La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FAMILIA: CÉLULA DE LA SOCIEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FAMILIA: CÉLULA DE LA SOCIEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA: CÉLULA DE LA SOCIEDAD
Semana de la Familia Nov. 21 al 25 2011 SECRETARIADO DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR -SEDIPAF-

2

3

4 En el nombre del Señor

5 Acompáñame! Ilumíname!

6 ¡TOMA MI VIDA!

7 Renuévame !! Condúceme!!

8 Perdóname ! Sáname!!!

9 “Con María Todo …”

10

11 Porque, si sólo amamos a los que nos aman,
Palabra de Dios Mt. 5, y 6, 1-4 Jesús dijo: “Amen a sus enemigos y rueguen por los que les persiguen, para que sean hijos de nuestro Padre Celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos…” Porque, si sólo amamos a los que nos aman, ¿qué recompensa vamos a tener? “SEAN PERFECTOS COMO ES PERFECTO NUESTRO PADRE CELESTIAL.”

12 “Cuando ayudes a un necesitado, que tu mano izquierda
Palabra de Dios Mt. 5, y 6, 1-4 “Cuando ayudes a un necesitado, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha: así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.”

13 LA FAMILIA: CÉLULA DE LA SOCIEDAD
porque

14 LA FAMILIA: CÉLULA DE LA SOCIEDAD
porque

15 COMO VIVE LA FAMILIA VIVE LA SOCIEDAD
porque

16 PERO TAMBIÉN LA SOCIEDAD DETERMINA A LA FAMILIA.
porque La falta de Fe en Dios Las estructuras sociales El clima humano Prioridades que confunden el rumbo de la vida familiar. La economía Los antivalores

17 ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?
CREER ESTABLECER PRIORIDADES DE ACUERDO A LOS VALORES INTERACTUAR CON OTRAS FAMILIAS ES CONSTRUIR SOCIEDADES PARTICIPAR EN ACCIONES SOCIALES TRABAJAR MORALMENTE… y Dios proveerá!!

18 PERO!!! LA MISIÓN PRINCIPAL DE LA FAMILIA
QUE LOS ESPOSOS SE AMEN EDUCAR A LOS HIJOS VIVIR LOS VALORES CRISTIANOS EN COMUNIDAD EVANGELIZAR CON EL EJEMPLO

19 ¿Cómo vivir bien en familia?
Muchas de las palabras de Jesús recogidas en los evangelios iluminan la vida familiar.

20 Jesús y tu familia

21 ¡No estamos solos!

22 Pero… ¿cuál es la parte que nos toca a nosotros para el bienestar familiar?
Jesús sabe respecto a la vida humana porque vivió y creció gracias al clima de familia en el cual transcurrió gran parte de su existencia: allí conoció el variado mundo de los afectos, hizo experiencia de la acogida, la ternura, el perdón, la generosidad, la entrega. En su familia constató que es mejor dar que exigir, perdonar que vengarse, ofrecer que aferrar, darse sin escatimar la propia vida.

23 ESO!! Eso nos toca! - Educar a nuestros hijos en la generosidad, en la acogida, en la gratitud, en el servicio, en la solidaridad, en la paz y en todas aquellos valores sociales tan importantes para la calidad humana de sus vidas?

24 El enfoque no es la riqueza, el prestigio, la seguridad.
¿Qué ventaja obtendrán nuestros hijos de todo lo anterior? El enfoque no es la riqueza, el prestigio, la seguridad. Sin embargo, sólo cultivando estos valores, los seres humanos tenemos un futuro en la Tierra.

25 Que puede renovar la sociedad según el designio del Creador.
El mensaje cristiano nos alienta a algo más grande, más bello, más arriesgado y más prometedor: LA HUMANIZACIÓN DE LA FAMILIA Que puede renovar la sociedad según el designio del Creador.

26 Una sociedad sana no se improvisa:
-Una sociedad sana no es producto de un proyecto político. -Una sociedad en paz no se construye con armas. -Una sociedad positiva lleva muchos años de arduo trabajo de las personas, es el fruto del esfuerzo de !TODOS! -Una sociedad en armonía surge de familias en armonía. ¿Cómo lograr empresa tan grande y difícil?

27 LA FAMILIA ES CÉLULA DE LA SOCIEDAD
Recordemos que … LA FAMILIA ES CÉLULA DE LA SOCIEDAD Porque así como se vive en la familia, las personas SON con los demás!!!

28 PODEMOS ser mejor comunidad.

29 Para ser un mundo mejor.

30 La familia es la primera escuela de los afectos.
La cuna de la vida humana en donde el mal puede ser afrontado y superado.

