La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. ROCIO SUSANA YACSA SANCHEZ FEBRERO 2011 o Objetivo del taller o Relación entre Conciencia Fonológica y lenguaje escrito o ¿Cómo leemos y escribimos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. ROCIO SUSANA YACSA SANCHEZ FEBRERO 2011 o Objetivo del taller o Relación entre Conciencia Fonológica y lenguaje escrito o ¿Cómo leemos y escribimos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lic. ROCIO SUSANA YACSA SANCHEZ FEBRERO 2011

3 o Objetivo del taller o Relación entre Conciencia Fonológica y lenguaje escrito o ¿Cómo leemos y escribimos palabras? o Objetivo en el aula o Definición de Conciencia Fonológica o Importancia o Niveles de Conciencia Fonológica o Etapas de desarrollo o Material básico o Estrategias para desarrollar la Conciencia Fonologica

4 Identificar la Conciencia Fonológica como un factor predictivo del aprendizaje de la Lectura y la Escritura. Desarrollar estrategias de conciencia fonológica.

5 !Mejor predictor del aprendizaje De la lectura y escritura!

6 Bravo, Villalón y Orellana, 2003 La clave del éxito en el aprendizaje inicial de la lectura está en el desarrollo, durante la etapa preescolar, de algunos procesos cognitivos y verbales funcional para este aprendizaje. La clave del éxito en el aprendizaje inicial de la lectura está en el desarrollo, durante la etapa preescolar, de algunos procesos cognitivos y verbales funcional para este aprendizaje. Los procesos predictivos que aparecen con mayor frecuencia en la mayoría de las investigaciones son el desarrollo del lenguaje oral, de la conciencia fonológica, de la memoria verbal, de la velocidad y fluidez para nombrar objetos y la asociación visual- semántica. Los procesos predictivos que aparecen con mayor frecuencia en la mayoría de las investigaciones son el desarrollo del lenguaje oral, de la conciencia fonológica, de la memoria verbal, de la velocidad y fluidez para nombrar objetos y la asociación visual- semántica.

7 ESTRATEGIAS ESTRATEGIA FONOLÓGICA ESTRATEGIA VISUAL IDENTIFICACIÓN DE LETRAS IDENTIFICACION GLOBAL ACCESO AL SIGNIFICADO

8 Palto) (inversión Palto) (inversión Platos (Adición) Platos (Adición) Pata (Omisión) Pata (Omisión) Planta (Adición) Planta (Adición) inicruendo (Distorsión) inicruendo (Distorsión) Plato Plata Incluyendo

9 Copia: El buque americano Buenos Aires chocó contra una mina cerca de Panamá. Los sesenta pasajeros, incluyendo dieciocho mujeres, fueron rescatados y llevados a puerto por un buque francés. Copia: El buque americano Buenos Aires chocó contra una mina cerca de Panamá. Los sesenta pasajeros, incluyendo dieciocho mujeres, fueron rescatados y llevados a puerto por un buque francés. Dictado: El buque Americano bueno sagre lloco conta una mina serca de panama. Los 60 secenta, inicruendo las diesiocho mujer fueron recatados y salbado a puerto por un buque fancese. Dictado: El buque Americano bueno sagre lloco conta una mina serca de panama. Los 60 secenta, inicruendo las diesiocho mujer fueron recatados y salbado a puerto por un buque fancese.

10 !Estimular la conciencia fonológica! Objetivo: Estimulación de la conciencia fonológica como punto de partida para facilitar el desarrollo de la decodificación y codificación de palabras

11 /Plato/ /Palto/ /Palta/ /Plata/ /Plátano/

12 Habilidad para analizar y manipular explícitamente las unidades lingüísticas de la palabra a nivel oral (rimas, silabas y fonema s). Habilidad para analizar y manipular explícitamente las unidades lingüísticas de la palabra a nivel oral (rimas, silabas y fonema s). (Defior, 1996; clemente y Domínguez, 1999; Jiménez y Ortiz; 2001) (fonemas: Clemente y Domínguez, 1999)

13 Es una habilidad metalingüística y se refiere a la habilidad para reflexionar conscientemente sobre los segmentos fonológicos del lenguaje. Es una habilidad metalingüística y se refiere a la habilidad para reflexionar conscientemente sobre los segmentos fonológicos del lenguaje. Se refiere a la extensión del conocimiento acerca de que el torrente del lenguaje hablado está compuesto de unidades pequeñas de sonidos. Se refiere a la extensión del conocimiento acerca de que el torrente del lenguaje hablado está compuesto de unidades pequeñas de sonidos.

