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Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.

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1 Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

2 M ANTENIMIENTO C ORRECTIVO DE LAS I NSTALACIONES DE S EÑALIZACIÓN Y E LEMENTOS A SOCIADOS PARA EL T RAMO B ARCELONA – F IGUERAS, DE LA L ÍNEA DE A LTA V ELOCIDAD M ADRID – Z ARAGOZA – B ARCELONA – F RONTERA F RANCESA Proyecto Fin de Carrera Jose Luis González Álvarez NIA:

3 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez NOTA PREVIA Las referencias al diseño de toda la infraestructura de señalización se harán basándonos en equipos y sistemas de la empresa Bombardier ya existentes, implementados en España y en otros países para integrar este proyecto con mínimas adaptaciones en función de los requisitos específicos de ADIF. Nos referiremos a éstos por su nombre comercial EBI – European Bombardier Investments.

4 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez INDICE 1.Sistema ERTMS de Alta Velocidad 2.Descripción Global del Sistema de Señalización 3.Organización Geográfica del Mantenimiento 4.Mantenimiento Correctivo 5.Atención de Averías

5 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 1.Sistema ERTMS de Alta Velocidad 1.1.¿Qué es el ERTMS? 1.2.Niveles

6 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 1.1.¿Qué es el ERTMS? ERTMS : European Railway Management System Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario ORIGEN: Antes del ERTMS convivían más de 20 sistemas de señalización no interoperables. Convergencia de todos los países de la UE en un único sistema de señalización estándar. Necesidad de mejorar y abaratar costes en el transporte ferroviario.

7 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 1.1.¿Qué es el ERTMS? ETCS = European Train Control System Sistema Europeo de Control de Trenes. ETCS = European Train Control System Sistema Europeo de Control de Trenes. GSM-R = Groupe Spécial Móviles - Railways Sistema Global de Comunicaciones Móviles Ferroviarias GSM-R = Groupe Spécial Móviles - Railways Sistema Global de Comunicaciones Móviles Ferroviarias ERTMS = ETCS + GSM-R ETCS es el nuevo sistema de control y mando, GSM-R es el nuevo sistema de radio para comunicaciones de voz y datos. Juntos, forman el sistema ERTMS, el nuevo sistema de se ñ alizaci ó n y gesti ó n para Europa, que permita la interoperabilidad en toda la red ferroviaria europea. ERTMS = ETCS + GSM-R ETCS es el nuevo sistema de control y mando, GSM-R es el nuevo sistema de radio para comunicaciones de voz y datos. Juntos, forman el sistema ERTMS, el nuevo sistema de se ñ alizaci ó n y gesti ó n para Europa, que permita la interoperabilidad en toda la red ferroviaria europea.

8 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 1.2.Niveles ERTMS – Nivel 1 Información transmitida a través de Eurobalizas. Posicionamiento basado en Circuitos de Vía. Velocidad máxima permitida: 160Km/h

9 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 1.2.Niveles ERTMS – Nivel 1

10 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 1.2.Niveles ERTMS – Nivel 2 Información transmitida por radio (GSM-R). Posicionamiento basado en Circuitos de Vía. Velocidad máxima permitida: 300Km/h Sistema de respaldo: ERTMS N1

11 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 1.2.Niveles ERTMS – Nivel 3 Información transmitida por radio (GSM-R). Posicionamiento enviado por los propios vehículos. Velocidad máxima permitida: 350Km/h Sistema de respaldo: ERTMS N2

12 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.Descripción Global del Sistema de señalización 2.1.Introducción 2.2.Sistema de Señalización 2.3.Sistema de protección del tren 2.4.Sistemas de detección auxiliares 2.5.Sistema de telemandos. CRC – CTC – PRO

13 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.1.Introducción Características de la línea: Longitud: 130Km Ancho de vía: 1435mm (UIC) Vmáx = 350 Km/h Nivel de operación: ERTMS L2

