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Publicada porJuan Crespo Nieto Modificado hace 7 años
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Comisión Académica #36 Estrategia, Planeamiento y Control de Gestión
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Definición : Es el proceso administrativo que sirve para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos organizacionales definidos por la Dirección. Concepción Clásica: incluye únicamente al control operativo y lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos.contabilidad de costos Concepción Moderna: integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos (centra su atención en la planificación y en el control).
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REQUISITOS FLEXIBLE (dar respuesta rápida a sucesos inesperados) Suministrar información EXACTA Suministrar información OPORTUNA
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PASOS PARA UN DISEÑO EFECTIVO: Establecer los estándares u objetivos en base a los cuales se evalúe el desempeño. Crear los sistemas de medición y monitoreo que indiquen si se han logrado los objetivos. Comparar el desempeño real frente a los indicadores de los objetivos establecidos. Iniciar la acción correctiva cuando se determine que el objetivo no se está logrando.
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NIVELES La medición de desempeño se da en los cuatro niveles: Corporativo, Divisional, Operativo, Individual
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Componentes de un Sistema de Control de Gestión: Mencionaré algunos componentes del “Sistema de Control de Gestión” que muestren el accionar de la Empresa con respecto a su estrategia y recursos y la diferencia con Empresas Productivas o de Servicios : Determinación de un Plan Estratégico: (Normado por BCRA) Definido por el Directorio. Puede ser a corto, mediano y largo plazo.
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Establecimiento de un Responsable o Controller Genera las herramientas para controlar que se cumplan los objetivos. Conocerá todo el negocio y participará en todas las áreas de la Empresa. La definición del plan de cuentas y centros de costos (En EEFF el plan de cuentas esta determinado por el BCRA) : Tener todo registrado en tiempo y forma. Debe ser sencillo y de fácil utilización.
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El establecimiento de un sistema de control interno Procesos deben estar definidos en un “Manual de Normas y Procedimientos” y en las EEFF por las normas del BCRA. Los Procedimientos deben ser dinámicos. BCRA determina normas mínimas de control interno El uso de un sistema informático para la contabilidad : Integrará a todas las áreas/departamentos de la Empresa.
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Utilización de técnicas de Benchmarking:Benchmarking Internas: dentro de la Compañía con otras filiales. Externas: con otras Compañías del mismo rubro – competidoras o no-. El establecimiento de un Sistema de Costos: Detectar desvíos versus lo planificado y las acciones correctivas. Sistema de detección de riesgos Anticiparse a las debilidades de la Organización y amenazas del mercado. BCRA regula ciertos aspectos de esto.
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Ejemplos: Créditos y Cobranzas y Cambios en Normas Impositivas. Elaboración de un Presupuesto: Se vuelcan los Planes Estratégicos para el corto, mediano y largo plazo de la organización. Para momentos con economías con inflación se debe tener en claro para el análisis de las variaciones “Delta Precio, Delta Cantidad y Delta Eficiencia” (se verán más adelante).
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Determinación de indicadores de desempeño en cada una de las áreas de la empresa: “ Ventas” : volumen de venta y precio real versus el comprometido (no en entidades financieras) “Gastos de Estructura” versus los Presupuestados. KPI – Los mas importantes: Comisiones / Gastos Comisiones / IIFF + Comisiones IIFF / Cartera Cartera <90 días/cartera total ROE / ROA
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Determinación del reporte financiero mensual Deberá tener los principales ratios que le interese ver y analizar a la Dirección y o dueño de la Empresa (Días de Pago y Cobranzas, Stocks y Capital Inmovilizados) Determinación del reporte de Control de Gestión mensual: Debe tener los informes de volumen y precio de venta y también algunos ratios que interesen del proceso productivo en el caso de empresas industriales.
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Herramienta Clave para una Gestión Ordenada El “Tablero de Control” deberá tener la información necesaria para poder ver los principales ratios del negocio versus los pronosticados oportunamente. Debería anunciarnos con anticipación como vamos para que a partir de información objetiva y razonable (y no sólo basándose en su intuición) intervenir y operar sobre la marcha del negocio a tiempo para modificar su rumbo.
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Cuando se analizan las variaciones (resultados reales versus los esperados) se deben medir tres tipos de variaciones: Delta Precio: Las variaciones en el precio de compra o venta por el efecto del cambio de valor unitario. Delta Eficiencia: Las variaciones en la cantidad usada por el cambio hecho en un proceso productivo. Delta Cantidad: Las variaciones en la cantidad utilizada con la consecuente variación en el costo total.
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Conclusión: En definitiva, la función de Control de Gestión es: Comprender el pasado Seguir el presente Preparar el futuro
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Particularidades de los Bancos Ámbito Regulado Gestión del Riesgo Encajes – Técnico y Voluntario Descalces de Tasa y Plazo - Posición Incobrabilidad
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Bancas – Concepto – Segmentación Que es una Banca Cual es la base para segmentar – Como se asignan los clientes
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FONDOS Tesorería Bancas Paga Activos Cobra Pasivos
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Costo Financiero - Su apropiación a los negocios Cual es el Costo Financiero? Definición de CF total y para Bancas Concepto de Tasa de Transferencia
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Inversiones y su efecto en el Resultado Diferencias entre Trading y Posicionamiento Concepto de Hedging o cobertura
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Comisiones -Efecto y Apropiación a Bancas Importancia de las comisiones
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KPI – Cuales son los mas importantes Comisiones / Gastos Comisiones / IIFF + Comisiones IIFF / Cartera Cartera <90 dias/cartera total ROE / ROA
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Muchas Gracias Claudio Lagar Gerardo Vertone
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