31 Ya que así será su comportamiento como miembros de una sociedad.
ES PRECISO EVITAR que los hijos crezcan haciendo: Berrinches… caprichos… chantajes… manipulación… Ya que así será su comportamiento como miembros de una sociedad.

32 Es en la FAMILIA en donde… Aprendemos a: -SER y a HACER… Aprendemos a: -CREER y a NO CREER… Aprendemos a: -DAR y a RECIBIR… Aprendemos a: -RESPETAR o a AGREDIR…

33 Por eso, es indispensable recuperar
la legítima autoridad como padres de familia. Autoridad- sí Autoritarismo - no Respetuosa Comprensiva Paciente Amable Amistosa Serena Irrespetuoso Autoritario Arrogante Egoísta Agresivo Violento Desconsiderado Insensible Manipulador

34 El mensaje cristiano nos alienta a algo más grande, más bello, más arriesgado y más prometedor: La humanidad de la familia, gracias a esa chispa divina presente en ella y que ni siquiera el pecado ha eliminado, puede renovar la sociedad según el designio de su Creador.

35 ¿Quién no desea tener una familia que lo quiera?

36 CATEQUESIS BÍBLICA -La familia es la escuela de los afectos-.
-Jesús quiere liberar a los esposos y a la familia de la tentación de encerrarse en ellos mismos. -Con palabras revolucionarias, Jesús recuerda a quienes le escuchan la semejanza con Dios, invitándolos a dedicarse a los demás. -Con el estilo divino, es decir, más allá de los temores y los miedos, más allá de los cálculos y del propio provecho.

37 Sean hijos del Padre nuestro que está en los cielos
Sean hijos del Padre nuestro que está en los cielos. Jesús pide este estilo de vida singular. En la familia se enseña a decir “gracias” y “por favor”, a ser generosos y a estar disponibles, a prestar las propias cosas, a prestar atención de las necesidades y a las emociones de los demás, a considerar las fatigas y las dificultades de quienes tenemos cerca.

38 Promover las virtudes personales es el primer paso para educar en los valores sociales.
En las familia s los pequeños aprenden a prestar sus juguetes, a ayudar a sus compañeros de clase, a pedir amablemente, a no ofender a quien es más débil, a ser generoso en los favores, y para esto, los adultos se esfuerzan en dar ejemplo de atención, dedicación, generosidad, altruismo. Así la familia se convierte en el primer lugar donde se aprende el sentido verdadero de: la justicia, la solidaridad, la sobriedad, la sencillez, la honradez, la veracidad y la buena actitud, junto a una gran pasión por la historia del hombre y de la ciudad en la que vive.

39 ¿Por qué en la familia y no en guarderías?
Es una ley natural Necesitamos lo que la familia nos ofrece para crecer sanamente. En la familia, AMAS Y ERES AMADO (sin condiciones) porque TODO ESTO ES REQUISITO PARA TENER SOCIEDADES SANAS HIJOS SEGUROS Y POSITIVOS

40 Es importante entender que, para el desarrollo familiar “FUNCIONAL”, es indispensable RESPETAR: REGLAS, LÍMITES, ACUERDOS… TODOS. Recordar que: Los límites no son dados por desahogo personal. Deben ser límites firmes, como las vías del tren. Ser breves y claros. No sermonear. Nunca usar palabras insultantes. No amenazar. No culpar. Darse cuenta de que sus actos tienen consecuencias negativas o positivas. TODOS, CHICOS Y GRANDES, HEMOS DE RESPETAR LOS LÍMITES QUE PERMITEN LA CONVIVENCIA FAMILIAR.

41 ¿Y si no participamos en acciones sociales?
Hay familias que opinan: “ Nosotros no nos metemos con nadie.” “Con los demás mejor: bien, bueno, bonito y de lejos, para no tener problemas.” “La verdad, que cada quien se rasque con sus uñas, que resuelvan sus broncas como puedan”. “Nosotros somos muy respetamos a los demás, ellos tienen su vida y sus ideas, y no nos interesa cambiarlos.”

42 ¿Pensar así es correcto o incorrecto?
*Es verdad que ante todo debemos RESPETAR. *Es importante no confundir RESPETO con INDIFERENCIA o con COMODIDAD. *Es cierto que cada familia tiene su propia CULTURA, y su jerarquía de VALORES. *Es misión noble EVANGELIZAR, dar la buena nueva, llevar el mensaje de Jesús a TODOS. *Es una realidad que todos vamos en el mismo barco, por eso nos toca OCUPARNOS DEL BIEN COMÚN.

