Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIvette Cuervo Modificado hace 10 años
1
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS MAESTRIA EN SALUD PUBLICA INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION GENERAL MAESTRO DR. EFRAIN FLORES ESCARZAGA ENFOQUE CONTINGENCIAL ALUMNO JESUS NOE BARRAZA CASTILLO
2
LA TEORIA CONTINGENCIAL
Enfatiza que no hay nada en absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende, puede o no suceder, es incierto, la verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón
3
Esta teoría surge como consecuencia de una serie de investigadores aislados, para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales mas eficaces en determinados tipos de industrias
4
Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes con el medio ambiente externo. Es decir, no hay una única y mejor forma de organizar
5
Se descubre que los principios de la escuela clásica no poseen características de inamovilidad y que puede dudarse de la infalibilidad de su aplicación, por lo que no hay que apegarse a los principios universales que se apliquen a cualquier situación, sino identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de cada situación
6
En 1962 Chandler realizo una de las mas serias investigaciones históricas sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones, relacionándolos con las estrategia de negocios. Demostró como el ambiente lleva a las empresas a adoptar nuevas estrategias y estas exigen otras estructuras organizacionales para ser implementadas con eficiencia y eficacia
7
Las empresas norteamericana fueron, la Dupont, General Motors, la Standard Oil Co. (New Jersey) y la Sears Roebuck and Com. Las cuatro fases fueron: Acumulación de recursos Racionalizacion del uso de recursos Continuación del crecimiento Racionalizacion del uso de los recursos en expansión
8
Joan Woodward, sociólogo industrial, publico en 1965 su obra Industrial Organization: Theory and Practice, con la cual se convierte en uno de los pioneros del enfoque contingencial
9
Tom Burns y G. M. Stalker, sociólogos industriales, investigaron veinte industrias inglesas, para verificar la relación existente entre las practicas administrativas y el ambiente externo de esas industrias. Clasificaron las industrias investigadas en dos tipos: Organizaciones Mecanicistas y Organizaciones Orgánicas
10
Las Mecanicistas se caracterizan por:
Jerarquía rígida Altamente centralizadas, las decisiones son generalmente tomadas en los niveles superiores de la empresa Cargos ocupados por especialistas con atribuciones perfectamente definidas
11
Las Orgánicas se caracterizan por:
Cargos continuamente definidos por interacción con otros individuos participantes de la tarea Relativamente descentralizadas, con decisiones delegadas a los niveles inferiores Mayor confianza en las comunicaciones
12
Las conclusiones de Burns y Stalker son que la forma mecanicista de organización es mas apropiada bajo condiciones ambientales relativamente estable, mientras la forma orgánica es mas apropiada bajo condiciones ambientales de cambio e innovación
13
Con las investigaciones se llego a concluir que la mejor estructura para una empresa dada depende de factores contingentes, siendo los principales: Tecnología Tamaño Ambiente
14
Tecnología Se le considera como algo que se desarrolla predominantemente en las organizaciones en general y en las empresas en particular, a través de conocimientos acumulados, desarrollados sobre el significado y ejecución de tareas, la utilización de maquinas, equipos, instalaciones que constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es en productos o servicios
15
La tecnología es una variable independiente que puede estar o no incorporada a bienes físicos
Tecnología incorporada a bienes físicos: Esta contenida en bienes de capital, materias primas básicas, intermedias o componentes Tecnología no incorporada: Es un determinado tipo de conocimientos que es utilizado en el sentido de transformar elementos, materias primas, componentes o elementos simbólicos, datos, información, etc., en bienes o servicios, modificando su naturaleza o característica
16
Todas las organizaciones tienen tecnología comenzando desde hacer el aseo, llamada tecnología adoptada hasta la llamada sofisticada, como el procesamiento de datos a través de programas en las computadoras, la tecnología esta muy ligada con la eficacia y la eficiencia, así como de la naturaleza y el comportamiento de las organizaciones
