La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo RED –Universidad de La Punta Enero/ Febrero de 2013 Competencias de la lectura oral Fluidez Lectora Curso de Formación Profesional Intensivo 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo RED –Universidad de La Punta Enero/ Febrero de 2013 Competencias de la lectura oral Fluidez Lectora Curso de Formación Profesional Intensivo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo RED –Universidad de La Punta Enero/ Febrero de 2013 Competencias de la lectura oral Fluidez Lectora Curso de Formación Profesional Intensivo 2013

2 Para poder leer más hay que saber leer mejor y no se puede leer mejor si no se lee más. Foucambert La manera de ser lector

3 De acuredo con las inevstiagciones es poisble leer aún cunado las lertas prsetnan atlearciones prouqe el ojo no reailza un barrido lerta por lreta sino que obteine una iamgen golbal del txeto. De acuredo con las inevstiagciones es poisble leer aún cunado las lertas prsetnan atlearciones prouqe el ojo no reailza un barrido lerta por lreta sino que obteine una iamgen golbal del txeto. Esto cuetsiona el hehco de que la deocdificiación se railce seimpre linelanmete. Esto cuetsiona el hehco de que la deocdificiación se railce seimpre linelanmete. ublicado en el National Geographic P ublicado en el National Geographic Fluidez lectora

4 En los lectores expertos reconocer una palabra implica mayoritariamente emparejar el resultado del análisis perceptivo de la señal visual con la información almacenada en la memoria (vocabulario mental). Los buenos lectores llevan a cabo este proceso de forma automática e inconsciente. Los buenos lectores llevan a cabo este proceso de forma automática e inconsciente. Fluidez lectora

5 ¿Qué es la fluidez lectora? La habilidad o destreza que permite el reconocimiento inmediato de las palabras y que se traduce en leer oralmente con rapidez, precisión y expresión adecuadas.

6 Fluidez lectora ¿Por qué es importante la fluidez en la lectura? Teoría de la automaticidad en la lectura La Berge y Samuels (1974) El efecto Mathew El círculo vicioso del lector débil Stanovich (1980) Nuttal (1996)

7 Fluidez lectora Teoría de la automaticidad en la lectura Decodificación automática Requiere de habilidades, operaciones y conocimientos: ensamblado rápido de los sonidos identificados para evitar el deletreo, habilidades de conciencia fonológica ( conocimiento de las correspondencias), conocimiento previo de la palabra (vocabulario mental).

8 Fluidez lectora Fluidez lectora y subprocesos implicados Decodificación Comprensión Reconocimiento de palabras Representación mental del significado del texto

9 Fluidez lectora Fluidez lectora y habilidades implicadas Precisión lectora o automaticidad Expresividad lectora o prosodia Velocidad lectora

10 Fluidez lectora ¿Cómo se mide la fluidez lectora? Para determinar el grado de fluidez en la lectura se consideran dos aspectos (aunque la fluidez implica tres) como indicadores del desempeño de un niño en la lectura: 1)la precisión en la lectura, esto es, la habilidad para decodificar y reconocer una palabra correctamente y 2)la velocidad en este proceso.

11 Fluidez lectora Vacilación Repetición Silabeo Fragmentación Rectificación espontánea Omisión

12 Evaluación de la Fluidez Lectora en las escuelas adheridas a las iniciativas Escuelas Inteligentes y Todos los Chicos en la Red Evaluación estandarizada para medir fluidez y reconstrucción del sentido del texto. Parámetros de evaluaciones aplicadas en América Latina ajustados a los resultados de una medición piloto local. Tres aplicaciones anuales. Destinatarios: Alumnos de 1º a 6º grado - Censal Aplicadores: Mentores de la ULP.

13 Fluidez lectora Evaluación de la Fluidez Lectora - Materiales Una plantilla para el alumno que contiene únicamente el texto a leer. Una plantilla para el docente con el texto a leer, las preguntas de comprensión y sus respectivas respuestas. Un formulario por grado en el que el docente plasmará los resultados de todos sus alumnos.

14 Ficha para el alumno

15 Ficha para el docente

16 Hoja de respuestas

17 Fluidez lectora Instrucciones generales para la aplicación Ambiente apto para la aplicación. Explicitación de objetivos. Adecuación al tipo de letra (1º grado). Lectura cronometrada. Cuestionario sin texto a la vista. Registro de resultados en el formulario correspondiente.

18 Evaluación de la Fluidez lectora ¿Cómo registrar los resultados? Contabilizar las palabras que el alumno: lee con precisión, aún cuando la entonación no sea adecuada lee titubeando o silabeando pero con precisión (el titubeo o silabeo se reflejará en una mayor lentitud de la lectura y por lo tanto en el número total de palabras que el niño alcanza a leer en un minuto) No contabilizar las palabras que el alumno: omite modifica, por lo tanto lee una palabra por otra. agrega, no están en el texto.

