La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POBREZA Diálogo con la Pobreza en el Mundo. Esquema *La realidad nos habla *Los pobres de hoy y de siempre *La Pobreza en números *Causas de la Pobreza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POBREZA Diálogo con la Pobreza en el Mundo. Esquema *La realidad nos habla *Los pobres de hoy y de siempre *La Pobreza en números *Causas de la Pobreza."— Transcripción de la presentación:

1 LA POBREZA Diálogo con la Pobreza en el Mundo

2 Esquema *La realidad nos habla *Los pobres de hoy y de siempre *La Pobreza en números *Causas de la Pobreza *Hacia una respuesta *Elementos necesarios *¿ Qué se hace hoy por lo pobres? *Los 8 objetivos de la ONU *El conocimiento, herramienta básica para la lucha contra la pobreza *El Futuro de la Lucha contra la pobreza *Reflexión de Virginia Azcuy *Conclusión

3

4 LA RALIDAD NOS ESTÁ HABLNDO ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? ES EVIDENTE QUE ALGO ANDA MAL ESCUCHÉMOSLA !

5 LOS POBRES DE HOY Y DE SIEMPRE LA POBREZA ES UNA REALIDAD QUE NO SOLO TRASCIENDE, SINO QUE ATRAVIEZA AL SER HUMANO. NOS INTERPELA CONSTANTEMENTE. HA ESTADO EN LOS COMIENZOS DE LA HUMANIDAD, SIGUE Y SEGUIRÁ HABITANDO ENTRE NOSOTROS SI NO HACEMOS NADA

6 Si tenemos que representar la pobreza la podemos ver que es el tema, el que más importa a las poblaciones del mundo. Pues atraviesa todos los estratos de la persona y de la sociedad. Es un obstáculo para el crecimiento de la humanidad. La pobreza ya forma parte de LA CULTURA HUMANA que generación tras generación convive con el hambre en el mundo, el reparto de recursos y la pobreza extrema. Es algo en la que ya nacemos, nos acostumbramos a ella.

7 La Pobreza en Números La pobreza humana afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo (3° MUNDO). Actualmente 300 millones de personas viven con menos de un dólar diario y cerca de millones, casi la mitad de la población mundial, con menos de dos dólares. Año tras año, 10 millones de personas, niños principalmente, mueren de hambre en una proporción de uno por segundo. VINCULADA A LA POBREZA MATERIAL SE ENCUENTRAN: *LA BRECHA RICOS-POBRES/ Países Pobres-Países Ricos *CRECIMIENTO DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS a costa de los subdesarrollados, *LA EXCLUSIÓN SOCIAL/ MARGINACIÓN, *LA CARENCIA AFECTIVA, *LA IGNORANCIA/ FALTA DE VALORES HUMANOS *LAS ENFERMEDADES DE LOS POBRES, *La violencia desmedida *LAS ADICCIONES *OTROS

8 La Pobreza en Negativo y en Positivo La Humanidad pende de un hilo cada vez más fino: del 20% de las personas. Y se sostiene gracias al 80% de las personas que trabajan todos los días para ganarse el pan El sistema económico actual sostiene esta estructura que genera pocos ricos y muchos pobres. Hay que cambiar el sistema.

9 Los países pobres con este sistema económico: Cuanto más pagan, más deben... Cuanto más reciben, menos tienen... Cuanto más venden, menos cobran... Parece que todo está pensado para que no salgan del círculo vicioso. El sistema está mal !!!

10 Causas de la pobreza FALSAS CAUSAS DE LA POBREZA *Los recursos naturales son insuficientes. *Los altos niveles de analfabetismo, y de falta de preparación técnica. *La presencia de compañías multinacionales en los países pobres. *La brecha entre ricos y pobres se ensancha. *La avaricia y la especulación no son las culpables. *Los gobiernos son insensibles a las realidades de la pobreza. *La pobreza no surge por una muy desigual distribución de los recursos, *Los países avanzados consumen demasiado y distribuyen muy poco. *La deuda externa e interna es una pesada carga, *Los países ricos consiguen precios altos por sus productos elaborados mientras que los países pobres tienen que conformarse con precios bajos por sus materias primas. *El capitalismo es el villano.

