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BRUJULA– CONCEPTOS BÁSICOS PARTE II. 1. LA BRUJULA 2. SUS PARTES 3. CUIDADOS 4. BALANCEO DE LA BRÚJULA 5. AZIMUT 6. TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN M. Sc. SANDERS.

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1 BRUJULA– CONCEPTOS BÁSICOS PARTE II

2 1. LA BRUJULA 2. SUS PARTES 3. CUIDADOS 4. BALANCEO DE LA BRÚJULA 5. AZIMUT 6. TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 2

3 Un instrumento muy importante y esencial en la orientación es la brújula, las hay de varios tipos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios, para nosotros, en nuestro campo no requerimos de instrumentos muy complejos y costosos, sino mas bien, de una brújula que nos permita leerla y orientarnos con ella; primero hablaremos un poco de su historia y después de sus usos. Este es el instrumento que más a participado en descubrimientos geográficos y a colaborado con el avance de la humanidad desde tiempos pasados. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 3

4 La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre. Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser. En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 4

5 Se cree que fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones. Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía. Historia previa Antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se determinaba con la posición de los cuerpos celestes. Algunas veces la navegación se apoyaba con el uso de sondas. Las dificultades principales que se presentaban con el uso de estos métodos eran las aguas demasiado profundas para el uso de sondas, y que muchas veces el cielo estaba demasiado nublado, o el clima era muy neblinoso. La brújula se usaba principalmente para paliar estos problemas, por lo que culturas que no los padecían adoptaron poco el uso de dicho instrumento. Tal es el caso de los árabes, que generalmente contaban con cielos despejados al navegar el Golfo Pérsico y el Océano Índico. Por su parte, los marineros del relativamente poco profundo Mar Báltico hicieron uso extensivo de las sondas. El astrolabio, antigua invención griega, también ayudaba en la navegación. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 5

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8 El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 8

9 El descubrimiento de un artefacto Olmeca de magnetita que funcionaba de forma similar a una brújula ha generado teorías de que «los Olmecas podrían haber descubierto y usado una brújula de magnetita desde antes del año 1000 AC». M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 9

10 David William Brunton inventa la brújula que lleva su nombre Brújula China dinastía Han 206AC-200DC1300 Aguja pivotante en brújula seca

11 Conociendo algunas de las características de este magnífico aparato, procederemos a definirla de la siguiente manera: La brújula es un sistema constituido por una aguja imanada que, en equilibrio sobre una púa, se orienta en la dirección norte sur, y por una esfera graduada o rosa de los vientos que permite hallar todas las direcciones a partir de la referencia indicada por la aguja. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 11

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13 TIPOS DE BRÚJULAS Y SUS PARTES. Como indicamos al principio hay varios tipos de brújulas de las cuales explicaremos sólo las de mayor interés para nosotros. Hablaremos entonces de tres tipos de brújulas esencialmente, la brújula plana o silva, la brújula de ingeniería o lenzática, y la brújula brunton. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 13

14 La brújula silva o plana: Esta es una brújula sencilla, que es muy cómoda para el trabajo de campo, son de material plástico y esencialmente están conformadas por las siguientes partes: La aguja magnética, la flecha indicadora de dirección, una lente de aumento, el cuadrante que esta en un círculo, los meridianos de la brújula y dos escalas métricas, una en pulgadas y otra en centímetros. El modo de usar esta brújula es muy sencillo, posee líneas que las atraviesan de norte a sur, estas líneas se orientan, con las líneas norte sur de los mapas, y de esta manera se orienta la carta, una vez que hemos averigüado la declinación tenemos entonces el mapa en el norte en el cual hayamos decidido trabajar, estas brújulas son muy cómodas por su fácil transporte y porque no requieren de muchos cuidados, sin embargo, son un poco incómodas para trabajar en campo abierto, en especial si se trata de pasar información del campo a un mapa M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 14

