La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Reproducción en aves Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad De Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Treviño Zapata Materia :Zootecnia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Reproducción en aves Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad De Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Treviño Zapata Materia :Zootecnia."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Reproducción en aves Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad De Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Treviño Zapata Materia :Zootecnia de aves Maestro de la materia:MVZ José Castañeda Licon MVZ Fidel Infante Rodríguez

2 Diagrama de flujo de trabajo Diferencia de un huevo fértil e infértil Sistema de explotación en reproductoras Ventajas y desventajas sobre piso con cama Apareamiento Comederos para hembras Comederos para machos Colocación de los nidos Recolección del huevo Selección del huevo fértil Fumigación de huevo fértil Almacenamiento de huevo fértil Origen del pollo de engorda y Gallina de postura

3 Granjas de aves bisabuelas Granjas de aves progenitoras Granjas de aves reproductoras Pesadas Ligeras y semipesadas Granjas de pollo de engorda Granjas de producción de huevo Granjas de pollonas Diagrama de flujo de la división del trabajo

4 Al pollo de engorda es el producto de 4 razas de pollo de engorda (que son representadas en la fig. 1 por hembras y machos por diferentes colores) que a la vez van a ser las abuelas de las de los pollos de engorda mixtos que aparecen de un color amarrillo el numero I van a a formar la línea de los machos, la línea de los hembras esta descrita por el numero II en ambos casos son las progenitoras pesadas ( el macho y la hembra de la línea macho I se aparean y se obtiene una descendencia de color morado (hembras y machos) el macho y la hembra de la línea hembra I I se aparean y se obtiene una descendencia de color celeste (hembras y machos).El macho de la descendencia de las progenitoras pesadas (color morado) se aparea con la descendencia de las hembras de la línea II (color celeste);lo cual va a dar origen a los pollos de engorda mixtos ( color amarillos) III Origen del pollo de engorda

5 La pollita de reemplazo es el producto de 4 razas de (que son representadas en la fig. 2 por hembras y machos por diferentes colores) que a la vez van a ser las abuelas de las de los pollitas de reemplazo que aparecen de un color amarrillo él número I van a a formar la línea de los machos, la línea de los hembras esta descrita por el numero II en ambos casos son las progenitoras ligeras( el macho y la hembra de la línea macho I se aparean y se obtiene una descendencia de color morado (hembras y machos) el macho y la hembra de la línea hembra I I se aparean y se obtiene una descendencia de color celeste (hembras y machos).El macho de la descendencia de las progenitoras ligeras I (color morado) se aparea con la descendencia de las hembras de la línea II (color celeste);lo cual va a dar origen a los pollitas de reemplazo ( color amarillos) que después de 20 semanas será la gallina productora de huevo comercial; machos producto del cruzamiento de las reproductoras se eliminaran. I II Origen de la gallina productora de huevo comercial

6 Diferencia de un huevo fértil e infértil En el huevo fértil se observa una mancha blanquecina de aproximadamente 4-5 mm de diámetro, constituida por el blastodermo, que es una capa discoidal que cubren al blastocele. En el huevo infértil se observa una mancha blanquecina de 1 a 2 mm de diámetro, constituido por el blastodisco.

7 Sistemas de explotación para ves reproductoras Sobre piso con camasobre tiras de madera o plástico (slats)

8 Ventajas: Bajo costo Se asemeja al medio natural de la gallina Desventajas Se requiere mas mano de obra para conservar la cama en buenas condiciones. Riesgo de postura en el suelo. Riego de infecciones intestinales. La densidad de población no puede ser mas de 5 aves por metro cuadrado. Ventajas y desventajas sobre piso con cama

9 Ventajas y desventajas de la explotación en slats Ventajas Mayor cantidad de aves por metro cuadrado Mayor producción de huevo limpio Menor riesgo de problemas infecciosos Desventajas Mas costoso Mas problemas de infertilidad Nota :Cuando se realiza la explotación en slats,las primeras seis semanas se crían en piso y después se utiliza los slats;en algunos lugares se 1/3 parte de slat y 2/3 partes de piso.

