La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ES Y QUE HACE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ES Y QUE HACE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO."— Transcripción de la presentación:

1 QUE ES Y QUE HACE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

2 2 OBJETIVOS GENERALES PROTEGER LA INTEGRIDAD FISICA Y DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS PROMOVER, OBSERVAR, ESTUDIAR Y DIVULGAR LOS DH QUE OTORGA EL ORDEN JURÍDICO MEXICANO A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE MÉXICO, MEXICANOS Y EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTREN EN LA ENTIDAD..

3 3 ART 102 APARTADO B CONSTITUCIÓN FEDERAL ART 16 CONSTITUCIÓN LOCAL LEY DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO REGLAMENTO INTERNO DE LA CODHEM FUNDAMENTO JURÍDICO

4 4 ORGANIZACIÓN DE LA CODHEM LA CODHEM CUENTA CON UN CONSEJO. PRESIDENTE M. EN D. Marco Antonio Morales Gómez SECRETARIA DE LA CODHEM Lic. Rosa María Molina de Pardiñas VISITADORES GENERALES Toluca, Atlacomulco, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca VISITADORES ADJUNTOS NECESARIOS Tejupilco, Valle de Bravo, Lerma e Ixtapan de la Sal. PERSONAL PROFESIONAL, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO

5 5COMPETENCIA CONOCE DE QUEJAS RELACIONADAS CON PRESUMIBLES VIOLACIONES A DH EN EL EDO. DE MÉX. Conocerá de Quejas relacionadas entre: Un ciudadano y un servidor público y entre servidores públicos. La queja puede presentarse de manera: Personal, telefónica, mediante un escrito y por internet. Ante quien se puede presentar la queja Ante un Defensor Municipal, ante una Visitaduría o directamente en las oficinas de la CODHEM. Las quejas que no sean formuladas directa y personalmente ante la CODHEM, deben ser ratificadas dentro del plazo de 5 días hábiles.

6 6 I N C O M P E T E N C I A ASUNTOS: ELECTORALES, ECOLÓGICOS, AGRARIOS DE LA CNDH COMISIÓN DE OTRO ESTADO CONFLICTOS ENTRE PARTICULARES QUEJAS EXTEMPORÁNEAS Cuando la CODHEM no tiene competencia sólo asesora, orienta y canaliza.

7 7 A T R I B U C I O N E S CONOCER DE QUEJAS O INICIAR DE OFICIO INVESTIGACIONES SOBRE HECHOS QUE PRESUMIBLEMENTE SUPONGAN VIOLACIONES A LOS DH; TRAMITAR EXPEDIENTES DE QUEJAS CONFORME PROCEDIMIENTO QUE LEY DE LA CODHEM SEÑALA; FORMULAR RECOMENDACIONES PÚBLICAS ELABORAR Y EJECUTAR PROGRAMAS PARA: PREVENIR VIOLACIONES A DH; DIFUNDIR LA ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN DE LOS DH EN ESTADO DE MÉXICO

8 8 ATRIBUCIONES PROCURAR: LA MEDIACIÓN Y LA CONCILIACIÓN DE MANERA VOLUNTARIA ENTRE LAS PARTES. SUPERVISAR EL RESPETO A LOS DH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO Y DE READAPTACIÓN SOCIAL DEL ESTADO; PROMOVER: ABROGACIÓN, DEROGACIÓN, REFORMA O ADICIÓN A DIVERSOS ORDENAMIENTOS LEGALES, MEJORAMIENTO PERMANENTE DE PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS INDISPENSABLES PARA PROTEGER Y DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS; CELEBRAR CONVENIOS PARA EFICAZ CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS;

9 9 FORMULAR PROGRAMAS, PROPONER ESTRATEGIAS PARA CUMPLIMIENTO DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR MÉXICO EN DH; ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONGS) NACIONALES E INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS; CELEBRAR CONVENIOS CON INSTANCIAS FEDERALES, ESTATALES, MUNICIPALES Y ONGS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN Y SALVAGUARDAR A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO Y ABUSO DE PODER.

