La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II JORNADAS ANDALUZAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cádiz, 12 de febrero de 2009 J. Jaime López Cossío 1II Jornadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II JORNADAS ANDALUZAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cádiz, 12 de febrero de 2009 J. Jaime López Cossío 1II Jornadas."— Transcripción de la presentación:

1 II JORNADAS ANDALUZAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cádiz, 12 de febrero de 2009 J. Jaime López Cossío 1II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío

2 ANTECEDENTES El 2º Programa Nacional de FP apuesta por un modelo de formación basado en la competencia profesional La L.O. 5/2002 de las cualificaciones y la formación profesional El Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo. El art. 31 prevé la puesta en marcha de un sistema integrado de información y orientación profesional. Real Decreto 1506/2003, de 28 de marzo, por el que se establece directrices sobre los Certificados de Profesionalidad. Orden TAS/470/2004 de 19 de febrero por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003 de 28 de noviembre por el que se establecen las directrices sobre los Certificados de Profesionalidad. Real Decreto 34/2008 de 18 de enero por el que se regulan los certificados de profesionalidad 2 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío

3 ENFOQUE TRADICIONAL DE LA FORMACIÓN Si usted aprende en este curso que se diseñó Si usted hace bien este examen que se diseñó Usted conseguirá este título/certificado que nosotros expedimos Para conseguir determinados objetivos Para medir el grado de consecución de los objetivos del aprendizaje 3 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA FORMACIÓN PROFESIONAL VIGENTE (1)

4 ENFOQUE BASADO EN LA COMPETENCIA Estas funciones y objetivos de la producción deben ser conseguidos Estos resultados tienen que ser conseguidos Este curso se diseñó para conducirle a los resultados especificados Usted puede aprender en el trabajo o por otros medios Evaluación basada en la competencia para averiguar si usted puede realizar el trabajo según los estándares especificados no sí Usted conseguirá este título/certificado que acredita su competencia El aprendizaje persigue la competencia Se reconocen sus logros anteriores Centro de Formación INCUAL / empresas MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPE-INEM INTERMEDIACIÓN Registro de la Competencia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN SPE-COMUNIDAD AUTONOMA EMPRESA 4 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA FORMACIÓN PROFESIONAL VIGENTE (2)

5 TÍTULOS DE GRADO MEDIO O SUPERIOR CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD 5 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío INCUAL LA FORMACIÓN PROFESIONAL VIGENTE (3)

6 Formación Profesional Inicial/específica Formación Profesional para el empleo FORMACIÓN Necesidades Formativas Orientación Población activa Análisis de las necesidades de empleo/formación resultados Indicadores Reconocimiento profesional OBSERVATORIO OCUPACIONAL 6 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA FORMACIÓN PROFESIONAL VIGENTE (4)

7 Formación basada en los estándares de competencia que requiere la producción. Formación para responder a una amplia concepción de la competencia que asegure a sus poseedores la capacidad de transferir sus conocimientos a diversos contextos e situaciones de trabajo y de afrontar los cambios. Formación para adaptarse a los resultados que las personas pueden demostrar (evaluación de la competencia) Acreditación independiente del modo, duración o localización de la forma de adquisición de la competencia: reconocimiento de la experiencia o mediante la formación. 7 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA FORMACIÓN PROFESIONAL VIGENTE (5)

8 Formación para la adquisición de competencia Permite mejorar la eficiencia de las políticas activas de mejora de la empleabilidad (orientación, formación), al dirigirlas hacia competencias concretas de los usuarios, ya sean éstos desempleados u ocupados. Permite un lenguaje común (la competencia profesional) entre la FP educativa y la FP laboral, y entre éstas y las empresas. Se basa en el modelo de competencias profesionales, el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. 8 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA FORMACIÓN PROFESIONAL VIGENTE (6)

9 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío 9 La Formación para el empleo debe servir para la adquisición de las cualificaciones y competencias del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), es decir: para la evaluación y reconocimiento de la competencia a través de sus instrumentos específicos (títulos y certificados de profesionalidad) para la certificación de la competencia para el registro para la clasificación de la demanda de empleo para la intermediación entre oferta y demanda de empleo para la mejora de las demás políticas activas LA FORMACIÓN PROFESIONAL VIGENTE (7)