11 Pero las verdaderas causas no son las anteriores, sino otras: Existen estructuras económicas que impiden el progreso y que perpetúan actitudes empobrecedoras. La DESIGUALDAD. Si no las identificamos y las corregimos, difícilmente podremos crear LA IGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE BIENES, sin importar cuánto tiempo, recursos, dinero, preocupación, lamentos o sermones dediquemos a la solución de la pobreza. Hay todo un sistema que funciona al revés de lo que queremos.

12 HACIA UNA RESPUESTA… Tres elementos que deben ser tenidos en cuenta en forma conjunta, ninguno por sí mismo basta para combatir la pobreza: La Economía (El mercado) La Economía (El mercado) El Estado El Estado Los propios pobres, que deben Los propios pobres, que deben trabajar unidos para encontrar soluciones.

13 Otros Elementos Necesarios LA LUCHA CONTRA LA POBREZA TIENE QUE TENER: *UN ORDEN, UNA ESTRUCTURA BIEN DEFINIDA. UNA ESTRUCTURA CAPAZ DE ROMPER CON LA EXISTENTE QUE PRIVILEGIA A POCOS Y LOGRAR UNA ESTRUCTURA QUE BENEFICIE A TODOS, ESPECIALMENTE A LOS MÁS DESPROTEGIDOS. *UNIDAD: TODOS PARA EL MISMO LADO Estamos llamados a un cambio!!

14 La unidad se logra con el diálogo y la búsqueda en conjunto de los mismos objetivos. Una de las instituciones serias, en la que los pobres todavía confían y tienen esperanza, es la institución religiosa. Seamos nuevamente la Esperanza de los Pobres. El Problema que debe solucionarse es de calibre social. Hay que crear una conciencia en la sociedad de combatir la pobreza y todo lo que ella trae.

15 Hay que tener muy presente en el Mundo de hoy que: No está de moda en ningún caso defender a los pobres y grupos marginados. Hay que remar mucho para que algo salga. Pastoral juvenil coyuca

16 ¿Qué se hace hoy por los pobres? Innumerables organizaciones, religiosas y no religiosas, innumerables personas que trabajan a diario por ellos. Muchas veces no se los tiene en cuenta. La solución es compleja, radical, porque el tema es complejo. La pobreza está en lo más profundo de nuestros pueblos, y por eso el cambio tiene que ser profundo. En tantos trabajos, no se logró mucho: Desesperanza y Frustración llenan nuestra América Latina.

17 Los trabajos con los pobres actualmente se sirven de toda información, estructura, infraestructura, tecnología, etc. En definitiva, de todo lo que está al alcance y que puede servir para conseguir los medios necesarios para atenderlos. Los Medios de Comunicación Masiva son una gran herramienta que tiene un bajo costo y alto alcance. Gracias a ellos se globalizan instantáneamente (exportan e importan) las reflexiones, acciones, organizaciones, propuestas, llamados a la solidaridad, etc.

18 CURAS VILLEROS Hacia la integración urbana: Si realmente queremos pagar la deuda social en los barrios más pobres. Los casos de mucho éxito son los trabajos que utilizaron la estructura de redes y los Medios. Son el caso de las ONGs: la Red Solidaria, Los Curas Villeros, entre otros. En el campo Político desde el 2005 existe la GCAP. Que lucha para hacer cumplir a los gobiernos de más de 100 países, sus obligaciones y promesas acerca de los pobres.

19 El Futuro de la Lucha contra la Pobreza Globalizado: *Trabajo en conjunto de los 8 objetivos propuestos por la ONU *Lucha global contra la pobreza *Importancia y protagonismo de los mismos pobres *Importancia y protagonismo de la educación e información *Organizaciones independientes en cada Estado, vinculadas a una organización mundial, que ayudan a los pobres a salir de su pobreza.

20 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Conseguir la educación universal primaria 3. Promover la igualdad de genero 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Incrementar la salud maternal 6. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades endémicas 7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental 8. Forjar la colaboración mundial para el desarrollo Los ocho objetivos de la Declaración del Milenio En el año 2000 los Gobiernos y Estados firmaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, y se comprometieron con el cumplimiento de 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Diez años después, aún no se ha avanzado.

