La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS YAGANES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS YAGANES."— Transcripción de la presentación:

1 LOS YAGANES

2 Los yaganes o yámanas son indígenas nómades canoeros, recolectores marinos, que habitaron desde hace aproximadamente unos años los canales fueguinos chilenos que se extienden al sur y hacia el oeste de la isla grande de Tierra del Fuego hasta los canales Magdalena y Cockburn. También habitaron la isla Navarino e islas ubicadas al sur de esta hasta el Cabo de Hornos y la orilla norte del canal Beagle, en territorios que actualmente pertenecen a Chile.

3 Dos hipótesis de poblamiento
Una que procedían del norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y que atravesaron hacia el sur cruzando el istmo de Ofqui. La otra es que procedían desde el sur y poblaron las islas ubicadas al sur del Estrecho de Magallanes continuando hasta el Cabo de Hornos.

4 Origen del término Yagán
"Yagán" tendría su origen de la abreviación que hizo el misionero anglicano Thomas Bridges, del nombre que esta etnia daba a un sector del canal Murray, y que de acuerdo a Bridges era una zona habitual de asentamiento, llamada "Yashgashaga". El sacerdote y antropólogo Martín Gusinde, utilizó el término "Yámana" como la palabra con la que se reconoce este grupo, y cuyo significado sería "hombre".

5 Las dos denominaciones, tanto "Yámana" como "Yagán" siguen siendo utilizadas indistintamente para designar al mismo pueblo indígena. Por ello, y siguiendo a los hablantes que aun existen de esta lengua vernácula, es preferible utilizar el término Yagán, pues es el que actualmente se utiliza para designar a este pueblo indígena, y que se diferencia del término Yámana que alude a un hombre o a lo masculino.

6 Distribución, movilidad y contacto cultural
Según, Mateo Martinic Beros, y coincidente con el testimonio de Rosa Yagán, dada la amplitud del territorio ocupado por este pueblo, se distinguieron cinco parcialidades Yagán, distribuidas cardinalmente.

7 Wakimaala: ubicado en Canal Beagle desde Yendegaia hasta Puerto Róbalo, incluyendo Isla Ambarino, el Canal Murria e Isla Hoste. Utamaala: al este de Puerto Williams y la Isla Gable hasta las islas Picton, Nueva y Lenox. Inalumaala: en el Canal Beagle, desde la punta Divide hasta el Brecknock Yeskumaala: ubicado en el archipiélago del Cabo de Hornos. Ilalumaala: desde Bahía Cook, hasta el falso Cabo de Hornos.

8 Dada la alta movilidad espacial de los canoeros Yagán, es natural que hallan establecido lazos de intercambio con algunos de los otros pueblos cazadores fueguinos. Yagan/ Selk’nam: Hostilidad mutua, derivada de la competencia por espacios territoriales y productivos comunes. Diversos etnógrafos coinciden en señalar que en varias ocasiones se produjeron enfrentamientos entre yaganes y selk'nam, que concluían con la captura de prisioneros, el robo de mujeres, y aun la muerte de algunas personas en estos encuentros.

9 Yagan/Kawésqar: Hostilidad mutua, compitieron por zonas productivas y de contacto como la península de Brecknock. La causa atribuida por los descendientes de estas etnias se relaciona a la captura de mujeres, y el robo de los productos de la caza de un grupo a otro. De acuerdo a los relatos orales de los más ancianos, el apelativo "Alacalufe", con el que se ha conocido tradicionalmente a los Kawésqar, parece originarse del yagán, y cuyo significado alude despectivamente a gente que "come choros".

10 Poblamiento No existe certeza científica acerca de su origen y probable génesis de migración. Datos entregados de antropología física, hablan que estas poblaciones estarían vinculados a los primeros cazadores que arribaron hasta estos territorios, hace ya trece mil años. Una de las posiciones más recientes plantea que los grupos canoeros, entre los que se considera también a los Kawésqar, serían los herederos directos de estos cazadores paleoindios, que tras miles de años se habrían adaptado al ambiente marino como consecuencia de los cambios ambientales registrados en Fuego-Patagonia.

11 A partir del cuarto milenio antes de nuestra era, comienza un progresivo proceso de cambio y adaptación cultural, que concluye en la formación de lo que actualmente conocemos como cultura Yagán, y que fuera conocida por los primeros navegantes que se aventuraron por estas latitudes a contar del Siglo XVII.

