La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARNASIANISMO- SIMBOLISMO LAS FLORES DEL MAL CHARLES BAUDELAIRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARNASIANISMO- SIMBOLISMO LAS FLORES DEL MAL CHARLES BAUDELAIRE."— Transcripción de la presentación:

1 PARNASIANISMO- SIMBOLISMO LAS FLORES DEL MAL CHARLES BAUDELAIRE

2 PARNASIANISMO-SIMBOLISMO PLANIFICACIÓN: APUNTES BIOGRÁFICOS APUNTES BIOGRÁFICOS SISTEMA DE CREENCIAS (FILOSÓFICAS)DEL AUTOR SISTEMA DE CREENCIAS (FILOSÓFICAS)DEL AUTOR DISCUSIÓN:LAS FLORES DEL MAL DISCUSIÓN:LAS FLORES DEL MAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARNASIANISMO-SIMBOLISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARNASIANISMO-SIMBOLISMO.

3 PARNASIANISMO-SIMBOLISMO APUNTES BIOGRÁFICOS (se seleccionaron algunos episodios de su vida que tienen repercusión en su obra) APUNTES BIOGRÁFICOS (se seleccionaron algunos episodios de su vida que tienen repercusión en su obra) Baudelaire participó en la insurrección del 48 como revolucionario; reclamaron para sí el terreno de la belleza pura, se singularizaron como grupo marginal y pagaron las consecuencias económicas y psicológicas. Baudelaire participó en la insurrección del 48 como revolucionario; reclamaron para sí el terreno de la belleza pura, se singularizaron como grupo marginal y pagaron las consecuencias económicas y psicológicas. Su precedente histórico o quien lo inspira fue Aloysius Bertrand Gaspar de la nuit. Su precedente histórico o quien lo inspira fue Aloysius Bertrand Gaspar de la nuit. El Tribunal Correcional del Sena lo condenó por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres El Tribunal Correcional del Sena lo condenó por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres

4 Parnasianismo-simbolismo Swedenborg, Hoffman, Lavater, Nerval, Balzac, Allan Kardek y Fourier guían a Baudelaire en la elaboración de una filosofía mística (espiritualismo y espiritismo);esa filosofía mística implicaba un sincretismo cercano a una religión o a un culto. Swedenborg, Hoffman, Lavater, Nerval, Balzac, Allan Kardek y Fourier guían a Baudelaire en la elaboración de una filosofía mística (espiritualismo y espiritismo);esa filosofía mística implicaba un sincretismo cercano a una religión o a un culto. Joseph de Maistre y Edgard Allan Poe eran reacios a la ilustración y moral burguesa y ambos le enseñaron a razonar. Joseph de Maistre y Edgard Allan Poe eran reacios a la ilustración y moral burguesa y ambos le enseñaron a razonar. Las flores del mal fueron incomprendidas en su época. Verlaine no se pronunció sobre ellas, Mallarmé se limitó a alabar su prosodia, Rimbaud las censuró, pese a que él cultivó el mismo género. Las flores del mal fueron incomprendidas en su época. Verlaine no se pronunció sobre ellas, Mallarmé se limitó a alabar su prosodia, Rimbaud las censuró, pese a que él cultivó el mismo género.

5 Parnasianismo- simbolismo Concepción filosófica platónica, en cuanto a que lo bello es una manifestación del bien; el concepto de belleza concebido en dos partes: Concepción filosófica platónica, en cuanto a que lo bello es una manifestación del bien; el concepto de belleza concebido en dos partes: 1.-El alma del arte que es el elemento eterno e invariable. 2.-El cuerpo del arte constituido por el elemento relativo circunstancial; el reflejo en la belleza absoluta de los factores propios de la época, la moda,la moral o la pasión. (Ver P. 58)

