La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revisión del modelo Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – EEA Rafaela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revisión del modelo Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – EEA Rafaela."— Transcripción de la presentación:

1 Revisión del modelo Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – EEA Rafaela Argentina Correo electrónico:

2 Escribir las preguntas que desea que el modelo responda. Téngalas SIEMPRE a disposición. Llévelas a todos lados!!!!. Ahora a modelar. Definir objetivos

3 Modelo: definición Representación en miniatura de algo. Un ejemplo por imitación o emulación. Una descripción o analogía usada para ayudar a visualizar algo que no puede observarse directamente. Un sistema de postulados, datos e inferencias; presentadas como una descripción matemática de alguna entidad o proceso. No nos interesa la precisión del modelo sino que represente la realidad. El mejor modelo es el más sencillo.

4

5 ¿Cómo modelar? Simplificar y generalizar las leyes que rigen un proceso. Abstracción para ganar en claridad. Reducir la variedad y complejidad de un modelo a un nivel que podamos entender.

6 Construyendo un modelo… 1. Determinar los objetivos del análisis. Conocer las preguntas que necesitamos que el modelo nos responda. Si no podemos concretar estas preguntas, mejor no avancemos. 2. Elaborar un modelo conceptual. ¿Cuáles son las principales variables del proceso?. ¿Cómo se relacionan entre ellas?.

7 Producción (Prevalencia en bovinos) Procesamiento Prevalencia y concentración en heces y cuero Contaminación de las medias reses y contaminación cruzada Reducción debido al recorte y lavado de la canal Refrigeración Producción de recortes Crecimiento durante el procesamiento Almacenamiento en el hogar Tiempo y temperatura de almacenamiento Crecimiento microbiano Consumo Número y peso de las hamburguesas consumidas Dosis-respuesta Mortalidad Probabilidad de SUH Probabilidad de enfermar Cocción Preferencias de cocción y temperatura interna - Inactivación térmica Hamburguesas preparadas en el hogar Tiempo y temperatura de almacenamiento en carnicerías Crecimiento microbiano Hamburguesas industriales Tipo de punto de venta final Tiempo y temperatura de almacenamiento Crecimiento microbiano Identificación del peligro y modelo teórico

8 Construyendo un modelo… 3. Convertir el modelo conceptual en especificaciones de modelo. Desarrollar relaciones entre las variables, ecuaciones y algoritmos. 4. Convertir las especificaciones del modelo en modelos de computación. Colectar datos. Incorporarlos en un software apropiado

9 Construyendo un modelo… 5. Verificar el modelo. Existe consistencia con las especificaciones que establecimos al inicio. ¿Es correcto el modelo?, ¿Responde lo que preguntamos?. 6. Validar el modelo. ¿Es consistente con el proceso analizado?. ¿Son válidos los datos incorporados al modelo?.

10 Construyendo un modelo… 6. Diseñar simulaciones experimentales. 7. Analice los resultados de las simulaciones. 8. Organice y presente los resultados Genere información útil para los tomadores de decisión. Conteste las preguntas que se hizo. 9. Documente el modelo y los resultados (transparencia).

11 Factores a controlar 1. Dependencias del modelo. Los modelos deberían evitar la generación de escenarios irreales. No todas las relaciones son lineales!!!!!!. Reconozca y modele todas las inter- dependencias: Cosas que siempre ocurren juntas Cosas que nunca pueden ocurrir juntas Cosas que se mueven en la misma dirección Cosas que se mueven en direcciones opuestas Correlaciones, ecuaciones, etc.

12 Factores a controlar 2. Verificación. Controle cuidadosamente la estructura de su modelo. Verifique los valores, fórmulas y ecuaciones de cada celda. Una vez hecho esto, vuelva a hacerlo. Llame a alguien de su confianza para que lo verifique por usted.

13 Colóquele un título (es tonto, pero siempre se olvida). Separe las variables de entrada, de salida y cálculos intermedios con colores de celdas diferentes. Estructura de las celdas Descripción ampliada Abreviatura Celda con la fórmula, ecuación, distribución, etc. Unidad Comentarios (¿de dónde obtuve este dato?, ¿qué se supone que quise hacer?) Recomendaciones para construir un modelo en hoja de cálculo

14 Separe la hoja de cálculo apropiadamente: Divida fórmulas muy complejas en varias celdas para minimizar errores Divida la hoja de cálculo en las diferentes secciones en que se separa el proceso a analizar (producción primaria, procesamiento, consumo, etc.) Separe las secciones de evaluación de la exposición, caracterización del peligro y caracterización del riesgo. Recomendaciones para construir un modelo en hoja de cálculo

15 Muchas gracias


Descargar ppt "Revisión del modelo Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – EEA Rafaela."

Presentaciones similares


Anuncios Google