La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los antibióticos y la resistencia a los antibióticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los antibióticos y la resistencia a los antibióticos"— Transcripción de la presentación:

1 Los antibióticos y la resistencia a los antibióticos

2 Antibióticos Los antibióticos son medicamentos
potentes que combaten infecciones bacterianas Sentido literal: anti – contra biótico – organismo vivo

3 Descubrimiento Alexander Fleming en 1928
Era un científico muy desorde-nado. Al regresar de sus vacaciones vio un moho creciendo en sus placas de agar de estafilococos. Se fijó en que los estafilococos no podían crecer cerca del moho. ¡El moho impedía el crecimiento bacteriano!

4 Cómo actúan los antibióticos
Los antibióticos pueden ser: De amplio espectro Eliminan una amplia variedad de bacterias; p. ej., la penicilina. De espectro restringido Eliminan un tipo o grupo de bacteria específico; p. ej., la isoniacida. Los antibióticos actúan de una de dos maneras: Acción bactericida Matan las bacterias. Acción bacteriostática Impiden que las bacterias se dividan.

5 ¿Cura milagrosa? Antes de la década de 1930 no existían trata-mientos para las infecciones bacterianas. A partir del descubrimiento de la penicilina la industria farmacéutica empezó a buscar otros antibióticos en la naturaleza. La estreptomicina fue el primer medicamento efectivo contra la tuberculosis, afección que hasta entonces no había sido posible tratar. Los cirujanos podían intentar operaciones más peligrosas.

6 ¿Cura milagrosa? El uso excesivo de los antibióticos puede perjudicar a nuestas bacterias normales/beneficiosas. Muchos de los antibióticos receta-dos por los médicos son de amplio espectro. Éstos eliminan las bacterias bene-ficiosas del organismo además de las perjudiciales. ¡A falta de bacterias beneficiosas, queda más espacio para que invadan el organismo los microbios perjudiciales!

7 Resistencia a los antibióticos
¿Cura milagrosa? Resistencia a los antibióticos Muchas bacterias han desarrollado la capacidad de hacerse resistentes a los antibióticos. Estas bacterias constituyen actualmente una amenaza importante en nuestros hospitales. Entre las bacterias resistentes a los antibióticos se incluye el Staphylococcus aureus resis- tente a meticilina (SARM).

8 Resistencia a los antibióticos
Las causas Uso excesivo Utilizar antibióticos para tratar infecciones cuando no son necesarios o no son efectivos, p. ej., para la gripe. Uso incorrecto No terminar el tratamiento prescrito. Tomar un antibiótico que no haya sido recetado para ti.

9 Cómo prevenir la resis-tencia a los antibióticos
Los antibióticos deben ser la última línea de defensa, NO la primera. La mayoría de las infecciones comunes se curan solas con tiempo, reposo en cama, ingesta de líquidos y una vida sana. Tomar sólo antibióticos recetados por un médico. Si se recetan antibióticos, terminar el trata- miento (dosis y días). No usar antibióticos recetados para otra persona ni los que hayan sobrado de un tratamiento anterior. Podrían ser específicos para otra infección.


Descargar ppt "Los antibióticos y la resistencia a los antibióticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google