14 La conciencia fonológica es la aptitud de centrar la atención sobre los sonidos del lenguaje hablado y no en el significado de las palabras. La conciencia fonológica es la aptitud de centrar la atención sobre los sonidos del lenguaje hablado y no en el significado de las palabras.

15 Se ha comprobado que la conciencia fonológica es uno de los pronosticadores mas exactos del éxito futuro en la lectura. Se ha comprobado que la conciencia fonológica es uno de los pronosticadores mas exactos del éxito futuro en la lectura. Prestar atención a la estructura de los sonidos de un idioma es una destreza o habilidad del lenguaje oral que tiene que ver con oír y escuchar y, por lo tanto, no es una destreza de la escritura. Prestar atención a la estructura de los sonidos de un idioma es una destreza o habilidad del lenguaje oral que tiene que ver con oír y escuchar y, por lo tanto, no es una destreza de la escritura.

16 Como prácticamente cualquier otra habilidad o destreza, los niños no adquieren automáticamente la conciencia fonológica; las maestras necesitan apoyar con determinación la conciencia fonológica desde el nivel inicial. Como prácticamente cualquier otra habilidad o destreza, los niños no adquieren automáticamente la conciencia fonológica; las maestras necesitan apoyar con determinación la conciencia fonológica desde el nivel inicial.

17 FONEMICO SÍLABICO LEXICAL

18 De acuerdo a la toma de conciencia de las diferentes unidades lingüísticas: De acuerdo a la toma de conciencia de las diferentes unidades lingüísticas: Conciencia lexical Conciencia lexical Es tomar conciencia de las palabras. Es tomar conciencia de las palabras. La unidad lingüística es la palabra. La unidad lingüística es la palabra. Conciencia silábica Conciencia silábica Es tomar conciencia de las silabas. Es tomar conciencia de las silabas. La unidad lingüística es la silaba. La unidad lingüística es la silaba. Conciencia fonemica Conciencia fonemica Es tomar conciencia de los fonemas. Es tomar conciencia de los fonemas. La unidad lingüística es el fonema, la mas pequeña del habla. La unidad lingüística es el fonema, la mas pequeña del habla.

19 LEXICAL SILABICO FONEMICO 3 AÑOS (oral) 4 AÑOS (oral) 5 AÑOS ( oral) 1º - 2º (asociación con letras)

20

21 Elementos del medio ambiente Elementos del medio ambiente Caja sonora: Tarjetas con dibujos clasificadas por nivel (lexical, fonemico, silábico) y por posición (inicial, medial, final) Caja sonora: Tarjetas con dibujos clasificadas por nivel (lexical, fonemico, silábico) y por posición (inicial, medial, final) Rimas y juegos verbales Rimas y juegos verbales Lista de palabras (dibujos) clasificadas por nivel y posición Lista de palabras (dibujos) clasificadas por nivel y posición Fichas de aplicación Fichas de aplicación 1º y 2º grado: Letra móviles 1º y 2º grado: Letra móviles

22 Rimas Rimas Segmentación Segmentación Identificación Identificación Adición Adición Omisión Omisión

23 Identificación de los sonidos a través de juegos verbales: afina especialmente el oído para percibir los valores sonoros del idioma.

24 Palabras comparten los fonemas finales Palabras comparten los fonemas finales Ej. Campana-ventana / conejo-espejo/estrella- botella Ej. Campana-ventana / conejo-espejo/estrella- botella Una palabra contiene todos los fonemas de la otra Una palabra contiene todos los fonemas de la otra EJ. Pera- sopera / ala – pala/ plancha – lancha EJ. Pera- sopera / ala – pala/ plancha – lancha Palabras comparten los fonemas finales diferenciándose al comienzo en el fonema inicial Ej. Luna- cuna / puente- fuente/ lana/ rana Palabras comparten los fonemas finales diferenciándose al comienzo en el fonema inicial Ej. Luna- cuna / puente- fuente/ lana/ rana Palabras comparten los fonemas finales diferenciándose al comienzo en que una palabra tiene un fonema y la otra un grupo consonántico Ej. Fresa- mesa / gato – plato/ dragón – vagón Palabras comparten los fonemas finales diferenciándose al comienzo en que una palabra tiene un fonema y la otra un grupo consonántico Ej. Fresa- mesa / gato – plato/ dragón – vagón

25 Invitar a los niños a recopilar las rimas y aliteraciones que surjan naturalmente en las rondas, poemas, canciones. Los pollitos dicen Los pollitos dicen pío, pío, pío pío, pío, pío cuando tienen hambre cuando tienen hambre cuando tienen frío. cuando tienen frío.

