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AVANCES DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN EN TEMAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA Proyecto “Medellín Solidaria Familias en Acción” ; 30 mil hogares con el programa.

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3 AVANCES DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN EN TEMAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Proyecto “Medellín Solidaria Familias en Acción” ; 30 mil hogares con el programa de acompañamiento familiar y grupal. “Sistema de Gestión Alimentaria” y su proyecto “Complementación alimentaria primera infancia” ha impactado a: Niños y niñas con complementación alimentaria con valoración nutricional con educación nutricional y social Proyecto “Vaso de leche escolar”: niños y niñas. Programa “Restaurantes Escolares”: mil escolares y a 10 mil en período no escolar. 60 mil de ellos y ellas reciben el servicio de valoración nutricional.

4 Niñez en situación de calle:
Centro Acogida: niños, niñas y adolescentes Unidades Móviles de Atención Integral Inmediata a la Niñez en Calle: 3.659 niños, niñas y adolescentes impactados y remitidos a redes de apoyo social e institucional, en desarrollo de la estrategia “Cero niños y niñas en calle”. Proyecto Ser Capaz: atención a 3052 niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Proyecto “Protección y atención integral para la infancia y la adolescencia”: niños, niñas y adolescentes impactados a través de los siguientes programas: • Hogar de Paso No. 1 • Hogar de Paso No. 2 • Casa del Afecto • Programa Refugio. Población en Situación de Desplazamiento: 100% de madres gestantes o lactantes beneficiarias con complemento alimentario. niños y niñas beneficiados de los restaurantes escolares

5 - 1.434 niños y niñas entre 6 meses y 5 años beneficiarios de complemento alimentario
- 100% de niños beneficiarios de programas de atención, así como niñas y adolescentes en riesgo social - 38.4% Niños, niñas y adolescentes (5-15 años) desplazados en los últimos 5 años atendidos en el sector educativo del total de niños incluidos en el RUPD - 100% de niños y niñas de los hogares de desplazados que cuentan con esquema de vacunación completo del total que lo solicitaron - 100% de niños y niñas con esquema de vacunación completo (0-7 años) del total de niños incluidos en el RUPD Semilleros infantiles para la Participación: se han involucrado 2025 niños y niñas y con 135 adolescentes capacitados como animadores de los semilleros. UN BUEN COMIENZO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE MEDELLÍN: Estrategia Buen Comienzo Había Una Vez: Dotación y funcionamiento de tres Salas de Desarrollo Infantil en Unidades Hospitalarias de la ESE Metrosalud: gestantes y lactantes y niños y niñas durante su primer año.

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7 Educación para la primera infancia:
• niños y niñas en entorno familiar en corregimientos y específicamente de 1 a 2 años en áreas urbanas. • niños y niñas en centros infantiles de 8 horas, con un aporte nutricional del 80% de requerimientos calóricos diarios. • niños y niñas en centros infantiles de 5 horas, con un aporte nutricional del 27% de requerimientos calóricos diarios. • niños y niñas de Hogares Comunitarios en Unidades Pedagógicas de Apoyo. • niños y niñas de Hogares Infantiles del ICBF con acompañamiento educativo. • 420 niños y niñas de Hogares Comunitarios beneficiados del proceso de cualificación de la atención en el Jardín Social Comuna 13 y en el Jardín Infantil “Mama Chila” de Moravia, en un ejemplo de cooperación público-privada. El primero en convenio con ICBF y Comfama y el segundo, en convenio con ICBF, Comfenalco y Fundación Éxito.

8 Cobertura en Atención Integral a la Primera Infancia (Educación Inicial, Salud, Nutrición, Recreación y Cuidado). • niños y niñas desde el nacimiento a 4 años atendidos integralmente en 283 sedes. Cobertura en cada Modalidad de Atención: -Entorno Familiar: • niños y niñas entre de 1 y 4 años de edad. - Entorno institucional: atención integral a niños y niñas en Centros Infantiles. • niños y niñas en centros infantiles de 8 horas. •3.873 niños y niñas en centros infantiles de 5 horas Entorno Comunitario: • niños y niñas de Hogares Comunitarios en Unidades Pedagógicas de Apoyo. • niños y niñas de Hogares Infantiles con acompañamiento educativo. - Cobertura en Jardines Infantiles de Calidad: • 420 niños y niñas beneficiarios del Jardín Infantil “Mama Chila” y Jardín Social Comuna 13

9 Balance de la Atención en Primera Infancia 2009:
• Del total de niños y niñas en primera infancia en niveles Sisbén 1, 2 y 3 (94.728) existe a 2009 una oferta para el 70% (66.191). • Para llegar a la totalidad de la población, se requiere la ampliación de cupos en este grupo objetivo. De ellos, se estiman cupos en Sisbén 1 y 2. • familias gestantes, lactantes, niños y niñas en su primer año de vida, participan de las acciones conjuntas del ICBF y la Alcaldía de Medellín. • De los 271 barrios de la ciudad, Buen Comienzo hace presencia en 207 (76% de la cobertura del territorio urbano). Incremento en 86 barrios más de mayo a noviembre de 2009.