6 Parnasianismo-simbolismo LAS FLORES DEL MAL LAS FLORES DEL MAL Se trata de 150 composiciones, la obra apareció en Se trata de 150 composiciones, la obra apareció en Buscaba difuminar los límites entre la prosa y el verso. (su sueño de una prosa poética, musical, aunque sin ritmo, ni rima y lo bastante flexible para expresar los movimientos líricos del alma, las ondulaciones de los suños y los sobresaltos de la conciencia). Buscaba difuminar los límites entre la prosa y el verso. (su sueño de una prosa poética, musical, aunque sin ritmo, ni rima y lo bastante flexible para expresar los movimientos líricos del alma, las ondulaciones de los suños y los sobresaltos de la conciencia). La teoría del arte por el arte supuso una reacción contra la demanda funcional y utilitaria; el artista se situaba al margen o en contra de la sociedad de su tiempo. El poema y el arte en general, no debe servir de vehículo a la moralización. La teoría del arte por el arte supuso una reacción contra la demanda funcional y utilitaria; el artista se situaba al margen o en contra de la sociedad de su tiempo. El poema y el arte en general, no debe servir de vehículo a la moralización. El vértigo hacia el número y el abismo del sueño; el del número representa la fascinación que se experimenta ante la repetición, incluso de lo más raro y singular ( El abismo y… El vértigo hacia el número y el abismo del sueño; el del número representa la fascinación que se experimenta ante la repetición, incluso de lo más raro y singular ( El abismo y…

7 Los siete viejos), El poema como una composición que plasma belleza, pero breves (pequeños) en consonancia a la obra The poetic principle de Poe, sobre la longitud de los poemas, para conferir: 1.- efectividad de provocar la excitación y arrebatos del ama 2.-la totalidad del efecto (la unidad de impresión). El poema como una composición que plasma belleza, pero breves (pequeños) en consonancia a la obra The poetic principle de Poe, sobre la longitud de los poemas, para conferir: 1.- efectividad de provocar la excitación y arrebatos del ama 2.-la totalidad del efecto (la unidad de impresión). La tristeza, la añoranza, la melancolía, los remordimientos, y la desgracia ( depresión, marginamiento e inadaptación) como sentimientos profundos del hombre son partes de su idea de belleza.(p.64-65); por otro lado refleja la influencia de Joseph Maistre. (ver poema Reversibilidad La tristeza, la añoranza, la melancolía, los remordimientos, y la desgracia ( depresión, marginamiento e inadaptación) como sentimientos profundos del hombre son partes de su idea de belleza.(p.64-65); por otro lado refleja la influencia de Joseph Maistre. (ver poema Reversibilidad La representación de lo decadente o marginado como flores del bien y flores bellas (extraer la belleza del mal) La representación de lo decadente o marginado como flores del bien y flores bellas (extraer la belleza del mal)

8 La irresistible atracción que el hombre experimenta hacia el mal se debe al hecho de que la perversidad constituye una fuente inagotable de delicias para quien da rienda suelta a sus inclinaciones satánicas; la perversión es situar el placer en el mal y el bien en el dolor. (leer 1) La irresistible atracción que el hombre experimenta hacia el mal se debe al hecho de que la perversidad constituye una fuente inagotable de delicias para quien da rienda suelta a sus inclinaciones satánicas; la perversión es situar el placer en el mal y el bien en el dolor. (leer 1) Baudelaire rechaza lo natural, lo considera vil, abominable y exalta lo artificial, el adorno y lo elaborado, de allí su preferencia por los ambientes citadinos, porque puede observar desde la soledad, una gran colección de dramas humanos, así como el absurdo de su existencia.( el spleen: la melancolía de Baudelaire rechaza lo natural, lo considera vil, abominable y exalta lo artificial, el adorno y lo elaborado, de allí su preferencia por los ambientes citadinos, porque puede observar desde la soledad, una gran colección de dramas humanos, así como el absurdo de su existencia.( el spleen: la melancolía de