10 Acondicionar una caseta con 1/3 parte de slats y 2/3 partes de piso.

11 Caseta con aves 1/3 partes de slats y 2/3 pares de piso

12 Apareamiento El apareamiento se realiza a las semanas de edad, el apareamiento lo realiza en 5 segundos aproximadamente;se inicia cuando el gallo se sube en el lomo de la gallina,la sujeta con las patas y se prende con el pico, de las plumas y de la piel del cuello.

13 Para la recolección del semen del macho para inseminación artificial o para la evaluación del macho, se realiza la masturbación del macho que consiste en un masaje en la parte dorsal para que después de varios minutos el macho eyacule.

14 Semen

15 Recolección del semenInseminación de la gallina

16 Fecundación

17 Comederos para hembras

18 Comederos para machos

19 Colocación de los nidos Los ponederos se colocan a los semanas de edad, al principio se colocan a nivel del suelo,paulatinamente se subirán los nidos hasta Que queden a su posición definitiva, la proporción de aves por nido e de 5 aves por nido.

20 Los nidos deben estar limpios y mantenerse llenos hasta 2/3 partes de su capacidad.

21 Para evitar que las aves duerman en los nidos se recomienda cerrarlos después de las 5 p.m.

22 Nidos rústicos

23 Nidos automáticos

24 Ovoposicion y huevos en el nido

25 Recolección del huevo La recolección del huevo se realizara mínimo 5 veces y se recolectara en conos de plástico, conos de cartón y charolas de plástico.

26 La recolección de huevo se recomienda tener un riel que permita el deslizamiento de las granja para realizar esta actividad.

27 Selección del huevo fértil Un huevo para ser incubable debe pesar mínimo 48g en pesadas 50 g en ligeras, no deberá ser de doble yema, deforme, cámara de aire movida,sucio,ovipositado en el piso.

28 Fumigación de huevo fértil El objetivo de la fumigación del huevo incubable es la de eliminar o reducir el numero de bacterias,hongos o levaduras que pueden estar presentes en el cascaron hay dos métodos para la desinfección del huevo en la industria avícola:La fumigación y la aspersión.

29 Fumigación Para la realización 40 ml de formaldehído y 20 g de permanganato de potasio por metro cúbico durante 20 minutos en un gabinete perfectamente cerrado.

30 Aspersión Para la desinfección del huevo fértil por medio de la aspersión se utilizan diferentes desinfectantes: Formol al 1 % Amonio cuaternario ppm. Peroxido de hidrogeno 30 ppm. Glutaraldehido 0.3%. Fenol 0.4%.

31 Huevos en el cuarto frió Despues de fumigarlos los huevos el siguiente paso es de colocarlos en el cuarto frio o de almacenamiento,cuya finalidad es de evitar la deshidratacion,vitalidad y contaminaciòn bacteriana.

32 Almacenamiento de huevo fértil Condiciones de almacenamiento de huevos fértiles Tiempo de almacenamiento (días) Almacenamiento Humedad relativa( %) Empacado en cajas No Si Si Si Punta aguda hacia arriba No No Si Si Embolsado (cryovac) No No Sì Si Insuflación de la bolsa De nitrógeno. No No No Si

33 Colocación de huevos fértiles en charolas Los huevos recolectados pueden colocarse en separadores de huevos desde las granjas o ponerlos en separadores de cartón y posteriormente transferirlos a charolas de laminas o separadores de plástico.

34 Tarjetas de control Todas las charolas deben tener una tarjeta de control en la que deben tener los datos siguientes:procedencia del huevo,fecha de postura,numero de huevos colocados, numero de la maquina incubadora, fecha de entrada de la maquina, fecha de ovoscopia,fecha de traslado a la nacedora y fecha de nacimiento.

35 Periodo de preincubación Antes que se introduzcan los huevos fértiles a la incubadora deberán pasar un periodo de horas fuera del cuarto frió a una temperatura de horas(20-25º C) para evitar que suden los huevos. Huevo sudado

36

37

38


Descargar ppt "Tema: Reproducción en aves Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad De Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Treviño Zapata Materia :Zootecnia."

Presentaciones similares


Anuncios Google