17
Tamaño de la organización
Con el incremento de la organización la estructura se hace mas formal y compleja, la coordinación y la comunicación se vuelven procesos mas difíciles pues las tareas se multiplican. La gran diferenciación que suele haber en las funciones de una gran organización lleva a buscar la mayor especialización posible en su desempeño
18
Ambiente Es todo aquello que envuelve externamente una organización o un sistema. Es el contexto dentro del cual una organización esta inserta. Como la organización es un sistema abierto, mantiene transacciones e intercambio con su ambiente. Esto hace que todo lo que ocurre externamente en el ambiente tenga influencia interna sobre lo que ocurre en la organización
19
Hall analiza el ambiente en dos segmentos el general y el de tarea
Ambiente general: Es el macroambiente, o sea, el ambiente genérico y común a todas las organizaciones. Todo lo que ocurre en el ambiente general afecta directa o indirectamente a todas las organizaciones. El ambiente general esta constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones
20
Condiciones tecnológicas
Condiciones legales Condiciones políticas Condiciones económicas Condiciones demográficas Condiciones ecológicas Condiciones culturales
21
Ambiente de tarea: Es el ambiente mas próximo e inmediato de cada organización. Es el segmento del ambiente general del cual una determinada organización extrae sus entradas y en el que deposita sus salidas. Es el ambiente de operación de cada organización
22
Proveedores de entrada
Clientes o usuarios Competidores Entidades reguladoras Cuando una empresa escoge un producto o servicio, el mercado donde colocarlo, donde establecer su dominio, esto es el ambiente de tarea
23
Los ambientes de tarea también pueden dividirse:
Ambientes homogéneos Ambientes heterogéneos Ambientes estables Ambientes dinámicos
24
Organizaciones y sus Niveles
Nivel institucional o nivel estratégico Nivel intermedio Nivel operacional
25
Nivel institucional o estratégico
Es el nivel mas elevado de la empresa compuesto por los directores, propietarios, accionistas y altos ejecutivos. En este nivel se toman las decisiones y se establecen los objetivos de las organizaciones
26
Nivel intermedio También denominado nivel mediador o gerencial, cuida de los recursos necesarios, como de la distribución y colocación de lo que fue producido por la empresa en los diferentes segmentos del mercado. Esta generalmente compuesto de la administración media de la empresa, son personas que transforman las estrategias elaboradas para alcanzar los objetivos empresariales en programas de acción
27
Nivel operacional También denominado técnico, es en donde el trabajo básico esta relacionado directamente con la producción de los productos o servicios de la organización. Aquí se encuentran las maquinas y equipos, las instalaciones físicas, las líneas de montaje, las oficinas y determinadas rutinas y procedimientos programados dentro de una regularidad y continuidad que asegure la utilización de los recursos disponibles y la máxima eficiencia de las operaciones
28
Ventajas Permite verificar que mucho de lo que ocurre en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, en el ambiente externo Permite estudiar los ambientes y la interdependencia entre la organización y el ambiente. Las organizaciones escogen sus ambientes y después son condicionadas por ellos
29
Desventajas El conocimiento del ambiente se volvió vital para la comprensión de los mecanismos organizacionales El análisis ambiental es bastante precario aun, y se requiere mucha investigación en el futuro
30
La teoría contingencial es eminentemente ecléctica e integradora, pero al mismo tiempo, relativista y situacional En algunos aspectos parece que esta teoría es mucho mas una manera relativa de ver el mundo, que una teoría administrativa propiamente dicho
31
Conclusión No hay un método o una técnica generalmente valida, optima o ideal para todas las situaciones, sino que existe una variedad de alternativas, métodos o técnicas proporcionadas por las diversas teorías administrativas que podrán ser mas apropiadas para una situación determinada Solagne Juvella
32
Bibliografía Koontz/O’Donnell, Curso de Administracion Moderna, Un Analisis de Sistemas y Contingencias de las Funciones Administrativas, Sexta Edicion, McGraw-Hill, 1980 a_ la_ administracion.htm1
33
GRACIAS POR SU ATENCION, BUENAS NOCHES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.