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Costumbres de los Negocios en la India

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Presentación del tema: "Costumbres de los Negocios en la India"— Transcripción de la presentación:

1 Costumbres de los Negocios en la India
Christian Murllo Delgado & Nathalie Vélez Macías

2 Hospitalidad y negocios en la India
La hospitalidad es una de la claves para tener éxito en los negocios en la India. Ellos le dan mucho valor al trato de sus invitados. Son unos excelentes anfitriones. La mayor parte de las reuniones no suelen empezar hasta que se sirve un te previo y se mantenga una pequeña charla sobre cualquier tema generalista. No debe entrar en temas demasiado personales.

3 Forma de desenvolverse en una comida para hacer negocios
Siempre que nos ofrezcan una bebida se hace un pequeño gesto de rechazo de la misma como muestra de educación, pero luego debemos aceptar esa invitación. Rechazarla de forma definitva sería una gesto descortés hacia ellos. Para hablar de negocios delante de una buena comida, prefieren una buena cena a un almuerzo. Son tan atentos con sus invitados y con los forasteros que pueden verse un poco abrumado por la gran cantidad de personas que le invitan a los mas diversos eventos o actos tanto sociales como familiares.

4 Temperamento de los Indios al hacer negocios
Ya que para ellos la palabra NO tiene unas connotaciones demasiado ásperas, prefieren utilizar frases más evasivas y menos concretas que siempre dejan una posibilidad. Lo mejor es decir "lo intentaremos", "veremos que posibilidades hay", "creemos que no es posible", etc. Pero siempre no dejando claro la negativa. La amabilidad de los indios se refleja en su facilidad para realizar invitaciones en cualquier momento. Ahora bien, lo mejor que puede hacer es telefonear antes de hacer cualquier tipo de visita inesperada aunque le hayan invitado a visitarles cuando lo desee.

5 Caracteres de Puntualidad en la India
Para los indios llegar un poco tarde a una cena cuando le invitan es la forma correcta de comportarse. Salvo si el evento es oficial, que debe llegar puntual, se admite que llegue unos minutos tarde (5 o 10 minutos). Si la cena es una casa particular el tiempo que puede llegar tarde puede llegar incluso a los 30 minutos.

6 Protocolo en invitaciones a las casas en la India
Generalmente, siempre que llega a la casa de una familia india a la que ha sido previamente invitado, es habitual que le pongan un pequeño collar o guirnarda de flores como muestra de bienvenida. Usted lo agradece y se la debe quitar inmediatamente después como muestra de humildad. Si quiere respetar sus costumbres debe quitarse los zapatos antes de entrar en su casa. Para ellos el invitado es el "rey" de la casa y por ello es tratado de la mejor forma posible, con tipo de atenciones. Tanto es asi, que los errores que puede cometer en cuando a las normas de comportamiento y etiqueta de la India le serán disculpadas.

7 La mujer en la India Los musulmanes, y en algunos casos los hindús suelen mantener a sus mujeres apartadas de los invitados, en los límites de la cocina u otras dependencias de la casa. Esta práctica suele ser muy utilizada por los musulmanes y menos por los hindús. Las mujeres de negocios pueden comer con empresarios indios sin causar ningún tipo de conflicto en sus costumbres o su etiqueta. No obstante, debido a su educación puede ser normal que el caballero trate de pagar la cuenta e insista en ello. Mejor no le contraríe.

8 Habitos de Limpieza en la India
Ellos son muy pulcros y esperan que nos lavemos las manos tanto antes como después de comer. También en algunas casas se espera que nos juaguemos la boca. Ellos solo comen con la mano derecha por que la izquierda la consideran sucia e inapropiada. No obstante, si usted pasa un plato con la mano izquierda le será aceptado. Pero siempre que esta mano se utilice para comer. Tenga cuidado con lo que toca con sus manos. Por ejemplo tocar un plato común con sus manos puede causar el rechazo de los otros comensales e incluso tratarán de evitar comer alimentos de ese plato.