10 Este nuevo marco, siempre que se dote de los instrumentos de gestión (normativos, técnicos, etc.) permite vincular mucho mejor que hasta ahora: el empleo, la formación, el reconocimiento de la competencia adquirida, su registro y acreditación, la clasificación profesional y la intermediación entre demanda y oferta de empleo (competencias requeridas para el puesto vs. competencias del trabajador). 10 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA FORMACIÓN PROFESIONAL VIGENTE (8)

11 EL NUEVO RETO DE LOS SPE OBJETIVO GENERAL –Mejorar la empleabilidad de la población activa. –Facilitar la obtención y la acreditación de la competencia profesional, mediante el procedimiento y los requisitos para la evaluación de las competencias profesionales asociadas a cada certificado de profesionalidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS –FORMAR. –EVALUAR (disponer los medios humanos, técnicos y financieros para facilitar la evaluación de la competencia de la población activa mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación). –ORIENTAR a la población activa a lo largo del proceso. –INTERMEDIAR entre la demanda y la oferta de empleo. 11 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío

12 EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (1) Según el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero por el que se regulan los certificados de profesionalidad (artículo 2): instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral. tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. 12 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío

13 acreditará una cualificación profesional del CNCP. Con carácter excepcional, y cuando el perfil profesional así lo requiera, el certificado de profesionalidad podrá recoger menos unidades de las definidas en la cualificación profesional de referencia del CNCP. En ambos casos la unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable. NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (52) Agraria14 Comercio y marketing2 Energía y agua6 Fabricación mecánica3 Química6 Hostelería y turismo10 Imagen personal3 Imagen y sonido1 Madera, mueble, corcho5 Servicios socioculturales y comunidad2 13 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (2)

14 EL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA (1) DISPONER DE UN MAPA DE CUALIFICACIONES, COMPETENCIAS Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ASOCIADAS A PROFESIONES Y ACCIONES FORMATIVAS FORMACIÓN PARA EL EMPLEO MODULARIZADA Y DIRIGIDA AL CERTIFICADO ENTORNO COLABORATIVO PARA FORMADORES, ORIENTADORES Y EVALUADORES PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA DISPOSICIÓN DEL DISPOSITIVO DE EVALUACIÓN, RECONOCIMIENTO Y ACREDITACIÓN: -DESIGNACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS EVALUADORES -DESIGNACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE CENTROS -DISPOSICIÓN DEL REPERTORIO DE PRUEBAS Y ADOPCIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN -DISPOSICIÓN DEL SISTEMA DE REGISTRO DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD SISTEMA (PLATAFORMA) DE ORIENTACIÓN LABORAL INTEGRACIÓN CON EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA DEMANDA Y DE INTERMEDIACIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA DE EMPLEO 14 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío

15 Reconocer y acreditar la competencia profesional a través del certificado de profesionalidad o de sus módulos. Implica la creación de un registro público de competencias y facilitar la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad. Disponer la oferta formativa que facilite el acceso a los certificados. Asegurar la puesta en valor de los certificados de profesionalidad expedidos mediante su incorporación al sistema de intermediación entre oferta y demanda de empleo. 15 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío EL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA (2) TAREAS PARA ARTICULAR UNA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL VÁLIDA PARA LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES Y ÚTIL PARA LOS SPE

16 Debería disponer la información estructurada para que se pueda acceder de forma sencilla y rápida, a través de criterios simples y entendibles para usuarios: Por ACCIÓN FORMATIVA, por CENTRO DE FORMACIÓN, por LOCALIDAD (ÁMBITO GEOGRÁFICO), por FECHAS, por FAMILIA PROFESIONAL, por CUALIFICACIÓN, por UNIDAD DE COMPETENCIA, por CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: CERTIFICACIÓN QUE SE OBTENDRÁ A LA FINALIZACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA BREVE DESCRIPCIÓN MÓDULOS QUE LA COMPONEN REQUERIMIENTOS PARA ACCEDER NIVEL DE ESTUDIOS EXPERIENCIA PROFESIONAL APTITUDES REQUERIMIENTOS ESPECIALESCRITERIOS DE SELECCIÓN TEST DE APTITUD OTROS TEST 16 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío EL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA (3) TAREAS PARA ARTICULAR UNA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL VÁLIDA PARA LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES Y ÚTIL PARA LOS SPE

