La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS DEFICIENCIAS SENSORIALES. Los órganos de los sentidos, fundamentalmente la vista y el oído son esenciales para el desarrollo humano, porque además.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS DEFICIENCIAS SENSORIALES. Los órganos de los sentidos, fundamentalmente la vista y el oído son esenciales para el desarrollo humano, porque además."— Transcripción de la presentación:

1 LAS DEFICIENCIAS SENSORIALES

2 Los órganos de los sentidos, fundamentalmente la vista y el oído son esenciales para el desarrollo humano, porque además de la percepción, contribuyen a la organización de la realidad en la mente, es decir a la estructuración del pensamiento.

3 Cuando se produce un déficit o un trastorno sensorial, este canal de comunicación presenta obstáculos: el pequeño tiene menor acceso a la información que le rodea y como consecuencia presenta una serie de dificultades que van a afectar a diferentes áreas de desarrollo (cognitivo, afectivo, social…) En muchos casos sería posible reducir e incluso eliminar estas dificultades si la existencia del déficit fuera detectada precozmente.

4 Deficiencias visuales

5 LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Según estudios realizados, hasta los 12 años la mayoría de las nociones aprendidas se captan a través de las vías visuales, en una proporción del 83 % frente a los estímulos captados por otros sentidos, que se reparten el 17 % restante.

6 DEFINICIÓN La deficiencia visual se puede definir como una alteración permanente en los ojos, en las vías de conducción del impulso visual o en la corteza cerebral, que produce una disminución patente en la capacidad de visión

7 ¿Cómo se mide la deficiencia visual? A través de dos parámetros: La agudeza visual Se refiere a la capacidad de un ojo para percibir objetos y se concreta en la imagen más pequeña cuya forma puede apreciarse.

8 OPTOTIPOS

9 La agudeza se expresa mediante una fracción: - El numerador indica la distancia del optotipo a la que se coloca la persona. -El denominador indica la distancia a la que la letra o el símbolo más pequeño del optotipo que es reconocido por el sujeto, sería reconocido por el ojo normal. Se admite que un ojo normal, tiene una agudeza visual de 1/1. Es decir, que a distancia 1 (aproximadamente 6 metros) un ojo pueda reconocer una letra o símbolo que un ojo normal reconocería en la misma distancia. Es decir, una visión normal o 1. Se ha de medir para cada ojo por separado

10

11 ¿CÓMO LO HACEMOS? Al ser una prueba donde cuantificamos la agudeza visual en visión próxima, nos tendremos que colocar delante de la pantalla del ordenador a una distancia de unos 40 cms. La prueba la haremos en monocular; o sea, evaluaremos primero el ojo derecho, tapándonos con la mano el izquierdo y después lo haremos con el otro ojo. Además, la podremos realizar tanto con gafas como sin ellas. Lo único que debemos hacer es intentar leer el texto incluido en la imagen. La línea más pequeña que consigas leer es la que indica el nivel de tu agudeza visual. Cada línea se corresponde con un nivel de agudeza visual que viene determinado por la escala de la derecha. Por ejemplo, si la línea más pequeña que consigues leer es la que indica 20/40, tu agudeza visual es del 50%. Si, por ejemplo, la línea que consigues leer es la del 20/20, tu agudeza será del 100%.

12 El campo visual Se refiere a toda porción del espacio o área visual que el ojo puede percibir simultáneamente sin efectuar movimientos. Para medir el campo visual se utilizan unos tests o pruebas específicas, y también se mide para cada ojo por separado.

13

14 A su vez se tendrán en cuenta: -EL CROMATISMO VISUAL: Posibilidad de diferenciar colores. -LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: discriminaci ó n entre figura y fondo. -LA ACOMODACI Ó N: capacidad de enfoque por parte del cristalino. -LA ADAPTACI Ó N/REGULACI Ó N A LA LUZ- OSCURIDAD: Permite la visi ó n tanto con luz como en penumbra, o incluso en la oscuridad. -LA VISI Ó N BINOCULAR: facilita el obtener una misma imagen con los dos ojos, pero desde distintos á ngulo, imprescindible par medir distancias y la visi ó n tridimensional.

15 Diferentes grados de deficiencia visual VISIÓN PARCIAL: cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir imágenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminación y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visión. VISIÓN ESCASA: Cuando el resto visual de la persona tan solo le permite ver objetos a escasos centímetros. CEGUERA PARCIAL: cuando el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores.

