La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cantidad de sustancia Cómo contar cosas. Podemos contar elementos de un conjunto con los números naturales, por ejemplos sillas. Así podemos decir que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cantidad de sustancia Cómo contar cosas. Podemos contar elementos de un conjunto con los números naturales, por ejemplos sillas. Así podemos decir que."— Transcripción de la presentación:

1 Cantidad de sustancia Cómo contar cosas

2 Podemos contar elementos de un conjunto con los números naturales, por ejemplos sillas. Así podemos decir que una clase tiene 24 sillas. Podemos utilizar otras unidades para contar cosas: Por ejemplo, podemos utilizar las docenas para contar huevos: En la nevera tengo docena y media de huevos (o sea, 18 huevos): En Química para contar un número de átomos o moléculas, se utiliza una unidad especial: La equivalencia es: 1 docena de huevos = 12 huevos Otro ejemplo pude ser la terna (grupos de 3): Se presentaron dos ternas de candidatos (o sea, se presentaron 6 candidatos). La equivalencia es: 1 terna = 3 individuos EL MOL La equivalencia es: 1 mol de átomos de una sustancia = 6·10 23 átomos de esa sustancia

3 El mol: ¿Por qué 6·10 23 ? Este número tan particular resulta de hacer coincidir la masa atómica y la masa molar. La masa atómica (A r ) es la masa de un átomo y se mide en u. La masa molar (M) es la masa de un mol de átomos y se mide en g. La masa atómica del carbono es A r (C) = 12 u. La masa molar del carbono es M(C) = 12 g. Este número tan particular resulta de hacer coincidir la masa atómica y la masa molar. La masa molecular del dióxido de carbono es M r (CO 2 ) = 44 u. La masa molar del dióxido de carbono es M(CO 2 ) = 44 g. ¡Cuidado! M r es masa molecular (de una molécula) y M es masa molar (de 6·10 23 moléculas)

4 Masa molar Definimos masa molar como la masa de un mol de sustancia en gramos. Si tenemos un mol de átomos de carbono su masa es 12 g. Si tenemos dos moles de átomos de carbono su masa es 24 g. Si tenemos tres moles de átomos de carbono su masa es 36 g. Si tenemos cuatro moles de átomos de carbono su masa es 48 g. molesgramos La relación es:

5


Descargar ppt "Cantidad de sustancia Cómo contar cosas. Podemos contar elementos de un conjunto con los números naturales, por ejemplos sillas. Así podemos decir que."

Presentaciones similares


Anuncios Google