14 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.1.Introducción Instalaciones a mantener Instalaciones de seguridad Sistemas de protección del tren Comunicaciones fijas Sistemas auxiliares de detección Centro de Regulación y Control – Puesto Regional de operación

15 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.1.Introducción Descripción del sistema EBICom Sistema de intercambio de datos Red Tiempo Real - Sistemas Señalización EBILink Sistema ERTMS L1 EBILock Sistema de Enclavamiento Electrónico EBIScreen Interfaz videográfica

16 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.2.Sistema de señalización Esquema global de la solución propuesta

17 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.2.Sistema de señalización Constituida por los siguientes grandes bloques: Enclavamientos electrónicos Señalización lateral luminosa Equipos de detección del tren Puesto Local de Operación para ENCE y RBC (PLO/PLO-R) Sistema de Ayuda al Mantenimiento Unidad de Registro Jurídico

18 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.3.Sistema de protección del tren OBJETIVO: Cumplir las especificaciones ERTMS/ETCS y garantizar la interoperabilidad. Arquitectura : ERTMS L2 Sistema principal ERTMS L1 Sistema de respaldo ASFA Sistema de respaldo

19 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema ERTMS Nivel 2 RBCs basados en la tecnología EBICom Sistema Continuo y Bdireccional (Comunicación Tren Via) 2.3.Sistema de protección del tren Sistema ERTMS Nivel 1 Eurobalizas + LEU + CLC constituyen la tecnología EBILink. Sistema unidireccional (Comunicación Vía Tren) Sistema ASFA Anuncio de Señales y Frenado Automático.

20 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.3.Sistema de protección del tren Detector de Cajas Calientes (DCC) Basados en la tecnología PEGASUS de la empresa STI-Global. Detectar cajas de grasa calientes y que puedan ocasionar una mala lubricación de los ejes del tren. Detector de Frenos Agarrotados - temperatura de las zapatas/discos de freno para evitar que se bloqueen.

21 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.3.Sistema de protección del tren Detector Viento Lateral (DVL) Suministrado por Eliop que permite modificar la velocidad del convoy en función de las previsiones meteorológicas con diez minutos de antelación para garantizar una conducción segura Detector de Caída de Objetos Acuerdo Marco aprobado en diciembre de 2006, por un período de 4 años. No se contemplan

22 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 2.4.Sistema de telemandos. CRC – CTC – PRO CTC-PRO: Control de Tráfico Centralizado y Puesto Regional de Operación PCE: Puesto de Control de Interfaces de ERMS similar al existente. EBISAM Central: Sistema de Ayuda al Mantenimiento Central CRC: Centro de Regulación y Control EBIPCI-IL: Puesto de Control de Interfaces del Enclavamiento y ERTMS L1 Comunica los ENCEs con los Puestos Locales de Operación, CTC y PRO EBIPCI-IL: Puesto de Control de Interfaces del Enclavamiento y ERTMS L1 Comunica los ENCEs con los Puestos Locales de Operación, CTC y PRO EBIPCI-L2: Puesto de Control de Interfaces del Enclavamiento y ERTMS L2 Comunica los RBCs con los Puestos Locales de Operación, CTC y PRO EBIPCI-L2: Puesto de Control de Interfaces del Enclavamiento y ERTMS L2 Comunica los RBCs con los Puestos Locales de Operación, CTC y PRO

23 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Organización Geográfica del Mantenimiento 3.1.Propuesta según especificaciones 3.2.Propuesta alternativa proyectada 3.3. Propuesta alternativa optimizada

24 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta según especificaciones

25 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta según especificaciones Distancias y tiempos de desplazamiento entre los CM

26 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta según especificaciones

27 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta alternativa proyectada

28 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta según especificaciones Distancias y tiempos de desplazamiento entre los CM

29 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta alternativa proyectada

30 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta alternativa proyectada

31 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta según especificaciones Distancias y tiempos de desplazamiento entre los CM

32 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 3.Org. Geográfica del Mantenimiento Propuesta alternativa optimizada