10 • De las 58 veredas de la ciudad, Buen Comienzo hace presencia en 47 (81% de la cobertura del territorio rural. Incremento en 20 veredas más de mayo a noviembre de 2009). • Aumento de los cupos de atención de 8 horas diarias, sobre los con los que se contaba en 2007, ampliando también el rango de edad para la atención. • Aumento de cupos la atención a niños y niñas menores de 3 años, la cual en el 2007 no se realizaba en el Programa. • nuevos cupos de cualificación se han creado para fortalecer el componente educativo de modalidades de atención del ICBF. Pasando de a niños y niñas. • Continuidad a la atención de niños y niñas en 14 Unidades Pedagógicas de Apoyo, antes atendidos con recursos ICBF.

11 • Inicio de atención a 3. 124 niños y niñas en entorno familiar y a 2
• Inicio de atención a niños y niñas en entorno familiar y a niños y niñas en entorno institucional. • Evaluación de entidades y ofertas, para la ampliación de cupos en 2010. Plan de Atención Integral a la Primera Infancia-PAIPI de Medellín: El Ministerio de Educación Nacional lo califica como primero en el país por el desarrollo del 97% de procesos de atención integral. Aula Taller de Primera Infancia: asociada a la Escuela del Maestro y al conjunto de gestiones para el mejoramiento de la atención. Acciones: 1) Laboratorios reflexivos y didácticos para la atención educativa a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años y a familias

12 2) Realización y participación en eventos académicos.
3) Diseño de prueba piloto para la promoción y protección de los derechos de la primera infancia en la comuna 13, San Javier. 4) Realización de la Primera Feria Buen Comienzo Cuatro Eventos académicos de ciudad: Foro de “Inversión en la Niñez. Aportes para crecer” Primer Encuentro Pedagógico Inspirado en Reggio Emilia Seminario de Ambientes Pertinentes para el Desarrollo Infantil X Foro Internacional de Educación Inicial.

13 Expreso Jugando 450 niños y niñas se expresan sobre temas de interés para sus vidas. Infraestructura para la atención integral a la primera infancia. 8 proyectos de construcción de Jardines Infantiles. 19 comunidades a beneficiar con el Proyecto Jardines. Constitución de 17 Comités Barriales con la participación de aproximadamente 2520 personas. Jardines Infantiles: Construcción de 19 Jardines Infantiles de Calidad.

14 Presupuesto Participativo para la Primera infancia:
• 60 Agentes educativos entre Madres Comunitarias y FAMI del ICBF y líderes comunitarios de la Comuna 9. • 50 Familias en la comuna 13. • 180 Madres comunitarias. • Niños y niñas de las comunas 4, 6, 7, 8 y 12 de los Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles del ICBF y un centro infantil de Buen Comienzo.

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16 UNA EXCELENTE SALUD PARA LA PRIMERA INFANCIA
 - Se han realizado actividades de vigilancia epidemiológica a  Niños y niñas niños y niñas afiliados al Sistema General de Seguridad Social, 90% de la cobertura y una inversión de millones de pesos -  Seguimiento al 100% de las EPS-C y S, para asistencia técnica a los programas de promoción y educación en salud y prevención de la enfermedad   - 100% de coberturas útiles en vacunación con una inversión de 850 millones de pesos y niñas y niños vacunados.   niños y niñas con acceso al servicio de agua potable Niños y niñas (30%) recuperados nutricionalmente  

17  6.340 personas  (1,3 por familia) atendidas en el programa de prevención selectiva familiar)   millones de pesos invertidos en el proyecto de Salud Familiar. Se han atendido en promedio 3.76 personas por familia, y se espera lograr una cobertura de familias - 90% de familias visitadas en el programa de Atención Primaria en Salud Renovada, equivalente a personas beneficiadas.   - Supervisión para que gestantes y recién nacidos fueran atendidos en prevencion de ITS Logros en Segunda Infancia:   - Se ha realizado actividades de vigilancia epidemiológica a   niños, niñas y adolescentes.   niños, niñas y adolescentes afiliados al Sistema General de Seguridad Social, con una inversión de millones de pesos.  

