La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos

2 La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos Tiene como propósito impulsar el desarrollo de las potencialidades de estos alumnos, a través de apoyos escolares y extraescolares. Enriquecimiento En el aula En la escuela Fuera de la escuela (actividades extraescolares) Aceleración

3 Competencias para la vida Principios pedagógicos Campos de formación Perfil de egreso Espacios curriculares (Asignaturas) Propósitos de la educación básica Propósitos por nivel educativo Bloques Aprendizajes esperados Contenidos Articulación de la Educación Básica

4 Principios pedagógicos 8 Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

5 5 La educación es: Un derecho fundamental Una estrategia para ampliar las oportunidades Una estrategia para reducir las desigualdades entre grupos sociales Impulsa la equidad I.8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Todos los alumnos Tienen Necesidades Pueden enfrentar Barreras del contexto Requieren Apoyos

6 Qué implica atender a la diversidad La diversidad de culturas, contextos e individuos es una realidad innegable en las sociedades actuales que tiene su reflejo en las escuelas. Socioeconómicas Culturas Género Capacidades Intereses Motivaciones Concepciones del mundo Identidades Experiencias Las personas tenemos características que nos asemejan y otras que nos hacen ser únicos e irrepetibles: Por lo tanto el proceso de aprendizaje de cada persona es único e irrepetible.

7 Educación Inclusiva Proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades; reduciendo y eliminando la exclusión desde la educación (UNESCO, 2009). Está relacionada con: El acceso La permanencia La participación El aprendizaje

8 ¿Qué necesitamos hacer para alcanzar el ideal de la educación inclusiva? Orientar esfuerzos a eliminar, minimizar o evitar barreras que limiten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. Todas las acciones deben incluir una transformación en: las políticas la cultura las prácticas de una sociedad

9 La educación especial ha de ser parte del sistema regular de educación, apoyando y complementando la acción educativa de las escuelas comunes y sus docentes para satisfacer de forma integral las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Como un sistema paralelo y de apoyos: Un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicas, conocimientos especializados y ayudas para atender a las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos. Enfoque articulado de la educación básica: La educación especial

10 Legislación Sistema Educativo Sistema Educativo Docentes Escuelas Oportunidades Dónde radican las principales transformaciones Normas Evaluación Materiales Currículo Infraestructura Gestión Enfoque inclusivo

11 Total de escuelas que reciben apoyo de los servicios de EE Entidad Federativa PreescolarPrimariaSecundariaTotal Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila ,407 Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal ,620 Durango ,012 Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México ,026 Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León ,239 Oaxaca Puebla ,452 Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco ,023 Tamaulipas Tlaxcala Veracruz ,879 Yucatán Zacatecas Total7,16518,9001,92327,988 F UENTE : S ISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DEL P ROGRAMA DE F ORTALECIMIENTO DE LA E DUCACIÓN E SPECIAL Y DE LA I NTEGRACIÓN E DUCATIVA. ( CORTE AL 20 DE ENERO DE 2012) Datos por nivel educativo

12 Total de escuelas secundarias y alumnos que reciben apoyo de USAER Entidad Federativa Total secundarias con apoyo de EE Total secundarias con apoyo de USAER Aguascalientes 5226 Baja California 6623 Baja California Sur 37 Campeche 33 Coahuila Colima 1611 Chiapas 18 Chihuahua 14 Distrito Federal 169 Durango 9492 Guanajuato 3915 Guerrero 35 Hidalgo 4644 Jalisco 3717 México 79 Michoacán 00 Morelos 12 Nayarit 18 Nuevo León Oaxaca 174 Puebla 141 Querétaro 137 Quintana Roo 120 San Luis Potosí 11 Sinaloa 6058 Sonora 2923 Tabasco 8583 Tamaulipas 30 Tlaxcala 3930 Veracruz Yucatán 16 Zacatecas 8887 Total1,9231,731

13 E QUIDAD E DUCATIVA Programa de atención educativa a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos Impulsar el desarrollo de las potencialidades de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, a través de apoyos curriculares y extracurriculares. O BJETIVO

14 Principios del modelo de atención educativa

15 C ONCEPTO A LUMNO CON A PTITUD S OBRESALIENTE Aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

16 Campos de manifestación de las aptitudes sobresalientes Científico-tecnológico Humanístico- social Deportivo Artístico Campos de manifestación de las aptitudes sobresalientes Científico-tecnológico Humanístico- social Deportivo Artístico Aptitudes Sobresalientes Intelectual Creativa Socioafectiva Artística Psicomotriz Aptitudes Sobresalientes Intelectual Creativa Socioafectiva Artística Psicomotriz

17 C ONCEPTO A LUMNO CON T ALENTO E SPECÍFICO Aquel que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. A consecuencia requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área y una atención diferenciada para que potencialice.

