha significado todo un hito en el derecho de familia costarricense sobre todo por la tramitación sencilla y sin necesidad del patrocinio de un abogado.

17 1.2.3.- LEY DE PENSIONES ALIMENTARIAS
El tema se termina de desarrollar en esta ley de 1996 en lo que a procedimiento se refiere y en cuanto a medidas coactivas para hacer efectiva dicha obligación alimentaria.  CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. En esta ley de 1998 se desarrollan los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU 1989) estableciendo entidades estatales responsables y competentes, con una norma clara de que el Estado no puede alegar insuficiencia presupuestaria para temas de niñez y adolescencia.  Se desarrollan derechos procesales de la niñez y la adolescencia Se establece un trámite de medidas de protección a favor de esta población tan vulnerable.


Descargar ppt "1.-EL DERECHO DE FAMILIA DE COSTA RICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google