La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER: TANGRAM Y LOS CUADRILATEROS COLEGIO SECUNDARIO Nº 5024SARGENTO CABRAL CURSO:2º2º CBC TT AÑO 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER: TANGRAM Y LOS CUADRILATEROS COLEGIO SECUNDARIO Nº 5024SARGENTO CABRAL CURSO:2º2º CBC TT AÑO 2011."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER: TANGRAM Y LOS CUADRILATEROS COLEGIO SECUNDARIO Nº 5024SARGENTO CABRAL CURSO:2º2º CBC TT AÑO 2011

2 Defiende tu derecho a pensar porque, incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar Autor: Hipatía de Alejandría (Egipto, d.C.)

3

4

5 - Perímetro

6 - Abordaje intuitivo de la noción de sector angular - Semejanza

7 - Área Unidad: el triángulo chico. Área: 16 Unidades

8 - Fracciones ¿Qué fracción de todo el cuadrado es uno de los triángulos chicos?

9 OTROS PUZZLES TANGRAM DE FLETCHER (7 PIEZAS) CARDIOTANGRAM

10 TANGRAM DE 4 PIEZAS TANGRAM DE 5 PIEZAS

11 TANGRAM PITAGÓRICO (7 PIEZAS) TANGRAM TRIANGULAR (8 PIEZAS)

12 TANGRAM RUSO (12 PIEZAS)

13

14

15

16 ENTENDIENDO EL TANGRAM El juego del tangram consiste en acoplar las piezas para recomponer figuras. Acoplando dos triángulos del mismo tamaño se pueden obtener todas las formas del juego: triángulo, cuadrado y paralelogramo.

17 Acoplando los dos triángulos pequeños con el cuadrado, el triángulo o el paralelogramo, se puede formar un gran triángulo.

18 Hay varias maneras de hacer un cuadrado con dos, tres o cuatro piezas. Existen también algunas variantes de rectángulos con tres o cuatro piezas.

19 Tenga en cuenta también que con un número diferente de piezas se pueden crear figuras idénticas, aquí dos ejemplos de ello.

20 EL TANGRAM COMO RECURSO EDUCATIVO El Tangram es un juego muy antiguo de origen chino que se caracteriza porque la forma y el número de sus piezas son invariables y con las cuales se pueden hacer infinidad de figuras que nos recuerden a formas de la vida cotidiana. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere

21 Reglas del Tangram Siempre debe usar las siete fichas. Las siete fichas deben estar sobre el mismo plano. Las fichas deben tocarse. Las fichas no pueden sobreponerse.

22 BIBLIOGRAFÍA BROSSEAU G. - Problemas de didáctica de los decimales - IMAF –1994 SEGOVIA ALEX ISIDORO, CASTRO MARTÍNEZ ENCARNACIÓN, CASTRO MARTÍNEZ ENRIQUE, RICO ROMERO LUIS - Estimación en cálculo y medida - Ed Síntesis. DE PRADA VICENTE, MARÍA DOLORES – Cómo enseñar las magnitudes, la medida y la proporcionalidad. Ed. Ágora – Málaga 1990 CHAMORRO PLAZA Y OTROS.- El problema de la medida. Editorial Síntesis DE PRADA VICENTE, MARÍA DOLORES – Cómo enseñar las magnitudes, la medida y la proporcionalidad. Ed. Ágora – Málaga 1990 ARENAS JESÚS Y OTROS- Geometría y experiencias. Addisson Wesley Longman OLMAS ROMERO, MARÍA Y OTROS- Superficie. Volumen. Editorial Síntesis DE GUZMÁN MIGUEL – Mirar y ver - Red Olímpica – ALSINA CLAUDI, BOURGES CARMEN,FORTUNY JOSEP MA. – Invitación a la DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA - Ed. Síntesis - España ALSINA CLAUDI Y OTROS; Invitación al país de los rectángulos. Ed. Olimpíadas Matemáticas CHEVALLARD Y. - La Transposición Didáctica –Ed. Visor DOUADY R. - Relación enseñanza aprendizaje. Dialéctica, instrumento- objeto, juego de marcos. Cuadernos de didáctica de las Matemáticas VERGNAUD GÉRARD - Aprendizajes y Didácticas ¿Qué hay de nuevo? Ed. Edicial. – 1994.


Descargar ppt "TALLER: TANGRAM Y LOS CUADRILATEROS COLEGIO SECUNDARIO Nº 5024SARGENTO CABRAL CURSO:2º2º CBC TT AÑO 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google