La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGIA DE LOS CINCO REINOS MUTANTES REINO MUTANTE DEL AGUA (Parte 4) Presentación realizada por: Luis Diaz Noviembre 2013 Fisiología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGIA DE LOS CINCO REINOS MUTANTES REINO MUTANTE DEL AGUA (Parte 4) Presentación realizada por: Luis Diaz Noviembre 2013 Fisiología."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGIA DE LOS CINCO REINOS MUTANTES REINO MUTANTE DEL AGUA (Parte 4) Presentación realizada por: Luis Diaz Noviembre 2013 Fisiología y Fisiopatología del Agua

2 Los 5 Reinos Mutantes Es una forma de clasificar los fenómenos naturales, y sus interrelaciones, según la filosofía china tradicional. Una traducción más exacta sería cinco fases o cinco movimientos, para no perder el carácter dinámico y de transformación que tiene en chino. Metal

3 Los 5 Reinos Mutantes La teoría de los cinco elementos sostiene que la naturaleza está constituida por las cinco substancias: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. El desarrollo y los cambios de toda cosa o fenómeno son los resultados del movimiento continuo, la intergeneración, y la interinhibición (interdominancia) de los cinco elementos.

4 La Fisiopatología según la Medicina Tradicional China se basa en los 5 Reinos Mutantes En la medicina tradicional china, esta teoría se aplica principalmente para explicar las características fisiopatológicas de todos los órganos internos y los tejidos del cuerpo humano, las relaciones fisiopatológicas entre ellos y las relaciones entre el cuerpo humano y el medio cambiante, con la finalidad de servir de guía en la diagnosis y en el tratamiento.

5 Los órganos y entrañas se relacionan a los 5 Reinos Mutantes Los antiguos médicos chinos relacionan lógicamente la fisiología y patología de los zang-fu(vísceras y órganos) y los tejidos del cuerpo humano con los factores del medio ambiente que tienen que ver con la vida de la humanidad.

6 Ley de la Intergeneración La intergeneración implica promover el crecimiento. La Ley de la Intergeneración o también llamado Ciclo Cheng es: El Agua genera Madera La Madera genera al Fuego El Fuego genera la Tierra La Tierra genera al Metal Y el Metal genera al Agua. Estableciéndose un ciclo.

7 En las relaciones de intergeneración, cada uno de los cinco elementos siempre es generado y generador a la vez. El que genera es la madre, y el generado es el hijo; por lo tanto, estas relaciones también se llaman relaciones «madre-hijo». Por ejemplo, la madera genera el fuego, y el fuego genera la tierra, pues la madera es la madre del fuego, y la tierra es hija del fuego.

8 La Interdominancia La interdominancia implica control mutuo, control y superación mutua. En la relación de interdominancia, cada uno de los cinco elementos es dominante y a la vez dominado. El que es dominado es vencido, y el dominante vencedor. Por lo tanto esta relación también se le llama de vencido y vencedor.

9 Por ejemplo, la madera domina la tierra, y la tierra domina el agua; entre la madera y la tierra, la madera es vencedor, y la tierra, la parte vencida; y entre la tierra y el agua, la tierra es vencedor, y el agua, la parte vencida.

10 Ley de Interdominancia o Ciclo Ko

11 Resumiendo todo esto La teoría de los cinco elementos sostiene que toda cosa de la naturaleza se encuentra en un movimiento continuo según el orden de: La intergeneración: La madera-el fuego-la tierra-el metal-el agua El orden de interdominancia: La madera-la tierra-el agua-el fuego-el metal. La disarmonía de estas relaciones puede provocar desarrollos y cambios anormales

12 La relación de Intergeneración con los 5 órganos La esencia renal nutre la sangre del hígado y la mantiene llena (el agua genera la madera) La sangre almacenada en el hígado equilibra al corazón y completa la sangre de éste (la madera genera el fuego) El yang del corazón calienta el bazo, lo hace funcionar normalmente en el transporte (el fuego genera la tierra El bazo transforma el agua y el alimento en nutrientes para la energía del pulmón (la tierra genera el metal) El pulmón se encarga de purificar y hacer descender, de normalizar las vías del agua, y ayuda al riñon en el control del agua (el metal genera el agua).

