La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANTZ FANON 20 julio 1925 – 6 diciembre 1961. Sobre la descolonización La descolonización es siempre un fenómeno violento (Pp.25) La descolonización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANTZ FANON 20 julio 1925 – 6 diciembre 1961. Sobre la descolonización La descolonización es siempre un fenómeno violento (Pp.25) La descolonización."— Transcripción de la presentación:

1 FRANTZ FANON 20 julio 1925 – 6 diciembre 1961

2 Sobre la descolonización La descolonización es siempre un fenómeno violento (Pp.25) La descolonización es simplemente la sustitución de una especie de hombres por otra especie de hombres. (Pp.25) La descolonización es un proceso histórico (Pp.25) La descolonización es el encuentro de dos fuerzas congénitamente antagónicas. (Pp. 26) Es el colono el que ha hecho y sigue haciendo al colonizado. (Pp. 26) La descolonización no pasa jamás inadvertida puesto que afecta ser, modifica fundamentalmente al ser. (Pp. 26)

3 Introduce en el ser un ritmo propio, aportado por los nuevos hombres, un nuevo lenguaje, una nueva humanidad. (Pp. 26) La descolonización realmente es creación de hombres nuevos. (Pp. 26) En la descolonización hay, pues exigencia de un replanteamiento integral de la situación colonial. (Pp. 26) …no puede triunfar sino cuando se colocan en la balanza todos los medios incluida, por supuesto, la violencia. (Pp. 27) El mundo colonizado es un mundo colonizado en dos. (Pp. 27) El intermediario del poder utiliza un lenguaje de pura violencia (el gendarme y el soldado ) (Pp. 28) El intermediario lleva la violencia a la casa y al cerebro del colonizado (Pp. 28)

4 La zona habitada por los colonizados no es complementaria de la zona habitada por los colonos. Esas dos zonas se oponen, pero no al servicio de una unidad superior. Regidas por una lógica puramente aristotélica, obedecen al principio de exclusión recíproca: no hay conciliación posible, uno de los términos sobra (Pp.28) La mirada que el colonizado lanza sobre la ciudad del colono es una mirada de lujuria, una mirada de deseo. (Pp.28) El colonizado es un envidioso. (Pp.28) El colono no lo ignora…. Es verdad, no hay un colonizado que no sueñe cuando menos una vez la día en instalarse en el lugar del colono. (Pp. 29) El mundo colonial es un mundo maniqueo. (Pp. 30) La sociedad colonizada no sólo se define como una sociedad sin valores…. El indígena es declarado impermeable a la ética: ausencia de valores, pero también negación de los valores.. (Pp. 30) La Iglesia en las colonias es una Iglesia de blancos, una Iglesia de extranjeros. No llama al hombre colonizado al camino de Dios sino al camino del blanco, del amo, del opresor.

5 A veces ese maniqueísmo llaga a los extremos de su lógica y deshumaniza al colonizado. Propiamente hablando, lo animaliza.(..el lenguaje del colono es un lenguaje zoológico. (Pp. 31) El colonizado…al mismo tiempo que descubre su humanidad, comienza a bruñir sus armas para hacerla triunfar. (Pp. 31) La violencia con la cual se ha afirmado la supremacía de los valores blancos, la agresividad que ha impregnado la confrontación victoriosa…hace que…el colonizado se burle cuando se evocan frente a él esos valores. (Pp. 32) En el periodo de la descolonización, la masa colonizada se burla de esos mismos valores, los insulta, los vomita con todas sus fuerzas. (Pp. 32) Para el pueblo colonizado, el valor más esencial, por ser el más concreto, es primordialmente la tierra: la tierra que debe asegurar el pan, y por supuesto, la dignidad. (Pp. 32)

6 Lo que el colonizado ha visto en su tierra es que podían arrestarlo, golpearlo hambrearlo impunemente; … (Pp.32) El famoso principio que pretende que todos los hombres sean iguales encontrará su ilustración en las colonias cuando el colonizado plantee que es el igual del colono. (Pp.33) Frente a la situación colonial, el colonizado se encuentra en un estado de tensión permanente. El mundo del colono es un mundo hostil. (Pp. 39) El colonizado es un perseguido que sueña permanentemente en transformarse en perseguidor (Pp. 39) Ese impulso de tomar el lugar del colono mantiene constantemente su tensión muscular (Pp. 39) El colonizado descubre lo real y lo transforma en el movimiento de su praxis, en el ejercicio de la violencia, en su proyecto de liberación. (Pp. 43)

7 Ahora se plantea captar esa violencia en camino de reorientarse. (Pp. 43) Existe, pues, una complicidad objetiva del capitalismo con las fuerzas violentas que brotan en el territorio colonial. (Pp. 49)

8 CONCLUSIÓN No perdamos el tiempo en estériles letanías o en mimetismo nauseabundos. Dejemos a esa Europa que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que lo asesina dondequiera que lo encuentra. (Pp.253) Europa a asumida la dirección del mundo con ardor, con cinismo y con violencia. (Pp.253) Podemos hacer cualquier cosa ahora a condición de no imitar a Europa, a condición de no dejarnos obsesionar por el deseo de alcanzar a Europa. ( Pp.254) Decidamos no imitar a Europa y orientemos nuestros músculos y nuestros cerebros en una dirección nueva. (Pp.254)

9 Ya no tenemos que temerla, dejemos, pues, de envidiarla. (Pp.255) No rindamos, pues, compañeros, un tributo a Europa creando Estados, instituciones y sociedades inspirados en ella. (Pp.256) Si queremos transforma a África en una nueva Europa, a América en una nueva Europa, confiemos entonces a los europeos los destinos de nuestros países. Sabrán hacerlo mejor que los mejor dotados de nosotros. (Pp.256) Por Europa, por nosotros mismos y por la humanidad, compañeros, hay que cambiar de piel, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de crear un hombre nuevo. (Pp.257)


Descargar ppt "FRANTZ FANON 20 julio 1925 – 6 diciembre 1961. Sobre la descolonización La descolonización es siempre un fenómeno violento (Pp.25) La descolonización."

Presentaciones similares


Anuncios Google