15 Esta es una brújula un poco más compleja que la anterior, ya que posee otros aditamentos especiales además de los que posee la brújula silva, estas tienen una lente, una mira, un alambre que sirve de mira llamado pelo, y requieren de mayor protección ya que son un poco más delicadas, regularmente están inmersas en aceite y tienen una carátula de cristal, son muy útiles porque permiten tanto el trabajo de campo como el trabajo con mapas, son especiales para sacar rumbos o azimut, y son de un tamaño de fácil transporte, hay algunas muy especializadas que contienen hidrógeno radioactivo para contrarestar los campos magnéticos zonales, su uso para orientar el mapa es igual que con otras brújulas M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 15

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17 Esta es una brújula especial, ya que es más especializada, y contiene una serie de aditamentos más que le permiten hacer otras mediciones aparte de las ya mencionadas, por ejemplo puede calcular alturas o ángulos de depresión, tomar niveles de terrenos para obtener curvas de nivel, está compuesta de un clinómetro (Aparato para obtener ángulos), un espejo con mira, y dos clases de miras para diferentes propósitos. Las brújulas brunton son muy caras por lo que usualmente no se utilizan, pero en algún momento verás algunas de ellas y podrás apreciar su utilidad. La estructura de estas brújulas es más uniforme, están hechas de metal y hay que cuidar de que no reciban golpes fuertes porque pueden desmontar la aguja magnética de la púa que la sostiene M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 17

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19 1) Nunca se guarde una brújula junto con objetos magnéticos, (baterías, metales imanados, etc.). 2) Haga un estuche de cuero para guardarla. 3) Evite golpes fuertes. 4) No guarde varias brújulas juntas. 5) Si tienen freno asegure que quede bien colocado. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 19

20 1) Tenga libre sus manos de anillos, relojes electrónicos, o instrumentos a los cuales usted tenga duda acerca de la composición metálica. 2) Cuando sostenga una brújula, no la acerque a la hebilla de la faja. 3) No ponga la brújula en lugares arenosos o rocosos, muchos de esos materiales contiene partículas magnéticas 4) Cuide que la brújula no se caiga o reciba golpes fuertes, recuerde que este puede ser el único medio para salir de una montaña. 5) Porte su brújula en un lugar seguro y de fácil acceso. 6) Antes de salir a una expedición, cerciórese de que su brújula funciona perfectamente. Esto lo puedes hacer con otra brújula o con un punto reconocido (Un norte). M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 20

21 M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 21 Debido a que la inclinación e intensidad del campo magnético terrestre varía a diferentes latitudes, las brújulas generalmente son balanceadas durante su fabricación. Este balanceo previene medidas erróneas de la brújula debido a las mencionadas variaciones de campo magnético. La mayoría de fabricantes balancean sus brújulas para una de 5 zonas terrestres, que van desde la zona 1, que cubre la mayor parte del hemisferio norte, a la zona 5, que cubre Australia y los océanos del sur. Suunto, fabricante de equipos para exploración, introdujo al mercado las primeras brújulas de 2 zonas, que pueden usarse en un hemisferio completo, e incluso usarse en el otro sin tener fallos importantes de precisión. Países representativos de cada zona Zona 1: Hemisferio Norte (Estados Unidos, Norte de Europa y Asia) Zona 2: México, América central, Panamá, Colombia, Venezuela, Norte de África Zona 3: Perú, Bolivia, Brasil, África central Zona 4: Paraguay, Uruguay, Sur de Argentina, Nueva Guinea, Sur de África Zona 5: Australia, Antártida, Nueva Zelanda

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23 Obteniendo la dirección de viaje de un Mapa. Use el siguiente procedimiento para obtener la exacta dirección de para seguir su ruta. El procedimiento es válido si esta marcado el Norte-Sur en el mapa. 1 a) Apoye la brújula en el mapa de modo que el lado largo de la brújula se apoye sobre la línea que conecta el punto de partida con el de destino. b) Asegúrese de que las líneas de dirección apunten desde el punto de partida al de destino ( y no al revés). M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 23

24 2 a) Sostenga la brújula firme sobre el mapa de modo que la base quede firme en su lugar. b) Gire la cápsula móvil hasta que las líneas del fondo de la cápsula queden apuntando al norte y sur en paralelo a las del mapa. c) Asegúrese de que las líneas Norte-Sur estén en paralelo y con el mismo Norte que el mapa. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 24

