La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Camino a la ruptura NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Camino a la ruptura NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea."— Transcripción de la presentación:

1 Camino a la ruptura NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea

2 Camino a la ruptura NM4 Lengua Castellana y Comunicación Simbolismo Movimiento literario de fines del siglo XIX que reacciona contra el racionalismo y el realismo, anclados en el pensamiento científico como perspectiva imperante en la época. En contraposición, sus autores conciben la vida como un misterio y profundizan en las relaciones del hombre con la naturaleza desde un entendimiento no racional de su lógica. En este sentido, se intenta poner en relación lo concreto con lo abstracto, lo ideal con lo material. Proclaman una total y absoluta libertad de expresión: uso del verso libre, se escriben poemas en prosa (ruptura de las divisiones genéricas tradicionales) y se utilizan las sinestesias (confusión de los sentidos). El simbolismo está representado principalmente por cuatro poetas, que escriben y viven hasta final de siglo: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé. Si bien el Simbolismo no se considera un movimiento de vanguardia, su influencia será decisiva en la ruptura provocada por la literatura posterior.

3 Camino a la ruptura NM4 Lengua Castellana y Comunicación Baudelaire Baudelaire fue para algunos la crítica y síntesis del Romanticismo y para otros el precursor del Simbolismo. También es considerado el padre espiritual del Decadentismo. Hay al menos coincidencias de que formalmente abrió el camino de la poesía moderna. Su oscilación entre lo sublime y lo diabólico, lo alto y lo bajo, el ideal y el aburrimiento angustioso (el Spleen ) se corresponde con un espíritu nuevo en la percepción de la vida urbana. Además, estableció para la poesía una estructura basada en "Correspondencias", idea que desarrolla en el poema de ese nombre con el que abre Las flores del mal. Las correspondencias equivalen a audaces imágenes sensoriales que representan la vida espiritual del hombre moderno. El Simbolismo, que avanzó en el camino de una poesía autónoma que se representara solo a sí misma, es deudor de esta idea de Baudelaire. El trabajo que realizó con la metáfora contribuyó a indicar el terreno ilimitado en el que podía expandirse el sistema de representación de la poesía. Esto fue de importancia decisiva para la poesía del siglo XX, junto con la experimentación de Arthur Rimbaud, el principal de los poetas "malditos", quizá el mejor heredero de Baudelaire.

4 Camino a la ruptura NM4 Lengua Castellana y Comunicación Rimbaud Su influencia en la literatura moderna, en la música y en el arte es enorme. Se puede decir que Rimbaud influyó en los siguientes artistas: en los poetas franceses posteriores en general, en los surrealistas, en los poetas beats, en Henry Miller, Anais Nin, William S. Burroughs, Pier Paolo Pasolini, Alejandro De Michele, Hugo Pratt, Mário Cesariny de Vasconcelos, Klaus Kinski, Patti Smith, Bruce Chatwin, Penny Rimbaud, Jim Morrison, Bob Dylan, Richard Hell, Joe Strummer, entre otros muchos. Van Morrison escribió Tore Down a la Rimbaud. El escritor de terror Thomas Ligotti es afecto a la obra de Rimbaud. Alejandro de Michelle, el genial poeta argentino que integrara el grupo Pastoral, acusó en sus comienzos una clara influencia de Rimbaud en obras como Tía Negra y Hoy, recién hoy. También influyó en el Decadentismo. Para Rimbaud, “el poeta debe hacerse vidente a través de un razonado desarreglo de los sentidos”. Se trata de “registrar lo inefable” y para ello “es preciso una alquimia verbal que, nacida de una alucinación de los sentidos, se exprese como alucinación de las palabras”; al mismo tiempo, “esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida”. Su vida en París fue dramatizada en una película protagonizada por Leonardo Di Caprio, llamada Total Eclipse (1995).

5 Camino a la ruptura NM4 Lengua Castellana y Comunicación Verlaine La influencia de Verlaine tanto tras su muerte como incluso sobre sus coetáneos es innegable, no sólo poetas en lengua francesa, sino en todo el mundo. En castellano, el modernismo no puede entenderse sin la figura de Verlaine. Muchos grandes poetas como Rubén Darío o Manuel Machado habrían recorrido otros caminos sin Verlaine y con ellos la historia de la literatura y del mundo.

6 Camino a la ruptura NM4 Lengua Castellana y Comunicación Mallarmé Autor de una obra poética tan breve como ambiciosa, el oscuro y esteticista Mallarmé inició, en la segunda mitad del siglo XIX, una renovación de la poesía cuya influencia se siente hasta nuestros días. Dueño de una sintaxis, ritmo y vocabulario poco comunes, Mallarmé creó poemas cerrados en sí mismos, lejos de cualquier realismo, donde el sentido proviene de las resonancias. En su poesía las sonoridades y los colores juegan un rol tan importante como los sentidos cotidianos que tienen las palabras, lo cual hace su traducción realmente difícil. Según algunos autores, Mallarmé es el creador de un impresionismo literario.

7 Camino a la ruptura NM4 Lengua Castellana y Comunicación Fuente utilizada para esta presentación: www.wikipedia.org


Descargar ppt "Camino a la ruptura NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea."

Presentaciones similares


Anuncios Google