16 LA CEGUERA personas cuya vista es tan insuficiente que les incapacita para realizar una actividad en la que se precise el uso de la visión. La ONCE considera ciega a toda persona cuya agudeza visual no sobrepasa el 1/10 de lo normal, es decir, no conserva el 10 % de residuo visual.

17 LA AMBLIOPÍA se caracteriza por la disminución de la agudeza visual por sensibilidad imperfecta de la retina, sin que haya ninguna lesión orgánica que la justifique. Popularmente el ojo afectado de ambliopía se conoce como ojo vago u ojo perezoso. diferencia muy marcada de visión entre ambos ojos. Se puede detectar a partir de los 3 o 4 años y después de los 8 o 10 se considera prácticamente irreversible, debido a que los niños adquieren la completa madurez visual entre los 9 y 10 años.

18 Patologías y etiología de las deficiencias visuales Según las causas que la producen y del momento de aparición de la deficiencia existen cegueras y ambliopías de nacimiento (hereditarias o congénitas) y adquiridas (temprana o tardíamente). Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado, no se ha de olvidar que la visión no es una función que dependa, únicamente del ojo. Por otro lado, el momento de aparición es muy importante porque de él dependerán la experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesión. La deficiencia visual puede aparecer por diversos motivos, la más frecuentes, son las que afectan al globo ocular, destacando como más importantes:

19 HEREDITARIAS: Acromatopsia: ceguera de colores. Albinismo: carencia de pigmento. Aniridia: ausencia o atrofia del iris. Atrofia del nervio óptico (degeneración nerviosa). Cataratas congénitas ( cristalino opaco). Coloboma (deformaciones del ojo). Glaucoma congénito ( lesiones por presión ocular). Miopía degenerativa ( pérdida de agudeza visual). Queratocono ( córnea en forma de cono). Retinitis pigmentaria ( pérdida pigmentaria retinal).

20 CONGÉNITAS: Anoftalmia ( carencia de glóbulo ocular). Atrofia del nervio óptico ( degeneración nerviosa). Cataratas congénitas ( cristalino opaco). Microoftalmia ( escaso desarrollo del globo ocular). Rubéola ( infección vírica-todo el ojo). Toxoplasmosis ( infección vírica-retina /mácula). ADQUIRIDAS ACCIDENTALES: Avitaminosis ( insuficiencia de vitaminas). Cataratas traumáticas ( cristalino opaco). Deprendimiento de retina ( lesión retinal). Diabetes ( dificultad para metabolizar la glucosa) Extasis papilar ( estrangulamiento del nervio óptico). Fibropaxia retrolental ( afecciones en retina-vitreo). Glaucoma adulto ( lesiones por presión ocular). Hidrocefalea ( acumulación del líquido en el cerebro). Infecciones diversas de todo el sistema circulatorio. Traumatismos en el lóbulo occipital.

21 VÍRICAS- TÓXICAS-TUMORALES: Histoplasmósis ( infección por hongos heces). Infecciones diversas del sistema circulatorio. Meningitis ( infección meninges cerebrales). Neuritis óptica ( infección del nervio óptico). Rubéola ( infección vírica- todo el ojo). Toxoplasmósis ( infección vírica-retina/macula

22 Según la ONCE, se pueden reducir a ocho las posibles causas de la ceguera: + Anomalías heredadas o congénitas. + Daños en el nervio óptico. quiasma o centros corticales. + Disfunciones en la refracción de las imágenes. + Enfermedades infecciosas endocrinas e intoxicaciones. + Lesiones en el glóbulo ocular. + Parasitosis. + Trastornos de los órganos anexos al ojo. + Traumatismos.

23 SEÑALES DE ALARMA Dificultad de localización de objetos a corta, media y larga distancia. Dificultad de localización de objetos en movimiento. Dificutad de desplazamiento. Enrojecimiento de los ojos. Mirada lateral. Necesidad de acercamiento de los objetos que se manipulan. Necesidad de mayor cantidad de luz. Parpadeo y lagrimeo excesivo.

24 ¿Cómo se produce la percepción en las personas con disminución visual? Se ha observado que las personas con discapacidad visual tienen un desarrollo cognitivo distinto al del resto de la población, ya que éste debe ajustarse a sus características sensoriales. Este ajuste debe realizarse de manera particular en función de los restos visuales que se retengan, y del momento en que se produce la discapacidad.