18 (63%) niños, niñas y adolescentes atendidos en el proyecto Escuelas y Colegios Saludables, con una inversión de millones de pesos niños y niñas con acceso a los servicios básicos de agua potable   niños y niñas víctimas de abuso sexual y su grupo familiar, atendidos integralmente en prevención secundaria y terciaria niños, niñas y adolescentes beneficiarios del proyecto “Yomi vida” con en 42 sedes de instituciones educativas. 

19 La salud de nuestros adolescentes: - 207
La salud de nuestros adolescentes: Adolescentes con vigilancia epidemiológica Adolescentes afiliados al Sistema General de Seguridad Social   Adolescentes beneficiados de los Consultorios Amigables Adolescentes con atención en salud mental, cobertura del 40%. El reto de la Secretaría de Salud es mejorar la oferta de servicios de salud mental de primer nivel de complejidad en las unidades hospitalarias de la red pública Atenciones integrales en prevención secundaria y terciaria (65% de la cobertura) a niños, niñas víctimas de abuso sexual y a su grupo familiar   adolescentes beneficiados con el proyecto “Cine en la enseñanza

20 Programas Fuerza Joven: Adolescentes beneficiados
Unidad de convivencia ciudadana – Secretaría de Gobierno Promoción de la convivencia familiar y aplicación de la Ley de Infancia y Adolescencia, con impacto en 8851 personas. Programas Fuerza Joven: DELINQUIR…NO PAGA: jóvenes impactados JÓVENES EN ALTO RIESGO: Se han atendido 1941 jóvenes de la ciudad en alto riesgo de pertenecer a grupos armados al margen de la ley. Actualmente atiende a 32 adolescentes. Programa Niños beneficiados Adolescentes beneficiados Manual de convivencia ciudadano 10.200 13.000 Medellín Despierta para la Vida 12.500 15.000 Plan Desarme 14.000 15.300

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22 RECREACIÓN Y DEPORTE PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
Mientras Volvemos a Casa: Reivindica y restituye el derecho a las prácticas deportivas y recreativas de personas en situación de desplazamiento, en situación de calle y privadas de la libertad. Deporte sin Límites: Se reconoce a las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho y con ello la garantía para el acceso a prácticas deportivas, recreativas y físicas saludables, que posibiliten el mejoramiento de su calidad de vida. Escuelas Populares del Deporte: Ha beneficiado hasta el momento niños, niñas y adolescentes en procesos de iniciación, formación y especialización deportiva en 51 Escuelas Populares del Deporte. Se apoyaron 465 Niños, niñas y adolescentes con talento deportivo destacado del proyecto Escuelas Populares del Deportes de manera integral y son representantes a nivel local, nacional e internacional en eventos de alta competencia deportiva.

23 Ludotekas: Se implementaron 71 Ludotekas distribuidas en el territorio rural y urbano; Puesta en funcionamiento de una Ludoteka Hospitalaria en el Hospital Concejo de Medellín, Ludoteka Itinerante para la atención de las veredas del corregimiento de Palmitas y Ludoteka Móvil para la atención de la población infantil en territorios periféricos del municipio. Se han beneficiado alrededor de niños y niñas del Municipio de Medellín. Recreando nuestros barrios y corregimientos: 320 sectores urbanos y rurales impactados 50 parques lineales y barriales adoptados para las prácticas recreativas de los frecuentes visitantes 13 Núcleos Recreativos implementados para la comunidad joven y adulta. Se están construyendo, se hace el mantenimiento y se adecuan diferentes escenarios deportivos y recreativos en la ciudad de Medellín.

24 CULTURA PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
• Formación Artística y Cultural: 26 escuelas de música infantil y juvenil. • Red de Escuelas de Música: Para una población de niños y niñas entre los 6 y los 14 años y de adolescentes entre los 15 y los 24 años. • Red de Danza: 16 grupos de niños y niñas y 9 de adolescentes funcionando en 14 comunas y 5 corregimientos y cuenta con 400 niños y niñas y 250 adolescentes. • Red de Artes Visuales: 13 grupos de niños y niñas y 9 de adolescentes funcionando en 13 comunas de la ciudad y 5 corregimientos y cuenta con la participación de 398 niños y niñas y de 97 adolescentes. • Proyecto “Travesía”: Hasta el momento el Proyecto cuenta con la vinculación de 105 jóvenes.

