La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MISION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO MUNDIAL EVANGELIZACION DOSMIL EN CHILE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MISION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO MUNDIAL EVANGELIZACION DOSMIL EN CHILE."— Transcripción de la presentación:

1 MISION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO MUNDIAL EVANGELIZACION DOSMIL EN CHILE.

2 1.- MISION Y FINALIDAD DEL PROYECTO. El objetivo fundamental del Proyecto "EVANGELIZACION DOSMIL", es prestar un servicio a la Iglesia, sea diócesis, zona, vicaría, parroquia o movimiento, para formar y acompañar a los evangelizadores y procurar hacer de cada bautizado un evangelizador. Para ello se hace necesario: A.- Que se promueva, anime, sostenga y enriquezca toda instancia misionera y realice su trabajo de acuerdo a la mística del anhelo del Santo Padre Juan Pablo II, de la Nueva Evangelización: Nueva en su método, en su ardor y en su expresión. B.- Que realice su trabajo siempre basado en el Kerygma, siendo éste su mayor fortaleza: el Anuncio Pascual de Jesús muerto, resucitado, glorificado, siempre actual y presente.

3 C.- Potenciar toda forma de iniciativa evangelizadora existente en las áreas de la pastoral y movimientos apostólicos. D.- Que para lograr esos objetivos utilice la metodología activo participativa y vivencial y esté en permanente estudio de sus planes de trabajo,para que su predicación sea fiel al Evangelio.

4 2.- EVANGELIZACION DOSMIL EN LA COMUNION ECLESIAL. El PROYECTO EVANGELIZACION DOSMIL, debe por su naturaleza estar y permanecer inserto en forma activa en la pastoral orgánica. Los laicos en el Proyecto asumen un rol protagónico como lo piden los Obispos en el Documento de Santo Domingo y lo expresa el Santo Padre en la Encíclica Christi Fideles Laici, manteniéndose en plena comunión con sus pastores.

5 Por eso el Proyecto, donde se desarrolla, deberá a través de quienes lo realicen, estar muy estrechamente unido, ya sea al Párroco, Vicario o al mismo Obispo, según el caso. A los pastores corresponde promover, animar e insentivar la respuesta de los laicos al mandato imperioso de Cristo, a ser protagonistas en toda acción evangelizadora. El nombramiento de Coordinador y Asesor lo hará el Director Nacional oído el parecer del Obispo o el Párroco según corresponda. Considerando que debe ser una persona de probada experiencia y formación en el espíritu y la metodología de Evangelización Dosmil.

6 La comunión eclesial supone para el Proyecto el nombramiento de quienes deben guiarle. Así, el CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano), ha designado como Delegado para el Proyecto, a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador. Le corresponde a él el contacto con la Oficina Continental, actualmente en Chile y dirigida por el Padre Pablo Isler. Esta Oficina Continental coordina el Proyecto en los países de América del Sur, y relaciona con la Oficina Internacional que está en Washington presidida por el Padre Tom Forrest.

7 3.- DE LA OFICINA NACIONAL. La finalidad de la Oficina Nacional es hacer realidad el Proyecto E-DOSMIL en Chile. Para ello debe:

8 A-.Reformar,reforzar y adoptar instancias de coordinación que permitan mantener muy activos los equipos del país,sean estos diocesanos o parroquiales. B.- Los equipos actuales promoverán la formacion de nuevos equipos o escuelas, considerando la urgencia de la EVANGELIZACIÓN como prioridad pastoral, para apoyar las instancias Misioneras existentes, permaneciendo siempre al servicio de las diócesis o parroquias C.- Incentivar y propender el crecimiento espiritual de todos y cada uno de los integrantes de los equipos, diocesanos o parroquiales, por ser ésta la forma de hacer efectiva la labor evangelizadora. D.- Realizar algunas tareas específicas asignadas a la Oficina Nacional :

9 1).- Que la Oficina Nacional mantenga un fluído contacto con todos los equipos del país;considerando que cada equipo o escuela debe mantener su autonomia y protagonismo. 2).- Que requiera informes, planes y proyectos de los equipos o escuelas diocesanas y con ellos elabore material de apoyo para el Proyecto. 3).- Que promueva la realización de cursos en cada localidad, especialmente cursos nuevos según las necesidades. 4).- Que extienda una credencial para los integrantes de todos los equipos del Proyecto. 5).- Que organice los equipos del país en tres zonas: Norte, Centro y Sur. 6).- Que prepare y realice dos Encuentros Nacionales en el año. Uno al comienzo para proyectar el año y otro al final para evaluar. 7).- Que organice y mantenga un archivo con toda la información concerniente a cada equipo. 8).- Que elabore fichas de inscripción para cursos y certificados tipo para todo el Proyecto. 9).- Que genere instancias para la obtención de recursos económicos para un buen logro del Proyecto.

