La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS PRODUCTIVOS Enfoque sistémico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS PRODUCTIVOS Enfoque sistémico."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS PRODUCTIVOS Enfoque sistémico

2 Introducción El enfoque sistémico permite abordar y formular problemas. Se caracteriza por concebir todo objeto como una totalidad compleja o como un componente de una totalidad. A un objeto se lo considera como un sistema o un componente de otro. Dada la complejidad de los procesos tecnológicos y como consecuencia lo difícil y laboriosos que puede llegar a ser el estudio de su comportamiento, se utiliza el enfoque sistémico.

3 Introducción Un sistema es un conjunto de elementos en interacción organizados en función de un objetivo, o una abstracción que realiza un observador sobre una parte de la realidad o un objeto determinado. El enfoque permite: organizar los conocimientos interpretar y jerarquizar el papel de las interacciones, una percepción global, una enseñanza pluri-disciplinaria, conocer los objetivos, sin detalles borrosos, obtener conclusiones, sin profundizar en detalles técnicos.

4 Introducción El enfoque sistémico puede aplicarse para analizar las relaciones entre un proceso productivo y su entorno. De este modo se reconocerán los elementos que forman este nuevo sistema y las relaciones que se establecen entre ellos. El enfoque sistémico utiliza herramientas, de muy diversas jerarquías, que permiten el estudio y comprensión de cualquier sistema; entre ellas podemos mencionar, los diagramas de bloques, el análisis de sistemas, etc.

5 El proceso productivo como un sistema
Un proceso se puede representar mediante una “caja negra”; de la cual sólo tenemos información correspondiente a sus entradas y sus salidas. Esto se representa mediante un bloque al cual ingresan ciertas “cosas” y salen otras. El análisis del proceso lleva implícita la adopción de un limite, de una frontera que permite separa el medio interno de la caja negra de su entorno, su medio externo.

6 El proceso productivo como un sistema
Un proceso de producción consta principalmente de tres elementos: Insumos o materias primas: material inicial que se incorpora al proceso para su transformación. Operaciones: etapas del proceso de transformación necesarias para convertir insumos en productos terminados. Producto: resultado final de un sistema de producción.

7 El proceso productivo como un sistema
El concepto de producción implica una secuencia de operaciones que permiten la transformación controlada de materias primas en productos terminados, con valor agregado, utilizando para ello un conjunto de recursos y actividades de apoyo.

8 El proceso productivo como un sistema
Se puede considerar como sistema de producción al armazón o esqueleto dentro del cual puede ocurrir la creación de valor. En un extremo del sistema se encuentran los insumos y en el otro los productos. Conectando los extremos existe una serie de procesos, la inspección y el almacenamiento de los mismos. Elementos de un diagrama de bloque

9 El proceso productivo como un sistema
Bloque: se puede representar las diferentes operaciones de un proceso. Flujo de materia: muestran los materiales que ingresan al bloque de operaciones para transformarla. Flujo de energía: para realizar algunas de las operaciones sobre la materia se requiere de energía. Esta puede provenir del gas, de la electricidad o de la propia fuerza de los operarios. Flujo de información: junto con los materiales y la energía, es necesario información sobre ¿qué cantidades son necesarias producir? ¿cómo conviene hacerlo?. Son algunos de los interrogantes que ingresan al proceso. Los 3 últimos elementos se representan mediante flechas.

10 El proceso productivo como un sistema
En el diagrama de una operación pueden salir flechas hacia dos operaciones diferentes; en otros casos a una operación le ingresan flechas provenientes de más de una operación. Por otro lado algunas flechas que salen de los bloques, no ingresan a otros bloques del proceso, sino que salen del proceso hacia el exterior, son los residuos.

11 Diagrama de flujo de la leche pasteurizada

12 Diagrama de flujo de la elaboración de bebidas


Descargar ppt "PROCESOS PRODUCTIVOS Enfoque sistémico."

Presentaciones similares


Anuncios Google