12 Lengua Esta lengua ha sido conocida como "la más Austral del mundo".
Esta habría tenido hasta cinco dialectos diferenciados, y que se relacionarían a las cinco parcialidades Yagán. Misionero anglicano Thomas Bridges, durante su estadía entre los Yagán, escribió un diccionario de recopilación con más de conceptos. Lucas Bridges hijo de este misionero escribió "Nosotros, que la hemos hablado desde niños, sabemos que esta lengua, dentro de sus propios límites, es infinitamente más rica y expresiva que el inglés o el español" (C.Vega D; Sombras de Fuego-Patagonia, Editorial Atelí, Punta Arenas 1995)

13 Palabras Yagán ákis = erizo ánan = canoa álamo = cuñado
estía = centollón wáfa = llamarse taflá = gordo káluf = uña halajélla = los dejo (despedida) ílan = viento sur kachúin = cholga káitek = luz, resplandor del sol o luna kuluána = abuela

14 masákon = suegro sápa = sangre šúša = pingüino tapeá = mamá tælla = ojo ánku = lapa weléiwa = niño

15 Cultura material La canoa fue el elemento central.
Eran fabricadas a partir de tres largos pedazos de corteza unidas con tendones o tiras de cuero de lobo. Sus dimensiones promedio oscilaban entre los 5 a 6 mt. de largo, y 1 mt. de ancho, lo que admitía una capacidad para transportar entre seis a diez personas.

16 Durante el viaje, la madre sentada en la popa, remaba; los niños iban sentados en medio de la canoa junto al fuego; y el padre en proa, dirigía la embarcación y cazaba.

17 La vivienda, tenían forma cupular o cónica, construidas sobre una base de varas de madera enterradas en el suelo, curvando éstas y uniéndolas con tiras de cuero en su parte superior. Este armazón se cubría con cueros de lobo marino, ramas y cortezas, dejando un orificio en la parte superior de la vivienda que permitiese la salida del humo de la fogata encendida en su interior. Igualmente, se dejaba una abertura orientada contra del viento, la cual permitía la entrada de los moradores.

18 Vivienda Yagán

19 El vestuario, consistía en cueros de lobo marino o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y en la cintura, utilizando además, otro cuero que cubría sus genitales. Las mujeres usaban collares elaborados de huesos de ave, o bien, a partir de caracoles pequeños unidos por tiras de nervios o tendones de ballena, siendo común la utilización de pulseras de cuero en muñecas, brazos y tobillos.

20 La alimentación de los Yagán consistió principalmente en el consumo de carne del lobo marino, nutria, y la carne de ballena. Dieta con una gran variedad de especies marinas, como las cholgas, erizos, y algunos peces. Cuando acampaban, consumían complementariamente carne de guanaco y aves, así también hongos, bayas y huevos.

21 Sus armas e instrumentos de caza y pesca más utilizados fueron, los arpones, los que eran fabricados de distintas formas y medidas, de acuerdo al tamaño y tipo de presa. Se elaboraban con hueso, madera y piedra, agregando cueros de animales, sus tendones, nervios y fibras vegetales.

22 También construían cestos de fibras vegetales, siendo la forma más común el canasto redondo, de base estrecha y de boca ancha, con pequeñas asas en el borde. Utilizaron corteza para elaborar recipientes que empleaban en el transporte de agua.

23 El mundo de lo sobrenatural
Watauiwineiwa: Creador de todo lo existente. Rosa Yagán se refiere a él de la siguiente forma: "El arco iris que se ve en el cielo se llama Watauiwineiwa. A él se piden los hechiceros yaganes y todos los que necesitan algo, porque Watawineiwa no castiga, sólo ayuda".

24 Watauiwineiwa no era adorado, de acuerdo a como tradicionalmente la sociedad dominante ha entendido el teísmo. Ello debido a que esta entidad estaba en todas partes, y se manifestaba en cada cosa, lugar o ser.

25 Los Yoalox: Se les atribuía la enseñanza del uso y fabricación de las armas y herramientas.
Curpij: Responsable del viento, la lluvia y la nieve. Estas entidades, existentes de los tiempos remotos, originaban el mundo de lo sobrenatural y se manifestaban a los yagán en hechos o fenómenos naturales.

26 Existían los curanderos o chamanes. llamados Yekamush.
Estos podían sanar enfermos, curar desequilibrios emocionales, e invocar a los espíritus.