25 La percepción auditiva Oír proporciona cierta orientación sobre la dirección y la distancia a que se halla el objeto sonoro, pero poca información sobre sus diferentes cualidades, como por ejemplo, la forma, el tamaño o la posición que ocupa en el espacio.

26 La percepción táctil Las experiencias táctiles presentan una serie de inconvenientes debido a que requieren el contacto directo con el objeto que se observa, por lo que el tacto sirve para conocer sólo los objetos inmediatos.

27 Una diferencia entre las percepciones táctil y visual reside en el hecho de que el sentido de la vista permite una mayor actividad perceptiva y un menor consumo de energía. Los ojos están abiertos durante el período de vigilia, lo que permite conocer cuanto pasa en el entorno más próximo. En cambio las manos, como órgano táctil, tienen que ser estimuladas y activadas para el propósito de la observación mediante el tacto activo, y su campo de acción está limitado al espacio accesible por los brazos y las propias manos.

28 La percepción cinestésica El equilibrio y el sentido cinestésico se hallan también implicados. El equilibrio es siempre dificil cuando no hay visión para proporcionar informaciones sensoriales que permitan una interacción postural. El sentido cinestésico, que facilita información referente al trazo del movimiento del cuerpo en el espacio, debe ser educado en las personas ciegas a fin de ajustar el movimiento a sus desplazamientos.

29 Limitaciones funcionales de las personas con deficiencia visual Percepción del espacio Habilidades de la vida diaria. Habilidades sociales. Acceso a la información escrita.

30 Percepción del espacio Al entrar en un sitio desconocido las personas videntes pueden situarse rápidamente mediante una simple ojeada del espacio, y la identificación de detalles les permite orientarse. En el caso de las personas con problemas visuales graves, el conocimiento del espacio se produce por medio del sentido auditivo, que está constantemente en actividad intentando captar todos los sonidos que puedan informar de las variaciones que sufre el entorno Deben prestar atención a olores, cambios de temperatura, corrientes de aire, distancias en términos de tiempo a través del movimiento y a través del sonido.

31 Habilidades de la vida diaria. actividades que implican cierto peligro, como cocinar, planchar, afeitarse, comer… orientación y movilidad. entrenamiento y las ayudas técnicas

32 Habilidades sociales. En elementos posturales, la dirección de la mirada o la expresión facial. Debido a la falta de imitación visual, se ve afectada la capacidad para utilizar estos indicadores Visuales, que son muy importantes para mejorar las habilidades sociales de las personas.

33 Acceso a la información escrita. Actualmente, las personas videntes viven en una constante avalancha de información a través de canales fundamentalmente visuales Las ayudas técnicas según el grado de deficiencia: Las personas que mantienen residuos visuales no necesitarán una ampliación del código. Las personas con residuos mínimos o nulos precisarán de ayudas diferentes, que estarán basadas en métodos de lectoescritura táctil (Braille) o bien en métodos auditivos.

34 La Tiflotecnología, es la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

35 Evaluación de la deficiencia visual La evaluación del funcionamiento visual supone determinar, de la manera más completa posible, cómo utiliza el sujeto su visión residual (si existe), así como los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc. Para ello se seguirán dos pasos: una evaluación funcional y una evaluación formal

36 Evaluación funcional A nivel orientativo, estas escalas permiten evaluar aspectos como: La apariencia de los ojos: bizqueo, ojos acuosos, párpados caídos, ojos en constante movimiento, pupilas nubladas, etc. Signos en el comportamiento: cuerpo rígido o echar la cabeza hacia atrás al mirar un objeto distante, fruncir el ceño al escribir o leer, inclinación lateral de la cabeza, falta de afición a la lectura, omisión de tareas que se realizan en distancias cortas, exceso de parpadeo, uso del dedo o del lápiz como guía, etc. Quejas asociadas al uso de los ojos: dolores de cabeza, náuseas o mareos, picor o escozor de ojos, dolores oculares, visión borrosa en cualquier momento, etc.