10 10 PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACION DE QUEJA CARACTERÍSTICAS: INMEDIATO GRATUITO SIMPLIFICADO RAPIDO DE BUENA FE NO NECESITA ABOGADO

11 11 RECOMENDACIONES CONCLUÍDA LA INVESTIGACIÓN A CARGO DEL VISITADOR SE ELABORARÁ UN PROYECTO DE RECOMENDACIÓN.. EN EL CUAL SE ANALIZARÁ LA QUEJA PRESENTADA CONSIDERANDO: LOS INFORMES DE LA AUTORIDAD, LAS PRUEBAS RECIBIDAS POR LAS PARTES Y LAS DILIGENCIAS PRACTICADAS DE OFICIO, PARA DETERMINAR SI HAY VIOLACIÓN DE DH DEL AFECTADO EN EL PROYECTO DE RECOMENDACIÓN SE ESTABLECERAN MEDIDAS QUE PODRÁN TOMARSE PARA RESPETO Y DEFENSA DE LOS DH DEL QUEJOSO.

12 12 LAS RECOMENDACIONES: EL PROYECTO DE RECOMENDACIÓN SERÁ TURNADO AL PRESIDENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA SU CONSIDERACIÓN FINAL. SE REFERIRÁN A CASOS CONCRETOS DE VIOLACIONES DE D.H. UNA VEZ RECIBIDA LA RECOMENDACIÓN EL SUPERIOR JERÁRQUICO DEBE INFORMAR DENTRO DE LOS 15 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A SU NOTIFICACIÓN, SI ACEPTA DICHA RECOMENDACIÓN, Y EN 15 DÍAS HÁBILES ADICIONALES ENTREGAR EN SU CASO LAS PRUEBAS QUE DEMUESTREN SU CUMPLIMIENTO. ü ü CUANDO UNA RECOMENDACIÓN NO SEA ACEPTADA POR EL SUPERIOR JERÁRQUICO Ó HABIÉNDOLA ACEPTADO SEA OMISO EN SU CUMPLIMIENTO, LA LEGISLATURA DEL EDO A PETICIÓN DE LA CODHEM, PUEDE SOLICITAR SU COMPARECENCIA A EFECTO DE QUE SE JUSTIFIQUE SU NEGATIVA U OMISIÓN..

13 13 RESOLUCIONES DE NO RESPONSABILIDAD CUANDO SE PRUEBE QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO VIOLENTARÓN LOS DH QUE SE LES IMPUTO, SE DICTARÁ ACUERDO DE NO RESPONSABILIDAD, ENVIÁNDOSE EL EXPEDIENTE AL ARCHIVO. SE NOTIFICARÁN EN EL TÉRMINO DE TRES DÍAS AL QUEJOSOS Y AL SUPERIOR JERÁRQUICO DEL SERVIDOR PÚBLICO. SE REFERIRÁN A CASOS CONCRETOS CUYO ORIGEN SERÁ UN HECHO ESPECÍFICO. NO SON DE APLICACIÓN GENERAL Y NO EXIMEN DE RESPONSABILIDAD AL SERVIDOR PÚBLICO, RESPECTO A OTRAS QUEJAS DE LA MISMA ÍNDOLE. SE PUBLICARAN EN EL ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN DE LA CODHEM, (GACETA)

14 14 RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EL SERVIDOR PÚBLICO A QUIEN SE HAYA ENVIADO UNA RECOMENDACIÓN, LO PODRÁ INTERPONER ANTE LA CODHEM, EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR ÉSTA. EL TÉRMINO PARA INTERPONER ÉSTE RECURSO ES DE CINCO DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN. LA CODHEM, AL RESOLVER EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, PODRÁ CONFIRMAR, MODIFICAR O REVOCAR LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA, DANDO DEFINITIVIDAD A LA MISMA. SÓLO PODRA INTERPONERSE EN UNA SOLA OCASIÓN.

15 15 INFORME DEL COMISIONADO. ANUAL ANTE PLENO LEGISLATURA SOBRE ACTIVIDADES QUE REALIZO LA CODHEM CON ASISTENCIA DEL TITULAR DE PODER EJECUTIVO DIFUSIÓN PARA CONOCIMIENTO DE SOCIEDAD

16 Av. Dr. Nicolás San Juan S/N., Col. Ex Rancho Cuauhtémoc, C. P Toluca, México Tels. (01 722) Página de Internet:


Descargar ppt "QUE ES Y QUE HACE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google