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Indicadores Financieros

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Presentación del tema: "Indicadores Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores Financieros
Plan de Negocios Indicadores Financieros

2 Análisis de Costos fijos y variables
Costos fijos: Son los costos que no cambian a lo largo del mes, por lo general están estipulados en un contrato como lo son la renta del local y un posible servicio medido, se incluye también el pago de nomina de personal, sobretodo administrativo, que no esta sujeto a comisión Costos variables: Costos que cambian según la actividad de la empresa, según su consumo y ventas, entre los que destacan: materia prima, nominas de personal a comisión etc.

3 Análisis del punto de equilibrio
El punto de equilibrio de una empresa refleja el estado en el cual no tendrá perdidas ni ganancias, si bien no es un estado deseable, es primordial conocerlo, ya que a partir de este se pueden empezar a establecer metas que la empresa desee alcanzar, incluso saber cual deberá ser su volumen en ventas si desea tener cierta utilidad

4 Análisis del punto de equilibrio
La fórmula más simple del punto de equilibrio es VT=CT donde VT ventas totales y CT costos totales pero la más usada es Costos fijos/ Precio– Costos variables El resultado nos arrojara la cantidad necesaria del producto o servicio que se necesita vender para no generar ni perdidas ni ganancias

5 Capital de Trabajo Se le considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente Para determinar el capital de trabajo de una forma mas objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuantos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo.

6 Proyección Anual de Ventas
Es una herramienta muy útil ya que permite hacer un plan de ventas y con ello trazar metas para la organización, aunque se tiene que tener cuidado con el margen de error que se maneje y de cómo se hizo la proyección existe una serie de pasos a tomar en cuenta 1.- Tamaño del mercado meta, es decir a que sector de mercado pretende llegar la empresa

7 Proyección Anual de Ventas
2.- Porcentaje del mercado meta que se pretende alcanzar, ya que es imposible abarcar el 100% del mercado meta a menos que sea un monopolio se deben establecer metas reales y alcanzables 3.- Demanda mensual, cuanto es requerido el producto o servicio en el mercado meta 4.- proyección de ventas mensual- anual, elaborar un reporte mensual, y a partir de este el anual

8 Flujo de Efectivo Informa sobre la entradas y salidas de efectivo distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiación La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición

9 Flujo de Efectivo Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto. El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos. El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido. El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.

10 Balance General y Estado de Resultados
Balance General es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada su formula simplificada es Activos totales = Pasivo total + Capital Estado de Resultados es el estado que suministra información de las causas que generaron el resultado atribuible al período sea bien este un resultado de utilidad o pérdida. Las partidas que lo conforman, suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios, de modo de informar a los usuarios de estados contables la capacidad del ente emisor de generar utilidades en forma regular o no.

11 Balance General y Estado de Resultados
Son básicamente los mismos del punto anterior. Con la única diferencia de que estos reflejan un futuro de la empresa, ya que se basa en la proyección de ventas, por lo que tiene un carácter de especulativo, mientras que los anteriores son reales y actuales, de nueva cuenta, esto sirve para ver como estará la empresa en un futuro cercano

12 Margen de utilidad Es la cantidad de dinero que se considera como ganancia o beneficio para la empresa, esta cantidad debe haber cubierto todos los gastos tanto fijos como variables, además de impuestos y otros productos financieros que pudiese tener la empresa en cuestión

13 Indicadores Financieros
Rentabilidad sobre activos, mide que tanto influyen los activos de la empresa en su desarrollo y producción Rentabilidad sobre inversión, mide la cantidad de dinero que se obtiene por invertir una unidad de dinero en la empresa Liquidez mide la capacidad de la empresa que tiene para hacer frente a sus compromisos de deuda a corto plazo, es decir el efectivo con el que cuenta

14 Indicadores Financieros
Está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. VPN: Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los cash-flows futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.


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