37 Evaluación formal Paralelismo de la mirada. Comprobación paralelismo o congruencia de la mirada en ambos ojos. Se ofrecerá al sujeto un bolígrafo o similar y se le solicitará que lo mire en las diferentes posiciones en que lo pongamos: los ojos deben quedar alineados en todo momento. Reflejos pupilares. Se mide el reflejo de acomo­ dación pidiendo primero al niño que mire a un dedo situado frente a él a pocos centímetros, para que luego mire la pared que queda detrás del dedo. La pupila debe reaccionar contrayéndose primero y dilatándose después. Estereopsia. Facultad de percibir, que puede comprobarse pidiendo al niño que toque la punta del dedo del especialista con la de su propio dedo dirigiéndolo horizontalmente de punta a punta.

38 Campo visual. Utilizando un lápiz o cualquier otro objeto, debe mantenerse fuera del campo de visión en un principio para hacerlo aparecer poco a poco; se le pide al sujeto que avise cuando empiece a verlo. Punto próximo de convergencia. El punto más cercano en que ambos ojos convergen sobre objeto a medida que la distancia ojos- objeto se aminora. Visión cromática. La percepción del color se explora a través del emparejamiento de láminas, del mismo color. Hay que comprobar los errores, tanto en el color errado como en las condiciones de luz en que se produce. Funcionamiento perceptivo-visual. Se recoge información acerca de las funciones de procesamiento, codificación e interpretación de mensajes visuales, t­ratando de recoger sobre todo información de la percepción de formas y tamaños, la capacidad de imitar modelos, la coordinación visomotora, la distinción entre figura y fondo, la memoria visual, la discriminación visual, las relaciones espaciales, etc.

39 Aspectos del desarrollo que condicionan la intervención. Falta de contacto ocular. No sigue con los ojos el movimiento de las cosas. Falta de motivación para explorar el entorno. No se produce el gateo. Manos ciegas. Movimientos gruesos sin gradación fina de las manos. Éstas, en los primeros meses, no buscan ni exploran objetos. Cieguismos. Frotamiento de ojos, balanceos, etc. Mediante patrones rítmicos intentan compensar la falta de estimulación visual, incrementando la estimulación disponible a través de otras modalidades sensoriales como las vestibulares y táctiles. Sonrisa muda. Sonrisa que no es capaz de transmitir los estados de ánimo del sujeto, puesto que se trata de una expresión facial estereotipada, sin discriminar situaciones o personas. La sonrisa del niño es uno de los licitadores de la interacción con el adulto, a la vez que se considera un indicador de la participación del niño en la relación; por lo tanto, su importancia es primordial en las relaciones iniciales.

40 Deficiencias auditivas

41 ¿Qué es una hipoacusia? Del griego hipo,`bajo acusia, `hablar' disminución de la capacidad auditiva que obstaculiza la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. en la infancia el problema de una hipoacusia adquiere unas connotaciones especiales, ya que sus efectos son múltiples y afectan no solamente al aspecto sensorial, sino también al cognitivo y sobre todo al comunicativo.

42 Cualidades del sonido y medidas de la audición Las cualidades del sonido son las siguientes: Tono Intensidad Timbre Duración Agudo/ Fuerte / Cualidad Tiempo Grave Débil de voz El sonido se mide en unidades de intensidad llamadas decibelios (db) y en unidades de frecuencia o hercios (Hz). Ambos aspectos se deberán tener en cuenta en el momento de diagnosticar una hipoacusia.

43 Un decibelio es la décima parte de un belio, que se refiere a la menor intensidad de sonido a que puede oírse una nota determinada. La audición normal se perciben sonidos aproximadamente desde 0 db (umbral de audición) hasta 120 db (umbral del dolor), aunque a partir de 100 db (umbral tóxico) el ruido es muy molesto. La pérdida auditiva se calcula teniendo en cuenta la intensidad a la que hay que amplificar un sonido para que pueda ser percibido por la persona con déficit auditivo.

