La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS AL CURSO TALLER PRINCIPALES PLAGAS DE CONOS Y SEMILLAS Pinus cembroides Bienvenida a los participantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS AL CURSO TALLER PRINCIPALES PLAGAS DE CONOS Y SEMILLAS Pinus cembroides Bienvenida a los participantes."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS AL CURSO TALLER PRINCIPALES PLAGAS DE CONOS Y SEMILLAS Pinus cembroides Bienvenida a los participantes

2 M. C. RODOLFO CAMPOS BOLAÑOS FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO COLEGIO DE POSTGRADUADOS PROFESOR-INVESTIGADOR DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PROFESOR DE SERVICIO DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA AGRICOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PRESENTACION DEL INSTRUCTOR

3 RODOLFO CAMPOS BOLAÑOS Centro de Educación Continua Universidad Autónoma Chapingo PRINCIPALES PLAGAS DE CONOS Y SEMILLAS EN Pinus cembroides

4 SUBTEMA 1.1. Fenología e importancia de las semillas de Pinus cembroides Objetivo especifico Al finalizar el subtema 1.1 el participante reconocer la importancia de la fenología de las semillas de Pinus cembroides.

5 ¨ Pinus cembroides Existe 49 spp de Pinus en México. Desde el nivel del mar Hasta 4000 msnm 10 a 15 m de altura

6 El tiempo entre la polinización, maduración del cono y la liberación de semillas dura de 30 a 36 meses. La floración es durante marzo y abril y los conos abren en noviembre a diciembre. Los años semilleros se presentan cada 5 a 6 Años.

7 Desarrollo fenológico de los conos de Pinus cembroides

8 SUBTEMA 1.2. Plagas de conos y semillas de Pinus cembroides Objetivo especifico Al finalizar el subtema 1.2. el participante reconocera las principales plagas de conos y semillas de Pinus cembroides.

9 Adaptaciones de Comportamiento de los insectos que se alimentan de conos y semillas Los insectos que se alimentan de conos de Pinus cembroides han desarrollado varias adaptaciones para coincidir con la heterogeneidad de la producción de conos: espacial, temporal y para reducir la competencia por recursos limitados. *Diferentes estructuras del árbole *Vuelos de Dispersión *Ajuste de la oviposición por disminución o aumento del número de huevos cuando la producción de conos disminuye o aumenta. *Prolongación de la Diapausa. Por mas de un año.

10 SELECCIÓN DEL HOSPEDANTE (SH), POR LOS INSECTOS DE CONOS Y SEMILLAS DE Pinus cembroides Las hembras son responsables para el reconocimiento y selección de los conos. Los estímulos visuales y olfativos tienen un papel en la localización de los conos. 1.Orientación visual: En el proceso de SH se orientan por la silueta, tamaño y forma del árbol; tamaño, color y forma del cono. El contraste entre el color del follaje y los conos es de importancia en la SH. Orientación olfatoria 2. Orientación olfatoria: A través de sustancias volátiles de los conos. Terpenoides, alcoholes alifáticos y ésteres.

11 Daños Causando el aborto y muerte de conillos

12 Daños Chupando las semillas y causando avanamiento Consumiendo las semillas

13 Destrucción parcial o total del cono y semillas Destrucción De brotes florales

14 Especies de conos y semillas en Pinus cembroides. GéneroEspecie Importancia Conophthorus sp. C.edulis Leptoglossus sp L. occidentalis ++++ Dioryctria spp. D. pinicolella, D.albovitella ++ Eucosma sp E.bobana + Nota: a mayor numero de + es mas importante o causa mas daño

15 Especies de hongos de conos y semillas de Pinus cembriodes. Especie Importancia Cronartium conigenum + (Minima)

16 Conophthorus edulis (=C. cembroides) Coleoptera: Curculionidae, Scolytinae

17 Ciclo de vida y hábitos del Conophthorus edulis

18

19 C. edulis (= cembroides) destruye hasta un 62% de la producción de piñon. (P. cembroides)

20 Leptoglossus occidentalis Hemiptera: Coreidae

21 : Se alimenta de las semillas de Pinus spp. Presenta una amplia distribución Leptoglossus occidentalis: Se alimenta de las semillas de Pinus spp. Presenta una amplia distribución En Pinus cembroides reduce hasta en un 30% la cosecha total.

22 Dioryctria pinicolella D. albovitella Lepidoptera: Pyralidae

23 Eucosma bobana

24 Cronartium conigenum Basidiomycota

25 Uredio con uredosporas en hoja de encino

26 SUBTEMA 1.3. Manejo de plagas de conos y semillas de Pinus cembroides Objetivo especifico Al finalizar el subtema 1.3. el participante distinguirá las diferentes estrategias de control que se pueden aplicar para que de una manera ecológica, económica y sociales se disminuya el problema de plagas de conos y semillas de Pinus cembroides.

27 ¿Cómo evaluamos los daños causados por estos organismos? METODOLOGIA DE TABLAS DE VIDA

28 Impacto de los factores de mortalidad sobre conos de Pinus cembroides Zucc en Tierra Blanca J, Hgo. Factor Conos muertos% Conophthorus edulis Leptoglossus occidentalis Dioryctria albovitella, D. pinicolella Eucosma bobana Cronartium conigenum Error experimental Total

29 ANALISIS DE CONOS Utilizando radiografias de semillas

30 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DE EN UN BOSQUE DE PINUS CEMBROIDES ZUCC.

31 FENOLOGIA DE CONOS Y EPOCA DE ATAQUE DE PLAGAS

32 Tácticas y Estrategias de Tratamiento Sólo se justifica en áreas con alto valor de las semillas Recolección y quemado de conos atacados y en el suelo. Conophthorus edulis Uso de trampas con feromonas Conophthorus edulis Dioryctria spp Eucosma bobana Control biológico Hongos entomopatógenos Bacterias Control químico

33 CONCLUSIONES Conophthorus edulis Leptoglossus occidentalis


Descargar ppt "BIENVENIDOS AL CURSO TALLER PRINCIPALES PLAGAS DE CONOS Y SEMILLAS Pinus cembroides Bienvenida a los participantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google