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Interpretación Científica para Guías de Turismo

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Presentación del tema: "Interpretación Científica para Guías de Turismo"— Transcripción de la presentación:

1 Interpretación Científica para Guías de Turismo

2 Turismo Cientifico Aysén ofrece una abundancia de lugares remotos ideales para la exploración e investigación científica. El turismo científico facilita la participación de los visitantes y la comunidad local en exploraciones e investigación científica, añadiendo una única y enriquecedora experiencia al turismo en la Patagonia.

3 Objetivos: Al terminar el taller los participantes deben tener un mejor conocimiento de: Los principios y la práctica de interpretación (Consideraciones de planificación, organización y presentación) Las fuentes, clasificación y corroboración de la información (Consideraciones para la búsqueda y selección de información) Al terminar el taller los participantes deben contar con las herramientas y técnicas necesarias para informar a sus clientes con información validada y de una forma memorable y entretenida.

4 Metodología 1. Principios de Interpretación
2. Fuentes de Información y Selección de Información 3. Materiales de Apoyo 4. Armando y Presentando el “Relato”

5 Principios de Interpretación
¿Qué es la interpretación? Es una “. . . herramienta de comunicación que permite traducir el vocabulario técnico en uno sencillo que ayudará a despertar en el visitante una sensibilidad, conciencia, entendimiento, reverencia, respeto y compromiso hacia el Patrimonio o recurso que es interpretado.” (Asociación Puertorriqueña de interpretación y educación inc.)  

6 Tipos de Interpretación
En general, hay dos tipos de interpretación que se pueden clasificar en “personal” (atendido por personal) y “no personal” (no atendido): Atendido por personal: contempla una interacción entre el público y una persona que es guía o interprete. Incluye contactos informales, conversaciones y guías de senderos. Es uno de los métodos más poderosos de la interpretación, porque el intérprete puede adaptarse continuamente a cualquier audiencia. (Brochu y Merriman, 2003). No atendidos: aquellos servicios que no utilizan personal directamente, sino objetos, artilugios o aparatos (también se denomina medio autónomo o autoguiado). . . los visitantes reciben algún medio interpretativo a través de folletos, periódicos, presentaciones audiovisuales, tour con guía de audio y paneles.  (National Park Service. 2007).

7 No personal

8 Personal

9 Interpretación (Turismo Científico)
Interpretación de patrimonio natural y cultural utilizando información fidedigna, corroborada y actualizada, apoyada donde sea deseable con materiales, herramientas y tecnologías apropiadas.

10 PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN

11 El gusano gigante y los huevos de dinosaurio.
¿Qué vas a interpretar? El gusano gigante y los huevos de dinosaurio.

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15 Informarse Conozca el lugar y el tema de interés.
Visite, lea, converse, comparta información – amplia su conocimiento mas allá de los límites del lugar en particular o lo que se ve puntualmente. Planifique la interpretación con un científico o experto en el tema.

16 ¿Qué es relevante y como puedo ser preciso
¿Qué es relevante y como puedo ser preciso? Los Estromatolitos y Belemnites Los estromatolitos (del griego στρώμα strōma = cama/alfombra y λίθο litho = piedra) son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias1 en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitos. El espesor de las láminas es inferior a algunos milímetros, su forma es variada, puede ser plana (este tipo de estructura se denomina laminación algal o criptalgal) hemisférica o columnar. Suelen presentarse numerosos poros entre las láminas (porosidad fenestral). Se encuentran estromatolitos fósiles en todas las eras geológicas y uno de los indicios más antiguos de vida en la Tierra son estructuras estromatolíticas de hace 3500 millones de años encontradas en Warrawoona (Australia).2 Características Estromatolitos precámbricos en el Parque Nacional Glacier. Estromatolitos (Cámbrico). Los estromatolitos o camas de piedra son fruto de células que se agrupan en colonias formando rocas sedimentarias. Las células fosilizadas más numerosas se encontraron en tales rocas originadas al borde de mares cálidos. Al examinarlas en corte al microscopio, se distinguen muchas capas superpuestas en finas láminas apiladas unas sobre otras en las que sólo la capa superficial contiene organismos vivos. Estas rocas son pues el resultado de la unión de minúsculos seres unicelulares, las cianobacterias, que viven en mares cálidos y en aguas poco profundas. Las rocas se forman muy lentamente, capa sobre capa, al morir las células de una capa, depositarse el carbonato cálcico de sus paredes sobre la capa anterior y formarse sobre ellas una nueva capa viva. [editar]La causa del oxígeno en la Tierra Hace unos 3500 millones de años, cuando en los océanos ya existían millones de células vivas, aparecieron los estromatolitos y hace entre 2500 y 1000 millones de años, los arrecifes de estromatolitos estaban ampliamente expandidos y produciendo oxígeno de forma lo masiva, lo que fue causa de la primera extinción masiva del planeta y provocó un cambio drástico en la Tierra, notable hasta nuestros días. [editar]Sitios donde aún se forman estromatolitos Actualmente, solo se forman en algunos raros lugares preservados del planeta, como por ejemplo en la costa oeste de Australia (no lejos de los sitios donde se encontraron los más antiguos estromatolitos fósiles),en la Laguna de bacalar en México, en las Bahamas, en el Mar Rojo, en Lagoa Salgada zona de Río de Janeiro(Brasil),3 en Cuatrociénegas, ubicado en Coahuila de Zaragoza, México y en salares de la Zona Norte de Chile, como el Salar de Llamara.4 También existen en el Lago Sarmiento, Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, Chile y se registran sitios que se remontan al Proterozoico en San Juan de Marcona, Perú, 1986, según reporte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico peruano. En octubre 2009, la bióloga e investigadora del CONICET María Eugenia Farías y su equipo descubrieron estromatolitos a 3000 m de altura en Socompa y Tolar Grande, Salta.5 6 Investigadores de la NASA luego redescubrieron estromatolitos vivos en la zona de la Puna Salteña, en el norte de Argentina, más precisamente en la laguna de Socompa y en seis "ojos de mar" (lagunas pequeñas, profundas y muy saladas) cercanos a la población de Tolar Grande en el departamento Los Andes. La particularidad de estos estromatolitos es que el ambiente en el que se forman es extremo, con alta radiación ultravioleta, muy salino y con altos niveles de arsénico.7 Wikipedia.