44 Niveles de decibelios INTERVALOS DE DECIBELIOS PERCEPCIÓNEJEMPLO 0-20silenciosopisadas 40-70adecuadoconversación molestoCalle con tráfico intenso intolerableAvión de reacción

45 - Según la parte del oído afectada. -Según la etiología. -Según los oídos afectados. -Según el momento de aparición. -Grado de pérdida auditiva. Clasificación de las hipoacusias

46 - SEGÚN LA PARTE DEL OÍDO AFECTADA Hipoacusias de transmisión. lesión localizada en la zona del oído encargada de la transmisión de la onda sonora, es decir, en el oído externo y medio. Hipoacusias neurosensoriales. lesión se asienta en el oído interno y/o en la vía auditiva, debido a una atrofia o degeneración de alguno de sus órganos, como la cóclea, el nervio auditivo, etc. Hipoacusias mixtas. Como su nombre indica, son aquellas localizadas en las diferentes partes del oído, externo, medio e interno

47 - SEGÚN LA ETIOLOGÍA -Hipoacusias hereditarias genéticas. Pueden ser de tipo : * recesivo (cuando los padres son portadores del gen patológico, pero no son hipoacúsicos). * o dominante (cuando al menos uno de de los padres, es portador del gen patológico y además hipoacúsico; representan un 10 % de las hipoacusias, hereditarias) causadas por una alteración de un gen y se transmiten por combinación genética, actuando sobre el oído interno. Son progresivas y no suelen tener tratamiento médico.

48 Hipoacusias adquiridas De causas prenatales, rubéola, sarampión o la varicela, o bien el alcoholismo durante el embarazo. El período más grave produce entre la 7.a y la 10 ª semana de embarazo. De causas perinatales, el traumatismo durante el parto, la anoxia, la prematuridad o la ictericia. De causas postnatales, otitis y sus secuelas, las fracturas del oído, las afecciones del oído interno y del nervio auditivo, las intoxicaciones por antibióticos, las meningitis, las encefalitis y los tumores, etc.

49 LAS OTITIS. procesos inflamatorios de la mucosa de todos los espacios aireados del oído medio, pudiendo afectar a la membrana timpánica y a las paredes óseas que lo sustentan. Es una patología importante por la frecuencia con la que se da y por las posibles complicaciones que puede conllevar. Se clasifican en: Otitis media aguda (OMA). Es una infección del oído medio que tiene un fuerte comienzo y es de corta duración, por lo que se cura sin secuelas. Otitis media crónica (OMC). Se debe a la es­casa aireación del oído medio. Son procesos de larga duración y pueden provocar lesiones en la mucosa del oído medio, el tímpano y las estructuras óseas.

50 -SEGÚN LOS OÍDOS AFECTADOS Hipoacusias unilaterales. Son aquellas que se presentan en un solo oído. Hipoacusias bilaterales. Afectan a ambos oídos.

51 -SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN. *Hipoacusias prelocutivas Se presentan antes de adquirir el lenguaje *Hipoacusias perilocutivas. Se presentan durante la adquisición del lenguaje, aproximadamente entre los 2 y los 4 años. *Hipoacusias postlocutivas. Aparecen cuando el lenguaje ya está adquirido.

52 -GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA. Hipoacusia leve o ligera, -pérdida es inferior a 40 db. -pueden verse afectados algunos fonemas. se llega a percibir normalmente la palabra -déficits en la comprensión de la voz susurrante o en la percepción de sonidos lejanos. Hipoacusia moderada o media, -la pérdida comprende el intervalo entre 40 y 70 db. -dificultades en la comprensión y desarrollo del lenguaje. -No se percibe la palabra hablada, salvo que ésta sea emitida con una fuerte intensidad. -Se utiliza el apoyo en la lectura labial -las dificultades para la comunicación, deben ser paliadas con la adaptación de audífonos.

53 Hipoacusia severa, La pérdida comprende el intervalo entre 70 y 90 db. Se perciben algunos sonidos. incapacidad para la adquisición del lenguaje espontáneo. No oye la propia voz salvo a intensidades muy elevadas. Se utiliza regularmente la lectura labial y es imprescindible el empleo de audífonos y el apoyo logopédico para alcanzar un desarrollo del lenguaje. Según la Seguridad Social, una persona se puede considerar sorda cuando la pérdida auditiva es mayor de 75 db.

54 Hipoacusia profunda -La pérdida es superior a 90 db. -Cuando es bilateral y temprana (prelocutiva), se acompaña de mudez, en el caso de que el niño no reciba atención logopédica especializada y no emplee ningún tipo de prótesis auditiva. -La pérdida total de la audición recibe el nombre de cofosis y en esta situación el lenguaje no se puede adquirir por vía oral pero sí por vía visual.