26 Jugar con los niños al diálogo de rimas a partir de los nombres propios. ¡Me llamo Rosario y me comí un canario! ¡Yo me llamo Ema, me gusta este tema! ¡Mi nombre es Manuel, soy como la miel! ¡Yo me llamo Ursula... ¡Mi nombre es Marinés... ¡Me llamo Diana..

27 A mi amiga Carmiña le gusta comer … ¿Riman o no riman? Limón - timón rojo – ojo llave – mapa abril - mil Une … ¿Cuál no rima?

28 Divide, cuenta y compara: Palabras Palabras Diferentes estructuras silábicas Diferentes estructuras silábicas Fonemas Fonemas

29 Palabras Destacar cada palabra con un golpe de mano: Todos los patitos se fueron a nadar Todos los patitos se fueron a nadar Tic tic tac, tic tic tac es el sonido de mi Tic tic tac, tic tic tac es el sonido de mi corazón... corazón... Chiquito como un ratón y cuida la casa Chiquito como un ratón y cuida la casa como un león como un león

30 Representar las palabras de una oración con líneas de diferente longitud. Magaly es la bocona de la televisión. ______ __ __ ______ __ __ _______ ______ __ __ ______ __ __ ________ Palabras

31 Silabas 1. Repetir con los niños en forma silabeante las rimas, rondas u otros recursos de su cultura oral: a - rroz - con - le - che... ( incluir ritmo y música ) 2. Pedir a los niños que coloquen sobre la mesa fichas o semillas correspondientes a cada sílaba de una palabra que se repite oralmente y que luego las cuenten. ca ra me lo ca ra me lo

32 _ _ _ _ _ _ _ _ _

33 Colorea el número de trocitos de cada palabra. ¿ Cuál es el más largo / mas corto? Rodea el número de sílabas 1234

34 Fonemas Estimular a los niños a asociar cada letra que compone una palabra con una semilla o ficha que es depositada en un recipiente. Pronunciar la palabra sol luego cada sonido que compone esta palabra, debe depositar tres semillas en vasos diferentes (s - o - l) Pronunciar la palabra sol luego cada sonido que compone esta palabra, debe depositar tres semillas en vasos diferentes (s - o - l)

35 Juntar los sonidos escuchados para formar una palabra. Juntar los sonidos escuchados para formar una palabra. S / U / M / A suma Segmentar la palabra en los sonidos que la componen. Segmentar la palabra en los sonidos que la componen. caja C / A / J / A Fonemas

36 Reconocer en palabras: Sílabas de distinta estructura y en distintas posiciones Sílabas de distinta estructura y en distintas posiciones Fonemas en distintas posiciones Fonemas en distintas posiciones

37 ¿Dónde escuchas el trocito /te/? Colorea los dibujos cuyo nombre Contenga el trocito /sa/ ¿Dónde escuchas el sonido /i/? Colorea los dibujos cuyo nombre contenga el sonido /k/

38 Rodea los que empiezan/terminan igual (sílaba, sonido)

39 ¿Cuál no termina igual? sonido Tacha el que no tenga en medio el mismo sonido que el modelo. Paquete - chaqueta – pelota – croqueta - banqueta

40 Juegos con Fonemas Jugar con los alumnos a enfatizar el sonido inicial, medio y final de palabras conocidas: Jugar con los alumnos a enfatizar el sonido inicial, medio y final de palabras conocidas: rrrrreloj doooooooos salllllllllll El tren de letras. Recorrer la sala diciendo voy a la playa con mi tren cargado de árboles; ¿Quieres venir?. Los niños deben descubrir la regla del juego y responder: Sí, yo llevo mis arañas, entonces se agregan como un vagón al tren. Si no descubren la regla no puede subirse al tren. El tren de letras. Recorrer la sala diciendo voy a la playa con mi tren cargado de árboles; ¿Quieres venir?. Los niños deben descubrir la regla del juego y responder: Sí, yo llevo mis arañas, entonces se agregan como un vagón al tren. Si no descubren la regla no puede subirse al tren.