33 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez INDICE 1.Sistema ERTMS de Alta Velocidad 2.Descripción Global del Sistema de Señalización 3.Organización Geográfica del Mantenimiento 4.Mantenimiento Correctivo 5.Atención de Averías

34 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 4.Mantenimiento Correctivo 4.1.Definición 4.3.Parámetros de control del M. Correctivo

35 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 4.1.Definición Es aquel que debe efectuarse después de ser detectada una avería y tiene la finalidad de restaurar una unidad al estado en que pueda realizar la función requerida. Intervención paliativa Intervención correctiva

36 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 4.2.Gestión del mantenimiento Gestión del Mantenimiento Preventivo. Gestión del Mantenimiento Correctivo - Control de notificaciones, Información pormenorizada de las averías, Generación de Partes de Avería, Prioridades y Generación de estadísticas. Gestión del Stock. Gestión de peticiones. Capacidad de recuperación de órdenes de trabajo anteriores. Control de plazos de ejecución y sus desviaciones. Generación de informes a partir de las estadísticas. Gestión de recursos para la corrección de las desviaciones. Control de penalizaciones.

37 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 4.3.Parámetros de control del M. C. MDT = Mean Down Time Tiempo medio de caída. MDT = Mean Down Time Tiempo medio de caída. MTTA =Mean Time To Arrive Tiempo medio de respuesta. MTTA =Mean Time To Arrive Tiempo medio de respuesta. MTTR =Mean Time To Repair Tiempo medio de Reparación. MTTR =Mean Time To Repair Tiempo medio de Reparación. MDT = MTTA + MTTR

38 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez INDICE 1.Sistema ERTMS de Alta Velocidad 2.Descripción Global del Sistema de Señalización 3.Organización Geográfica del Mantenimiento 4.Mantenimiento Correctivo 5.Atención de Averías

39 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 5.Atención de Averías 5.1.Comunicación de las averías 5.2.Tiempos de asistencia a averías 5.3.Protocolo de actuación en caso de avería 5.4.Sistema de Ayuda al Mantenimiento

40 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 5.1.Comunicación de las averías El tiempo de respuesta dependerá de la gravedad de la avería Detección de la avería – Información procedente básicamente de: A.Los responsables de explotación de la Línea de Alta Velocidad. B.El personal de mantenimiento de la empresa contratada Localización de Averías La herramienta esencial es el Sistema de Ayuda al Mantenimiento, SAM. SAM Solución Remota Desplazamiento Personal Nivel 2 Apoyo

41 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 5.1.Comunicación de las averías Eliminación de Averías Objetivo: Reducir el MTTR Grados de prioridad Avería con prioridad 1 Avería con prioridad Restablecimiento de la circulación y documentación a generar Se comunicará al Operador quien dará el Vº Bº y normalizará la circulación.

42 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 5.2.Tiempos de asistencia a averías Objetivo: Reducir en caso Tiempo Total de Asistencia de Avería Definiciones Tll = Tiempo de llamada – No imputable a mantenimiento Td = Tiempo desplazamiento – No imputable a mantenimiento Te = Tiempo de espera – No imputable a mantenimiento Tr = Tiempo de reparación – Imputable a mantenimiento Ta = Tiempo de acopio – Imputable a mantenimiento Tta = Tll + Td + Te + Tr + Ta

43 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 5.3.Protocolo de actuación en averías Objetivo: Ofrecer rápida y amplia cobertura en caso de avería las 24h del día, los 365 días del año Organización del servicio de averías Personal de averías de Primer Nivel – Formado por personal del CM más cercano. Resolución de la avería – Respaldo con el personal de Segundo Nivel. Elaboración de informes de avería – Dest. el Jefe de Mantenimiento y/o Adif. Personal de averías de Segundo Nivel – Formado por personal del CM de Barcelona. Dar soporte al personal de Primer Nivel – Valiéndose de los SAM remotos Control y coordinación de la avería.