55 La audición es fundamental para mantener funciones como la orientación, la alerta o la vigilancia. la intensidad de la hipoacusia y el momento de su aparición influyen decisivamente sobre las posibilidades que un sujeto hipoacúsico tenga para desenvolverse en su entorno social.

56 Ayudas artificiales a la audición. LOS AUDÍFONOS -Tienen la función de aumentar el volumen de los sonidos y adaptarlos a las necesidades de cada persona que los requiera. -Constan de micrófono, amplificador, altavoz y pilas. -El sonido lo recoge el micrófono y lo dirige al amplificador, que lo hace más fuerte o amplifica y lo manda en forma de ondas sonoras al oído interno. En el oído interno estas ondas estimulan las células ciliadas que, a través del nervio auditivo, mandan el mensaje sonoro al cerebro.

57 TIPOS DE AUDÍFONOS: -Prótesis retroauriculares. Son de pequeño tamaño y se colocan detrás del pabellón auricular. -Prótesis intra auriculares. Se introducen en el conducto auditivo externo. -Prótesis de bolsillo o de petaca. Su tamaño es como el de una cajetilla de tabaco y van situadas en un bolsillo. Actualmente no se usan porque sus prestaciones se consiguen con prótesis retroauriculares, que además presentan más ventajas.

58 EL IMPLANTE COCLEAR El implante coclear es un aparato electrónico que transforma las señales acústicas, incluida el habla, en señales eléctricas que son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el implante coclear.

59 - El componente externo. Está formado por un micrófono que recoge los sonidos, los cuales pasan a un procesador que se encarga de seleccionar y codificar los sonidos más útiles para la mejor comprensión del lenguaje, que el transmisor envía debidamente codificados al receptor. - El componente interno. Un receptor-estimulador, implantado en el hueso mastoides, envía las señales eléctricas a unos electrodos que se introducen en el interior de la cóclea, que sustituyen las células nerviosas dañadas y estimulan las que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos.

60 Criterios que se deben cumplir para ser beneficiarios del implante coclear: - Padecer sordera neurosensorial bilateral profunda o total. - No poder beneficiarse de ningún tipo de prótesis auditiva convencional. - Estar plenamente convencido de que la mejora auditiva que proporcione el implante va a beneficiarle tanto personal como socialmente.

61 Limitaciones del implante - El paciente debe aprender a interpretar los sonidos que recibe, con lo que le llevará un tiempo aprender a discriminar. Toda rehabilitación conlleva un tiempo de adaptación. - La vida diaria del paciente no debe cambiar, puede realizar cualquier deporte, siempre y cuando se vaya con cuidado con los golpes. - Los implantes contienen materiales metálicos y magnéticos en su interior, por lo que hay que pasar por fuera de los controles de los aeropuertos o de las aduanas, al igual que les ocurre también a aquellas personas que llevan marcapasos. Durante el despegue y el aterrizaje hay que desconectar el procesador, porque puede provocar interferencias. - Algunas pruebas médicas pueden dañar el implante, como por ejemplo la resonancia magnética nuclear.

62 Tratamiento de la hipoacusia. Equipo multiprofesional: -Médico otorrino. Lleva a cabo el diagnóstico, determinando la presencia de la pérdida auditiva, su tipo y su grado. Determina y lleva a cabo el posible tratamiento inédito o quirúrgico. -Audioprotesista. Orienta sobre el manejo, limpieza y mantenimiento de la prótesis y efectúa revisiones periódicas. -Logopeda y profesionales especializados en audición y lenguaje. Valoran el desarrollo comunicativo y del lenguaje, orientando acerca de las estrategias comunicativas más convenientes. Trazan y llevan a cabo el programa de rehabilitación ( auditiva y del lenguaje) en atención temprana, intervención logopédica y apoyo pedagógico y escolar. -Equipo psicopedagógico. informa y orienta en relación con la escolarización e interviene a lo largo de las diferentes etapas educativas en función de las necesidades del niño. -Servicios sociales. Asesoramiento, obtención de la calificación de minusvalía, gestionan prestaciones económicas y técnicas, etc. -Asociaciones de Padres de Niños y Jóvenes Sordos.


Descargar ppt "LAS DEFICIENCIAS SENSORIALES. Los órganos de los sentidos, fundamentalmente la vista y el oído son esenciales para el desarrollo humano, porque además."

Presentaciones similares


Anuncios Google