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26 • Programas para estimular la lectura: El programa “Pasitos Lectores” le llega a 583 bebés.
Clubes de lectura para niños “Horas del Cuento” tienen una cobertura de niños y niñas.. • Clubes Prejuveniles: 72 clubes que han involucrado un total de niños y niñas y adolescentes de la ciudad. • Clubes Juveniles: 228 Clubes Juveniles en la ciudad y se benefician directamente unos adolescentes. • Integración y promoción de la juventud: Creación de 15 redes juveniles y fortalecimiento de las ya existentes. Organización de seis “Semanas de Juventud”

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28 LA EDUCACIÓN, UN DERECHO:
Nadie por Fuera Con el proyecto “Educación para la primera infancia” se alcanzaron los siguientes logros: • Atención integral a niños y niñas de 1 a 4 años de edad. • Realización y posicionamiento de la Feria Buen Comienzo con una participación de personas aproximadamente. • Cualificación de agentes educativos en los eventos: Foro de “Inversión en la Niñez. Aportes para crecer”; 1er Encuentro Pedagógico Inspirado en Reggio Emilia y Seminario de Ambientes Pertinentes para el Desarrollo Infantil.

29 El proyecto “Beneficios educativos para el acceso y la permanencia” impactó a la siguiente población: • estudiantes con gratuidad en derechos académicos. • estudiantes con protección escolar. • estudiantes de instituciones educativas se benefician del tiquete estudiantil. • estudiantes atendidos en el programa UNIRES.

30 El proyecto “Servicio público para todos y todas y respeto a la diversidad”
Los logros más importantes en este tema son: • Aumenta en el número de estudiantes matriculados de transición a grado 11 entre 2007 y 2009, pasando de a • Atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y/o discapacidad, en instituciones educativas oficiales con el apoyo de 425 docentes capacitados en inclusión educativa. • 295 jóvenes atendidos en talleres pre-vocacionales para atención de población en situación de discapacidad cognitiva • niños y niñas beneficiados con el programa La Escuela Busca el Niño. Con el proyecto “Equipamientos Educativos para ofrecer cobertura con equidad”: 5 construcciones y mejorado los ambientes de aprendizaje con 7 ampliaciones y 99 obras de mantenimiento

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32 LA CALIDAD EDUCATIVA ES UN DERECHO
• 6 Instituciones educativas oficiales certificadas en ISO. • 102 Instituciones educativas oficiales con malla curricular y procesos de evaluación en competencias básicas. • 115 Escuelas de calidad con la ruta de mejoramiento de calidad consolidada. • 167 Instituciones educativas oficiales con planes de mejoramiento ajustados a evaluaciones. • 2 Instituciones educativas oficiales con el nuevo modelo de gestión escolar (universidades, colegios privados y empresas) . • 115 Instituciones educativas oficiales que desarrollan proyectos transversales en sus PEI

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34 Proyecto: “Movilización social para la calidad”
Los principales logros son: • estudiantes entre 15 y 17 años participaron en talleres de formación en Emprendimiento. • Realización del “Concurso de Ideas de negocio” para estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de los colegios oficiales. • estudiantes de los grados 5, 10 y 11 años participaron en la primera fase de las Olimpiadas del Conocimiento. • Más de 30 mil estudiantes de básica y media de 152 instituciones educativas oficiales se han beneficiado con el programa Medellín También Educa con la apropiación de competencias ciudadanas y salidas a la ciudad.

35 • 130 Clubes de Informática conformados.
Proyecto “Modalidades de articulación de la educación media con la formación técnica y tecnológica”: • estudiantes de 87 instituciones educativas oficiales de media han recibido formación técnica desde la educación media en articulación con el Sena e instituciones de educación superior. Proyecto “Medellín Digital para la Conectividad” • 126 instituciones educativas con Aula Abierta entre 2007 y 2009. • 131 Proyectos de Apropiación de TIC diseñados y en ejecución. • 86 Instituciones Educativas articularon sus Proyectos de Apropiación al Proyecto Educativo Institucional (PEI). • usuarios registrados en el Portal Educativo, entre estudiantes, docentes y comunidad en general. • 130 Clubes de Informática conformados.

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37 Democratización de la Escuela, Convivencia y Corresponsabilidad
Proyecto: “Ciudadanía, convivencia y participación” • 92 instituciones educativas oficiales con formación en derechos humanos, convivencia y paz, participación, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. • 131 Instituciones educativas oficiales acompañadas con voluntariado institucional y empresarial para el mejoramiento de la gestión escolar. • 450 docentes y directivos docentes, padres de familia y estudiantes de instituciones oficiales capacitados en diseño y elaboración de manuales de convivencia.

38 • 43 instituciones educativas oficiales con fortalecimiento de la cultura y el clima institucional.
• personas participaron en el Foro “Convivencia en la Escuela” y 234 instituciones oficiales, cobertura y privadas participaron en la semana de la convivencia. • 920 estudiantes de 230 instituciones oficiales y privados participaron en sensibilización de candidatos a personeros.


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