La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DINAMISMO EN LOS NOMBRES DE PERSONAS, ¿AUTORIDAD ÚNICA O MÚLTIPLE? María Olaran Múgica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DINAMISMO EN LOS NOMBRES DE PERSONAS, ¿AUTORIDAD ÚNICA O MÚLTIPLE? María Olaran Múgica"— Transcripción de la presentación:

1 DINAMISMO EN LOS NOMBRES DE PERSONAS, ¿AUTORIDAD ÚNICA O MÚLTIPLE? María Olaran Múgica Escala Facultativa de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Universidad Autónoma de Madrid Licenciada en Filosofía y Letras, Sección Filología, Especialidad Filología Árabe e Islam (Universidad Autónoma de Madrid, 1990) Licenciada en Documentación (Universidad Carlos III de Madrid, 2008)

2 Puntos de Acceso de un Catálogo Catálogo Autor Título Materia Personal Corporativo De obra Variante de título De serie Alfabética Sistemática

3 Puntos de Acceso de Autor Personal Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010) 3 Están sometidos a evolución pudiendo recibir diversas denominaciones a lo largo de su vida, e incluso después de haber muerto Esto implica la aceptación de nuevas formas autorizadas para nombres personales, dejando de tener vigencia las denominaciones anteriores Sin embargo muchos catálogos siguen presentando esa diversidad de puntos de acceso para una misma persona

4 Causas más frecuentes de estos cambios Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)4 Cambios de naturaleza cronológica (referidos a las diferentes etapas de la vida de una persona) Cambios situacionales debidos a variaciones lingüísticas, diferentes transliteraciones, etc.

5 Casuística de los Cambios de Denominación (En 1962 ingresó en la Compañía de Jesús, secularizándose en 1969; en 1978 contrajo matrimonio con la Duquesa de Alba, pasando a ser Duque de Alba consorte, título que utilizó para firmar sus obras. El apellido Aguirre está bastante extendido en España, motivo por el que su nombre incurre en homonimia con otros autores) Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)5 Ostentación y utilización de un título nobiliario, bien sea por sucesión, ejecución de sentencia, matrimonio o por concesión del Rey mediante el correspondiente nombramiento en el Boletín Oficial del Estado Aguirre, Jesús (1934- ) Aguirre, Jesús, Duque de Alba ( ) Aguirre, Jesús (S.I.) Aguirre, Jesús (1934- )

6 Casuística de los Cambios de Denominación (Desde su nacimiento ostentó el título de Príncipe de Asturias. El 22 de noviembre de 1875 fue proclamado Rey ante las Cortes) Este apartado trata de aclarar la correcta utilización de su entrada como autor personal, no como Jefe de Estado. Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)6 Coronación de soberanos o adquisición de la condición de soberanos consortes Borbón y Borbón, Alfonso de, Príncipe de Asturias Alfonso XII, Rey de España

7 Casuística de los Cambios de Denominación (A partir de 1958 fue obispo; desde 1962 arzobispo; en 1967 fue nombrado cardenal; y en 1978 fue elegido Papa; actualmente está en proceso de beatificación) Este apartado, así como el anterior, trata de aclarar la correcta utilización de las entradas como autor personal, no como autor corporativo Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)7 Ejercicio de diversos cargos y ostentación de dignidades religiosas como podría ser el paso de obispo a arzobispo, después a cardenal, y posteriormente a Papa Wojtyla, Karol Wojtyla, Karol, Obispo de Cracovia Wojtyla, Karol, Arzobispo de Cracovia Wojtyla, Karol, Cardenal Juan Pablo II, Papa Juan Pablo II, Papa, Beato ???

8 Casuística de los Cambios de Denominación (Nace en Ceuta hacia 1437 y muere en Toledo en Funda la Orden de la Inmaculada Concepción (Ordo Inmaculatae Conceptionis), también conocida como Concepcionistas Franciscanas. Fue beatificada en 1926 y canonizada en 1976) Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)8 Proclamación de Beato o de Santo en las correspondientes ceremonias de beatificación o de canonización Silva, Beatriz de Beatriz de Silva, Beata Beatriz de Silva, Santa Silva, Beatriz de (O.I.C.)

9 Casuística de los Cambios de Denominación (Hija de Horst Kasner, contrae matrimonio en 1977 con Ulrich Merkel, divorciándose de éste en Actualmente, casada con Joachim Sauer, es curioso que siga utilizando el apellido de su primer marido) Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)9 Utilización del apellido de un cónyuge en detrimento del propio. Kasner, Ángela (1954- ) Merkel, Ángela (1954- )

10 Motivos de la Multiplicidad de Entradas en los Catálogos Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)10 Escasez de personal Falta de tiempo Desmotivación del personal Desconocimiento por parte del catalogador de este principio básico falta de formación adecuada Falta de mantenimiento del catalogo Falta de información sobre las circunstancias personales del autor

11 Última Forma vs. Otras Formas Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)11 Un ejemplo claro de ello es el de Fabiola de Mora y Aragón que escribió de soltera Los Doce Cuentos Maravillosos, convirtiéndose después en reina consorte de Balduino I, rey de los Belgas. La entrada correcta para la misma, a pesar de haberse publicado antes de su matrimonio, sería la correspondiente a los soberanos consortes: (En 1960 contrajo matrimonio con el rey Balduino) La regla que establece la forma de la entrada para los soberanos cuando indica que En el caso de obras escritas, antes o después de subir al trono, por emperadores, reyes, príncipes reinantes…, deja bien clara la obligatoriedad de realizar este cambio Mora y Aragón, Fabiola de Fabiola, Reina consorte de Balduino I, Rey de los Belgas

12 Última Forma vs. Otras Formas Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010)12 (Tras ordenarse sacerdote, en 1540 funda la Compañía de Jesús (Societas Iesu). Fue beatificado en 1609 y canonizado en 1622) Queda claro este argumento cuando se menciona a los beatos y a los santos ya que, al considerar su autoría, a nadie le cabe duda de que ninguno ostentaba esta condición en vida pues, es requisito indispensable para ambas, haber fallecido previamente. Por lo tanto, se ha generado una entrada cronológicamente posterior que prevalece frente a otras formas del nombre. López de Loyola, Iñigo (1491- ) Ignacio de Loyola, Beato ( ) Ignacio de Loyola, Santo ( López de Loyola, Iñigo (S.I.)

13 Acciones a Emprender Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010) 13 Seguimiento continuo de las entradas generadas en los catálogos para unificarlas y controlarlas en un registro de autoridad, señalando el punto de acceso y creando las correspondientes referencias. AUTORIDAD ÚNICA: La tendencia es seleccionar la ÚLTIMA FORMA utilizada, excepto si la persona es más conocida por un nombre anterior AUTORIDAD MÚLTIPLE: Para los autores que intencionadamente firman con más de un pseudónimo o con uno o más pseudónimos y su nombre real, sin que ninguno de ellos predomine frente al resto, en función del tipo de obra, de su temática o su título.

14 Muchas gracias por su atención María Olaran Múgica Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología (1ª. 2010) 14


Descargar ppt "DINAMISMO EN LOS NOMBRES DE PERSONAS, ¿AUTORIDAD ÚNICA O MÚLTIPLE? María Olaran Múgica"

Presentaciones similares


Anuncios Google