13 Relación de Interdependencia en los órganos (Ciclo Ko) El descenso y la purificación del pulmón inhiben el posible exceso del ascenso del hígado (el metal domina la madera) La función de drenaje y la dispersión del hígado evita el estancamiento de la función del bazo en el transporte y en la transformación (la madera domina la tierra) El transporte y la transformación de los líquidos del bazo controlan el desbordamiento del agua renal (la tierra domina el agua) Y el agua renal ayuda a la sangre del corazón previniendo la hiperactividad de yang del corazón (el agua domina el fuego) El calor de yang del corazón inhibe las excesivas purificaciones del pulmón (el fuego domina el metal).

14 Sobre la Fisiología del Agua El agua es el origen, la esencia básica para el mantenimiento de la vida. Cuando el vector agua-fuego está en equilibrio permite que todos los demás estén en equilibrio. Del agua, de la energía de los riñones, emergen los canales extraordinarios Dumai, Renmai y Chongmai. El agua nunca puede estar en plenitud ya que a lo largo de la vida va entrando paulatinamente en vacío.

15 Síntomas de la debilidad del agua Dolor lumbar Dolor articular Cansancio Debilidad de la audición Debilidad de los dientes Caída del cabello Trastornos de la orina Nicturia (necesidad de levantarse por la noche a orinar) Sensación de frío y necesidad de abrigarse más de lo habitual Mareos... vértigo... Zumbidos de oídos

16 Cuando el agua se debilita, disminuye el Yin del organismo produciéndose un aumento de Yang. El Fuego se dispara y aumenta dando lugar a la sintomatología siguiente: Sed Oliguria (escasez de orina) Insomnio Mareos Inquietud, intranquilidad, euforia Dolor cervical (el cuello se palpa como una cuerda y hay cierta sensación de tensión) Taquicardia Hipertensión arterial Lengua roja y seca Pulso superficial, amplio y rápido Estos síntomas se asocian con el R. M.Fuego

17 Además como el Agua es débil no crea suficiente Madera El Yin del Agua no nutre suficientemente al Yang de la Madera, y éste, en el inicio, tiende a escaparse momentáneamente dando los siguientes síntomas: Dolor de cabeza Zumbido de oídos Mareos Boca amarga Calambres musculares. Por escape del Yang Por Yin debil de la Madera

18 El R.M. Tierra se ve afectado por la debilidad del Agua Al estar débil el Agua, la fuerza de la Humedad deprime aún más a este Reino Mutante pues ejerce un control excesivo sobre él ocasionando los siguientes síntomas: Pesadez Dolor en los miembros (es un dolor sordo) Por fracaso de la regulación de la circulación de los líquidos, se produce un estancamiento de los mismos originando la aparición de edemas. Hinchazón de manos y pies A nivel síquico se produce un estado depresivo con el miedo como principal protagonista y algunas conductas obsesivas (propias del R.M. Tierra.

19 El R. M. del Metal entra en hiperactividad para compensar la debilidad del Agua dando síntomas como: Respiración rápida Tos seca Piel seca Tendencia a la diarrea Sudoración abundante Intensa astenia Apatía, tristeza, Adelgazamiento Sería el caso típico de la Tuberculosis. Las deficiencias prolongadas del Metal merman todas las funciones del organismo por sus repercusiones sobre el agua.

20 Finalmente, cuando la Madera está mucho tiempo en plenitud, por la causa que sea, se vuelve contra el Agua paralizando su actividad y apareciendo mareos, intranquilidad, miedo, cefaleas, nicturia, oliguria, sordera...

21 Debilidad del R. M. del Agua Metal Agua

22 TRATAMIENTO

23 Resonadores Shu de Riñón Madera punto Ting (pozo) YONGQUAN: 1R: "Fuente Floreciente de la Tierra". Localización : En la depresión que se forma en la planta del pie, entre el 1º y 2° dedos, al finalizar la almohadilla delantera, hacia el centro del pie.

24 Resonadores Shu de Riñón Fuego punto Iong (manantial) RANGGU, LONGYUAN: 2R: "Valle de la Aprobación", "Dragón de las Aguas profundas". Localización : En el lateral interno del pie, en la parte superior del arco, y por debajo de la prominencia del hueso.

25 Resonadores Shu de Riñón Tierra punto lu (arroyo) TAIXI: 3R: "Torrente Supremo". Localización: En el hueco que hay en la parte superior del maléolo interno hacia atrás.

26 Resonadores Shu de Riñón Metal punto King (río) FULIU, FUBAI, WAIMING: 7R: "Renovar lo Retenido", "El Retorno", "El Destino Exterior". Localización: A 2 cun por encima de la prominencia del maléolo interno, en el borde anterior del tendón de Aquiles.

