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LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (1961)

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Presentación del tema: "LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (1961)"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (1961)
FRANTZ FANON

2 Prefacio La era de oro europea se acabó, el humanismo reprocha la inhumanidad. Europa fomenta la división, las oposiciones, forja clases y racismo. El proletariado urbano: al lumpen proletariat de los barrios miserables todos deben aliarse junto a las masas rurales fuente del ejército nacional revolucionario. La enajenaciones son: el dirigente, el culto a la personalidad, la cultura occ. El retorno ala lejano pasado. La verdadera cultura es la revolución.

3 1. LA VIOLENCIA La descolonización es un fenómeno violento, es el encuentro de fuerzas congénitas antagónicas. Es la creación del hombre nuevo, los últimos serán los primeros. En el colonialismo la sociedad capitalista crea una atmosfera de sumisión y de inhibición. En la ciudad del colono y del colonizado se viven paradojas: deseos y sueños. El indio aparece como el mal absoluto, impermeable a la ética, carente de valores, los niega, sus costumbres, sus creencias son señal de depravación

4 El colonizado vive una atmósfera de violencia creada por los colonizadores, la violencia del colonizado es una manera de unir al pueblo. Desintoxica, libra al colonizado de su complejo de inferioridad, lo rehabilita. Con la violencia el colonizado elimina las estructuras coloniales. Entonces podrán empezar a crear a su país y a sí mismos. Se afirma en su otredad, deja el servilismos y la sumisión. La victoria del pueblo vietnamita en Dien-Bien-Phu es el sendero a seguir.

5 II GRADEZA Y DEBILIDADES DEL ESPONTANEISMO
La vilon3cia hay que usarla sabiamente. La organización del partido nacionalista que debe dejar de ser una partido de la élite. El proletariado es el núcleo del pueblo organizado. El partido nacionalista debe abrirse al campo. Los campesinos amontonados en las ciudades se constituyen en el Lumpen-proletariat. El hombre de las ciudades es un tránsfuga

6 En la represión el partido nacionalista se refugia en la peri ferie de las ciudades.
Los sindicatos también están en las ciudades, tiene un programa político, nacionalista. Sin embargo, el partido, el sindicato, el gobierno se desenvuelven en un maquiavelismo inmoral, utilizan a las masas campesinas. Una de las debilidades del p. nacionalista es entenderse amigablemente, hablan de unidad Sin embargo, surgen otras alternativas de lucha, la insurrección armada, (guerrillera). La lucha del lumpen en África es un racismo antirracista.

7 III. DESVENTURAS DE LA CONCIENCIA NACIONAL.
Existe una conciencia nacional sin contenido. Es una debilidad clásica casi congénita de la burguesía nacional, es una burguesía subdesarrollada. Una burguesía intermediaria, para ella nacionalizar la economía es transferir los privilegios heredados de la colonia. El proletariados de las ciudades calca la actitud de la burguesía nacional. Se pasa del nacionalismo al chauvinismo, al racismo.

8 La consigan es sustituir a los extranjeros.
Se asiste a la confrontación entre dos grandes religiones reveladas: islamismo y catolicismo. La lucha por la liberación se recluye en el pasado. Luego de la independencia los revolucionarios se adormecen. Se conforman con la administración y la política. La oposición no logra un frente amplio, se atemorizan. Sekou Touré: en el campo del pensamiento el hombre puede pretender ser el cerebro del mundo, pero en el plano de la vida concreta, el mundo es siempre el cerebro del hombre.

9 IV. SOBRE LA CULTURA NACIONAL
Un cultura que ni se mida ni se preocupe por la cultura europea (Alemania o Francia). La cultura internacional depende de la construcción de la cultura de cada nación África y América Latina). La cultura nacional no es folklore tal como la concibe el populismo. Si la cultura es la manifestación de la conciencia nacional, la conciencia nal. es la forma más elevada de la cultura.

10 Es imprescindible guardar distancia con la cultura del dominador, se corre el peligro de sumergirse.
El colonialismo buscaba convencer a los indígenas que venia a arrancarlos de la noche. La reivindicación del hombre de cultura del país colonizado es sincrética. Es importante no racializar las reivindicaciones (subjetivo). Es imprescindible comprometerse en cuerpo y alma. Después de la lucha no solo desparece el colonialismo sino que también desaparece el colinizado.

11 V. LA GUERRA COLONIAL Y TRANSTORNOS MENTALES
Hay que recordar, en todo caso, que un pueblo colonizado no es sólo un pueblo dominado. En un contexto de guerra las psicosis reaccionales donde pesa el hecho de la guerra. El vértigo asedia a toda la existencia, trata de uno y otro caso: el argelino de 26 años; el agente de policía victima de la depresión; jóvenes argelinos que matan a su compañero de juego francés. La criminalidad del argelino es producto de su situación colonial.

12 La liberación total es la liberación integral de la persona.
La independencia es una condición indispensable para la existencia de hombres y mujeres realmente libres. Si queremos responder a la esperanza de nuestro pueblo, no hay que fijarse sólo en Europa. Por Europa, Por nosotros por la humanidad hay que crear un hombre nuevo.

13 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
Cuál la importancia del estudio de la obra de Fanon en el ámbito educativo? Que la educación del pueblo es el despertar de la conciencia nacional No significa lograra una campaña de alfabetización, es hacer que se entienda la situación actual. En qué consiste la convocatoria a los pueblos del tercer mundo? La lucha por la descolonización es la lucha por el antirracismo.

14 Cuales son los aspecto que los migrantes deben considerar?
La revalorización de la cultura incluso es sus aspectos conservadores. Cual su utilidad en cuanto a lo cultural? - La folklorización de lo cultural despolitiza y fosiliza social y culturalmente. Cual el tema central de la obra? - Es el legado de un profundo conocedor de la situación de África, de los mecanismos coloniales y neoloniales.


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