19 Fluidez lectora GradoPPM/ JunioPPM/Sept.PPM/Dic. 1º1740 2º º º º º Tabla de cantidades esperadas de palabras por minuto

20 Fluidez lectora Técnicas para ejercitar la velocidad lectora

21 Cronolectura (Agilidad visual) Se le solicita al alumno que lea el texto de corrido sin detenerse en los espacios en blanco Frankenstein entra al supermercado. Viene contento el monstruo. Amablemente saluda a todos los clientes y empleados, agarra un carrito y comienza a desfilar por entre las góndolas. Ha ido por dos motivos: hacerle los mandados al médico que lo creó y con quien vive; y comprarse algo para él. Es que, para su espanto, hace poco se enteró de que el corazón que le injertaron al momento de ensamblarlo, ¡era de un asesino! Y desde entonces teme levantarse con mal humor o sufrir una rabieta (algo muy raro en él), y terminar aniquilando a cuantos se le crucen enfrente.

22 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora Identificación rápida Se le solicita al alumno que encuentre rápidamente en las columnas palabras relacionadas con las de la tarjeta antiguo biblioteca muro alegría cristal mapa pared círculo mural lágrima amigo secreto lámpara colorear azul delicia celebración nube música antigüedad soleado belleza princesa morada verde librería cazadora galletas bibliotecaria telar cielo amor estampilla coco moneda sonrisa

23 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora La Pirámide (Visión periférica) Se le solicita al alumno que lea el texto en voz alta. La joven soñó que caminaba en el campo por un extraño sendero que subía por la colina. Allí arriba había una hermosa casa blanca rodeada de un jardín. Con curiosidad llamó a la puerta, que fue abierta por un hombre extremadamente anciano, con una larga barba blanca. Pero en el momento en que empezaba a hablarle, despertó.

24 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora Asteriscos (Ampliación del campo visual) Se le solicita al alumno que fije sus ojos en los asteriscos y lea la frase completa sin mover los ojos. * * * El tren recorrió unos pocos kilómetros. * * * * * * El tejado de una casa pequeña se observaba desde la cima. * * * * * * Muchas aves coloridas revoloteaban alrededor de una vertiente natural.

25 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora Flash Lector (Agilidad visual y Memoria visual inmediata) Se le solicita al alumno que lea las palabras que se le presentarán por unos segundos y trate de recordar la mayor cantidad Amanecer Cadena Reloj Mar Azulejo Tormenta Bruma Hotel Sillón Pingüino Ventana Maceta Rosa

26 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora Integración visual (Visión directa y Entrenamiento de la anticipación lectora) Se le solicita al alumno que lea las frases dadas. EL REGRESO A CASA FUE MUY LENTO. La luna llena bañaba de luz el camino. Las sombras creaban extrañas figuras.

27 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora Tarjeta ventana (Orientación en el renglón) Se le solicita al alumno que lea el texto en voz alta tapando siempre el renglón inferior al leído. Instantáneas L a inventó sin querer o, lo que es mucho peor, sin saber cómo. La cosa es que el hombre se fabricó una cámara fotográfica instantánea y ahora lo único que le importa es salir a probarla. Está contento. Se le nota en las rodillas: por su modo de flexionarlas daría la impresión de que va a dar saltos en lugar de caminar.

28 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora Reconocimiento previo (Reducir/eliminar el silabeo) Se le solicita al alumno que realice varias lecturas silenciosas del texto hasta que adquiera la seguridad de leerlo con fluidez. Entonces se solicita la lectura en voz alta Fantasma que camina Un fantasma que camina es algo raro, muy raro. Sobre todo si camina de costado. Es cuestión de mirar bien; ver si es blanco o anaranjado. Si en sus patas tiene ganchos, no lo dude: es un cangrejo asustado.

29 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora Ampliando la oración (ampliación del campo visual) Una oración extensa se divide en tarjetas y se le pide al alumno que lea la oración cada vez con más componentes. No sé que es peor para un ogro, ¿que lo asusten? ¿que lo quieran? ¿que lo metan en una bañera? No sé que es peor para un ogro, ¿que lo asusten? ¿que lo quieran?

30 Técnicas para ejercitar la velocidad lectora Palabra repetida (Agilidad visual) Se le solicita al alumno que determine con la mayor velocidad posible cuántas veces se repite la palabra dada. dudas azulejo duende amarillo dedal taza reloj sueño arena salud hielo duende pared cielo duende dedos danza silbato azul duende puente tienda dados duende piano dorado durazno país tiza rueda duende caricia delicia duende escalera duende


Descargar ppt "Grupo RED –Universidad de La Punta Enero/ Febrero de 2013 Competencias de la lectura oral Fluidez Lectora Curso de Formación Profesional Intensivo 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google