27 Tipo Físico Los hombres y mujeres Yagán compartían rasgos físicos con sus vecinos Kawésqar. Tenían baja estatura, siendo el promedio 1.60 m., su tipo físico se caracterizó por tener un cuerpo bien constituido, de tronco ancho y robusto, brazos fuertes y piernas delgadas. Su rostro presenta una nariz pequeña, ojos oscuros, pequeños y rasgados que los asocian a otras poblaciones de origen asiático, con boca grande y de labios gruesos. Su cabello es liso, relativamente grueso y de coloración negra, siendo poco habitual el desarrollo de pilosidad en el cuerpo.

28

29 Vida Comunitaria La organización social de los yaganes consistió en pequeños grupos familiares que dirigidos por el padre de familia y con roles asignados a cada integrante, recorrían en su canoa los canales y costas australes. Estos grupos familiares coexistían e interactuaban constituyendo partidas de caza no muy numerosas. El hombre era el encargado de construir y reparar la canoa, y dirigirla durante el viaje. Igualmente, la cacería de animales marinos y terrestres era parte de sus labores.

30 La mujer contribuía en la construcción de la vivienda, en la mantención del fuego, en la preparación de los alimentos y abastecimiento de agua dulce. Fue parte de su trabajo la recolección de mariscos y crustáceos, y la elaboración de cestos que se utilizaba en distintas tareas productivas y domésticas. Los adultos mayores contribuían en la importante transmisión de conocimientos, en especial todo aquello relacionado con sus costumbres, rituales y creencias, además de las normas y reglas que debían cumplirse dentro del grupo familiar y social.

31 Jerarquización mínima: Debido a la norma elemental de la coexistencia grupal de este pueblo, que se basaba en la reciprocidad y redistribución, propia de las tradiciones cazadoras de América. Situaciones como el robo no se presentaba, pues debido a la concepción de la propiedad que mantuvo este grupo, cualquier persona podía utilizar los instrumentos o herramientas de otra sin que ello significara motivo de conflicto.

32 El homicidio era sancionado socialmente, y por norma de reciprocidad, el asesino se exponía a ser muerto por algún familiar de la víctima como ejercicio de justicia. De acuerdo a lo observado por diversos etnógrafos, la sanción común para un homicida era la expulsión del grupo.

33 Tabakana: Consistía en dar muerte a los ancianos mediante el estrangulamiento, como acto de misericordia destinado a acortar la agonía y el dolor. Lejos de ser una sociedad de salvajes y antropófagos como algunos autores los han presentado, el pueblo Yagán se caracterizó y se caracteriza por el concepto de solidaridad expresado en prácticas que los ligan en el marco del respeto mutuo.

34 Infancia y Madurez El …iaxaus (pronúnciese "chiajaus"): Ceremonia de iniciación, en la que participaban hombres y mujeres en período inicial de la pubertad. Durante el chiajaus los participantes cantaban, sometían a pruebas y a lecciones éticas, a los iniciados. Se realizaba cada cinco años.

35 El Kina: Ceremonia donde sólo los hombres que hubiesen participado al menos dos veces en el …iaxaus, tenían derecho de asistir. Los hombres eran sometidos a pruebas como el control de su cuerpo mediante la adopción de posiciones corporales, muchas veces incómodas. Una vez logrado esto, se les sometía a un proceso de instrucción en trabajos manuales, construcción de armas, utensilios y técnicas de caza.

36 Los hombres debían pintar su cara y cuerpo, llevar tocados de plumas, mientras cantaban durante toda la ceremonia.

37 La muerte de algún miembro del grupo era informada a quien estuviera cerca del lugar del deceso mediante tres nubes de humo. Los que se encontraban cerca participaban de la ceremonia y luto, pintando sus cuerpos y solidarizando con la familia del difunto. El tipo de pintura corporal dependía de la forma en cómo había fallecido.

38 No sólo la pintura constituía parte del luto, sino también la actitud que se debía tener de acuerdo al tipo de muerte. Si una mujer perdía a un hijo (a), caminaba durante dos días, bebiendo sólo agua. Mientras tanto en el campamento, los restantes miembros del grupo pintaban sus cuerpos y cantaban.

39

40

41

42

43

44

45

46

47


Descargar ppt "LOS YAGANES."

Presentaciones similares


Anuncios Google