17 FAQs Las preguntas frecuentes
¿Son fósiles? ¿Qué son? ¿Son roca? ¿De donde vienen? ¿Por qué son redondos? ¿Qué edad tienen? Estas formaciones son conocidas como estromatolitos, palabra que proviene del grieg oστρώμα strōma que significa cama o alfombra y piedra. Son estructuras de roca en finas capas y pueden tener diversas formas. Son formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas en aguas tranquilas por parte de los cianobacterias que son capaces de realizar fotosíntesis. En el proceso dejaron depósitos de carbonato en finas capas replicando la forma que adoptaron la colonia de cianobacterias, llenando espacios y siendo redondeado por el actuar del agua. Los primeros estromatolitos aparecieron hace millones de años y fueron fundamentales para producir oxigeno en el planeta. Estos ejemplares no tienen mas de 500 millones de años siendo parte de una formación cretácica. En el norte de chile y en Australia existen ejemplos de estromatolitos vivos.

18 “El que mucho abarca poco aprieta”
Sea preciso Enfocar su esfuerzo en interpretar un numero limitado de conceptos, hitos o aprendizajes. “El que mucho abarca poco aprieta” Es recomendable limitar los “mensajes” a menos de 7 en una experiencia, dependiendo de su complejidad.

19 ¿Historia de Laguna San Rafael, Cambio Climático, Composición de hielo ó . . .

20 Sea relevante Considere los intereses del visitante
¿Por qué han venido a Aysén, porque me han contratado, por qué están pagando por esta actividad – qué quieren saber? Considere la experiencia vivencial de los visitantes en el momento ¿Que es mas importante para ellos ahora, comida, abrigo, saber la historia de Enrique Simpson o saber que tipo delfín esta saltando?

21 ¿Un power point, la lectura, el mapa, una charla o el baile entretenido?

22 Sea práctico Considere las condiciones de clima y terreno, las limitaciones de los visitantes, los recursos naturales disponibles y el tiempo disponible. Tenga materiales de apoyo que puedan ser adaptados a distintas circunstancias. Tenga flexibilidad con el itinerario o programa.

23 Como presentar la información
“Lo que escucho olvido, lo que veo lo recuerdo y lo que hago entiendo” Las personas aprenden de distintas formas y requieren distintos tratos. Haga lo posible para personalizar la experiencia.

24 Guías multimedia

25 ¿Qué mas necesitas para comunicar su mensaje?
Sus recursos: Siempre tienes el paisaje o el objeto de interés Puedes hablar (¿idioma y vocabulario?) ¿Qué mas necesitas para comunicar su mensaje? sonido, tacto, conceptos, materiales de apoyo, actividades lúdicas. . .

26 RESUMEN La interpretación bien hecha (planificada) es personalizada, es efectiva, provoca, entretiene y satisface la curiosidad de las visitas. Debe motivar una sensibilidad por el lugar e incentivar cambios en el comportamiento de las visitas. Consideraciones claves: Perfil e intereses de los visitantes El lugar y las condiciones Precisión y Relevancia Métodos y materiales variados y apropiados (entretener y educar) PRESENTAR INFORMACION COMPROBADA


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