La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué conviene comer? Balance nurticional. Función de los alimentos Los alimentos son los que nos dan la energía para que nuestro cuerpo pueda realizar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué conviene comer? Balance nurticional. Función de los alimentos Los alimentos son los que nos dan la energía para que nuestro cuerpo pueda realizar."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué conviene comer? Balance nurticional

2 Función de los alimentos Los alimentos son los que nos dan la energía para que nuestro cuerpo pueda realizar todas las actividades diarias como: caminar, respirar, pensar, para que nuestro corazón lata, digerir los alimentos, para crecer y desarrollarse, etc. Proveen material para estructuras y proveen agentes reguladores.

3 ¿Qué es una caloria? El concepto de caloría se refiere a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que consumes o en tu cuerpo. La unidad estándar de energía calorífica es la caloría (cal.), definida como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua, 1 grado centígrado entre los 15 y 16 grados centígrados.

4 carbohidratos Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

5 lipidos Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.lípidos Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:grupo Son insolubles en aguaagua Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

6 Proteinas Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona. aminoácidos

7 Tabla del valor calorífico de algunas frutas Aceitunas149 Aguacate167 Albaricoques44 Cerezas77 Ciruela44 Ciruela seca290 Coco646 Chirimoyas78 Dátil279 Dátil seco306 Frambuesa40 Fresas36 Granada65 Higos80

8 Recomendaciones de alimentación saludable diaria según edad AlimentosNiños (2-5 años) Niños (6 – 10 años) Adolescentes Leche semi - descremada 3 tazas3 – 4 tazas Verduras2 platos chicos2 platos Frutas3 platos chicos3 platos Pescado1 presa chica1 presa mediana Ave, pavo, vacuno sin grasa 1 presa chica1 presa mediana Legumbres1 plato chico1 plato mediano 1 plato Huevo½ - 1 plato chico 1 plato mediano 1 plato Cereales/papas 1 plato chico1 plato Pan½ - 1 unidad 1½ - 2 unidades1½ - 2 ½ unidades AceitePoca cantidad AzúcarPoca cantidad (en preparaciones)

9 Una dieta balanceada y con variedad LA CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS EN SIETE GRUPOS, SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES, FACILITA QUE SE PUEDA LEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA. GRUPO 1: LECHE Y DERIVADOS (QUESOS Y YOGUR) - GRUPO 2: ALIMENTOS PROTEICOS (CARNE, HUEVOS Y PESCADO) - GRUPO 3: PATATAS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS - GRUPO 4: VERDURAS Y HORTALIZAS - GRUPO 5: FRUTAS - GRUPO 6: PAN, PASTA, CEREALES, AZÚCAR Y DULCES - GRUPO 7: GRASAS, ACEITE Y MANTEQUILLA GRUPO 1: LECHE Y DERIVADOS (QUESOS Y YOGUR) - GRUPO 2: ALIMENTOS PROTEICOS (CARNE, HUEVOS Y PESCADO) - GRUPO 3: PATATAS, LEGUMBRES Y FRUTOS SECOS - GRUPO 4: VERDURAS Y HORTALIZAS - GRUPO 5: FRUTAS - GRUPO 6: PAN, PASTA, CEREALES, AZÚCAR Y DULCES - GRUPO 7: GRASAS, ACEITE Y MANTEQUILLA

10 Para saber lo nutritivo que es un desayuno con cereales Los cereales de desayuno tan habituales en nuestras mesas desde hace unas décadas, se elaboran principalmente a partir de harinas de trigo, maíz, avena o arroz y se emplean como sustitutos de alimentos anteriormente más típicos de la primera comida del día como el pan o los productos de bollería. Hoy en día, tenemos la ventaja de que la industria alimentaria ofrece una gran variedad de estos cereales de desayuno: sencillos, azucarados, con miel, caramelo, chocolate, leche en polvo o frutos secos..., con notables diferencias nutritivas y principalmente energéticas, entre varios productos

11 Los 6 grupos de nutrientes fundamentales para tener una dieta balanceada Lípidos Proteínas Vitaminas Agua Glucidos Sales minerales

12 Glucidos Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H). En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído(-CHO), o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas

13 Vitaminas Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

14 Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

15 Sales minerales Son elementos que el cuerpo requiere en cantidades bastante pequeñas. Su función es reguladora, no aportan energía. Los macrominerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales.


Descargar ppt "¿Qué conviene comer? Balance nurticional. Función de los alimentos Los alimentos son los que nos dan la energía para que nuestro cuerpo pueda realizar."

Presentaciones similares


Anuncios Google