41 …… La Pelota Saltarina: La Pelota Saltarina: Disponer a los niños en círculos de a 10, escoger a un niño para que inicie el juego. El profesor le indica el nombre de una letra y el niño comienza a decir palabras que empiezan con esa letra. Su turno termina cuando la pelota termina de circular. Se aplaude al niño que logró decir el mayor número de palabras.

42 Asociacion Sonido / Punto de articulacion / letra Pedir a los niños que tomen conciencia del punto de articulación de algunos sonidos, sintiendo a través de la mano la vibración del aparato fonador. Pedir a los niños que tomen conciencia del punto de articulación de algunos sonidos, sintiendo a través de la mano la vibración del aparato fonador. En el caso de la letra R colocar el dedo del niño sobre el lado de la laringe donde se siente la vibración.

43 Unir sílabas y fonemas para formar palabras: En forma directa En forma directa En forma inversa En forma inversa

44 Unir la sílaba final Con la sílaba inicial

45 /pi/ /ña/ = /piña / /sa/ /fre/ = /fresa /sa/ /fre/ = /fresa/ / man/ /na/ /za/ /l/ /i/ /m/ /o/ /n /l/ /i/ /m/ /o/ /n/ /m/ /a/ /r/ /i/ /p/ /o/ /s/ /a/ /t/ /r/ /e/ /n /t/ /r/ /e/ /n/

46 so l Si a /so/ le ponemos el sonido /l/ al final queda … una t Si a /una/ le ponemos el sonido /t/ Al inicio queda …

47 DESCUBRE EL NOMBRE ESCONDIDO Si a /pata/ le añadimos /l/ en el medio queda … paatpata

48 Quitar sílabas y fonemas en palabras: En distintas posiciones En distintas posiciones Distintas estructuras silábicas Distintas estructuras silábicas Distintos fonemas Distintos fonemas

49 Hablar como el mostruo comesonidos, el vientoloco que sopla sílabas o sonidos, … Si quito el último trozo queda… Si quito el último trozo queda… Si quito el primer trozo queda… Si quito el primer trozo queda… Si quito el trozo del medio queda… Si quito el trozo del medio queda… Si quito el último sonido queda … Si quito el primer sonido queda … Si quito el primer sonido queda …

50 Quitamos sílabas para formar palabras nuevas Si a revista le quitamos /re/ queda Quitamos sílabas para formar palabras nuevas Si a revista le quitamos /re/ queda ……………………………………………. ……………………………………………. Quitamos sílabas Si a teléfono le quitamos /fo/ queda Quitamos sílabas Si a teléfono le quitamos /fo/ queda …………………………………………….. …………………………………………….. *Si soplo el sonido /t/ la palabra que queda es … *Si soplo el trocito /col/ la palabra que queda es …

51 Invitar a los niños a cantar una canción e ir suprimiendo gradualmente la palabra final. El perro de mi tía tiene una terrible tos, El perro de mi tía tiene una terrible tos, el perro de mi tía tiene una terrible... el perro de mi tía tiene una terrible... el perro de mi tía tiene una... el perro de mi tía tiene una... el perro de mi tía... el perro de mi tía... el perro de mi......etc el perro de mi......etc

52 Invitar a los niños a descubrir el par omitido en una rima conocida. Invitar a los niños a descubrir el par omitido en una rima conocida. Era una paloma, punto y... (coma). Periquito el bandolero se metió en un... Colorín colorado este cuento se ha...

53 REFLEXIÓN Estimular explícitamente para avanzar Niños muy poco sensibles a Los sonidos de las palabras Niños que detectan muy bien los sonidos de las palabras

54 REFLEXIÓN Relación causal bidireccional entre el conocimiento fonológico y el aprendizaje de la lectura Relación causal bidireccional entre el conocimiento fonológico y el aprendizaje de la lectura Factor crucial: enseñanza sistemática Factor crucial: enseñanza sistemática

55 A MODO DE REFLÉXIÓN Principio: Principio: Patrón fonológico / patrón ortográfico Patrón fonológico / patrón ortográfico LENGUAJE ORAL Conciencia fonológica LENGUAJE ESCRITO Decodificación fonológica de Las palabras LENGUAJE ESCRITO Codificación fonológica de palabras

56 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Lic. ROCIO SUSANA YACSA SANCHEZ FEBRERO 2011 o Objetivo del taller o Relación entre Conciencia Fonológica y lenguaje escrito o ¿Cómo leemos y escribimos."

Presentaciones similares


Anuncios Google