27 Resonadores Shu de Riñón Agua punto Ho (mar) YINGGU:10R: "El Valle del Yin" Localización: En el borde interno del pliegue de flexión de la rodilla, entre los dos tendones que aparecen en esa zona.

28 PUNTOS SHU DE VEJIGA Metal: Ting (pozo): ZHIYIN: 67V: "La llegada del Yin Localización: En el ángulo ungueal externo del 5 o dedo del pie

29 PUNTOS SHU DE VEJIGA Agua: long (manantial): ZUTONGGU: 66V: "Comunicar con el Valle en el pie" Localización: En el borde externo del pie, en la depresión que se forma justo después de la articulación metatarsofalángica.

30 PUNTOS SHU DE VEJIGA Madera: lu (arroyo): SHUGU: 65V: "Ligadura Fortificada" Localización: En el borde externo del pie, en la depresión que se forma justo antes de la articulación metatarsofalángica.

31 PUNTOS SHU DE VEJIGA Fuego: King (río): KUNLUN: 60V: "Montaña del Valle del Lun" Localización: Entre el vértice del maléolo exteno y el tendón de Aquiles.

32 PUNTOS SHU DE VEJIGA Tierra: Ho (mar): WEIZHONG: 40V: "Carga Central"

33 OTROS RESONADORES ESPECIALES

34 Punto Xi o alarma 5R SHUIQUAN. "El origen del agua" Localización: En el hueco que hay en la línea que se establece entre el meléolo interno y el talón.

35 Punto Xi o alarma 63V JINMEN. "Puerta preciosa". Localización: En la depresión que se halla por debajo del borde anterior del maléolo externo.

36 Puntos Lo 4R DAZHONG. "Gran Campana". Localización: En la depresión que se forma entre el maléolo interno y el tendón de Aquiles.

37 Puntos Lo 58V FEIYANG. "Vuelo flotante" Localización: Se localiza donde se separan los gemelos, a 1 cun hacia abajo y hacia fuera.

38 Punto Yuan 64V JINGGU. "Capital firme". Localización: Avanzando desde el talón, por el borde externo del pie, justo antes de la protuberancia del 5 o metatarsiano.

39 REGULACIÓN DEL REINO MUTANTE AGUA

40 REGULACIÓN 23V: SHENSHU: "Transportar para ofrecer al riñón". Puntura y moxa indirecta. Nos administra y regula el caudal de agua del que se dispone. 5TR: WAIGUAN: "Barrera Externa": puntura en transfixión hacia el 6MC. Para regular la barrera de lo externo y lo interno. Controlan el fuego. Con estos resonadores se regula el eje agua-fuego, y el resto se acopla casi automáticamente. Este módulo de regulación puede ser útil para prevenir UNA VEJEZ PREMATURA

41 23V - SHENSHU: "Transportar para ofrecer al riñón". L o c a l i z a c i ó n : Entre la 2ª y la 3ª vértebras lumbares, o abrazando con las manos por debajo de las últimas costillas, donde caen los dedos pulgares. A 1,5 cun de la línea media. Puntura y moxa indirecta.

42 5TR - WAIGUAN: "Barrera Externa": puntura en transfixión hacia el 6MC. 5TR- Localización: A 2 cun por encima del pliegue dorsal de la muñeca entre el cúbito y el radio. 6MC – Localización: En la cara interna del brazo; a 2 cun del pliegue de la muñeca, entre los dos tendones. 5TR

43 Añadiremos, para prevenir el desarrollo brusco de la deficiencia del agua: 20TM: BAIHUI: "Cien Reuniones": este resonador previene y evita el escape de Yang del Hígado. Se emplea en puntura oblicua hacia atrás, en dispersión y después en tonificación. Dispersamos el Yang acumulado del Hígado, que asciende y tonificamos el Qi de TM, la energía Yuan. 36E: ZUSANLI: "Divina Indiferencia Terrestre": Se utiliza moxibustión indirecta, para controlar la humedad y que no aumente.

44 20TM: BAIHUI: "Cien Reuniones" Localización: En el borde anterior de la fontanela occipital.

45 36E - ZUSANLI: "Divina Indiferencia Terrestre" Localización: A 3 cun de la punta de la rótula en la parte externa de la tibia, en un hueco.

46 Con esto hemos finalizado sobre el R. M. del Agua. Esperamos te gustara y te sea útil. Escríbeme:


Descargar ppt "FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGIA DE LOS CINCO REINOS MUTANTES REINO MUTANTE DEL AGUA (Parte 4) Presentación realizada por: Luis Diaz Noviembre 2013 Fisiología."

Presentaciones similares


Anuncios Google