18 C AMPOS DE MANIFESTACIÓN DE LOS TALENTOS ESPECÍFICOS Lingüístico Matemático Científico Artístico – Teatro – Danza – Música – Artes Visuales Artesanal Deportivo

19 Diagrama explicativo de los talentos específicos

20 F ALSAS IDEAS SOBRE LAS APTITUDES SOBRESALIENTES No necesitan ayuda para sobresalir. No saben que son sobresalientes. Deben tener mayor disciplina porque tiene más potencial. Tienen que estar haciendo algo todo el tiempo. Su única necesidad es su área de potencial. Sobresalen en todo lo que hacen. Tienen intereses diferentes al resto de los alumnos. Tienen la misma madurez académica, física, social y emocional.

21 P RINCIPALES CARACTERÍSTICAS Sensibilidad Dedicación Disincronías Jerarquía de valores Motivación Sentido del humor Preocupación Perfeccionismo

22 E SQUEMA DETECCIÓN Y ATENCIÓN Detección inicial Evaluación Psicopedagógica Evaluación Psicopedagógica Propuesta Curricular Adaptada Enriquecimiento Aceleración INTERVENCIÓN Identificación Modelo soiocultural

23 I D E N T I F I C A C I Ó N

24 FASE DE PRUEBA P ROCESO DE DETECCIÓN INICIAL E DUCACIÓN SECUNDARIA Inventario de autonominación Cuestionario para los docentes Análisis de evidencias y productos tangibles Entrevista a padres y alumno Integración de la información: Informe de la detección inicial Integración de la información: Informe de la detección inicial

25 E VALUACIÓN P SICOPEDAGÓGICA Evaluación Integral Áreas del Desarrollo Intelectual Socioafectivo Físico Áreas del Desarrollo Intelectual Socioafectivo Físico Contexto Familiar Escolar Social Contexto Familiar Escolar Social Pruebas Formales Pruebas Informales Solamente se realiza a los alumnos que la requieren.

26 A T E N C I Ó N E D U C A T I V A

27 E NRIQUECIMIENTO El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante el enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y que, a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

28 T IPOS DE ENRIQUECIMIENTO En el aula En la escuela Fuera de la escuela

29 É NFASIS DEL ENRIQUECIMIENTO POR NIVELES EDUCATIVOS En el aula Escolar Extraescolar Preescolar Primaria Secundaria Escolar En el aula Extraescolar Extraescolar Escolar

30 A CELERACIÓN La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno.

31 T IPOS DE ACELERACIÓN Dos grandes categorías Aceleración basada en las materias escolares. Los alumnos permanencen con compañeros del mismo grado educativo y edad cronológica. (Southern y Jones, 2004) Aceleración basada en el grado escolar. Los estudiantes no permanecen con los compañeros de su misma edad cronológica. Apropiada para alumnos altamente sobresalientes. (Rogers, 2004) 18 formas de aceleración

32 A CREDITACIÓN Y PROMOCIÓN ANTICIPADA A partir del análisis colegiado de los tipos de aceleración que se emplean en diferentes países, se decidió agrupar bajo la denominación de acreditación y promoción anticipada, a dos de ellos para su implementación en México: 1)Admisión temprana a un nivel educativo 2)Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo. Es importante precisar que el modelo de aceleración y la acreditación y promoción anticipada no son sinónimos; ya que esta última, es un tipo de aceleración.

33 Referentes internacionales estiman que entre el 10% y el 15 % de la población escolar presenta aptitudes sobresalientes. El Programa pretende atender por lo menos a 2.5 millones de alumnos, que representa el 10% de la población escolar. C OBERTURA

34 Nota: Esta cifra no coincide con el total 122,800, porque no contamos con este dato de todos los alumnos.

35


Descargar ppt "Programa de atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google