La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3.TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3.TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias."— Transcripción de la presentación:

1 3.TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias

2 ¿Qué son los antibióticos? ¿Qué saben acerca de la penicilina? ¿Qué uso le dan los médicos?

3 Descubrimiento de la penicilina … Una tarde de septiembre de 1929 el bacteriólogo Alexander Fleming conversaba con su colega cuando observó algo inusual, en una de sus cajas de cultivo de bacterias había aparecido un hongo grisáceo alrededor del cual, en lugar de las habituales masas amarillas de bacterias se observaban zonas bien definidas donde no crecían las bacterias.

4 Se trataba de un simple hongo, semejante al moho que crece en el pan o en el queso, pero que producía una sustancia con un poder mortífero sobre las bacterias.

5 Este descubrimiento de Fleming revolucionó la medicina y aumentó en varios años la esperanza de vida en la población mundial. Sin embargo para que la penicilina pudiera ser aplicada a toda la población que la requería, primero debería encontrarse un método para producirla en grandes cantidades.

6 Avances tecnológicos que han permitido mejorar la atención de enfermedades respiratorias. Hoy en día las enfermedades pueden curarse con antibióticos, pero el camino que tuvo que recorrerse para descubrirlos fue largo y empeñoso, aunque los resultados bien han valido la pena. En 1944 inspirados en el trabajo de Fleming, el biólogo ruso Selman Waksman descubrió la estreptomicina. Con ella se abrió una gran esperanza para la humanidad; se trato por primera vez con estreptomicina a una mujer tuberculosa en quien se observó una asombrosa curación.

7 Nuevas enfermedades respiratorias (Influenza A: H1N1) Y a hemos visto el largo camino que diferentes científicos han recorrido para combatir las enfermedades que azotan ala humanidad. La lucha contra la tuberculosis es un ejemplo de la gran brecha que media entre el logro de un conocimiento científico y su aplicación a gran escala para beneficio de toda la sociedad. Por otra parte nuevas pandemias de enfermedades respiratorias ciernen su amenaza. Un ejemplo de ello es la gripe aviar provocado por el virus H5N1.

8 Y más actual y cercanamente tenemos la Influenza A: H1 N1 contingencia sanitaria que afecto directamente a México hecho que ocasionó la creación de una nueva vacuna resultado de la ciencia y tecnología.

9 Riesgos de la automedicación en el tratamiento de enfermedades Muchas personas tienden a automedicarse cuando sienten algún tipo de molestia relacionada con alguna enfermedad respiratoria; por ejemplo fiebre, dolor de garganta o congestión nasal. Pueden creer que se trata de una infección sin embargo al consumir medicamentos que sólo puede prescribir un médico corren el riesgo de causar otros problemas en su salud.


Descargar ppt "3.TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Análisis de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias."

Presentaciones similares


Anuncios Google