21 El conocimiento: herramienta básica en la lucha contra la pobreza Lo que tenemos que hacer es darles a los pobres la posibilidad de ser ellos mismos los sujetos de su propio desarrollo Juan Infante No se trata de eliminar la pobreza, sino de procurar que los pobres vivan en mejores condiciones gracias a ellos mismos. Las Religiones en América Latina y en general en los países pobres son muy fuertes, se tiene esperanza en ellas. Tenemos que llevar la esperanza a los pobres TENEMOS QUE SER EL MEDIO POR EL CUAL SE LOGRE EL OBJETIVO

22 La juventud necesita ser formada para saber analizar estas situaciones que se presentan y lograr tomar una posición crítica frente a la Pobreza.

23 Reflexión de Virginia Azcuy La crisis argentina, nos invita a pensar sobre el futuro del desarrollo humano y la misión del cristianismo en el contexto de una globalización excluyente e inhumana. Mientras el magisterio eclesial habla de un subrayado de la opción preferencial por los pobres y algunos teólogos latinoamericanos afirman la necesidad de una radicalización y redefinición de dicha opción, nos preguntamos realmente cómo ella puede llevarse a cabo. (P. Richard, 40 años de Teología de la Liberación en América Latina y El Caribe ) ¿Por qué, si existe tal opción, es tan difícil avanzar en la erradicación de la pobreza? La opción preferencial por los pobres está ordenada a un cambio social, pero éste supone, también, una transformación de las iglesias para poder encarnarse históricamente. La pobreza nos llega, nos pisa los talones, nos alcanza, nos invade. La respiramos por la calle, nos sale al encuentro en los semáforos, se sienta a nuestro lado en el colectivo, cuando viajamos en tren, o pasamos apurados por las autopistas cada vez más cercadas de bolsones de pobres, o bien cuando caminamos por la calle. ( H.M. Yáñez, Ante la irrupción de la pobreza, el despertar de las conciencias )

24 La propuesta de santidad social, en esta ocasión, se planteará en diálogo con la realidad social y desde la praxis concreta de las comunidades cristianas. Para formular la utopía, se repite hoy la expresión un mundo en que quepan todos y nadie quede fuera. Ojala así sea, por supuesto. Pero la formulación no sosiega del todo, pues se puede caber de muy diversas maneras. En mi opinión, los pobres cabrán cuando estén en el centro. (J. Sobrino, La utopía de los pobres y el reino de Dios) Es de prioridad, en este ámbito específico del compromiso, hacer visible con claridad la utopía de los pobres: vida y dignidad, nombre y palabra, desde su realidad de sufrimiento y desde el anonimato (Sobrino, La utopía de los pobres y el reino de Dios )

25 Me sigo preguntando al final de este trabajo: ¿Por qué no se erradica la pobreza del mundo? ¿ Confiamos en que el diálogo es una herramienta que nos puede resolver el problema? CONCLUSIÓN

26 Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. LC 6, 20 Nadie puede permanecer indiferente ante la suerte de sus hermanos que todavía yacen en la miseria presa de la ignorancia, víctimas de la inseguridad. Como el corazón de Cristo, el corazón del cristiano debe sentir compasión de tanta miseria: «siento compasión por esta muchedumbre»(MC 8, 2). Populorum Progressio Derribó a los poderosos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada LC. 1, 52-53

27 BIBLIOGRAFÍA Gregorio Iriarte, Para comprender América Latina, evd. Gregorio Iriarte, Para comprender América Latina, evd. Revista Futuros: Vol. 8, 9, 20, 21 Revista Futuros: Vol. 8, 9, 20, 21 Pobreza, R. Cantalamesa. Pobreza, R. Cantalamesa. Red Solidaria, Artículos sobre su trabajo Red Solidaria, Artículos sobre su trabajo Write Band (GCAP) Llamado mundial a la Acción contra la pobreza Write Band (GCAP) Llamado mundial a la Acción contra la pobreza Entrevistas y artículos de los curas villeros Entrevistas y artículos de los curas villeros Diarios La Nación, Página 12, Clarín Diarios La Nación, Página 12, Clarín Páginas de la ONU. Páginas de la ONU. Foros (Internet) de opinión acerca del tema Foros (Internet) de opinión acerca del tema


Descargar ppt "LA POBREZA Diálogo con la Pobreza en el Mundo. Esquema *La realidad nos habla *Los pobres de hoy y de siempre *La Pobreza en números *Causas de la Pobreza."

Presentaciones similares


Anuncios Google