10 F.- ROLES DE SERVICIO DEL EQUIPO NACIONAL: 1).- Director Nacional. 2).- Coordinador de Area(Norte, Centro y Sur) 3).- Delegado CECH. 4).- Sub-Director de Espiritualidad. 5).- Sub-Director Comunión DOSMIL. 6).- Sub-Director Solidaridad DOSMIL. 7).- Sub-Director de Secretaría General. 8).- Sub-Director Boletín y Comunicaciones. 9).- Sub-Director de Jóvenes DOSMIL. 10).-Sub-Director Pastoral Rural. 11).-Responsable Escuela Itinerante.

11 G.- ELECCION DE ESTOS ROLES NACIONALES. Estas responsabilidades deben ser asignadas por el Consejo Nacional, a excepción del Director Nacional que es nombrado por la Oficina Continental. En el caso de vacancia de algún cargo, el Director Nacional está facultado para proceder a su nominación. Los Coordinadores de Areas (Norte, Centro y Sur) serán propuestos por sus respectivas bases. H.- ASAMBLEA NACIONAL DE E-DOSMIL. Es el encuentro anual a nivel nacional con el fin de evaluar lo realizado en el período y proyectar y reorientar el trabajo. Estará integrada por el Consejo Nacional y los Coordinadores o Directores de los Equipos y Escuelas de todo el país y sus Asesores.

12 4.- LOS EQUIPOS Y / O ESCUELAS DE FORMADORES DE EVANGELIZACION DOSMIL. Los equipos o escuelas sean diocesanos, zonales, decanales o parroquiales, son muy importantes para el Proyecto porque son la base de la labor de evangelización. Los principales roles y servicios que requiere el funcionamiento de la vida del equipo y/o escuela son:

13 A.- El Coordinador. Su misión es la de relacionar entre sí a los formadores y su acción evangelizadora, mantener el equipo dentro de la misión y el método del Proyecto. Darle la dinámica que se requiere y mantener la comunión fraterna y eclesial entre los integrantes del equipo. Para ello debe: 1).- Representar oficialmente al Proyecto EVANGELIZACION DOSMIL en su lugar. 2).- Animar y motivar a los formadores de su equipo a un crecimiento espiritual. 3).- Mantener un diálogo personal con cada formador de su equipo. 4).- Preparar, presidir y animar los encuentros o reuniones oficiales del equipo. 5).- Promover la iniciativa de cursos, retiros y otros eventos evangelizadores.

14 6).- Mantener una relación constante y fluída con el Director inmediato. B.- ASESOR. Es el que acompaña al equipo iluminándolo con la Palabra de Dios y la orientación en la búsqueda de un diálogo intenso con el Señor en la oración; la vivencia de los Sacramentos en comunión con sus hermanos que permita su crecimiento espiritual para una mejor Acción Evangelizadora. Generalmente es un presbítero, pero puede ser un diácono, una consagrada o algún laico que tenga una madurez y experiencia de Dios. Para ello debe:

15 1).- Participar en las reuniones preparatorias con el Coordinador y los servidores. 2).- Estar presente en los encuentros de equipo y mantener un diálogo permanente con todos los formadores. C.- RESPONSABLE DE COMUNION DOSMIL. Debe promover y mantener grupos que apoyen en la oración y el sacrificio permanente, el trabajo de evangelización. D.- RESPONSABLE DE SECRETARIA GENERAL. Es el encargado de mantener actualizado el archivo y documentacion del Proyecto. E.- RESPONSABLE DE SOLIDARIDAD DOSMIL. Debe liderar las acciones y estrategias tendientes a obtener recursos financieros para la buena marcha del Proyecto. Administrar los recursos de que se dispone priorizando las acciones que fije el Consejo Nacional.

16 F.- RESPONSABLE DE JOVENES DOSMIL. Coordinar la acción de formación de jóvenes para atender la pastoral misionera de éstos, de acuerdo a los requerimientos del momento. Motivar e incentivar un acompañamiento que permita un compromiso permanente con la evangelización. Potenciar las fortalezas propias de los jóvenes como: espíritu solidario, generosidad, creatividad, alegría, espíritu aventurero, entusiasmo, etc. para ponerlos al servicio de la causa de Cristo.

17


Descargar ppt "MISION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO MUNDIAL EVANGELIZACION DOSMIL EN CHILE."

Presentaciones similares


Anuncios Google