La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL UNIVERSO? El universo es la reunión de todo lo que existe: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Hace millones de años, todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL UNIVERSO? El universo es la reunión de todo lo que existe: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Hace millones de años, todos."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUÉ ES EL UNIVERSO? El universo es la reunión de todo lo que existe: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Hace millones de años, todos estos elementos estaban comprimidos en un pequeño punto que comenzó a expandirse a grandes velocidades, dando origen al universo. A esta expansión se le dio el nombre de Big Bang o Gran explosión

3

4 El sistema solar Es un sistema planetario en el cual se encuentra ubicada la Tierra. Está conformado por una estrella, el Sol, y ocho planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Neptuno Urano Mercurio Saturno Venus Tierra SOL Marte Júpiter

5 Las capas internas de la Tierra
La corteza terrestre Es la capa rocosa que rodea la tierra y que proporciona las condiciones para la vida de las plantas y animales, así como el desarrollo de las actividades Humanas. El manto Es la capa solida e intermedia, localizada entre la corteza terrestre y el núcleo. Esta capa proporciona minerales y el magma o lava de los volcanes. El núcleo Es la capa más interna de la Tierra, es decir, es el centro de nuestro planeta. Su temperatura es muy elevada. Algunas partes del núcleo son liquidas.

6 Las capas externas de la Tierra
En su exterior, la Tierra esta conformada por La atmósfera La hidrosfera La litosfera La biosfera

7 La atmósfera La hidrosfera Es la capa gaseosa que rodea
la Tierra y esta compuesta por una mezcla de gases. En ella abundan los gases como el oxigeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono, el ozono y el vapor de agua. Es la capa liquida de la Tierra, pues contiene toda el agua que se encuentra en el planeta.

8 La litosfera La biosfera
Esta constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto. Se divide en litósfera continental y litósfera oceánica Es la capa que reúne todas las formas de vida que existen en el planeta. También incluye los ecosistemas en los que las especies animales y vegetales y los seres humanos se desarrollan.

9 Los movimientos de la Tierra
Nuestro planeta presenta dos movimientos principales: Rotación: es el movimiento que realiza la Tierra girando sobre su propio eje. Traslación: es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol.

10 Los movimientos de la Tierra
Además, la Tierra presenta otros dos movimientos ocasionados por la fuerza de atracción del sol y de la Luna: el movimiento de precesión y el movimiento de nutación Nutación Precesión

11 Las fases lunares Se presentan debido al movimiento de traslación de la Luna alrededor de nuestro planeta, lo que hace que la luz del Sol se refleje en ella de diferentes maneras. Existen cuatro fases lunares: Cuarto menguante En la que la parte iluminada de la Luna va disminuyendo poco a poco Luna nueva En la que la cara visible de la Luna no está iluminada Luna llena En la que la cara visible de la Luna está completamente iluminada Cuarto creciente En la que la parte Iluminada de la Luna comienza a crecer lentamente

12 LA ORIENTACIÓN La orientación en la forma como las personas
y los objetos se ubican en el espacio. Podemos determinar la orientación gracias al conocimiento de puntos de referencia y de puntos cardinales. Los puntos cardinales son: Norte, Sur, Oriente y Occidente.

13 La red geográfica Es un sistema de orientación formado por unas líneas imaginarias. Estas líneas son los paralelos y los meridianos, y se trazan para facilitar la localización de cualquier lugar en la superficie terrestre. Los paralelos. Son líneas horizontales, perpendiculares al eje terrestre y paralelas al ecuador . Los meridianos. Son líneas verticales que se trazan de polo a polo.

14 Los paralelos

15 La latitud La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador. La latitud se mide en grados. Para hallar la latitud de un punto, debemos fijarnos en qué paralelo está.

16 Los meridianos

17 La longitud La longitud es la distancia que existe entre
un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano base. Al igual que la latitud, la longitud también se mide en grados.

18 Las coordenadas geográficas

19 Los husos horarios Son un sistema de meridianos que nos permite calcular la hora de un lugar con respecto a otro. Este sistema se estableció a partir del movimiento de rotación, ya que la Tierra gira 360° en un día.

20 ¿Cómo se representa la Tierra?
Las formas más utilizadas para representar la Tierra son: Los mapamundi o planisferios Los globos terráqueos

21 Actividad Responde las siguientes preguntas:
¿Cuántos y cuáles son los movimientos de la Tierra? ¿En qué fase de la luna la parte iluminada comienza a crecer lentamente? ¿Qué son los paralelos y en que se diferencian de los meridianos? ¿Para qué sirven los husos horarios? ¿Qué se necesita para determinar la orientación de cualquier objeto o persona?


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL UNIVERSO? El universo es la reunión de todo lo que existe: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Hace millones de años, todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google