9 la vida, el tedio de vivir) El poeta será quien se encargará de ordenar todo el caos de la naturaleza, unir a los seres que se corresponden y dar a conocer mediante el lenguaje la unidad que se halla tras los bosques de símbolos. Es así que la naturaleza no es, pues, una realidad existente por ella misma, sino un inmenso depósito de analogías y también un excitante para la imaginación; de allí que la naturaleza pone en prueba al poeta, lo desafía así como los enigmas de las antiguas leyendas. (p.26 un poema de Las flores del mal) El poeta será quien se encargará de ordenar todo el caos de la naturaleza, unir a los seres que se corresponden y dar a conocer mediante el lenguaje la unidad que se halla tras los bosques de símbolos. Es así que la naturaleza no es, pues, una realidad existente por ella misma, sino un inmenso depósito de analogías y también un excitante para la imaginación; de allí que la naturaleza pone en prueba al poeta, lo desafía así como los enigmas de las antiguas leyendas. (p.26 un poema de Las flores del mal) Este conjunto de figuras por descifrar introduce en Este conjunto de figuras por descifrar introduce en

10 El más allá espiritual de lo visible y lo que importa en las percepciones, es que en ciertos casos, pueden llevarnos hasta lo oculto. ( la tradición ocultista). El más allá espiritual de lo visible y lo que importa en las percepciones, es que en ciertos casos, pueden llevarnos hasta lo oculto. ( la tradición ocultista). La imaginación concebida como la percepción de las relaciones íntimas y secretas de las cosas, de las correspondencias y de las analogías; es así que el poeta en la búsqueda de la unidad, sitúa en un primer plano las relaciones existentes entre los objetos, relaciones que son captadas por esa facultad intermedia entre la inteligencia y la sensación, que es la imaginación; de este modo surge la sinestesia: sensaciones que se experimentan juntas. La imaginación concebida como la percepción de las relaciones íntimas y secretas de las cosas, de las correspondencias y de las analogías; es así que el poeta en la búsqueda de la unidad, sitúa en un primer plano las relaciones existentes entre los objetos, relaciones que son captadas por esa facultad intermedia entre la inteligencia y la sensación, que es la imaginación; de este modo surge la sinestesia: sensaciones que se experimentan juntas.

11 Temas: el problema del mal, el tedio, el dolor…lo grandioso e infinito, lo débil y solitario, éstos últimos responden más bien a una ansia de protección y cobijo. Temas: el problema del mal, el tedio, el dolor…lo grandioso e infinito, lo débil y solitario, éstos últimos responden más bien a una ansia de protección y cobijo.

12 PARNASIANISMO: a finales del S. XIX en 1886 con la publicación de El parnaso literario revista hecha por Théophile Gautier, Charles Baudelaire y Leconte de Lisle (jefe del movimiento). PARNASIANISMO: a finales del S. XIX en 1886 con la publicación de El parnaso literario revista hecha por Théophile Gautier, Charles Baudelaire y Leconte de Lisle (jefe del movimiento). Características: Características: -Reacción en contra del Romanticismo (subjetividad, exaltación emotiva) -Búsqueda de una poesía impersonal, meditada y plástica,que recordaba al parnaso helénico en su impecable perfección formal. -Alejarse de la realidad burda y cotidiana a través del uso de motivos clásicos.

13 Parnasianismo El culto a la belleza y el arte por el arte eran sus principales metas artísticas. El culto a la belleza y el arte por el arte eran sus principales metas artísticas. La precisión plástica. La precisión plástica.

14 Simbolismo Aparece también a finales del S.XIX ( ); reacciona en contra de la rigidez y gravedad del Parnaso. Aparece también a finales del S.XIX ( ); reacciona en contra de la rigidez y gravedad del Parnaso. Características Características -La libertad creativa, el sentido individualista. -El rechazo a las fórmulas heredadas, inclinación a lo nuevo, lo exótico, lo desconocido; por la afición a lo extraño y por la sordidez de sus temas se les denomina: decadentistas -La creación de símbolos que inquietan sugestivamente al lector. Evocación de impresiones por medio de imágenes singulares que motivan profundamente

15 Simbolismo -Las sensaciones del ser humano. -La musicalidad de las palabras -Tiende hacia el idealismo y rechaza las circunstancias sociales(propias del realismo y naturalismo) y por lo tanto aspira a la creación de universos evocativos en que predomina la melodía verbal y rechaza la expresión de ideas o de procedimientos racionales. (evocar impresiones y no expresar ideas) -Uso de la sinestesia.


Descargar ppt "PARNASIANISMO- SIMBOLISMO LAS FLORES DEL MAL CHARLES BAUDELAIRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google