17 Debería disponerse de una base de datos que facilite la gestión de un repertorio de acciones formativas identificadas y descritas: en términos documentales, en términos pedagógicos y en términos relativos a su correlación con los módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional y con el repertorio de certificados de profesionalidad. Debería realizarse un análisis y agrupamiento de acciones formativas por familia profesional para su asociación con Unidades Formativas definidas dentro de los módulos del Catálogo Modular, identificando la transversalidad de las acciones. 17 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío EL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA (4) TAREAS PARA ARTICULAR UNA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL VÁLIDA PARA LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES Y ÚTIL PARA LOS SPE

18 Deberían identificarse las acciones formativas que, siendo demandadas por los sectores productivos y las empresas, no tienen reflejo en los módulos formativos del CMFP ni en el catálogo de certificados de profesionalidad, y que deben en cualquier caso permanecer en la oferta formativa. Debería revisarse la homologación de los centros y entidades colaboradoras para asegurar la impartición de la formación orientada a los certificados de profesionalidad y la existencia de centros en los que se puedan realizar las pruebas de evaluación, en su caso. 18 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío TAREAS PARA ARTICULAR UNA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL VÁLIDA PARA LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES Y ÚTIL PARA LOS SPE EL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA (5)

19 Los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos (SPE), gestionan el programa de acciones de orientación profesional y asistencia para el autoempleo (IOBES/OPEAS), otros programas de política activa de empleo en los que se realizan acciones de orientación, así como el subsistema de formación para el empleo y la intermediación entre demanda y oferta de empleo. El SPE gestiona a través de una red de técnicos propios y de entidades colaboradoras y de sus correspondientes técnicos (ej. orden de 20 de enero de 1998). Las acciones de información y orientación tienen como objetivo colaborar con el demandante de empleo, de manera personalizada, en la planificación de su inserción laboral, proporcionándole información del mercado de trabajo y técnicas y habilidades de búsqueda de empleo. 19 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA RELACIÓN CON LA RED DE ORIENTACIÓN (1)

20 La Orientación Profesional es una función típica y crítica del SPE: Desde el punto de vista de la Tipología de Servicios: Porque mejora la intermediación. Porque mejora la empleabilidad/ ocupabilidad. Desde el punto de vista de las Acciones: Porque forma parte del itinerario personalizado de búsqueda de empleo que incluye: registro – calificación profesional – orientación profesional – formación y otros programas de mejora de empleabilidad – inserción/intermediación/ayuda al empleo por cuenta propia/ayuda al empleo por cuenta ajena. Desde el punto de vista de la Metodología: Porque permite establecer itinerarios de inserción personalizada. Porque permite el seguimiento del compromiso de actividad (por ejemplo, en la renta activa de inserción). Porque permite optimizar las acciones formativas y, en general, las demás políticas activas de empleo. 20 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA RELACIÓN CON LA RED DE ORIENTACIÓN (2)

21 Además, la orientación profesional: Representa el punto de relación con otros sistemas de actuación pública sobre colectivos colindantes, en el ámbito educativo, social, municipal, o privada Representa el punto de arranque de los planes de inserción individualizados (entrevista y propuesta de acciones), y el punto de continuidad (seguimiento en entrevistas sucesivas). Representa la acción personalizada por excelencia, porque permite una entrevista individual, la actualización de datos personales y profesionales, la concertación de previa cita, etc. Permite articular una acción concertada entre las Oficinas públicas de Empleo y las demás entidades subvencionadas (IOBES/OPEAS, programas experimentales), transmitiendo la idea de trabajo en red entre los distintos elementos e incorporando medios propios y ajenos financiados total o parcialmente. Permite optimizar acciones futuras (formación, escuelas taller, etc.) al calificar la idoneidad de estas acciones para cada usuario, sirviendo de preselección implícita o explícita. 21 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA RELACIÓN CON LA RED DE ORIENTACIÓN (3)

