La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Animales en la pintura 3° básico Imágenes en wikimediacommons.org(Google earth, web art gallery, Museo Nacional del Prado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Animales en la pintura 3° básico Imágenes en wikimediacommons.org(Google earth, web art gallery, Museo Nacional del Prado."— Transcripción de la presentación:

1 Animales en la pintura 3° básico Imágenes en wikimediacommons.org(Google earth, web art gallery, Museo Nacional del Prado

2 Objetivo Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo) textura (en plano y volumen) forma (real y recreada) (OA2)

3 Actividad Los alumnos observan imágenes de animales en obras de Alberto Durero y Leonardo da Vinci entre otros y comentan las características de sus formas, guiados por el profesor con preguntas como: ¿qué animales vemos en estas imágenes? ¿parecen reales o son inventados? ¿por qué? ¿cómo son las líneas y las textura en los dibujos? ¿qué es lo que más les gusta de estas imágenes?

4 Leonardo nació en 1452 en Vinci, Italia y murió en Un genio, que representó al hombre universal de la época. Fue científico, inventor, filosofo, escritor, diseñador, arquitecto y pintor. Sus cuadernos estaban llenos de escritos y bosquejos acerca de la naturaleza, de arte, ciencia y proyectos científicos y mecánicos. No realizó muchas pinturas pero, en cambio, fue un dibujante muy productivo; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar constancia de todo lo que había atraído su atención y le interesaba. Leonardo Da Vinci Leonardo Da Vinci: artista y científico

5 Dibujo de un monumento ecuestre de Leonardo da Vinci Estudio para el Monumento Sforza de Leonardo Da Vinci Leonardo Da Vinci Estudio de un caballo de Leonardo Da Vinci Imágenes en wikimediacommons.org (PD Art y Web Gallery Art)

6 Comparación entre la pierna humana y la de perro de Leonardo da Vinci Leonardo Da Vinci Estudio de una pierna de oso de Leonardo Da Vinci Imágenes en wikimediacommons.org (PD Art y drawingsofleonardo.org) Apuntes para una máquina voladora basa en la anatomía de las aves de Leonardo Da Vinci Estudió a los animales tanto por fuera como por dentro…

7 La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana de Leonardo Da Vinci Leonardo Da Vinci Imágenes en wikimediacommons.org (Franz Zöllner y Museé du Louvre) Los animales en sus pinturas

8 Alberto Durero Durero nació en Alemania en 1471 y murió en Alberto Durero es el artista más importante del Renacimiento en el norte de Europa. Le fascinaba el paisaje, las plantas y animales. Retrataba a los animales de manera real y con mucho detalle, usando preferentemente la acuarela. También fue un gran grabador muy detallista y que manejaba una excelente técnica. Alberto Durero

9 Grabado de un rinoceronte de Alberto Durero Cabeza de un corso de Alberto Durero Imágenes en wikimediacommons.org (The Yorck Project y Web gallery of Art) Observó y registró a diferentes animales con todos sus detalles…

10 Observó y registró tanto a los animales grandes como a los más pequeños. Alberto Durero Jaiba de Alberto Durero Escarabajo macho de Alberto Durero Imágenes en wikimediacommons.org (Web Art Gallery)

11 Se preocupó de cada uno de los detalles y lo hizo con gran realismo. Alberto Durero Una liebre joven de Alberto Durero Búho de Alberto Durero Imágenes en wikimediacommons.org (Web Gallery of Art)

12 Francisco de Goya Goya nació en Zaragoza, España en 1746 y murió en Trabajó como retratista en la corte española. Su arte habla de las costumbres y de la historia contemporánea de su país. No representó a los animales tal cual aparecen en la realidad, estos son parte de obras que representan temas históricos, costumbristas o de expresión de ideas y emociones.

13 Francisco de Goya El sueño de la razón produce monstruos de Francisco de Goya Toros de Burdeos de Francisco de Goya Imágenes en wikimediacommons.org (elmundo.es y web gallery of art) La carga de los Mamelucos de Francisco de Goya Los animales le ayudaron a expresar diferentes sentimientos, emociones e ideas…

14 Francisco de Goya Plaza partida de Francisco de Goya Imágenes en wikimediacommons. Org (Pd Arte, Pd Old) El Famoso americano Mariano Ceballos de Francisco de Goya De la serie tauromaquia de Francisco de Goya El morisco Gazal es el primero en pelear con los toros con una lanza de Francisco de Goya Representó una costumbre de su país: Las corridas de toros.

15 Edward Hicks Hicks nació en al año 1780 en Pensilvania, Estados Unidos y murió en Le gustaba pintar a los seres humanos y animales en una misma escena, representando la idea de trabajar y vivir en paz juntos. Creó su propio arte inspirado por diversos pasajes de la Biblia y basado en sus sentimientos sobre el mundo que le rodeaba. Creó un sistema de símbolo establecido para transmitir significado a través de su arte: usó los depredadores (leones ) y las presas (corderos) en sus cuadros uno al lado del otro para mostrar el tema de la paz.

16 Representó los relatos e ideas bíblicas relacionadas con animales. Edward Hicks Imágenes en wikimediacommons.org Cgfa.sunsite.dk Reino de Paz de Edward HicksArca de Noé de Edward Hicks

17 Franz Marc Franz Marc nació en Múnich, Alemania en 1880 y murió en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Fue uno de los principales representantes del movimiento expresionista alemán. Estudió la anatomía de los animales detalladamente. Para Marc, los animales encarnan la belleza pura, y es a través de la naturaleza como se busca la espiritualidad. Su obra evolucionará con el tiempo hacia una mayor abstracción y sobriedad, hasta culminar en la abstracción expresiva. Para él, cada color tiene un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina, y el rojo para la violencia.

18 Caballos: de la realidad a la abstracción Franz Marc Imágenes en Wikimediacommons.org (ibiblio.org)

19 Ciervos: de lo concreto y reconocible a lo abstracto.. Franz Marc Ciervos en el Bosque de Franz Marc Imágenes en Wikimediacommons.org (The Yorck Project) Ciervos en la caña de Franz Marc Ciervos rojos de Franz Marc

20 Descubran: ¿Cuáles animales están en ambas pinturas? ¿Cuáles animales están en sólo una de las pinturas? ¿Cuáles animales son reales y cuáles recreados?

21 Describe las texturas de las pieles de estos animales y las sensaciones que te producen.

22 Observa ambas escenas donde aparecen caballos y responde: ¿Los pintores quieren expresar lo mismo? Si consideran que hay diferencias ¿Qué trataron de expresar los pintores? ¿Qué diferencias hay en cuanto al color? ¿En cuál de las pinturas hay más detalles? ¿Qué escena es más violenta y cuál más pacífica?

23 En ambas escenas el pintor usa el tema de los ciervos. Explica las diferencias de las pinturas en relación : El uso de formas reales y recreadas. El uso de formas geométricas. El uso del color.

24 ¿Qué pintura te gustó más? Explica por qué te gustó más. ¿Qué artista te gustó más? Explica por qué te gustó más.

25


Descargar ppt "Animales en la pintura 3° básico Imágenes en wikimediacommons.org(Google earth, web art gallery, Museo Nacional del Prado."

Presentaciones similares


Anuncios Google