La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: Programa de Ayuda Humanitaria en Catástrofes Naturales y Antrópicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: Programa de Ayuda Humanitaria en Catástrofes Naturales y Antrópicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Proyecto: Programa de Ayuda Humanitaria en Catástrofes Naturales y Antrópicas

3 GRESA Grupo de Respuestas a Emergencias Sanitarias y Ambientales Presentación

4 El objetivo básico del Programa de Ayuda Humanitaria en Catástrofes Naturales y Antrópicas, es asistir a las poblaciones conmocionadas por algunos tipos de Catástrofes Naturales, tales como: terremotos, huracanes, ciclones, inundaciones, aluviones, aludes, sequías, grandes incendios, etc., y/o por las Antrópicas: derrames de petróleo, químicos, materiales radiactivos y sensitivos, etc., con el apoyo sanitario-ambiental por intermedio de nuestro Grupo de Respuestas a Emergencia Sanitarias y Ambientales – GRESA.

5

6 ¿Qué es el GRESA? El GRESA es un cuerpo ecuménico interdisciplinario que está integrado por profesionales médicos y paramédicos especializados en Emergencias Sanitarias y Catástrofes, para asistir en la salud pública de la población afectada. También lo conforman: ingenieros, geólogos, ecólogos, ayudantes de campo, etc., para la remediación o por lo menos para minimizar los daños producidos en el ambiente en cada catástrofe.

7 También se proporcionarán los elementos materiales, soportes operativos y asesoramientos técnicos a las poblaciones involucradas, pretendiéndose abreviar el tiempo de la remediación del ambiente. Con la colaboración profesional y la ayuda material, se pretende solucionar, o por lo menos minimizar, los efectos que se ocasionan durante y/o después de cada catástrofe, especialmente, lo que podemos definir como los de: EL DÍA DESPUÉS

8 Para la efectividad operativa, el GRESA, además de una base en Argentina, dispondrá de 39 bases en el exterior, tanto continentales como las insulares. Estas bases, pertenecen a cuatro categorías: Base Alfa, Base Beta, Base 1 y Base 2. Si bien la dotación en las bases Beta, 1 y 2, está acotada, se diseñó para dar respuestas más ágiles a las demandas de ayuda, y esa bases actuarán como cabeza de playa acortando distancias, por lo menos, a lo esencial relacionado con los primeros momentos de las catástrofes hasta que se llegue con el grueso del equipo desde el GRESA - Base Alfa.

9 Organigrama del GRESA – Bases Operativas Base Alfa (1) Base Alfa (1) Logística Bases Beta (12) Bases Beta (12) Bases 1 (18) Bases 1 (18) Bases 2 (9) Bases 2 (9) Operaciones Consejo Ejecutivo GRESA

10 Coordinador y Auspiciantes El coordinador del Programa de Ayuda Humanitario en Catástrofes Naturales y Antrópicas será el Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. El MAE, necesitará de toda la colaboración posible y el auspicio de las instituciones y organismos oficiales nacionales e internacionales, empresas comerciales, ONGs, personas físicas y jurídicas para el logro de su objetivo. Como por ejemplo de:

11 - El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Sería el encargado, entre otras actividades, de coordinar por medio de sus embajadas y consulados con las distintas cancillerías de los países a actuar. - La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Darían la alarma de las catástrofes y realizarían la Coordinación con sus filiales locales en cada país para la recepción del GRESA, con todo el equipamiento y víveres para hacer frente a las Catástrofes Naturales y/o Antrópicas, donde estén en peligro vidas humanas y/o esté comprometido o amenazado el ambiente.

12 - La Fuerza Aérea Argentina - FAA, al igual que las distintas fuerzas aéreas donde el GRESA tendría bases de operaciones, para que su personal asignado al Programa se haga cargo de la coordinación, pilotaje, mantenimiento, seguridad y hangarado de las aeronaves que se afecten al mismo (aviones cargos y helicópteros)

13 - La Armada Argentina - ARA, al igual que las distintas armadas donde el GRESA tendrá las bases marítimas o fluviales de las operaciones, para que su personal competente destacado a esa tarea se haga cargo de la coordinación, pilotaje, mantenimiento, seguridad, atraque y demás maniobras de las naves que se afecten al Programa (buques hospitales y helicópteros sanitarios). - La Prefectura Naval Argentina - PNA, para que su personal especializado tanto en el control marítimo como en el fluvial de los derrames petroleros, químicos, radiactivos, sensitivos, entre otros, puedan colaborar en la intervención de los eventuales siniestros.

14

15 Si bien la ayuda internacional reacciona en forma rápida y solidaria ante cualquier tipo de catástrofe, y muy en especial, ante las que afectan drásticamente a los países pobres o en vías de desarrollo, lo que se pretende, es llegar dentro de las 24 máximo 48 horas de ocurrido el desastre con ayuda no tradicional.