25 3 a) Sostenga la brújula en su manos frente a usted. Asegúrese que la base de esta este horizontal y que apunte al frente. b) Rote su cuerpo hasta que las líneas Norte-Sur del fondo de la cápsula coincida con la aguja magnética y el rojo de esta hacia el norte. c) La dirección de las flechas le estarán indicando la dirección que debe tomar hacia su destino. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 25

26 Busque un punto de referencia en el terreno (Ej. árbol, cerro o arbusto) hacia la dirección en la que debe ir según la brújula. Camine hacia el sin estar mirando la brújula hasta que llegue. Cuando lo alcance, vuelva a apuntar la brújula hacia un nuevo punto de referencia alineado con su destino. Nota 1: Hay veces en que durante el viaje la cápsula de la brújula se puede mover por lo que es conveniente cada tanto supervisar que no nos estemos desviando de nuestro objetivo elegido en la brújula. Nota 2: Recuerde la diferencia entre el norte que apunta la brújula es el norte magnético en relación a la dirección de viaje. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 26

27 La triangulación, en geometría, es el uso de la trigonometría de triángulos para determinar posiciones de puntos, medidas de distancias o áreas de figuras. En geodesia, se emplea para determinar los puntos singulares de un territorio, mediante el cálculo exacto de los vértices geodésicos, con sistemas de triángulos muy grandes, llamados redes de triangulación. También se utiliza en topografía. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 27

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29 La triangulación es un método que permite, a partir de la situación conocida de dos puntos y de la posición respecto a ellos, el lugar exacto en el que nos encontramos. A) Lo primero que hay que hacer es localizar esos dos puntos (por lo general montañas) orientados hacia el norte y que se encuentren suficientemente separados (un tercio del campo de visión). B) Identificamos al tres puntos en el paisaje, y que a su vez podamos identificarlo en el mapa. C) Determinemos los azimut de cada uno de éstos puntos. D) Dibuje una línea desde el punto determinado, los azimut, puede usar el transportador. E) Dibuje una línea por cada sitio determinado, los azimut en el mapa. F) Las líneas se interceptarán, en ese punto es dónde nos encontramos G) También lo podemos hacer a la inversa M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 29

30 M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 30 Explicaremos algunos conceptos de orientación sin mapa y brújula

31 M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 31 Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en Costa Rica tiene una variación de al menos 45 minutos. En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur. En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.

32 M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 32 Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo. En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

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34 En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 34

35 La salida y la puesta del sol también son una referencia. A todos nos han enseñado que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo sólo lo hace por el punto exacto en los equinoccios, o sea, alrededor del 21 de marzo y del 23 de septiembre y si nos encontramos en terreno llano. El resto del año y rodeados de cadenas montañosas, la referencia es sólo aproximada. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 35

36 La luna puede proporcionarnos también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Si tienes dudas para saber cuando está de una u otra forma, piensa que la luna "miente". Cuando tiene forma de "C" de "creciente", en realidad está menguando. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 36

37 Clavamos en un terreno llano un palo que proyecte una sombra de unos 30 ó 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. A continuación, con un cordón de un zapato, una rama u otro método improvisado, trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Ahora debemos esperar el movimiento del sol. La sombra se irá haciendo más pequeña a medida que nos acercamos a las 12:00 h. Momento en que alcanzará su menor tamaño para después volver a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (primera marca) - este (segunda marca). En la perpendicular se encontraran el norte y el sur. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 37

38 Existen indicios en la naturaleza que pueden darnos pistas sobre la dirección que llevamos. No son muy precisos, pero en circunstancias excepcionales pueden impedir que perdamos el tiempo dando vueltas en círculo. En el hemisferio norte los musgos crecen en las zonas más más sombrías y húmedas de los troncos, que suele corresponder a la cara norte. Si bien esto puede variar localmente a causa de un microclima particular. También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo. Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, aunque pueden darse factores que alteren este desarrollo. M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 38

39 M. Sc. SANDERS PACHECO ARAYA 39 TOMENOS UN RECESO DE 20 MINUTOS


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