22 Permite la puesta en funcionamiento de un servicio de continuidad que mantenga actualizadas las bases de datos a través de una acción que aporta valor y no sólo representa una obligación para los demandantes, como sucede, por ejemplo, con la renovación de la demanda. Permite establecer una red de seguridad, para garantizar la atención potencialmente a toda la población activa y, esencialmente, a los desempleados o personas en riesgo de pérdida de empleo, hayan sido seleccionados o no para otras acciones (cursos de formación, EETT, etc.). Permite articular correctamente el desarrollo del nuevo subsistema de formación para el empleo. Permite optimizar y mejorar la oferta de formación y la gestión de la intermediación entre demanda y oferta de empleo En conclusión: el desarrollo del servicio de orientación profesional tiene un valor estratégico en el proceso de mejora y modernización del Servicio Público de Empleo. 22 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA RELACIÓN CON LA RED DE ORIENTACIÓN (4)

23 Objetivo General: Desarrollar el sistema integrado de información y orientación previsto en el art. 31 del R.D. 395/2007 Objetivos Específicos: Mejorar cualitativamente y completar la modernización del SPE Crear un entorno de colaboración público-privado (oficinas de empleo- entidades colaboradoras). Controlar la calidad y la efectiva realización de las acciones. Mejorar la eficiencia de la inversión en formación y en las otras políticas activas de empleo. Crear un nuevo entorno de colaboración dentro del Gobierno (Empleo/Educación). Desarrollar una planificación estratégica, basada en el Modelo Europeo de Calidad (EFQM), que establezca todos los proyectos, plazos y costes, para la puesta en marcha del sistema integral de orientación. 23 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA RELACIÓN CON LA RED DE ORIENTACIÓN (5)

24 Objetivos Específicos (continuación): Establecer un nivel de acuerdo básico para toda la red de orientación profesional respecto de: Objetivos Metodología Procedimientos Establecer un sistema de evaluación de las acciones de orientación objetivo, independiente y sistemático. Facilitar la acreditación de la profesionalidad Extender la aplicación del Sistema Nacional de Cualificaciones Aplicar la evaluación de las competencias a los procesos de elaboración de itinerarios personalizados (derivación a formación, etc.) y, especialmente, al sistema de intermediación Evolucionar hacia un sistema basado en la competencia 24 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA RELACIÓN CON LA RED DE ORIENTACIÓN (6)

25 Enfoque global del servicio de orientación profesional que realiza el SPE: Análisis y definición de acciones de mejora respecto de la red de agentes y operadores en el sistema de orientación del SPE. Análisis de los aspectos que permitirán gestionar el cambio hacia un sistema integral de orientación, de acuerdo con los objetivos descritos con anterioridad y, concretamente, con las siguientes dimensiones: Personas (organización). Tecnología. Procesos. Información. Identificar los proyectos y tareas a realizar para alcanzar el objetivo de la creación de un sistema integral de orientación. Revisar el modelo contractual y retributivo Control y evaluación de las acciones 25 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA RELACIÓN CON LA RED DE ORIENTACIÓN (7)

26 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FLEXIBLE QUE POSIBILITE EL FUNCIONAMIENTO EN RED DE LOS RECURSOS COORDINACIÓN DE ACTUACIONES CONJUNTO DE RECURSOS (REDES) AGENTES QUE OPERAN A NIVEL TERRITORIAL Y SECTORIAL PRESTACIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS PARA EL EMPLEO A LOS CIUDADANOS 26 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío

27 CONCLUSIÓN La puesta en marcha del sistema integrado de orientación previsto en el R.D. 395/2007: Es una oportunidad de mejora cualitativa y modernización del SPE Es una responsabilidad de selección de objetivos, disposición de medios y sistemas de actuación Exige la creación de un entorno de colaboración público-privado (oficinas de empleo-entidades colaboradoras) Exige la creación de un nuevo entorno de colaboración público (SPE- Educación) Exige la realización de un trabajo de planificación estratégica, que incluya el conocimiento y análisis de modelos preestablecidos (en otras CCAA, en otros Estados) Exige de un nivel de acuerdo respecto de: Objetivos Metodología Procedimientos Exige un sistema de evaluación ex post objetivo, independiente y sistemático 27 II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío LA RELACIÓN CON LA RED DE ORIENTACIÓN (8)

28 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Cádiz, 12 de febrero de 2009 J. Jaime López Cossío 28II Jornadas de orientación profesional J. Jaime López Cossío


Descargar ppt "II JORNADAS ANDALUZAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Cádiz, 12 de febrero de 2009 J. Jaime López Cossío 1II Jornadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google