43 ¿Cómo? A la manera de Jesús.
*Con RESPETO pero con interés real por los demás. *Expresado en la amistad, la solidaridad, la ayuda mutua, la celebración de las bondades de Dios. *Con el ejemplo, que haga atractivo para otras familias lo que vivimos en la nuestra. *Con oración constante por aquéllos que nos rodean. Y todo aquello que Jesús nos enseña…

44 SIEMPRE Educar con el ejemplo.
La misión de los padres de familia es permanente, no termina, sólo va cambiando, según las necesidades de la familia. ¿POR CUÁNTO TIEMPO EJERCERÉ MI AUTORIDAD DE PADRE??? SIEMPRE Y el gran secreto para lograrlo es… SER CONGRUENTES Educar con el ejemplo.

45 INGREDIENTE IMPORTANTE:
LA PACIENCIA Ser libres: “Mis hijos no me quitan la vida, yo se las doy porque quiero.” Amarlos: “Te conozco, te comprendo, pienso en ti, estoy al cargo, confío, espero.”

46 PACIENCIA TOLERANCIA CONVICCIÓN RESPETO y + LIBERTAD: yo decido ser
paciente. AMOR: me importa el otro. CRECE…y se agradece! Conveniencia Respeto y ya… Por deber: no tengo alternativa. Indiferencia. Limitada… no produce gusto.

47 Vale la pena esforzarnos, la recompensa es maravillosa!!

48 PACIENCIA y CARIÑO

49 La paciencia es … una virtud … -VALE ORO-
TRASCIENDE … te eleva… es éxito personal… Te da PAZ

50 Si en la familia hay paciencia siempre habrá buenos resultados.
Además, cuando en la familia se vive en PAZ, entonces puede haber relación con otras familias.

51 Tu Padre… que ve en lo secreto… La custodia de los vínculos y de los afectos familiares está más garantizada cuando somos buenos y generosos con las demás familias, atentos a sus heridas, a los problemas de sus hijos aunque sean distintos de los nuestros.

52 *PORQUE HAY MÁS ALEGRÍA EN DAR … *PORQUE DIOS ASÍ LO PLANEÓ…
*PORQUE ES LA MISIÓN DE LA FAMILIA CATÓLICA.

53 SI LOGRAS QUE TU FAMILIA SE RELACIONE CON OTRAS FAMILIAS CON EL AMOR DE DIOS… ESTARÁS MUY CERCA DE VER REALIZADOS TUS SUEÑOS!!

54 La tarea social de la familia.
La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función a la vida.

55 Preguntas para los matrimonios:
1.- ¿Qué valores aprenden nuestros hijos de nuestro modo de vivir? 2.- ¿Qué atención presta nuestra familia a la vida social? 3.- ¿Qué ayuda ofrecemos a los pobres y a los necesitados? PREGUNTAS PARA EL GRUPO FAMILIAR Y LA COMUNIDAD. 1.- ¿Cuáles son las necesidades más urgentes en nuestra comunidad? 2.- ¿Qué podemos hacer a favor de quien se encuentra necesitado? 3.- ¿A qué familias podemos ayudar? ¿Cómo?

56 ¿A qué me comprometo para la vida familiar y social?
ORACIÓN POR LA FAMILIA. Que ninguna familia comience en cualquier de repente, Que ninguna familia se acabe por falta de amor. La pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente, Y que nada en el mundo separe un hogar soñador.

57 Que ninguna familia se albergue debajo del puente, Y que nadie interfiera en la vida y la paz de los dos, Y que nadie los haga vivir sin ningún horizonte, Y que nadie pueda vivir sin temer lo que venga después. La familia comienza sabiendo porque y donde va, Y que el hombre retrate la gracia de ser un papá, La mujer sea cielo y ternura efecto y calor, Y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor.

58 Bendecid oh Señor, las familias amén, Bendecid oh Señor, la mía también (2) Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida, Y que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón. Que en la cuna los niños aprendan el don de la vida, La familia celebre el milagro del beso y del pan. Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos, Que por ellos encuentren la fuerza de continuar.

59 Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillo, Pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar. La familia comienza porque y donde va, Y que el hombre retrate la gracia de ser un papá, La mujer sea cielo, ternura, afecto y calor, Y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor. Bendecid oh Señor, las familias amén, Bendecid oh Señor, la mía también (2) Bendecid oh Señor, la mía también ….

60 Es garantía de éxito y felicidad.
Cultivar la Palabra de Dios, en la familia, produce frutos buenos. Es garantía de éxito y felicidad.


Descargar ppt "LA FAMILIA: CÉLULA DE LA SOCIEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google