9 Costumbres en la mesa Nunca se ofrece comida de su plato a otra persona. Esta práctica es repugnante para ellos, maleducada y no aceptable. De hecho ellos no lo hacen ni con sus propias esposas o familia. Nunca debe agradecer la comida, pues ellos consideran un insulto dar las gracias por algo que ellos le han ofrecido de forma generosa y gratuita. Las gracias por la comida para ellos son como pagar la comida y pueden interpretarlo como una ofensa. En cambio, la mejor manera de dalres las gracias es corresponderles con otra comida de características similares a la que usted fue invitado. Esta invitación les indica que usted tiene una buena relación con ellos y que valora esta relación. Tal y como hemos dicho anteriormente, estas relaciones de "tipo personal" son para ellos de mucha importancia, y tienen su reflejo en los negocios

10 La propina en la India En la mayor parte de los sitios donde nos prestan algún servicio, como es el caso de los restaurantes, un 10% del total de la cuenta es una buena propina para dejar, pero tenga cuidado con revisar bien la cuenta y que no se encuentre incluída en la misma. La propina en la India no solamente se da como recompensa por el buen servicio prestado sino que también se da por las cosas bien hechas; el término que utilizan para este conjunto de servicios y atenciones es "baksheesh". El empleo discreto y de forma estratégica de esta cualidad (baksheesh) le puede dar ciertos privilegios en determinadas situaciones, como conseguir un asiento de tren cuando oficialmente el tren está completo.

11 Aspectos culturales influyentes a la hora de hacer negocios en India
Salutaciones y normas de cortesía Los indios usualmente se saludan entre ellos diciendo “namaste”, uniendo las palmas de sus manos con los dedos mirando hacia arriba e inclinando ligeramente la cabeza, este gesto puede incluir una sutil inclinación del tronco cuando se desea mostrar un respeto especial a alguien.Sin embargo, los occidentales son saludados mediante el internacional apretón de manos; es útil acotar que los hombres muy tradicionales no extienden la mano a las mujeres, sean éstas indias o extranjeras, como gesto de respeto hacia ellas.Las mujeres indias educadas de manera occidental usualmente emplean también el apretón de manos, pero se recomienda dejar que ellas tomen la iniciativa para el saludo y el inicio de una conversación, de otro modo sólo se recomienda al extranjero sonreír e inclinar levemente la cabeza.En India se valoran mucho los títulos, es decir que si uno es doctor, licenciado, etc, se recomienda mencionarlo al presentarse, además se utiliza los sufijo ji (suena “yi”) o “sir” después de los nombres propios para señalar respeto, por ejemplo Sanjiv Sanjiv ji o Sanjiv sir.Es costumbre pedir permiso para retirarse cuando uno se halla en una reunión, luego se comienza a saludar por el integrante de más edad o más rango.

12 Toma de decisiones Con procesos lentos, en India los hombres de negocios se toman mucho tiempo para discutir cada aspecto de un trato y hecho eso requieren de otro período extra para emitir una respuesta final. Se recomienda tener paciencia y planear otras actividades en el lapso de días o semanas que pueden tardar en llegar las contestaciones. La impaciencia de un negociador es tomada como un signo de mala educación, lo más probable es que si el empresario indio percibe algún tipo de presión respecto a la velocidad de su respuesta, éste reaccione de manera negativa.

13 Regalos empresarios En la primera reunión las atenciones no son habituales, sí cuando la relación de negocios está desarrollada y existe un mínimo conocimiento mutuo. Si se sabe que el agasajado (hombre) bebe alcohol, un whisky importado es un excelente presente; también se aprecian los accesorios, calculadoras, lapiceras y corbatas finas; los obsequios demasiado grandes o muy costosos pueden generar cierta incomodidad por parte del que los recibe, es mejor evitar estas situaciones. Los musulmanes y gran parte de los sikhs no ingieren bebidas alcohólicas y podrían considerar ofensivo un regalo de esas características. Por último se recuerda que los presentes se entregan con las dos manos y no se debe esperar a que quien lo recibe lo abra en ese momento

14 Bibliografía


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