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Crecimiento azul en el Mediterráneo: perspectivas desde España Turismo Marítimo y Costero Palma de Mallorca 2 y 3 de mayo.

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Presentación del tema: "Crecimiento azul en el Mediterráneo: perspectivas desde España Turismo Marítimo y Costero Palma de Mallorca 2 y 3 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento azul en el Mediterráneo: perspectivas desde España Turismo Marítimo y Costero Palma de Mallorca 2 y 3 de mayo

2 Dictamen Económico y Social Europeo y Social Europeo Industrias náuticas: una transformación acelerada por la crisis

3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL DICTAMEN -La industria náutica está constituida por más de empresas. -Empleo directo a personas y genera una facturación anual de millones de euros en El 97% son pequeñas y medianas empresas, siendo las actividades de servicios las protagonistas. -Existen 4500 puertos deportivos y marinas en Europa que ofrecen 1,75 millones de amarres para una flota de 6,3 millones de barcos. -Hoy en Europa 48 millones de personas practican una o más actividades náuticas y 36 millones practican la navegación (motor o vela). -Náutica popular y no náutica de lujo. -Con km de costa, Europa es el primer destino mundial para la navegación de recreo (más del 70%).

4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL DICTAMEN El mercado único europeo por lo que respecta a la náutica es imperfecto. La situación del sector se encuentra en crisis alarmante: del orden del 40% al 60% ha caído la producción Pérdida de puestos de trabajo en Europa Problema de financiación, tanto de la producción industrial como para la adquisición Pese a ello: Europa sigue representando la industria náutica más importante del mundo

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DICTAMEN Turismos obstaculizado por normativas nacionales diferentes entre sí: registros, titulaciones, fiscalidad etc. salvo en construcción. Asistir al sector a la aplicación del principio de no discriminación directa ni indirecta que regula el mercado interior en materia de circulación, servicios y personas. Estas diferencias no existen para otros medios de transporte como el automóvil, el tren o el avión. La industria náutica no pide medidas extraordinarias ni ayudas económicas, sino tan sólo iniciativas y acciones para que el mercado único europeo en este sector sea una realidad. Necesaria creación de un libro verde sobre medidas a adoptar por el sector náutico en Europa

6 ¿QUÉ PUEDE HACER EUROPA? Facilitar el acceso de las empresas del sector náutico a los fondos europeos de investigación, desarrollo e innovación, decisivo para mantener el liderazgo a nivel mundial Establecer directrices por parte de la UE para facilitar las inversiones en este sector por parte de empresas europeas Proponer iniciativas en materia de turismo costero y marino (competencia UE) dándole mayor difusión a la práctica de la navegación de recreo Establecer un marco sectorial único para toda Europa

7 ¿QUÉ PUEDE HACER EUROPA? Potenciar la formación profesional y el reconocimiento de las cualificaciones correspondientes a nivel europeo: formación de oficios náuticos Promover el uso de las normas internacionales (tipo ISO) para como única referencia técnica a nivel internacional Hacer efectivas las medidas directas e indirectas de control y vigilancia del mercado y sosteniendo el acceso a los mercados no europeos para sus exportaciones: combatir las medidas proteccionistas y aranceles exorbitantes impuestos por algunos países sudamericanos o asiáticos

8 FISCALIDAD COMPARADA DEL TURISMO NÁUTICO EN EUROPA MÁXIMO EXPONENTE DE LA IMPERFECCIÓN Y DESCOORDINACIÓN EUROPEA NECESARIA HOMOGENEIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN FISCAL

9 País% IVA %Impuesto aduanero/consumo/registro TotalCoste Montenegro 0,0%100% Croacia (hoy) 0,0%100% Malta5,4% 105% Gibraltar 12% 12,0%112% Chipre15% 15,0%115% Madeira16% 16,0%116% Francia19,6% 120% Reino Unido20% 20,0%120% Croacia (el año que viene)23% 23,0%123% Portugal23% 23,0%123% Italia23% 23,0%123% Turquía18%8% 26,0%126% España21%12% 33,0%133%

10 FISCALIDAD COMPARADA DE LA NÁUTICA DE RECREO Mientras que en Francia e Italia, entre impuestos directos e indirectos, la adquisición y tenencia de una embarcación sólo soporta un 19,6% y un 20%, respectivamente, en España este porcentaje alcanza el 33%, esto es, adquirir una embarcación en España conlleva hasta el 50% más de tributación que en Italia. Además, en países como en Italia, Francia o Malta existen deducciones importantes en la cuota del IVA en función de la eslora de la embarcación o zona de navegación. Sistemas de leasing náutico diferenciados en cada país.

11 SITUACIÓN ESPAÑOLA Mayor desincentivo que existe en la náutica de recreo. Único en Europa. Contrario a la libre prestación de servicios y libre circulación de mercancías: Resolución Comisión Europea. Impuesto incoherente e irracional. Supresión del mismo implicaría la creación de más de empleos, la recaudación de más de 217 millones y la generación de un negocio cercano a los 1500 millones de euros. IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE

12 ¿A qué esperamos? …


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