44 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 5.3.Protocolo de actuación en averías Plan de actuación Comunicación de la Avería – Mantenimiento Adif Personal Primer Nivel Cierre de la Avería – Personal Primer Nivel Mantenimiento Adif Revisión técnica de la avería – Personal Primer Nivel Tipos de Averías Averías estándar. Averías extraordinarias. Averías críticas.

45 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 5.3.Protocolo de actuación en averías Tipos de Averías

46 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Integración de los SAM con el sistema 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

47 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez 5.4.Sistema de Ayuda al Mantenimiento Sistema de Ayuda al Mantenimiento ENCE (EBISAM-IL) El EBISAM-IL permite recoger, almacenar y mostrar: Eventos y Alarmas del área de su enclavamiento. Eventos y Alarmas del servidor del Puesto de Interfaces, EBIPCI-IL

48 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ENCE (EBISAM-IL) Incorpora una interfaz de usuario que incorpora las siguientes funciones: A.EBIScreen: Sistema de representación videográfica. B.EBIControl: Sistema de representación gráfica de los controladores de objetos. C.EBIMov: Sistema de grabación (Moviola) que permite la visualización gráfica de los comandos enviados por el operador, las respuestas recibidas además de todos los eventos de sistema. D.FEU950 (Field Engineering Unit) 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

49 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ENCE (EBISAM-IL) A. EBIScreen ENCE online ENCE standby ENCE offline Estado de los circuitos de vía Estado de las señales Estado de los desvíos Alarmas 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

50 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ENCE (EBISAM-IL) B. EBIControl Configuración ENCE Tarjeta con alarmas Tarjeta a sustituir Tarjeta en buen estado 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

51 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ENCE (EBISAM-IL) B. EBIControl Información tarjetas 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

52 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ENCE (EBISAM-IL) C. EBIMov Ventana Moviola Hora/Duración de la Grabación Velocidad reproducción Grabaciones 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

53 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ENCE (EBISAM-IL) D. FEU Sist. de Ayuda al Mantenimiento

54 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ENCE (EBISAM-IL) D. FEU950 – Características principales Muestra las alarmas producidas en el ENCE. Permite conocer /conmutar el estado del ENCE. Permite conocer el estado de las variables de objetos del ENCE. Muestra la información sobre el estado de las comunicaciones del ENCE. 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

55 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ERTMS (EBISAM-L2) 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento Similar al EBISAM-IL pero con acceso a todos los ENCEs de su área. Incorpora información de las comunicaciones del RBC - Nivel 2

56 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento ERTMS (EBISAM-L2) 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

57 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento Central El EBISAM-Central permite recoger, almacenar y mostrar: Eventos y Alarmas todos los enclavamientos. Eventos y Alarmas de los diferentes servidores del Puesto de Interfaces, EBIPCI-IL, EBIPCI-L Sist. de Ayuda al Mantenimiento

58 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento Central 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

59 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento Central Este sistema incorpora las siguientes aplicaciones: A.EBIScreen: Sistema de representación videográfica que, en el caso del SAM Central, permite acceso a toda la línea (Vista CTC) y el estado de los equipos del sistema. B.EBIMov: Sistema de visualización gráfica de los comandos enviados por el operador y las respuestas recibidas.en todos los enclavamientos. 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

60 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez Sistema de Ayuda al Mantenimiento Central EBIScreen Estado equipos del sistema 5.4.Sist. de Ayuda al Mantenimiento

61 UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Ingeniería Técnica Industrial – Electrónica Industrial Mantenimiento Correctivo de las Instalaciones de Señalización y Elementos Asociados para el Tramo Barcelona – Figueras, de la Línea de Alta Velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona – Frontera Francesa Jose Luis González Álvarez HITOS CONSEGUIDOS 1.Org. Geográfica equilibrada. de los equipos de nivel 1. 2.Cobertura 365días/24h. 3.Reducción del MTTR.

62 Gracias por su atención UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID


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