16 Elementos a entregar a las poblaciones afectadas: - Carpas alojamiento de evacuados (1 por familia, ±10 personas) - Colchones individuales y almohadas inflables - Mantas adecuadas al lugar y a la época estacional - Sábanas y fundas de almohadas antialérgicas - Utensilios de higiene personal descartables - Duchas personales con depósito, bomba y calentador de agua - Baños químicos.

17 Elementos para los Centros Asistenciales de Emergencia: - Equipamientos médicos de emergencias sanitarias - Hospitales móviles: UCO, quirófanos de emergencias, TI, etc. - Carpas sanitarias para alojamiento de pacientes (30/40 personas) - Catres p/ pacientes convalecientes con colchón y almohada inflables - Mantas adecuadas al lugar y a la época estacional - Juegos de sábanas y funda antialérgicas descartables - Medicamentos, vacunas, desinfectantes, sueros, etc. - Descartables: jeringas, gasas, algodón, agujas, guías, bisturíes, etc. - Duchas personales con depósito, bomba y calentador de agua - Baños químicos.

18 Elementos para los Centros de Refugiados: - Cocinas de campaña con sus equipamientos periféricos - Cajas de alimentos pre-elaborados, fortificados y deshidratados - Utensilios de cocina para la elaboración y distribución de alimentos - Plantas portátiles potabilizadoras de agua - Plantas portátiles envasadoras de agua en sache - Grupos electrógenos para la generación de energía eléctrica - Sistemas de Iluminación general e individuales de las carpas - Equipos de mantenimiento cadena frío (medicamentos y alimentos) - Depósitos desplegables almacenamiento de residuos patogénicos - Depósitos desplegables almacenamiento de residuos fecales - Bolsas con cierre hermético contenedoras de cadáveres (bodybag).

19 El equipo GRESA, está preparado para responder a las emergencias médicas: quirúrgicas, clínicas, psicológicas, epidemiológicas, etc., y como también a las ambientales: saneamiento, remediación, descontaminación, etc. del ambiente en forma inmediata, dependiendo únicamente del tiempo del otorgamiento de los permisos de sobrevuelo de cada país, especialmente el del colapsado y la reacción normal de cada movilización de este tipo.

20 Todo el personal del GRESA, si bien contractualmente dependerá del MAE y estará directamente coordinado por su Consejo Ejecutivo, en los lugares de las catástrofes, se pondrá completamente a la entera disposición y las órdenes de las autoridades nacionales locales y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para poder actuar en forma mancomunada y coordinada, y de esa manera, aprovechar eficientemente todos los recursos disponibles.

21 El equipo especializado en la remediación del ambiente, actuará tan pronto tenga las autorizaciones pertinentes para comenzar su tarea. De esa manera, los daños que se producen al mismo se pueden acotar o minimizar. El equipamiento necesario operativo, viajará junto con el personal del GRESA en las aeronaves que se le asigne y las cuales estarán operadas por el personal que destine el Estado Mayor de la FAA, o de las distintas fuerzas aéreas con bases del GRESA.

22

23 Con el Programa de Ayuda Humanitaria en Catástrofes Naturales y Antrópicas y con la actuación de su equipo GRESA, se intenta dar las posibles soluciones a algunos de los grandes problemas que acontecen y que cada día se incrementan tanto en sus frecuencias e intensidades como la consecuencia de los continuos cambios climáticos y telúricos, pero también, por la gran actividad antrópica, especialmente por los asentamientos humanos indebidos y hoy ya irreversibles en zonas potencialmente vulnerables.

24 Cuando nos referimos a EL DÍA DESPUÉS, lo hacemos pensando en minimizar las eventuales contaminaciones e infestaciones, producidas por la devastación de la zona, y la pérdida de los servicios esenciales: gas, agua corriente potable, cloacas, pluviales, comunicaciones, electricidad, caminos, vías navegables, infraestructura aeroportuaria y portuaria, etc.

25 Las necesidades fisiológicas y la falta de higiene de la población, conjuntamente con la cantidad de cuerpos inertes de personas y animales fallecidos, pueden hacer colapsar aún más cualquier región del globo afectada e incrementando así el caos y la devastación. Los efectos psicológicos de los individuos producto de la situación traumática, hace que sus bajas defensas inmunológicas se vean más disminuidas y su organismo se encuentre proclive a contraer cualquier enfermedad, y muy en especial, transmitidas por la vía oral (consumo de agua no potable) o infecto-contagiosas por innumerables vectores o los cuerpos necrosados en descomposición.

26 Creemos que no existen inversión necesaria y esfuerzos suficientes que se puedan realizar que no sean justificados con los objetivos de la de Ayuda Humanitaria en Catástrofes Naturales y Antrópicas, especialmente, en todos los estamentos de la sociedad, con la difusión, compromiso, perseverancia y el involucrarse totalmente con las culturas de la Paz y la Solidaridad.

27 Fundación Multimedios Ambiente Ecológico – MAE Fin de la Presentación


Descargar ppt "Proyecto: Programa de Ayuda Humanitaria en Catástrofes Naturales y Antrópicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google