La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas para una agenda educativa Fundación Santillana Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe 9 y 10 de noviembre de 2006, San Juan de Puerto Rico

2 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD El contexto Sociedad del cambio Sociedad de la información Sociedad global Políticas y prácticas educativas El lugar de la política educativa La organización escolar La actitud ante el entorno El proyecto educativo La profesión docente Modelos profesionales Una profesión democrática Responsabilidad profesional e institucional

3 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LA SOCIEDAD DEL CAMBIO CAMBIO SUPRAGENERACIONAL Estabilidad: Educan familia y comunidad CAMBIO INTERGENERACIONAL Progreso: Educan la escuela y el profesorado Secuencia de la docencia: aprender, educar División del trabajo: crear, transmitir, educar CAMBIO INTRAGENERACIONAL Incertidumbre: educan la ciudad, la red Ruptura de la secuencia profesional Ruptura de la división del trabajo

4 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LAS REVOLUCIONES ECONÓMICAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL En los medios de producción Propiedad, capital / trabajo El conocimiento está en el oficio LA REVOLUCIÓN ORGANIZACIONAL En la organización del trabajo (taylorismo) En la organización del capital (corporación) Autoridad, directivos / subordinados El conocimiento está en la jerarquía LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA En el uso del conocimiento Cualificación, profesionales / legos El conocimiento está en las redes

5 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LA DIVERSIDAD TERRITORIAL SOCIEDAD TRADICIONAL / LOCAL Homogeneidad económica (subsistencia) Heterogeneidad cultural (aislamiento) SOCIEDAD INDUSTRIAL / NACIONAL Heterogeneidad económica (Div. Trabajo) Homogeneidad cultural (la nación) SOCIEDAD INFORMACIONAL / GLOBAL Heterogeneidad económica (más DT) Heterogeneidad cultural (multiculturalidad)

6 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LA POLÍTICA EDUCATIVA Premodernidad Intervención impensable, o reactiva. Decisiones ex post, críticas Modernidad Intervención activa, ingeniería Decisiones ex ante, planomanía Postmodernidad Intervención contextual, o proactiva Decisiones ex inter, procesuales.

7 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR AGREGADO O MONTÓN Supeditación a individuos, sistema natural Apropiación de la organización ESTRUCTURA O BUROCRACIA Articulación medios–fines, sistema racional Ritualismo burocrático SISTEMA U ORGANISMO Supeditación a los fines, sistema abierto Flexibilidad y apertura

8 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR AGREGADOS (DISPERSIÓN) JERARQUÍAS (VERTICALIDAD) REDES (HORIZONTALIDAD) Redes internas, es decir, una geometría variable de la cooperación, basada en corresponsabilidad Redes externas, es decir, relaciones cooperativas a través de las fronteras organizacionales

9 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LA ACTITUD ANTE EL ENTORNO ENTORNO HOSTIL Reacción de cierre y aislamiento Padres individuales, medio físico ENTORNO CARENTE Actitud asistencial, paternalista Padres en su papel, medio institucional ENTORNO CAPACITANTE Actitud cooperativa, sinérgica Contrato con los padres, medio comunitario

10 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación EL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTOS RETÓRICOS Función legitimadora La escuela como santuario PROYECTOS ASISTENCIALES Ilustración despótica La escuela como institución tutelar PROYECTOS DE TRABAJO EN RED Cooperación con usuarios, comunidad La escuela como centro (nodo central)

11 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación MODELOS PROFESIONALES BUROCRÁTICO Cometido (lo que me manden, y sólo lo que me manden) LIBERAL Jurisdicción (lo que yo quiera, y sólo lo que yo quiera) DEMOCRÁTICO Compromiso (lo que deba, lo que haga falta)

12 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación PROFESIONALIDAD DEMOCRÁTICA PROFESIONALIDAD Compromiso con el propio trabajo en el ámbito de autonomía individual COLABORATIVA vs. LIBERAL Compromiso con la organización, con los colegas y el equipo COOPERATIVA vs. PATERNALISTA Compromiso con el público, con los titulares del derecho a la educación.

13 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL LA MANO INTANGIBLE, vs. INANIDAD Basada en la cultura, los valores Pide conformidad, ofrece respeto LA MANO INVISIBLE, vs. INMUNIDAD Basada en el mercado, el interés Pide éxito, ofrece recompensas LA MANO DE HIERRO, vs. IMPUNIDAD Basada en el Estado, la prudencia Persigue desviación, amenaza con sanciones

14 14

15 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación

16 http://www.usal.es/mfe/enguitaI Congreso Santillana de Educación LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS


Descargar ppt "EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google